Simulación matemótica de pruebas de impacto entre diferentes materiales, por medio de software para anólisis no lineales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1359

Palabras clave:

Simulación, impacto, elementos finitos, software, deformación

Resumen

El presente documento tiene por objeto mostrar los resultados obtenidos de diferentes simulaciones de impacto entre dos cuerpos geométricos definidos, este estudio se lo hizo mediante el método de elementos finitos haciendo uso de un paquete de software. El uso de software permite obtener resultados de forma efectiva y confiable. Para este estudio se definió una serie de tareas: detallar las especificaciones de trabajo, especificar las condiciones de entorno y propiedades de materiales para cada simulación, definir la geometrí­a de los cuerpos a simular siendo esta la etapa de pre-procesamiento y por íºltimo revisar y analizar los resultados obtenidos.

Biografía del autor/a

Patricio Tierra, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en gestión industrial y sistemas productivos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Carrera de Minas e Ingeniería Ambiental grupo de investigación IITMS.

Miguel Aquino, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magíster en Diseño, Producción y automatización industrial, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica - Automotriz, Grupo de Investigación GIEBI, Chimborazo, Ecuador.

Edwin Pozo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magíster en Diseño, Producción y automatización industrial, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Carrera de Ingeniería Automotriz, Grupo de Investigación GIEBI, Chimborazo, Ecuador.

Javier Jaramillo, Investigador Independiente,

Ingeniero Mecánico IST Carlos Cisneros, Carrera de Mecánica Industrial, Investigador Independiente, Ecuador.

Citas

Alexy Vinueza, N. G. (2018). Análisis por el mí©todo de elementos finitos del comportamiento de las pastillas de freno ABS con base de acero y zinc al discretizar el elemento continuo al utilizar "sotware" CAE. Enfoque UTE, 188-203.

Bathe, K.-J. (2014). Finite Element Procedures. WaterTown: Pearson Education, Pretice Hall.

David, I. (2009). SIMULACIóN DE UN CHOQUE FRONTAL DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CONTRA DIFERENTES TIPOS DE BARRERA. MADRID, ESPAÁA.

Jhon, H. (2 de Febrero de 2006). lstc. Obtenido de LS-DYNA THEORY MANUAL: http://www.lstc.com/pdf/ls-dyna_theory_manual_2006.pdf

LIVERMORE SOFTWARE. (2 de Febrero de 2003). lstc. Obtenido de lstc: http://ftp.lstc.com/anonymous/outgoing/jday/manuals/ls-dyna_970_manual_k.pdf

Portillo Martin, C. R. (2001). Simulación y análisis de una prueba de choque de un automóvil tipo deportivo, utilizando un software basado en el metodo de los elementos finitos. Redacly, 66-77.

Quora. (10 de Septiembre de 2018). Quora.com. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de Quora.com: https://www.quora.com/What-is-the-hourglass-effect-in-finite-element-analysis-How-does-the-reduced-integration-resulting-in-the-hourglass-effect-work-How-can-we-counter-the-hourglass-effect

Zienkiewicz O, T. R. (1994). El Metodo de los Elementos Finitos. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.

Zienkiewicz O, T. R. (1994). El Metodo de los Elementos Finitos, Mecanica de Solidos y fluidos. Dinamica y no Linealidad. España: McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

Tierra, P., Aquino, M., Pozo, E., & Jaramillo, J. (2020). Simulación matemótica de pruebas de impacto entre diferentes materiales, por medio de software para anólisis no lineales. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 1171–1193. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1359

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos