El crédito cooperativo. Impacto e incentivo en el micro-empresario local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1302

Palabras clave:

Cooperativas, crédito, micro-empresario, desarrollo local

Resumen

 

El objetivo de este estudio fue analizar el crédito cooperativo y su impacto e incentivo en el micro-empresario local. A este propósito se realizó una revisión documental-bibliogrófica de trabajos relacionados con esta temótica. La metodologí­a se enmarcó en el anólisis de contenido. Para la selección de los materiales literarios se asumieron criterios de calidad metodológica y cientí­fica,aportes y año de publicación entre 2015 a 2020. Sin embargo, se incluyó trabajos de otros años por considerarlos valiosos para este estudio. Los resultados obtenidos indicaron que: los emprendedores no disponensuficiente capital propio y requieren ayuda externa; el crédito cooperativo es un mecanismo de estí­mulo para los sectores productivos; se ha demostrado que el modelo de asociación tiene un impacto económico y social en la localidad.En Ecuadorlas cooperativas de ahorro y crédito son las principales representantes de la economí­a popular y solidaria. Por otro lado, también se encontró que el sector bancario, no ha prestado apoyo financiero suficiente a los micro-empresarios, las condiciones crediticias son poco ventajosas debido a las altas tasas de interés, los requisitos y el tiempo de demora en otorgar el crédito. Se concluyó que:las cooperativas de ahorro y crédito, se han convertido en las entidades financieras mós recomendables para el acceso a microcrédito, para impulsar los proyectos de crecimiento del sector de las pequeñas y medianas empresas. No obstante, se requieren polí­ticas gubernamentales que favorezcan las funciones de las cooperativas dentro del sistema financiero nacional.

 

Biografía del autor/a

Paulina del Pilar Chávez-García, Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí Portoviejo,

Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Estudiante de Maestría MBA Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí Portoviejo, Ecuador.

Óscar Ivan Cerón-Tatac, Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo,

Docente Investigador de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Aroca, P. (2002). Microcrí©dito, evaluación de impacto. Casos: Brasil y Chile. Antofagasta: Instituto de Economí­a Aplicada Regional (IDEAR), Universidad Católica del Norte.

Arroyo, G., Segarra, E., Correa, C., & Norma, R. (2019). Apoyos y Obstáculos para el desarrollo de micro empresarios: Percepción de sus dueños. Revista Fórum Empresarial, 55 - 95.

BCE. (2018). Micro crí©ditos financieros a pequeñas y medianas empresas.

BCRP . (2015). Banco Central de Reserva del Períº (BCRP). Glosario de tí©rminos económicos. Lima. Períº: Gerencia Central de Estudios Económicos y la Gerencia.

Cárdenas, N. (2002). El desarrollo local, su conceptualización y procesos. Obtenido de Revista Provincia. Universidad de los Andes: Http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/provincia/pnum8/nersa_cardenas.pdf

Colter, P., & Rodrí­guez, E. (2009). Microfinanzas y bienestar del hogar en Mí©xico. Obtenido de http://www.itesm.mx/egap/que_es_egap/inv_pub/EGAP_EC_09_06.pdf

Clemente, A. (2006). Desarrollo local y ajuste estructural. Una suma base cero. Buenos Aires: Desarrollo Local. Una revisión crí­tica del debate. Compilado por: Adriana Rofman y Alejandro Villar. 1ª Edición. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial

Chávez, D. (2016). Análisis de riesgo crediticio para la cooperativa de ahorro y crí©dito Guaranda Limitada. Pontificia Universidad Catolica de Ecuador, 116.

Cracogna, D. (2015). Relevancia actual del crí©dito cooperativo. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Cuasquer, H., & Maldonado, R. (2011). Micro-finanzas y microcrí©dito en Latinoámerica. Estudio de Casos: Colombia, Ecuador, El Salvador, Mí©xico y Paraguay. . Documentos de discusión 2.

Espinoza, D. (2017). El cooperativismo como herramienta del empoderamiento. Quito: El emprendimiento en Ecuador. Visión y Perspectiva. Compilador Eliott Jaime. Universidad Ecotec.

Estrada, D., & Andrea, H. .. (2019). Situación Actual e impactos del microcrí©dito en Colombia. Bogotá: Banco de la Repíºblica - Asociación Colombiana de Instituciones Financieras.

Fundación Observatorio Pyme. (2015). Informe Especial: Inversiones y acceso al financiamiento de las PyME industriales. Argentina: Información e ideas para la acción.

Garcí­a, L. (2004). El desarrollo local como estrategia de desarrollo emergente en un mundo globalizado. Obtenido de Revista de Historia Presente y Pasado: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/presenteypasado/ano9vol9_num17/articulo8.pdf

Henrí­quez, F. (2009). Microcrí©dito y su Impacto: Un Acercamiento con Datos Chilenos. BID. Obtenido de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2191152

Hernández. (2017). La Financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas a traví©s de los mercados de capitales en Iberoamerica. Colombia: Consejo del IIMV.

Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento. Concepto básico en competencias. Obtenido de https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/7/articulos/emprendimiento.pdf

Laitón, S., & López, J. (Julio - Diciembre de 2018). Estado del arte sobre problemáticas financieras en Pymes: estudio para Amí©rica Latina. Obtenido de Revista EAN: https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2056

Larraí­n, C. (2009). ¿Existe un modelo de microfinanzas en Amí©rica Latina? . Santiago - Chile: CEPAL.

Lasio, V., Zambrano, J., & Coello, R. (2016). Financiamiento para Emprendedores Reporte Especial GEM Ecuador 2015. Obtenido de Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2014â€. Escuela Superior Polití©cnica del Litoral: http://www.espae.espol.edu.ec/wpcontent/uploads/2017/02/FinanciamientoparaEmprendedor.pdf.

Listerri, J., & Garcí­a, J. (2008). Latin American Emerging Economies. OECD. Kansas City

Marbán, R. (2005). Evolución y perspectivas de futuro del nuevo sistema de microcrí©ditos desarrollado e implantado por el Grameen Bank en Bangladesh. Madrid: Ponencia de la VII Reunión de Economí­a Mundial en la Universidad Complutense de Madri.

Merizalde, D. (2017). Financiamientos de los emprendimientos ecuatorianos. Quito: El emprendimiento en Ecuador. Visión y Perspectiva. Compilador Eliott Jaime. Universidad Ecotec.

Miño, W. (2013). Historia del Cooperativismo en el Ecuador. Quito: Ministerio de Coordinación de la Polí­tica Económica.

Morales, A. (2018). El sistema cooperativo de ahorro y crí©dito del Ecuador a traves de la historia. Revista Observatorio de la Economí­a Latinoamericana., 1-7.

Moreno, C., Cárdenas, O., & Rojas, J. (2016). Proyecto Final Cooperativa Multiactiva Comdeapasop. Facultad de Administración de Empresas, 83.

Patiño, O. (2015). El Microcrí©dito como instrumneto para disminuir la infromalidad. El Caso Colombiano. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/285235569

Rivera, M., & Saldivar, M. (2018). Las cooperativas de ahorro y crí©dito en el Períº y las demandas de crí©dito para las mypes y de consumo. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 114.

Ron , A., & Sacoto, V. (2017). Las PYMES ecuatorianas:su impacto en el empleo como contribución del PIB PYMES al PIB total. Revista Espacios. Vol. 38 (Nº 53) Año 2017. Pág. 15, 1-11.

Ross, D. (2007). El movimiento cooperativo en el Ecuador. Visión histórica, situación actual y perspectiva. Revista Economí­a Píºblica, Social y Cooperativa, 251.

Server, R., & Melián, A. (2015). Cooperativismo de crí©dito y secciones de crí©dito. Estrategias empresariales y caracterización socio-económica. Universidad Polití©cnica de Valencia, 1-18.

Taí­z, C. (2015). Modelo para la valoración de la estructura económico-financiera de las cooperativas de ahorro y crí©dito en Venezuela. Universidad de los Andes, 542.

Urbano, D., & Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento. Barcelona: UOC.

Vargas, C. (2015). Las Cooperativas de Crí©dito y su Posición dentro del Modelo Cooperativo. Integración frente a diferenciación en el marco de la reforma del sistema financiero. Andalucia. España: Revesco. N° 117.

Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economí­a en el caso de Ecuador. Revista Espacios, 15 - 36.

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Chávez-García, P. del P., & Cerón-Tatac, Óscar I. (2020). El crédito cooperativo. Impacto e incentivo en el micro-empresario local. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 600–618. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1302

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos