Pérdidas de energí­a por conducción en automóviles livianos a gasolina en busca de una conducción económico-ecológica eficiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1510

Palabras clave:

Ingeniería Automotriz, licencia no profesional, contaminación vehicular, ANOVA, modo de conducción.

Resumen

La responsabilidad que tiene el conductor de un vehí­culo implica poseer el conocimiento suficiente para evitar un excesivo consumo de recursos energéticos. El presente proyecto examina el modo de manejo vehicular de personas con licencia de conducir no profesional en edades que oscilan entre los 20 y 40 años tanto del sexo masculino como del femenino en la ciudad de Quito-Ecuador. Se obtuvieron datos de su conducción en tiempo real por medio un escóner de uso automotriz. Ademós evaluar el modo de conducción, también se evalíºa la actitud que presenta el conductor antes, durante y después de dicha conducción. La evaluación de los conductores se realiza comparando sus datos de conducción contra una conducción estóndar de control y referencia, que posee las caracterí­sticas que se pretende deba mantener un conductor. El anólisis de los datos de conducción permite determinar cuóles son las falencias en el modo de conducción vehicular y de esta forma disminuir un elevado consumo de recursos y por ende de contaminación.

Biografía del autor/a

Henry Eduardo Lema-Toapanta, Instituto Superior Tecnológico Oriente,

Ingeniero Automotriz, docente en el Instituto Superior Tecnológico Oriente, Ecuador.

Diana Elizabeth Avilés-Vélez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Estudiante de la Maestría de Investigación en Desarrollo Local/ Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí/ Economista, Portoviejo, Ecuador.

Edwin Alfonso Chamba-Monar, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga,

Actualmente cursando un MBA en la Universidad Internacional SEK - M.Sc. Diseño Mecánico, Ingeniero Automotriz, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador. 

Rodrigo Andrés Cárdenas-Yánez, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Latacunga,

MBA de la Universidad Internacional SEK - M.Sc, Diseño Mecánico, Ingeniero Automotriz, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE,  Latacunga,  Docente tiempo completo en el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Citas

C. M. Barreiro H., «Estudio prospectivo del sector transporte de Ecuador y su incidencia en la matriz energí©tica en el periodo 2017 - 2040» EPN, Quito, 2018.

Ministerio Del Interior. Dirección general de tráfico, Conducción Eficiente, Madrid, 2014.

M. Osses y D. Rojas, «Determinación experimental de ciclos de conducción de vehí­culos livianos para la ciudad de Santiago » de XI Congreso Chileno de Ingenierí­a de Transporte, Chile, 2003.

A. Restrepo, Y. Carranzas y J. Tibaquira, «Diseño y aplicación de una metodologí­a para determinar ciclos de conducción vehicular en la ciudad de Pereira » Scientia et Technica, vol. 13, nº 37, pp. 229-234, 2007.

OBD II regulation, «California Air Resources Board » [En lí­nea]. Available: https://ww2.arb.ca.gov/our-work/programs/obd-board-diagnostic-program/. [Altimo acceso: 2016].

OBD Tech, «OBD software.net » 2014. [En lí­nea]. Available: https://www.obdsoftware.net/software/obdwiz. [Altimo acceso: 2016].

A. D. Araya C., «Metodologí­a de cálculo de emisiones vehiculares basada en modos de conducción y potencia especí­fica vehicular » UC, Santiago de Chiloe, 2008.

INER, «http://www.iner.gob.ec,» 1 Enero 2014. [En lí­nea]. Available: http://www.iner.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/12/TRANSPORTE_DOSSIER.pdf. [Altimo acceso: 27 Noviembre 2016].

AEADE, «Anuario 2013 » Gestión Creativa, Quito, 2014.

R. Depool y D. Monasterio, Probabilidad y estadí­stica. Aplicaciones a la ingenierí­a, I ed., Barquisimeto, Lara: UNEXPO, 2013.

Concejo Distrito Metropolitano de Quito, Ordenanza 213, Quito: CMDMQuito, 2007.

A. M. Domingo, Apuntes de acíºstica, Madrid: agustí­n6martin, 2014.

J. B. Heywood, Internal Combustion Engine Fundamentals, McGraw Hill Education, 2011.

Chevrolet, «Ficha tecnica chevrolet aveo family » Ciudad de Mexico, 2014.

P. Pí©rez y C. Quito, «Determinación de los ciclos de conducción de un vehí­culo categoria M1 para la ciudad de Cuenca » UPS, Cuenca Ecuador, 2018.

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Lema-Toapanta, H. E., Avilés-Vélez, D. E., Chamba-Monar, E. A., & Cárdenas-Yánez, R. A. (2020). Pérdidas de energí­a por conducción en automóviles livianos a gasolina en busca de una conducción económico-ecológica eficiente. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 891–925. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1510

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos