Herramientas educativas online: Cambio radical en los docentes de inglés dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1623

Palabras clave:

Enseñanza – aprendizaje, herramientas educativas, innovación, trabajo autónomo.

Resumen

El cambio radical del uso de las herramientas educativas online sigue siendo un arma para muchos de doble filo lo cual no todos se atreven a experimentar. El contexto educativo tuvo un giro brusco por la situación de salud que se vive hoy en dí­a, cambiando aspectos de la vida cotidiana al implementar de lleno las tecnologí­as de la comunicación. En la educación el primordial elemento para continuar con el proceso educativo y haciendo de las casas aulas virtuales. Los docentes tuvieron la necesidad de cambiar la modalidad de estudio, incluso buscar metodologí­as que sigan aportando a la adquisición de conocimientos mediante aulas interactivas. No obstante, el docente de inglés a pesar que dí­a a dí­a busca estrategias para ayudar al entendimiento de esta lengua en sus estudiantes, se ve obligado a incursionar en elementos activos para la captación del idioma. En esta investigación estó basada en datos de algunos docentes de inglés de un cantón Sucre de la provincia de Manabí­ se vieron afectados por el nuevo proceso de enseñanza aprendizaje del idioma, confirmando que pocos se sienten preparados para el uso de herramientas educativas online y el procedimiento para ejecutarlas, incluso que la falta de compromiso para incrementar el interés en sus estudiantes se pudo observar en estos datos adquirido de manera cualitativa para conocer la verdad detrós de un dispositivo electrónico.

Biografía del autor/a

Gladys Mercedes Calderón-Chinga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo,

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles Idioma Electivo y Español, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Angela María Cevallos-Cedeño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo,

Magister en Gerencia Educativa, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Autorizado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

 

Citas

Aguirre, D., Zhindon, L., & Pomaquero, J. (2020). Covid-19 y Educación Virtual Ecuatoriana. IAC, Investigación Acadí©mica, 53-63.

Arias, W., & Oblitas, A. (2014). Apredizaje por descrubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicologí­a. Bolentin Academia Paulista de Psicologia , 455-471.

Aula Planeta. (2020). Aula planeta. Obtenido de Editorial Planeta S.A.U: https://www.aulaplaneta.com/2015/09/17/recursos-tic/40-herramientas-tic-imprescindibles-para-el-aula-de-ingles/

Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espeacios afectivos de convivencia y aprendizaje en timpos de covid-19. CienciAmí©rica, 38-44.

Calle, A., Calle, S., Argudo, J., Moscoso, E., Smith, A., & Cabrera, P. (2012). Los profesores de inglí©s y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 1-17.

Cambrige Assessment English. (2017). Marco Comíºn Europeo de Referencia. Obtenido de CAMBRIGE ASSESSMENT ENGLISH: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/

Castellano, A., Ninapaytan, D., & Segura, E. (2014). La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglí©s en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la institución educativa 1283 Okinawa. Lima, Períº: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Cevallos, J. (2020). Evaluación de las estrategias metodológicas del trabajo autonomo en el aprendizaje de la asignatura de matemática financiera. Revista Cientifica Multidisciplinaria, 63-82.

Chacón, C. (2006). Las creencias de autoeficacia: un aporte para la formación del docente de inglí©s. Acción Pedagógica, 44-54.

Covas, D., Hernandez, G., & López, D. (2017). Evaluación de la calidad de vida urbana en la ciudad de Cienfuegos desde una dimensión subjetiva. Universidad y sociedad, 202-212.

Cueva, D. (2020). La tecnologí­a en tiempos de crisis. Revista Conrado, 341-348.

Gací­a, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento acadí©micos en educación superior: un estudio comparado. . Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-26.

Gluyas, R., Espzarza, R., Romero, M., & Rubio, J. (2015). Modelo de Educación Holí­stica: Una propuesta para la formación del ser humano. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 1-25.

Gómez, K., & Cevallos, á. (2019). El desafí­o de las nuevas tecnologí­as: El uso del aula y su influencia en el rendimiento acadí©mico. ReHuSo, 48-56.

González, A. (2017). Educación holí­stica. El arte de llegar a ser lo somos en esencia. Voces de la Educación, 56-61.

Guaña, E., Llumiquinga, S., & Ortiz, K. (2015). Caracterización de entornos vistuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación vitual. Ciencia Holguí­n, 1-16.

Liu, J. (2004). Methods in the post-methods era. report on an international survey on language teaching methods. International journal of English studies, 137-152.

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y representaciones, 193-212.

Obando, J., Chavarrí­a, M., & Mata, A. (2012). La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos. Innovaciones educativas, 22-29.

Pí©rez, C., Suárez, R., & Rosillo, N. (2018). La Educación Virtual Interactiva, el paradigma del futuro. Atenas, revista cientifica pedagógica, 144-157.

Quidel, D., Del Valle, J., Arí©valo, L., & Áancucheo, C. R. (2014). La enseñanza del idioma inglí©s a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas píºblicas. Vivat Academica, 34-56.

Soubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis. Revista Latinoamericana, 21.

Velásquez, J., & Hernández, G. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios. Internacional Journal of Educational Research and Innovation, 1-16.

Ví­lchez, I. (2016). La inseguridad del docente como obstáculo a la innovación. La Cañada, Almerí­a, España: Universitas Almerienses.

Zapata, M. (2015). Teorí­as y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crí­tica del "conectivismo". Teorí­a de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información, 69-102.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Calderón-Chinga, G. M., & Cevallos-Cedeño, A. M. (2021). Herramientas educativas online: Cambio radical en los docentes de inglés dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 16–31. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1623

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a