Enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante la resolución de problemas en la educación superior angoleña

Autores/as

  • Américo Camoli-Sucuacueche Universidad de Matanzas Sede Camilo Cienfuegos´´, Facultad de Educación, Autopista Varadero, Vía blanca km 3 y ½, Matanzas http://orcid.org/0000-0003-3437-5049

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1444

Palabras clave:

enseñanza de la matemática, ecuaciones diferenciales ordinarias, resolución de problemas, educación superior angoleña.

Resumen

El presente artí­culo es parte del resultado de una investigación, que estuvo motivada por las insuficiencias que presentan los estudiantes relacionado con la resolución de problemas que conducen a la ecuación diferencial ordinaria. Este tiene la finalidad de contribuir a la enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias a través de la resolución de problemas en la educación superior de Angola y se hace una fundamentación teórica sobre los diferentes enfoques teóricos y metodológicos de la resolución de problema y de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Para acercarse a la realidad educativa y detectar las principales dificultades, se utilizaron diferentes métodos cientí­ficos (teóricos, empí­ricos y matemóticos-estadí­sticos) asumiendo como método general el dialéctico materialista desde un enfoque Marxista Leninista, en la cual permitieron proponer un conjunto de problemas, con sustratamientos metodológicos donde se propone acciones y preguntas de impulsos en las que se  manifiesta una conversación heurí­stica entre el profesor y el estudiante dentro de la enseñanza, de manera a buscar los procedimiento o las ví­as de solución de los ejercicios. Donde este conjunto de problemas como resultado de la investigación se demostró su efectividad después de la puesta en próctica.

Biografía del autor/a

Américo Camoli-Sucuacueche, Universidad de Matanzas Sede Camilo Cienfuegos´´, Facultad de Educación, Autopista Varadero, Vía blanca km 3 y ½, Matanzas

Licenciado en Educación Matemática Física; Maestrante en Matemática Educativa, Universidad de Matanzas Sede Camilo Cienfuegos´´, Facultad de Educación, Autopista Varadero, Vía blanca km 3 y ½, Matanzas

Citas

HUANCAYO. (2019). El papel de la interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Docentes (revistaib) [consultado en 21 de septiembre 2019] disponible en: www.google.com. 2019.

Pedroso, S. B., Montes de Oca, S. H., & Carazo, B. A. (1992). METODOLOGIA DE LA ENSEÁANZA DE L MATEMáTICA TOMO 1. Havana-Cuba: Pueblo y educación.

Pí©rez, M. á., Carazo, B. A., & Jimí©nez, E. V. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Havana-Cuba: Peublo y Educación.

Rodrí­guez, M. A. (2009). Las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden. Mí©xico: Centro de investigación de ciencias aplicadas y tecnologias aplicadas.

Suarez, C. A. (2015). Modelos de aplicación de ecuaciones diferenciales de primer orden con geogebra: Actividades para resolver problemas de mesclas.

Publicado

2020-03-20

Cómo citar

Camoli-Sucuacueche, A. (2020). Enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante la resolución de problemas en la educación superior angoleña. Dominio De Las Ciencias, 6(1), 384–404. https://doi.org/10.23857/dc.v6i1.1444

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos