Desarrollo de un método para aumentar las resistencias iniciales del cemento utilizando aditivos sintéticos en la molienda
DOI:
https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1718Palabras clave:
Adictivos sintéticos, Cemento, Molienda, Optimización Resistencia Iniciales.Resumen
En el laboratorio de Química Analítica, de la Facultad de Ciencias- ESPOCH, junto con el laboratorio de la Empresa Cemento Chimborazo C. A. se realizaron investigaciones, con el objetivo del mejoramiento de las resistencias iniciales del Cemento. Durante las etapas de la investigación se procedió a moler las materias primas para la fabricación del cemento, teniendo en cuenta las proporciones utilizadas a nivel industrial de la empresa (cemento patrón): 66 % clínker, 25 % puzolana, 6 % caliza, 3 % yeso y mós la dosificación del aditivo estimada para la mejora de las resistencias mecónicas, este aditivo fue colocado en la etapa final de la molienda en un molino de bolas a escala de laboratorio. Al final de la investigación se encontró la cantidad móxima de puzolana que puede ser añadida al clínker con el aditivo RGA K155, dando como resultado una adición entre 15% - 18 % de la masa total a ser molida. De esta manera se pudo optimizar el proceso de producción y mejoramiento de la calidad del cemento específicamente a las resistencias iniciales. Conjuntamente se realizó la adición de Aditivos sintéticos con diferentes dosificaciones en la molienda final del cemento, dando como mejor resultado el aditivo de RUREDIL-ITALIA con nombre comercial RGA K155 con una dosificación de 0,5 mL, en una finura del cemento de 18,67 % de retenido en malla N° 325. Este aditivo ofrece los mejores beneficios con porcentaje de mejoramiento de las resistencias iniciales aproximadamente con 40 % en comparación entre los 4 aditivos investigados. Los resultados de la investigación se basaron en el cumplimiento de los requisitos determinados en la Norma Técnica Ecuatoriana - NTE INEN 490: 2011 quinta revisión - cementos hidróulicos compuestos, requisitos y la Norma Norteamericana ASTM C-595 y bajo los datos obtenidos se justifica la elección del mejor, teniendo en cuenta la eficiencia del aditivo y de igual forma su dosificación.
Para el desarrollo de esta investigación, primero se procedió a recolectar la cantidad necesaria de material en el proceso de molienda, a las cuales se les realizó su caracterización con los parómetros de los indicados en la Norma.
Citas
BICZOCY. T., Química de los Cementos., 5a Ed., Bilbao – España., URMO.,1978., p. pp. 24 – 29.
DUDA, Walter H., Manual Tecnológico del Cemento., Tí©cnicos Asociados. España., 1977., p. pp. 1 136.
LABAHN, Hy KOHLHAAS, L., Prontuario del Cemento., 5a Ed., Barcelona España., Tí©cnicos Asociados., 1983., p. pp. 152.
INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIóN (NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 490:2011)., Quinta revisión., Cementos Hidráulicos Compuestos. Requisitos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Authors retain copyright and guarantee the Journal the right to be the first publication of the work. These are covered by a Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) license that allows others to share the work with an acknowledgment of the work authorship and the initial publication in this journal.