Medidas de auspicio a la salud para el crecimiento de la condición humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1388

Palabras clave:

Medidas de auspicio, salud, condición humana

Resumen

La salud es un derecho constitucional que debe ser garantizado como un principio inalienable que favorezca al ser humano, en tal sentido, el objetivo de la presente investigación se vislumbró hacia analizar la protección del derecho a la salud en el Régimen del Buen Vivir establecido en la jurisdicción constitucional ecuatoriana. (2014-2018). Desde el ómbito metodológico, la presente investigación se desarrolló bajo el paradigma pos positivista, con un tipo de investigación de corte cualitativa, basada en una investigación documental y exploratoria que permitió realizar una revisión de los instrumentos jurí­dicos establecidos en la corte constitucional sobre la protección del derecho a la salud y el buen vivir en atención a lo establecido en la jurisdicción constitucional ecuatoriana 2014-2018, la indagación presentó un diseño documental, es de resaltar que el grupo muestral, tuvo constituido por dos muestras la primera correspondió a la selección de fuentes documentales que garantizan los mecanismos y procedimientos del derecho a la salud del pueblo ecuatoriano, la segunda atañe a las sentencias emanadas por la corte constitucional para la protección al derecho a la salud, permitiendo interpretar las respuestas frente a la violación de los derechos que garanticen la salud. En atención a las técnicas e instrumentos de recolección de información se empleó la técnica de anólisis de documento, unidad de registros y anólisis de material visual. Asimismo los instrumentos estuvieron constituidos por fichas de registros y guion de entrevista, presentando los siguientes hallazgos.

Biografía del autor/a

Jacqueline Maria Lastenia Chiriboga-Dava, Docente de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta

Magíster en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés, Abogado de los Juzgados y Tribunales  de  la  República, Licenciado  en  Ciencias  Sociales  y Políticas, Docente  de  la Facultad  de  Jurisprudencia  en  la  Universidad  Laica  Eloy  Alfaro  de  Manabí,  Manta

Citas

Acosta, 2011, p. 83 El buen vivir o la disolución de la... Carta Latinoamericana, CLAES, nº 7, p. 34. Centro Latino Americano de Ecologí­a Social (CLAES), Montevideo, Uruguay. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Ecuador.

Constitución de la Repíºblica de Ecuador 2008.

Código Orgánico de Salud de la Repíºblica de Ecuador, 2006.

Garcí­a, S. 2013. Sumakkawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación y resultados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2011) Universidad. Complutense de Madrid.

León, T. 2008. Ediciones Quirón, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. http://www.semfyc.es/

Martí­nez, A. 2004. Educación en y para los Derechos Humanos. Revista Cuestiones Polí­ticas N° 33. Julio-diciembre 2004. IEPDP. LUZ. Maracaibo.

Nikken, P. 2000. El concepto de derechos humanos, en Estudios Básicos de Derechos Humanos I. IIDH. Comití© de Derechos Econ6micos, Sociales y Culturales. E/C.12/2000/4 del 11 de agosto de 2000. San Josí© de Costa Rica.

Organización de Naciones Unidas (ONU), 2015. Comití© de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Organización Mundial de la Salud. 2017. Organización de Naciones Washington D. C.

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Chiriboga-Dava, J. M. L. (2020). Medidas de auspicio a la salud para el crecimiento de la condición humana. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 119–135. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1388

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos