Atención especializada en el marco de la terapéutica ocupacional en salud mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1525

Palabras clave:

Atención especializada, terapeuta, ocupación, salud.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo analizar aspectos de la atención especializada en el marco de la terapéutica ocupacional en salud mental. Se planteó una investigación de carócter documental-bibliogrófico. La metodologí­a se enmarcó en el anólisis de contenido. Para la selección del material consultado se asumieron criterios como estudios originales y de revisión publicados en español, aportes y año de publicación correspondientes al perí­odo 2015- 2020. No obstante, se referenciaron trabajos de años anteriores por considerarse valiosos para esta investigación. Entre las principales conclusiones se encontró que la atención especializada desde el ómbito de la Terapia Ocupacional implica realizar valoraciones e intervenciones en la esfera social y sanitaria del paciente, siendo su principal herramienta la ocupación como medio para la consecución de los propósitos. El terapeuta incluye evaluación, intervención y seguimiento de los resultados, mediante la utilización de técnicas evidenciadas en la prevención de complicaciones hospitalarias, así­ como la rehabilitación de las funciones alteradas por la enfermedad, como parte del abordaje global de la persona afectada y del níºcleo familiar, para de esta forma lograr una conducta productiva y funcional orientada a la promoción, restauración, mantenimiento, compensación y prevención de la enfermedad inhabilitadora o de la  discapacidad.

Biografía del autor/a

Ana Paola Marín-Tello, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Licenciada en Terapia Ocupacional, Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil, Docente De la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Citas

Algar, I., & Romero, D. (2012). Terapia ocupacional en la cartera de servicios de atención primaria: ¿es posible?. TOG (A Coruña) Vol 9. Num 16, 1-30.

AOTA. (1998). Occupational therapy in the promotion of health and the prevention of disease and disability. Rockville. American Occupational Therapy Association (AOTA).

AOTA. (2008). Occupational Therapy practice Framework: Domain and Process. American Occupational Therapy Association (AOTA). 2da Edición. California, Estados Unidos.

Beltrán, J. (2020). Asistencia Sanitaria (jurí­dico). En C. Romeo, & Otros, Enciclopedia de Bioderecho y Bioí©tica. España: Instituto Roche y la Editorial Comares.

BOE. (2009). Capitulo III. Otras Disposiciones. Ministerio de Sanidad y Consumo.Gobierno de España. Agencia Estatal Boletí­n Oficial del Estado (BOE). , pp. 61.

COPTOCAM. (2020). Guí­a clí­nica de intervención de terapia ocupacional en pacientes con COVID-19. Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM), pp. 47.

CREAP. (2018). Dossier Informativo: 10/10 Dí­a Mundial de la Salud Mental. Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Valencia. España , pp. 1-7.

Eberhard, A., & Torrico, P. (2013). Terapia Ocupacional en Salud Mental de Corta Estadí­a en Clí­nica de Atención Privada. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Vol. 13. Níºm. 2, pp. 45 - 55.

IESM-OMS. (2008). Informe sobre el Sistema de Salud Mental en el Ecuador . Informe de la Evaluación del Sistema de Salud Mental Organización Mundial de la Salud ((IESM-OMS) , pp. 33.

Martijena, N. (1999). Terapia Ocupacional: Conceptos y aplicación. Mar del Plata: Martin.

OMS. (2004). Invertir en Salud Mental. Organización Mundial de la Salud (OMS). Ginebra. Suiza, pp. 52.

OMS. (2019). Los trastornos mentales afectan al 22% de las personas que viven en zonas de conflicto. Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Noticias de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

OMS. (2020). Dia Mundial de la Salud Mental, Un Llamado a la Inversión. Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS. (2020). Salud mental del Adolescente. Datos y cifras. Organización Mundial de la Salud (OMS).

OPS & OMS. (2018). La carga de los trastornos mentales en la Región de las Amí©ricas, 2018. la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), PP. 50.

Pí©rez, B., & Otros. (2017). Dossier: Intervención en Salud Mental desde Terapia Ocupacional. Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra. Nafarroako Lan-Terapeuten Elkargoa (COTONA_NALTE), pp. 22.

Ricarte, E. (2015). Revisión bibliográfica: Intervenciones desde la terapia ocupacional en salud mental, análisis bibliografico basado en la evidencia. TOC (A Coruña). Vol 12. Níºm 22, pp. 1-14.

SOCINTO. (2019). Terapia Ocupacional en Atención Primaria: Dotando funcionalidad a la vida de las personas. Sociedad Cientí­fica de Terapia Ocupacional (SOCINTO). Comunidad de Madrid. España, pp. 103.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Marín-Tello, A. P. (2020). Atención especializada en el marco de la terapéutica ocupacional en salud mental. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1138–1149. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1525

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos