La transversalidad. La interdisciplinariedad. El currí­culo global. Las competencias y las tecnologí­as de la información y la comunicación elementos de reflexión en el diseño curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1161

Palabras clave:

Transversalidad, interdisciplinariedad, curriculum global, competencias, tecnologías de la información.

Resumen

El desarrollo de la educación en el siglo XXI mira con interés la revisión permanente del currí­culo, como estructura organizacional del hecho educativo, sólo mediante esta acción se mantiene la progresividad de la transformación que cada nación debe considerar para tener correspondencia con los cambios registrados en otras latitudes. Por ello, el acto de enseñar no puede dejar de concebir su accionar desde la transversalidad como principio capaz de propiciar diferentes ejes competentes para generar contenidos en las diferentes óreas del saber de forma emergente, dinómica, flexible y ajustada a las caracterí­sticas de cada estudiante. Asimismo, debe combinar con aquellos eventos relativos a la interdisciplinariedad como enfoque cientí­fico que ayuda al docente a entretejer las informaciones desde una concepción general para globalizar las disciplinas que al ser conjugadas le aseguran formar ciudadanos capaces de resolver problemas comunes registrados en un contexto particular, dando así­ respuesta a la construcción de un currí­culo donde las competencias técnicas e intelectuales son fundamentales para adecuar los espacios educativos a la existencia de los medios tecnológicos generadores de posibles reflexiones acerca de los acontecimientos registrados en un mundo globalizado. Es importante acotar, que esas afirmaciones resultan de los aportes significativos para la elaboración del presente ensayo, mediante el cual, se ofrecen valoraciones esenciales para que cada docente y estudiante tenga la oportunidad de comprender el hecho educativo desde un currí­culo global, humanizado, mediante el cual se facilita la formación integral y la toma de decisiones ante las necesidades encontradas en el entorno inmediato. Su conducción responde a una revisión bibliogrófica estimada bajo interpretaciones crí­ticas que hicieron posible destacar la relevancia que posee la presencia de un diseño curricular asumido como un espacio píºblico, de construcción colectiva, orientado por los elementos antes mencionados.

Biografía del autor/a

Lenin Stalin Suasnabas-Pacheco, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Doctorando de la Universidad Católica Andrés Bello; Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática y Programación; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática y Programación

Betsi Fernández, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas

Docente de doctorado 

Citas

Bolí­var, J. (2015). Investigación Documental. Mí©xico. Pax.

Castro, J. (2016). Tí©cnicas Documentales. Mí©xico. Limusa.

Contreras, D. (2014). Enseñanza, currí­culum y profesorado didáctica y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Guayaquil.

Davila, A. (2015). Diccionario de Tí©rminos Cientí­ficos. . Caracas: Editorial Oasis.

Dí­az, M. (2006). Metodologí­as para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. V 20, 34-40.

Ducci, R. (2017). Competencias y Estándares. EBSCO, 30-39.

Fernández, B. (2005). Modelo Teórico para el Desarrollo de la Dimensión Ética en la Formación Docente en la UPEL–IPC. Caracas.

Fierro, C. (2015). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigaciónacción. Revista Hispanoamericana, 45-56.

González, B. (2017). ¿Quí© Representa el Curriculum? . Universidad de Carabobo , 16-24.

Heredia, A. (2018). Interdisciplinariedad en el Aula . Pedagogí­a Cubana , 66-71.

Madera, C. (2017). Un Nuevo Pardiagma Educativo Global en el Curriculum . Singular , 8-16.

Melí©ndez, O. (2015). Currí­culo Interdisciplinario. Scielo, 52-65.

Nagles, D. y. (2017). Educación- Currí­culo y Sociedad del Conocimiento . Tecnologí­a de Información y Comunicación en Educación , 51-62.

Schí¶n, D. (2012). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje de los profesionales. Barcelona: Ediciones Paidós.

Sicilia, M. (2007). Competencias en el aprendizaje electrónico organizacional: conceptos y herramientas. . Alcala.: Universidad de Alcala.

Stenhouse, L. (2008). Investigación y desarrollo del currí­culum. Madrid: Morata.

Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, níºm. 2, 29-44.

Publicado

2020-04-25

Cómo citar

Suasnabas-Pacheco, L. S., & Fernández, B. (2020). La transversalidad. La interdisciplinariedad. El currí­culo global. Las competencias y las tecnologí­as de la información y la comunicación elementos de reflexión en el diseño curricular. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 158–180. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1161

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a