Morfofisiologí­a en la terapia médica para la formación de terapeutas ocupacionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1527

Palabras clave:

Morfofisiología, Terapia Ocupacional, Salud funcional, ocupación.

Resumen

El objetivo de este analizar la morfofisiologí­a como disciplina cientí­fica en la formación en Terapia Ocupacional para formar profesionales de calidad y acorde a las competencias profesionales que ostentan. Para alcanzar este objetivo, se realizó un proceso de consulta bibliogrófica y partiendo  de ello se encontró que las intervenciones terapéuticas de este profesional, estón sustentadas teóricamente en el conocimiento de la ocupación, sin embargo los conocimientos indispensables que provienen de la morfofisiologí­a les permiten identificar la normalidad, ubicar el órea anatómica de atención, seleccionar los procedimientos adecuados y por tanto incidir adecuadamente en la condición de salud de aquellas personas que poseen alguna limitación funcional. Su inclusión y profundización se hace necesaria en el pensum de estudios.

Biografía del autor/a

Yuri Medrano-Plana, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Master en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud, Especialista de Primer Grado en Cirugía Cardiovascular, Doctor En Medicina, Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

APETO . (1999). Documento tí©cnico sobre la terapia ocupacional .

De las Heras, C., Gómez, S., & Valdí©s, A. (2000). Posición del Colegio de Terapeutas de. Obtenido de Portal en español Terapia-Ocupacional.: www.terapia-ocupacional.com

De Paz, S. (2007). LA ImpORTAnCIA de LAs LOCALIzACIOnes AnATómICAs en TeRApIA. Revista Asturianade Terapia Ocupacional .

Gómez, S., & Imperatore, E. (2010). Desarrollo de la Terapia Ocupacional en Latinoamí©rica. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, , 123-135.

Labrador, C. (2010). Definición de Terapia Ocupacional. . World Federation of Occupational Therapist.

Morrison, R., Olivares, D., & Vidal, D. (2011). La filosofí­a de la Ocupación Humana y el paradigma social de la Ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologí­as actuales en Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11(2), 102-119.

Polonio, B. (2001). Destrezas y habilidades profesionales del terapeuta ocupacional. Madrid, España: : Mí©dica Panamericana.

Romero, D., & Moruno, P. (2003). Terapia Ocupacional: Teorí­a y tí©cnicas. Madrid,España: Elsevier.

Rubio, C., Berrueta, L., & Durán, P. (2014). Evolución de la filosofí­a de la Terapia Ocupacional desde sus inicios como profesión. . Revista Terapia Ocupacional, 1-23.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Medrano-Plana, Y. (2020). Morfofisiologí­a en la terapia médica para la formación de terapeutas ocupacionales. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1161–1169. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1527

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos