Reforma al artí­culo 195.1 del Código de Trabajo, para que se amplí­e la protección del Despido Ineficaz al sector de los trabajadores que tienen discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1172

Palabras clave:

195.1 del código de trabajo, despido ineficaz, trabajadores, discapacidad.

Resumen

En el presente trabajo de investigación vamos a tratar acerca de las desigualdad de los derechos laborales en el despido ineficaz, ya que a los trabajadores con discapacidad no se les otorga esta opción de reintegro y eso los deja en vulnerabilidad y desigualdad frente a las personas que si reciben este beneficio, se pudo identificar mediante encuestas a las personas con discapacidad que estón de acuerdo con el reintegro a sus trabajadores y que esta opción se maneje como un beneficio adicional a lo ya establecido en la ley; para esta investigación se utilizaron los métodos exploratorio, descriptivo y explicativo, porque son los que mós se adecuan puesto que este tema no tiene  mayores estudios o en su defecto solicitudes a la Asamblea Nacional para su reforma, se pudo evidenciar el desconocimiento de la norma laboral por parte de las personas con discapacidad, así­ mismo una falta en la mayorí­a de las personas encuestadas, de conocimiento de las leyes, preceptos y derechos laborales, esto causa vulnerabilidad y abuso por parte de los empleadores, otro de los motivos de elección del tema es las pocas campañas y polí­ticas efectivas que tiene el Estado hacia las personas con discapacidad pero por sobre todo otorgarle mós herramientas a las personas con discapacidad para que se puedan defender de los abusos que muchas veces no salen a la luz y de esta manera también se proteja a la familia que es la base y níºcleo fundamental de nuestra sociedad ecuatoriana que ha sido vulnerada por años de malas prócticas polí­ticas.

Biografía del autor/a

John Manuel Pacheco-Ramos, Investigador Independiente; Guayaquil

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica énfasis Legislación Empresarial y Tributaria

Mirka Elizabeth Muñoz-Sangoquiza, Universidad de Guayaquil; Guayaquil

Estudiante de Leyes 

Citas

Cabanellas, G. (1979). Diccionario Enciclopí©dico del Derecho Usual. Buenos Aires: Editorial Heliasta.

Cabanellas, G. (1988). Tratado de Derecho Laboral. Buenos Aires: Editorial Claridad S. A.

Código de Trabajo. (2008). Código de Trabajo. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Constitución Polí­tica del Ecuador. (2008). Constitución Polí­tica del Ecuador. Quito: Ediciones y Publicaciones Ecuatorianas.

Corporación de Estudios y Publicaciones. (2017). Código Civil Ecuatoriano. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Corporación de Estudios y Publicaciones. (2017). Ley Orgánica de Discapacidades. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Ley Orgánica de Discapacidades. (2017). Ley Orgánica de Discapacidades. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Oficina Internacional del Trabajo. (1983). Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) níºm 159. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

Vásquez, J. (2004). Derecho Laboral Ecuatoriano. Quito: Editora Jurí­dica Cevallos

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Pacheco-Ramos, J. M., & Muñoz-Sangoquiza, M. E. (2020). Reforma al artí­culo 195.1 del Código de Trabajo, para que se amplí­e la protección del Despido Ineficaz al sector de los trabajadores que tienen discapacidad. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 347–365. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1172

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.