Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes con becas de la Universidad Católica de Cuenca, mediante el uso del modelo de causalidad Propensity Score Matching y la Regresión Discontinua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1563

Palabras clave:

Propensity Score Matching, Regresión Discontinua, becas socio-económicas, becas por discapacidad.

Resumen

El presente trabajo evalíºa el rendimiento académico de los estudiantes con becas de la Universidad Católica de Cuenca a través de los modelos de causalidad como son la metodologí­a del Propensity Score Matching PSM y la Rregresión Ddiscontinua. La evaluación realizada surge del problema del acceso a la educación que ha ggenerado por las brechas socio-económicas entre las personas de escasos recursos y las familias con posibilidades económicas.  Por ello, gobiernos e instituciones han promovido la inclusión y libre acceso a la educación superior con implementación de programas de becas de estudios o compensaciones económicas; sin embargo, se ha buscado evaluar que la inversión o dinero invertido en el acceso a la educación sea aprovechado de mejor manera; para ello, se usa el promedio o rendimiento académico como una medida de calidad y asignación de beca.

El paperEn este trabajo se analiza la evaluación de beca por discapacidad mediante la metodologí­a PSM y la beca por recursos económicos a través de la Rregresión Ddiscontinua.  Los resultados encontrados en el primer caso es que las becas por discapacidad no presentan un efecto sobre el rendimiento académico ya que existe una divergencia entre algunos periodos académicos. Para el caso de las becas de escasos recursos el efecto de la beca en el rendimiento no influye en la asignación ya que la mayorí­a de estudiantes que no tienen becas obtienen notas similares a los individuos becados.

Biografía del autor/a

María Carmita Parra-Chuqui, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Ingeniera de Sistemas, Jefatura de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Martín Geovanny Zhindóon-Mora, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Ingeniero de Sistemas, Jefe de Tecnologías de la Información, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

M. S. S. M. O. &. S. M. O. McPherson, "College Access: Opportunity or Privilege?," The College Board., 2006.

X. &. S. M. Catalan, "Becas y Rendimiento Acadí©mico en la Universidad: El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile," Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, pp. 63-80, 2015.

UCACUE, REGLAMENTO DE BECAS, CUENCA, 2012.

O. Navarro, "Rendimiento acadí©mico en estudiantes del Programa Nacional Beca 18 en la Universidad Continental," Apuntes en Ciencias Sociales, pp. 27-31, 2015.

K. P. N. y. T. L. Estavillo, Incidencia de la beca del fondo de solidaridad en el avance, escolaridad y egreso de los estudiantes de la Universidad de la Repíºblica que ingresan en el año 2002, Universidad dela Repíºblica, 2011.

F. Rivera, Metodologí­a para la Evaluación de Impacto Propensity Score Matching, Mexico, 2016.

C. M. &. F. M. Calonico S., "rdrobust:Software for Regression Discontinuity Design," The Stata Journal, pp. 1-30, 2016.

L. &. R. C. Barrow, "Financial Incentives and Educational Investment: The Impact of performance-based scholarships on student time use," NBER Working Paper No. 19351 , 2013.

M. &. J. D. Fitzpatrick, " Higher education, merit-basedscholarships and post-baccalaureate migration," NBER Working Paper No. 18530, 2012.

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Parra-Chuqui, M. C., & Zhindóon-Mora, M. G. (2020). Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes con becas de la Universidad Católica de Cuenca, mediante el uso del modelo de causalidad Propensity Score Matching y la Regresión Discontinua. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1484–1509. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1563

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos