Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1460

Palabras clave:

Habilidades Lingüísticas, Competencias comunicativas, Motivación tecnológica, Podcast, Idioma Inglés.

Resumen

Algo que quizó parecí­a cosa de moda, ha llegado a convertirse en una importante y íºtil alternativa para la distribución de contenidos sonoros en internet. Se trata del podcast, un archivo de audio digital, que se lleva a la red para que las personas tengan la posibilidad de bajar su contenido y escucharlo. El presente artí­culo tiene como objetivo analizar el uso del podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma inglés. Se define el término podcast en lí­nea general y desde una perspectiva educativa, reflexionando en las alternativas que éste ofrece para mejorar la comunicación de otros idiomas, especí­ficamente del inglés. Ademós, se analiza la motivación de los estudiantes ante este tipo de tecnologí­a y su relación con el desarrollo de competencias orales comunicativas del idioma inglés. ES un estudio descriptivo, que analiza el uso del podcast para mejorar el desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés. Se utilizaron fuentes bibliogróficas documentales y se recolectó información empí­rica a partir de una muestra aleatoria de estudiantes, a quienes se les aplicó un pre y post test y un cuestionario. Los resultados indican que el uso del Podcast, tuvo un efecto significativo en el mejoramiento de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes, influyendo especí­ficamente en habilidades productivas, interactivas, y de fraseo de lectura, logrando mayor rendimiento, participación y motivación. Se concluye que hay diferencias significativas entre el rendimiento comunicativo de los estudiantes antes de la innovación y después de esta; y que existe una correlación entre la alta motivación de los estudiantes por el uso de podcast, y el mejor desempeño oral de la asignatura inglés. 

Biografía del autor/a

Sonia Cecilia Borja-Torresano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Magíster en Educación Superior Investigación e Innovaciones Pedagógicas, Bachelor Of Science In Business: General Business  Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Eva María Mascaro-Benites, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Lengua Inglesa y Lingüística, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Washington Edward Ulli-Flores, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Magíster en Diseño Curricular, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Citas

Ariza, M. (2016). Contexto educativo universitario del Ecuador: Expectativa de motivacion de aprendizaje del idioma inglí©s y uso de las TIC . Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Idiomas Extranjeros, Quito.

Arnaldo, M. (2016). El Podcast y los beneficios de su utilización en la educación de idiomas extranjeros. Tesis de Maestrí­a, Universidad Casa Grande, Santiago de Chile.

Blanco, R. S. (2016). El podcast: situación actual en el mundo hispano hablante. En U. S. Jorge, XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Málaga. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228460582_El_podcast_situacion_actual_en_el_mundo_hispano_hablante?enrichId=rgreq-5f94ae5a28c21157462fdecc78f93be3-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzIyODQ2MDU4MjtBUzozMzIzMDc1ODkyODc5MzZAMTQ1NjIzOTcxMjA3Mw%3D%3D&el=1_

Borges, F. (2009). Profcast: Aprender y enseñar con podcast. . Barcelona, España: Editorial UOC.

Brune, P. (2016). Las habilidades auditivas y orales en la enseñanza de idiomas del sistema universitario del Ecuador. Quito: Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Ciencias de la Educación. .

Checa, G. F. (4 de 2013). El uso de Podcast y Wikis como herramientas de generación y gestión de conocimiento. Nómadas. Revista Crí­tica de Ciencias Sociales y Jurí­dicas (40). Obtenido de http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v40.n4.48339

Fernández, S. I., & Sánchez, V. M. (Enero de 2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación(36), 128b.

Field, J. (2014). Finding one's way in the fog: Listening and oral strategies in second lenguage learners (Vol. Volumen III). Londres, Inglaterra, Reino Unido: McGraw Hill.

Fundí©u. (21 de Mayo de 2018). Pódcast, adpatación al español. (F. RAE, Ed.) Recuperado el 25 de Septiembre de 2020, de https://www.fundeu.es/recomendacion/podcast-adaptacion-al-espanol/

Gutií©rrez, P. I., & Rodrí­guez, C. M. (s/f). Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución. Murcia.

Guzmán, N. (2006). Del audioblogging al podcasting. Obtenido de Podcastellano: http://www.podcastellano.com/audioblogging-podcasting

Locker, M. (25 de Abril de 2018). Los Podcast de Apple acaban de superar los 50 mil millones de descargas y transmisiones de todos los tiempos. (FastCompany, Ed.) Guerras de plataformas.

Lopez, R. (01 de Febrero de 2018). Las agencias de talentos recurren a podcasts populares para nuevas IP, desarrollo de pelí­culas, proyectos de televisión y más. Variety.

Martí­n, F. J. (2014). El podcasting en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Dropbox/ASESORES%20ACADEMICOS%20HOZPINO/ARTICULOS%20SONIA/TESIS%20DOCTORAL%20MARTIN_ALVAREZ_Francisco_Javier_Tesis.pdf

McKean, E. (2005). New Oxford American Dictionary (Vol. Segunda Edición). (E. McKean, Ed.) Estados Unidos: Oxford University Press.

Mosquera, G. (2015). El uso del Podcast como estrategia para remover competencias en la lectura: Implementación en universidades de Estados Unidos y Alemania (Primera Edición ed., Vol. Volumen I). (U. d. Salle, Ed.) Bogotá, Cundinamarca , Colombia.

Noguera, M. (2015). El uso del Podcast y sus beneficios en la enseñanza de lenguas extranjeras: Utilización de herramientas TIC en el sistema educativo superior. Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Artes Liberales, Quito.

Rodrí­guez, J. D. (2010). La revolución del podcast amateur. En A. Podcast, Podcasting, tíº tienes la palabra (Primera Edición ed.).

Sellas, G. A. (2009). La voz de la web 2.0. Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora. Tesis Doctoral, Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona, Madrid. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9351/Tesi_Toni_Sellas_G%C3%BCell.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Shapiro, E. (2014). iTunes y la adicion del Podcast como herramienta TIC . Unit of Motivational Studies, Educational Innovation, Nueva York: EPE.

Solano, I., & Sánchez, M. (Enero de 2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(36).

Solí­s, S. D. (2010). El podcasting para enseñar: el teaching podcast y el learning podcast. En A. Podcast, Podcasting, tíº tienes la palabra (Primera Edición ed.).

West Virginia University. (2007). What is Podcast? Obtenido de http://www.itrc.wvu.edu/podcast/whatis.html.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Borja-Torresano, S. C., Mascaro-Benites, E. M., & Ulli-Flores, W. E. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 172–197. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1460

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos