Sistema de generación de energí­as ecológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1459

Palabras clave:

electrolisis, reacciones químicas, energía renovable.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las reacciones electroquí­micas y su importancia en el futuro del suministro de energí­a. Para alcanzar esta intención se realizó una investigación documental bibliogrófica de fuentes primarias relacionadas con dicho tópico. La metodologí­a se enmarcó en el anólisis de contenido. Para la selección de los documentos se asumió el criterio de rigor cientí­fico y metodológico, tomando en cuenta las publicaciones que datan del 2015 al 2020, sin embargo, algunas fuentes anteriores a la fecha señalada, fueron tomadas en cuenta por considerarse relevantes para este estudio. La indagación de la información se hizo mediante la bíºsqueda avanzada a través de palabras clave. La población estuvo conformada por 15 trabajos. La muestra quedo constituida por cinco (05) fuentes, mediante el muestreo intencional. Los resultados indican la importancia de las pilas de ion litio para la electromovilidad y como en electrónica portótil; para el almacenamiento a gran escala, las baterí­as de flujo son mós adecuadas. Así­ también la obtención de hidrogeno verde como energí­a futura, mediante la electrolisis es otro aspecto relevante. Conclusión: la introducción de las energí­as renovables debe desempeñar un papel creciente, como alternativa de la energí­a fósil y, en este particular, las reacciones electroquí­micas sirven de apoyo para el almacenamiento de la energí­a generada.

Biografía del autor/a

Jeniffer Lucia Mora-Loor, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Magíster en Bioquímica Clínica, Químico y Farmacéutico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Katherine Elizabeth Bustamante-Pesantes, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Magíster en Administración Ambiental, Diploma Superior en Marketing Farmacéutico, Química y Farmacéutica, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Remilton Agustin Ramirez-Reyes, Unidad de Postgrados de la Universidad de Guayaquil – Facultad de Ciencias Médicas, Guayaquil

Magíster en Microbiología Mención Industrial, Químico y Farmacéutico, Unidad de Postgrados de la Universidad de Guayaquil – Facultad de Ciencias Médicas, Guayaquil

Citas

Agencia de Regulación y Control de Electricidad. (2015). Energia renovable en Ecuador. Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Ecuador, 1-5.

AIE. (2018). World Energy Outlook 2018. International Energy Agency. OCDE/AIE, 1-14.

Arí©valo, A. (1990). La Electroquí­mica, presente y futuro. Rev . Acad . Canar . Cienc. II. Universidad de la Laguna. Tenerife.España, 171-190.

Barbón, A. (2018). Análisis de ventajas e inconvenientes de las baterias de flujo Redox frente a las baterias de iones de litio en aplicaciones de generación, distribución y comercialización de energí­a elí©ctrica . Univeridad de Oviedo. Escuela Polití©cnica de ingenierí­a de Gijon. Trabajo de fin de máster, 118.

Castro, J. (2011). Perspectivas de la demanda energí©tica global. Instituto de Planeamiento Estratí©gico (IPE). http://www.petrotecnia.com.ar/febrero2011/sin/Demanda.pdf, pp.1-11.

EASE & EERA. (2017). European Energy Storage Technology Develooment Roadmap. Develooment Roadmap.

Jimí©nez, F. (2020). Evaluación Tí©cnica y Económica de uso de Hidrógeno Verde en Aplicaciones para la Industria y Desplazamiento del Combustible Fósil. Universidad de Chile, 72.

Lavados , T. (2013). Aplicación de Acumuladores Electroquí­micos para el Almacenamiento Comercial e Energia Elí©ctrica en Sistemas Interconectados. Universidad de Chile. Trabajo de Grado, 111.

López, J. (2018). Alimentación de un motor monocilí­ndrico con hidrógeno obtenido a traves de la electrólisis del agua. Universidad Nacional de Loja. Ecuador, 153.

Martí­nez, Y., & Hernández, R. (2005). Electroquí­mica, Energia y Ambiente. Universidad de los Andes. Escuela venezolana para la enseñanza de quí­mica. Mí©rida. Venezuela. , 91.

Sudrií , A. (2017). Tecnologí­as de Almacenamiento de Energí­a. Capí­tulo I. En A. Gómez, & Otros, El Almacenamiento de Energí­a en la Distribución Elí©ctrica del Futuro (págs. 23-79). Madrid. España: Real Academia de Ingenierí­a.

Vera, M. (2007). Quí­mica General .Unidad Nº 10: : Electroquí­mica. Universidad Nacional del Nordeste, 18.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Mora-Loor, J. L., Bustamante-Pesantes, K. E., & Ramirez-Reyes, R. A. (2020). Sistema de generación de energí­as ecológica. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 160–171. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1459

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a