Evaluación del estado del pavimento flexible mediante el método del PCI de la carretera puerto-aeropuerto (Tramo II), Manta. Provincia de Manabí­

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1163

Palabras clave:

Pavimento flexible, Método PCI, carretera, evaluación.

Resumen

El objetivo de este estudio fue diagnosticar el estado del pavimento flexible de la carretera Puerto-Aeropuerto (Tramo II) de la ciudad de Manta, provincia de Manabí­. La técnica de recolección de datos consistió en la observación para la identificación y selección del tramo en estudio. Como instrumento para aplicar el método PCI, se utiliza un formato de registro de las fallas. La población objeto de estudio se encuentra ubicada entre el redondel del Parque del Marisco y el redondel del Aeropuerto, el cual consta de 3600 metros (m) de largo y 17.5 m de ancho. Los resultados señalan que la condición del tramo analizado dio una calificación de 49 que lo ubica en la clasificación Regular, segíºn el í­ndice PCI. A través de este método se determinó que existen 12 tipos de fallas en las 26 unidades de muestra analizadas, en función al grado de incidencia: Desprendimiento de Agregados 78.28%, Piel de Cocodrilo 4.51%, Agregados Pulidos 4.11%, Grietas en Bloque 3.96%, Grietas Longitudinal y Transversal 3.24%, Parche 2.27%, Grieta de Borde 1.35%, Elevación y Hundimiento 0.84%, Bache 0.65%, Depresión 0.40%, Corrugación 0.36%, Hinchamiento 0.03%. Se concluye que: la carretera requiere de un mantenimiento del tipo menor y del tipo mayor, estas íºltimas realizadas en toda el órea de un tramo, siempre que se hayan realizado trabajos del tipo menor previamente, puesto que de todos los tipos de fallas localizadas en la carretera de estudio solo existe una falla con un porcentaje considerable la de desprendimiento de agregados.

Biografía del autor/a

Byron Simón Baque-Solis, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

Magíster en Ordenamiento Territorial y Diseño Urbano, Arquitecto, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

Citas

Branco. F, Picado, L y Garcia, P. (2011). Pavimentos Rodoviários. 4ta edición. Ediciones Almedina. Ingenierí­a Civil. P.p. 388. Portugal.

Leguí­a, P y Pacheco, H (2016). Evaluación Superficial del Pavimento Flexible por el Mí©todo Pavement Condition Index (PCI) en las Ví­as Arteriales: Cincuentenario, Colón y Miguel Grau. [Trabajo de grado]. Facultad de Ingenierí­a y Arquitectura. Escuela Profesional de Ingenierí­a Civil. Huacho-Huaura. Lima. Períº.

Manual de Carreteras. (2013): Suelos, Geologí­a, Geotecnia y Pavimentos. Sección de Suelos y Pavimentos. Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Períº. Dirección General de Caminos y Ferrocarriles. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://cdn-web.construccion.org/normas/files/tecnicas/Manual_Suelos_Pavimentos.pdf.

Montejo, A. (2008). Ingenierí­a de pavimentos. Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Orozco, J. (2004). Sistema de evaluación de pavimentos. Versión 2.0. Mí©xico: Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Instituto Mexicano del Transporte.

Riveros, L y Gaitan, J. (2019). Determinar el Deterioro del Pavimento Flexible mediante Metodologí­a de Auscultación VIZIR y PCI con Relación al CBR y la Estructura de Pavimento. [Trabajo de grado].Universidad Distrital Francisco Josí© de Caldas. Facultad Tecnológica. Ingenierí­a civil. Bogotá D. C. 2019.

Torres, R (2007). Análisis comparativo de costos entre el pavimento flexible y pavimento rí­gido [Trabajo de grado]. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Valeriano, J (2000). Degradación en los pavimentos revestidos con asfalto en Lima y Callao, Alternativas de solución para su mantenimiento y rehabilitación. [Trabajo de grado]). Universidad Nacional de Ingenierí­a, Lima, Períº.

Tacza, E y Rodrí­guez, B. (2018). Evaluación de fallas mediante el mí©todo PCI y planteamiento de alternativas de intervención para mejorar la condición operacional del pavimento flexible en el carril segregado del corredor Javier Prado. [Trabajo de grado]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Ingenierí­a. Lima. Períº.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Baque-Solis, B. S. (2020). Evaluación del estado del pavimento flexible mediante el método del PCI de la carretera puerto-aeropuerto (Tramo II), Manta. Provincia de Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 203–228. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1163

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos