Actualización del sistema de buenas prócticas de manufactura (BPM) de una planta procesadora de quinua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1679

Palabras clave:

Quinua, Buenas Prácticas de Manucatura (BPM), Procedimientros Operativos Estandarizados de Sanitización (POES), procedimientos.

Resumen

El presente estudio fue realizado en una Corporación de Productores Indí­genas, cuya actividad principal es la Producción y Comercialización de grónulos de quinua mediante prócticas orgónicas y agroecológicas. Con base a la utilización del método deductiva e inductivo se efectuó la aplicación de Check List de verificación de Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) (Vera, 2010) y BPM, que evidenciaron los siguientes resultados, en el diagnóstico inicial, obteniendo un cumplimiento del 53.33% de POES y un 80% de los requisitos de BPM establecidos dentro del Reglamento del ARCSA-DE-067-2015-GGG. (ARCSA, 2016) Con los resultados obtenidos se propuso un Plan de Oportunidades de Mejora en donde se narra los hallazgos encontrados y sobre estos se sugirió acciones correctivas para enmendar las insolvencias descritas. La metodologí­a utilizada para subsanar las necesidades identificadas dentro de la planta fue mediante la generación y actualización de la documentación correspondiente, donde se encuentran procedimientos, instructivos y registros, dependiendo la actividad y órea de aplicación. Para la verificación de la actualización del sistema de BMP (Dí­az y Saavedra, 2012) se lo efectuó con la aplicación de un nuevo check list de verificación, especialmente con respecto a su lí­nea de producción, el cual cotejo un aumento de cumplimiento considerable. Para el anólisis de cada requisito establecido en el reglamento se lo realizó mediante la cuantificación de las escalas de valoración designadas tanto para POES como BPM, las mismas que luego de ser contadas se designan su porcentaje de cumplimiento, cuyos porcentajes resultantes al final sumaron el 100%. En conclusión, la aplicación del presente trabajo permitió incrementar el porcentaje de cumplimiento de los requisitos de BPM en un 8%. Es recomendable que la planta monitoree constantemente el cumplimiento del sistema de BPM para que así­ pueda garantizar la calidad e inocuidad de su producto procesado. 

Biografía del autor/a

Hugo Segundo-Calderón, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniero Químico, Magister en Gestión Ambiental, Magister Scientiae en Ingeniería Química, Docente Investigador del Grupo  de Energías Alternativas y Ambiente, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,  Riobamba, Ecuador.

Mabel Mariela Parada-Rivera, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniera Química. Magister Scientiae en Ingeniería Química, Magíster en Protección Ambiental, Docente Investigador del Grupo de Investigación de Materiales Avanzados GIMA, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Marlene Jacqueline García-Veloz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Ingeniera de empresas. Magister en Auditoria Integral. Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

ARCSA. (2016). ARCSA-DE-067-2015-GGG Expí­dese la Normativa tí©cnica sanitaria unificada para alimentos procesados, plantas procesadoras de alimentos, establecimientos de distribución, comercialización, transporte de alimentos y establecimientos de alimentación colectiva. | Ecuador - Guí­a Oficial de Trámites y Servicios. Www.Gob.Ec. https://www.gob.ec/regulaciones/arcsa-067-2015-ggg-expidese-normativa-tecnica-sanitaria-unificada-alimentos-procesados-plantas-procesadoras-alimentos-establecimientos-distribucion-comercializacion-transporte-alimentos-establecimientos-alimentacion-colectiva

ArmendaRiz Sanz, J. L. (2017). Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos 3. Editorial Paraninfo.

Broncano Cabezas, A. G. (2016). Elaboración e implementación de un manual de buenas prácticas de manufactura (BPM) para la planta de balanceados de la Granja Aví­cola Maribel (Bachelor's thesis, Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo).

Cevallos. (2015). COPROBICH. Coprobich. https://www.coprobich.com/

Copa Apugllón, T. E. (2020). Actualización, ejecución y verificación del sistema de buenas prácticas de manufactura (BPM) de la planta procesadora de quinua y sus derivados COPROBICH (Bachelor's thesis, Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo).

Dí­az, M. & Saavedra, S. (2012) Documentación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la empresa Derivados de Fruta Ltda segíºn decreto 3075 de 1997 (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Tecnologí­as. Quí­mica Industrial).

Dí­az, A., & Urí­a, R. (2009). Buenas prácticas de manufactura: una guí­a para pequeños y medianos agroempresarios (No. IICA Q03-14).

Herrera Miranda, D. F., & Ortega Campuzano, A. C. (2015). Mejora de procesos mediante el levantamiento de un manual de buenas prácticas de manufactura y diseño de un sistema de análisis de peligros y puntos crí­ticos de control para una empresa de alimentos tradicionales del Ecuador (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Amí©ricas, 2015).

OMS. Inocuidad de los Alimentos. [en lí­nea]2013 [fecha de consulta: 15 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/food_safety/es

Mira Vásquez, J. M., & Villalva, D. J. S. (2016). Caracterización de la harina de quinua (chenopo-dium quinoa willd.) Producida en la provincia de Chimborazo, ecuador. Revista Cientifica Perfiles [en lí­nea].

Vera, M. (2010). Diseño de un sistema de Buenas prácticas de Manufactura para la empresa de carnes y embutidos" La Rancherita.

Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Segundo-Calderón, H., Parada-Rivera, M. M., & García-Veloz, M. J. (2021). Actualización del sistema de buenas prócticas de manufactura (BPM) de una planta procesadora de quinua. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 822–836. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1679

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a