Dicotomí­as epistemológicas de la creatividad en la obra de arte segíºn las corrientes filosóficas del Racionalismo / Irracionalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1648

Palabras clave:

Racionalismo, Irracionalismo, Valéry, Jung, obra inacabada, producción psicológica.

Resumen

El presente artí­culo, tiene como propósito fundamentar teóricamente la hipótesis: la obra de arte tiene en su estructura interna y formal los elementos puramente racionales debidamente justificados con la técnica artí­stica desde la experiencia y desde la ciencia.  Para ello se considera, por un lado la teorí­a racionalista de la construcción en la que el interés se centra mós en el hacer y sus procesos que en la obra acabada, resaltando así­ el carócter definitivamente inacabado de la obra, así­ como lo plantea el poeta francés Paul Valéry (Valéry, 1957). Por otro lado, se analiza la teorí­a irracionalista del psicólogo suizo Carl Gustav Jung (Jung, 1930) quien encuentra un fundamento psicológico en la producción de la obra de arte, constituyéndose así­, una dialéctica en la cual se evidencian dos fuerzas antagónicas: Racionalismo/Irracionalismo, nociones fundamentales para el pensamiento estético del siglo XX e incluso el XXI.

Biografía del autor/a

Ángel Roberto Rodríguez-Andrade

Licenciado en Diseño Gráfico, Maestría en Estudios del Arte, Artista Independiente y Docente Universitario, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

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Publicado

2021-01-09

Cómo citar

Rodríguez-Andrade, Ángel R. (2021). Dicotomí­as epistemológicas de la creatividad en la obra de arte segíºn las corrientes filosóficas del Racionalismo / Irracionalismo. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 372–394. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1648

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos