Evolución, constitucionalización y Caracterí­sticas resaltantes del derecho registral en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1523

Resumen

En este trabajo se tocan varios aspectos relacionados con el Derecho Registral. Comienza con una visión histórica del registro a través de diversas culturas como la romana y la egipcia, también se habla sobre algunas técnica que contribuyen con las diferentes formas de llevar registros, de igual forma la importancia de la escritura como técnica de recolección de datos. En la investigación se hizo se hace una retrospectiva del surgimiento del Estado moderno y las diferentes etapas de la conformación de la actual Constitución del Ecuador (2010). En el documento se recolectan algunos conceptos de Registros, sus principios en el Ecuador así­ como algunas caracterí­sticas resaltantes.

Biografía del autor/a

José Eugenio Zambrano-Mendieta, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Chone,

Magister en Derecho Civil y Procesal Civil, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Chone, Ecuador.

Kelvin Iván Dueñas-Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Chone,

Diploma Superior en Derecho Procesal Penal, Magister en Periodismo, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica,  Licenciado en Ciencias de la Comunicación Especialidad Periodismo, Profesor de Educación Primaria Nivel Técnico Superior, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, Chone, Ecuador.

Citas

Amaya, W. (2015). El proceso constitucional en la nueva granada. origen, antecedentes y evolución. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Bogotá.

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. (5ta. ed.). Caracas. Episteme.

Astudillo, M. (2009). Derecho Registral de Bienes: Principios, evolución e importancia. Universidad del Azuay

. Cuenca

í€vila, F. (2017). El Registrador de la Propiedad y la Impugnacion de las Negativas de Inscripción . Universidad Regional Autónoma de los Andes. Ambato.

Constitución de la Repíºblica del Ecuador (2008). [Página web en lí­nea]. Disponible en: https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Guevara, R. (1988). Concepto de Derecho Registral. Derecho Registral. 3° Edición. Editorial Ojeda. Lima.

Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Píºblicos (2010). [Página web en lí­nea]. Disponible en: https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2018-10/LEY%20SINARDAP.pdfQuito

Lucas, V. (2017). Antecedentes y aspectos generales del derecho registral, y análisis jurí­dico comparativo de normativa registral guatemalteca con normativa registral extranjera. Universidad Rafael Landivar. Guatemala.

Pí©rez., B. (2000). Derecho Registral- Editorial Purríºa, Mí©xico

Pí©rez, R. (2018). La negativa de inscripción de las escrituras píºblicas en el Registro de la Propiedad del cantón Biblián.

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa. (2ª ed.). Caracas. Fedupel.

Serrano, G. (2016). Los registros en el Ecuador. [Página web en lí­nea]. Consultado en 20 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.revistajuridicaonline.com/1984/02/los-registros-en-el-ecuador/

Solano, M. (2002). Instituciones del Derecho Registral Inmobiliario. Editorial Aranzadi. Madrid.

Suárez, S. (2018). Estudio de los avances alcanzados por la transformación registral desde el sistema privado hacia el sector píºblico. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Zambrano-Mendieta, J. E., & Dueñas-Zambrano, K. I. (2020). Evolución, constitucionalización y Caracterí­sticas resaltantes del derecho registral en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1101–1116. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1523

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos