Evasión tributaria como mecanismo de alteración de los estados financieros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1370

Palabras clave:

Cultura tributaria, evasión tributaria, estados financieros, normativas fiscales.

Resumen

La existencia de una conciencia tributaria a través de una administración efectiva facilita el cumplimiento de estas obligaciones fiscales y por ello es conveniente y necesaria su formación, el cual depende principalmente del nivel medio de educación, de la confianza que los gobiernos inspiren en los contribuyentes y de su adecuada difusión. El impuesto representa la contribución de los ciudadanos para garantizar las necesidades bósicas de la sociedad, de allí­, que la declaración de estos impuestos debe considerarse un deber formal en la conducta de todo ciudadano esto lleva a plantear, que la conciencia tributaria de la ciudadaní­a es mayor cuando se sanciona con eficacia la evasión de impuestos, cuando se otorgan las facilidades y la información adecuada para cumplir con las obligaciones tributarias y cuando se conoce y se confí­a en el buen uso y destino que se hace de los recursos tributarios. Por todo esto, es necesario e importante que toda persona encargada de manejar los procedimientos administrativos de una empresa maneje y conozca adecuadamente los lineamientos legales que apoyan el ejercicio de cumplir con la retención del respectivo impuesto; de allí­, que estas normas deben ser bien precisadas y determinadas por los funcionarios píºblicos responsables del proceso de retención y enteramiento del impuesto, a los fines de evitar errores materiales o formales por desconocimiento de la normativa tributaria. En definitiva, es de gran valor que sea establecida una cultura tributaria dentro de las organizaciones, la cual les permita a la administración de estas empresas minimizar los riesgos de incurrir en delitos fiscales que pondrí­an en riesgo la estabilidad económica de su organización.

Biografía del autor/a

Jean Steve Carrera-López, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil

Diploma Superior en Pedagogía Universitaria, Magíster en Administración de Empresas Mención Negocios Internacionales, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil

Mariana de Jesús Lozano-Robles, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil

Magíster en Contabilidad y Auditoria, Contadora Pública Autorizada, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas, Mí©todo y Enfoque de la Investigación Cientí­fica. España: Editorial: Luces.

Beltrán, C. (2017). Evasión Tributaria y sus efectos en las finanzas empresariales y el estado. Mí©xico: Editorial Pax.

Colmenárez, H. y. (2016). Cumplimiento Voluntario de las Obligaciones Tributarias. . Caracas: Editorial Epí­steme.

Garret, D. (2015). Serie Macroecnomí­a del Desarrollo - CEPAL,. España: Editorial: Sapienza.

Genesco, P. (2016). Deberes y responsabilidades para ser buenos ecuatorianos (Manual de Educación Cí­vica). Quito - Ecuador: CORDES. Quito, Ecuador: Editorial: CORDES.

Leoni, P. (2017). Sistemas de Información de Ordenanzas Píºblicas. . Colombia: Editorial Gedisa.

Valdes, M. (2017). Estrategias Administrativas para la Cancelación Tributaria. . Caracas: Editorial Ex Libris.

Vera, P. (2017). Cultura Tributaria y sui Incidencia en las Finanzas Píºblicas. España: Editorial: Kapeluz.

Viera, E. (2017). Evasión Tributaria una falta a la economí­a Nacional. Colombia: Editorial Mc Graw Hill.

Viutt, D. (2016). Papel del Gerente en el Ordenamiento Legal que debe llevar todo proceso Administrativo. Mí©xico: Editorial Trillas.

Zaraza, D. y. (2016). Cultura Tributaria y la estabilidad Financiera empresarial. . Caracas, Venezuela : Editorial: Oasis.

Publicado

2020-08-15

Cómo citar

Carrera-López, J. S., Martínez-Hinojosa, R. M., & Lozano-Robles, M. de J. (2020). Evasión tributaria como mecanismo de alteración de los estados financieros. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 1284–1297. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1370

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a