Optimización del proceso de desaponificado de la quinua por el método de lavado, caso próctico en la empresa ASOALIENU

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1324

Palabras clave:

Tecnologías y ciencias de la ingeniería, ponderación, óptima, quinua (vhenopodium quinoa), motor trifásico de 2hp, eliminación de la saponina

Resumen

El presente proyecto de titulación se desarrolló como parte del Proyecto de Vinculación con la Comunidad, entre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la asociación de emprendedores Asoalienu . Se realizó un anólisis detallado del caso de estudio. Se diseñó una móquina lavadora de quinua bajo parómetros de cantidad de procesamiento ya establecidos por la empresa ASOALIENU de 1 tonelada de quinua semanalmente. Se investigó los tipos de materiales que pueden estar en contacto directo con los alimentos mediante la normativa vigente en el Ecuador, se optó por la aplicación de la Norma Técnica Sustitutiva de Buenas Prócticas de Manufactura para Alimentos Procesados. Seleccionando como material idóneo para la construcción de la lavadora de quinua el acero inoxidable AISI 304. La lavadora de quinua estó conformada por una estructura metólica resistente a 640 kg con un factor de seguridad 1, se seleccionó un motor de 2 HP y una bomba GOULS 4SH, que cumple con las caracterí­sticas de succión de mezcla de granos y agua. Construida la lavadora de quinua, se realizaron pruebas para la determinación de su correcto funcionamiento y se efectuó la comparación con el proceso de lavado manual, determinóndose la efectividad de la lavadora al procesar 500 libras de quinua en 31 minutos y 42 segundos, comparóndose con el tiempo de lavado manual para la misma cantidad de producto con un resultado de 5 horas y 52 minutos. Consiguiendo una relación de optimización de tiempo de aproximadamente 12:1 Dentro de las ventajas que presenta la lavadora de quinua implementada en la empresa Asoalienu son la reducción considerable de tiempos de producción y la obtención de un grano de quinua libre de saponina. Ademós, que el proceso de producción de quinua sea en un nivel industrial gracias a su gran capacidad de lavado.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villarroel-Pérez, Escuela de Ingeniería Industrial, ESPOCH, Riobamba,

Ingeniero Industrial, Técnico de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Huambaló, Escuela de Ingeniería Industrial, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

Jhonny Marcelo Orozco-Ramos, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Diseño Producción y Automatización Industrial, Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Proyecto de Investigación - Vinculación, Carrera de Ingeniería Industrial, Ecuador.

Juan Carlos Cayán-Martínez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Diploma Superior en Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación, Magíster en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero (A) Industrial, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Facultad de Mecánica, Proyecto de Investigación - Vinculación, Carrera de Ingeniería Industrial, Ecuador.

Eduardo Francisco García-Cabezas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magíster en Sistemas de Control y Automatización Industrial, Ingeniero en Electrónica Control y Redes Industriales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Facultad de Mecánica, Proyecto de Investigación - Vinculación, Carrera de Ingeniería Industrial, Ecuador.

Citas

LEóN HANCCO, Juvenal Martí­n. Cultivo de Quinua en Puno-Períº (Descripción, manejo y producción). (Trabajo de titulación) (ingenierí­a). Universidad Nacional del Altiplano, Ciencias Agrarias.(Puno-Períº). 2003. pp. 3-4.

DMCREATIVE. Maquinarias-innova.[En lí­nea] [Fecha de consulta: 23 de 11 de 2018]. Disponible en: http://maquinarias-innova.com/data_grande1.php?&var_precio=US$%200.00&var_idcat=1879.

Estrella, Eduardo. El Pan de America: etnohistoria de los alimentos aborí­genes en el Ecuador. Quito-Ecuador : FUNDACYT, 1998. pp. 15-18

FAO. Quinoa [En lí­nea] [Fecha de consulta: 10 de septiembre 2018]. Disponible en : http://www.fao.org.

Foust, Alan. Principios de operaciones unitarias. Segunda Edición. Mí©xico: Continetal, 2006. pp. 574.

Jacobsen, Sven-Erick & Sherwood, Stephen. Cultivo de Granos Andinos en Ecuador. (Informe sobre los rubros, quinua, chocho y amaranto). Quito, Ecuador. : Abaya-Yala., 2002, pp. 14.

Proinpa. La quinua, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. (2011) (Bolivia) pp. 7.

Martin. Catálogo de poleas y bandas. (2010) pp.51

MDRT-BOLIVIA. Informe Agroalimentario. (2009) (Bolivia) pp. 1-7.

Peralta, E; et al. Manual Agrí­cola de Granos Andinos: Chocho, Quinua, Amaranto y Ataco. Cultivos, variedades y costos de producción. Quito-Ecuador : Pulicación Miscelánea Nº. 69., 2012, pp.20-25

Meyhuay, Magno. "Quinua Operaciones de Poscosecha". Food and Agriculture Organization of the United Nations, (1999) (Estados Unidos) pp. 15.

REGISTRO-OFICIAL. Norma Tí©cnica Sustitutiva de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados. Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria., Ministerio de Salud Píºblica. Quito : Editora Nacional, 2015. pp. 7-8.

Vulcanotec. Lavadoras de quinua. [En lí­nea] [Fecha de consulta: 23 de noviembre del 2018]. Disponible en: https://vulcanotec.com/maquinas/lavadoras/lavadora-de-quinua/.

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Villarroel-Pérez, J. C., Orozco-Ramos, J. M., Cayán-Martínez, J. C., & García-Cabezas, E. F. (2020). Optimización del proceso de desaponificado de la quinua por el método de lavado, caso próctico en la empresa ASOALIENU. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 898–918. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1324

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a