Crecimiento polibacteriano en la íºlcera del pie diabético, plan de manejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1158

Palabras clave:

Pie diabético, microbiología, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, cultivo, clasificación de Wagner.

Resumen

La íºlcera del pie diabético es la consecuencia de la diabetes mellitus no controlada junto al crecimiento polibacteriano (bacterias, parósitos, hongos). Este estudio permitiró caracterizar los agentes microbiológicos en orden de frecuencia que causan la íºlcera. Permitiendo elaborar un plan de manejo, mediante estudios de casos, cualitativo, retrospectivo, observacional, resultando que, entre las cien historias clí­nicas con diabetes mellitus tipo II: menos de la mitad presentaron íºlcera del pie diabético; el sexo masculino con un porcentaje mós de la mitad; el grupo etario mós afectado es entre 20 y 64 años; del total de pacientes investigados tres cuartas partes su diabetes no fue controlada adecuadamente. Segíºn la tinción de Gram, mós de las tres cuartas partes son bacterias: Bacilos Gram negativos, se encontró la Escherichia coli menos de la mitad, Pseudomonas aeruginosa menos de un cuarto; segíºn el tipo de germen y la clasificación de Wagner; cocos gram positivos en grado III un poco mós de la mitad y bacilos gram negativo con grado II en menor porcentaje, lo que indica un crecimiento polibacteriano para causar la infección crónica de la íºlcera del pie diabético. Segíºn el tratamiento mós utilizado es la ciprofloxacina + Clindamicina. Este estudio se enfocaró en las categorí­as biológicas, microbiológicas, terapéuticas, nosocomial, socioeconómico y se valoraró sus dimensiones de glucosa, cultivo, antibiograma que el doctor ha diagnosticado.

Biografía del autor/a

Carmen Elizabeth Silverio-Calderón, Universidad Técnica de Machala, Machala.

Magíster en Biotecnología Molecular, Bioquímico Farmacéutico; Docente en la Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Katherine Milena Remachi-Defaz, Trabajadora de Laboratorio Central, Pasaje.

Bioquímica Farmacéutica; Trabajadora de Laboratorio Central, Pasaje, El Oro, Ecuador.

Blanca Sulay Defaz-Cajas, Trabajadora de Laboratorio Central, Pasaje,

Diploma Superior en Microbiología, Magíster en Microbiología Mención Biomédica, Doctor en Laboratorio Clínico y Administración de Servicio de la Salud, Licenciada en Laboratorio Clínico e Histopatología y Administración en Servicios de la Salud, Tecnólogo Médico en Laboratorio Clínico e Histopatología, Trabajadora de Laboratorio Central, Pasaje, El Oro, Ecuador.

Citas

Association, C. C. (14 de noviembre de 2014). ¿Quí© es una íºlcera del pie diabí©tico?.

Benalcazar Freire, J. F. (2010). Pie Diabí©tico, manual de tratamiento clí­nico quiríºrgico. Ecuador: Artegrafico.

Camacho Ortiz, J., Conrado Aguilar, S., & Rosas Barrientos, J. (2014). Manejo del pie diabí©tico en Medicina Interna de 2011 a 2012 Hospital Regional 1º de Octubre. Rev Esp Mí©d Quir, 284-293.

Dí­az C., F., Estrada M., S., Franco R., L., Jaramillo A., J., Maestre B., A., Ospina O., S., y otros. (2007). Fundamentos Básicos de Medicina. Colombia: CIB.

Escuela de Medicina, O. (14 de 12 de 2010).

Espinoza Tavera, A., Hernández Gracia, G., Celerino, R., Ramí­rez, C., Dí­az López, A., ávila Aguilar, S., y otros. (13 de Febrero de 2014).

J. Viadí©, J. (2009). Guí­a práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Madrid: panamericana.

Julia, V. (2006). Pie diabí©tico. Madrid: panamericana.

Martí­nez Flores, A. (12 de marzo de 2014).

Ruilova González, L. Y. (21 de abril de 2010).

Scielo. (2 de junio de 2012). Clasificaciones de lesiones en pie diabí©tico. Un problema no resuelto. Obtenido de Clasificaciones de lesiones en pie diabí©tico. Un problema no resuelto:

scielo.org.ve. (octubre de 2012). Evaluación y tratamiento del pie diabí©tico. Obtenido de Evaluación y tratamiento del pie diabí©tico.

Sierra, A. (1 de octubre de 2015).

Toledo Hernández, J. (12 de 12 de 2014). http://eprints.ucm.es. Recuperado el 24 de 11 de 2015.

Universidad Veracruzana. (20 de febrero de 2014). Grado de Lesión más frecuente en pies de pacientes diabí©ticos y relación con variables clí­nicas y familiares. En la Unidad Mí©dica Familiar níºmero 64, de Córdoba Veracruz.

Vargas Soto, I. (11 de enero de 2014). http://www.binasss.sa.cr.

Vásquez Moreno, D. (21 de marzo de 2014).

Viadí©, J. (11 de noviembre de 2006).

Viadí¨, J. (2006). Pie Diabí©tico, Guí­a práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. Madrid, España: mí©dica panamericana.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Silverio-Calderón, C. E., Remachi-Defaz, K. M., & Defaz-Cajas, B. S. (2020). Crecimiento polibacteriano en la íºlcera del pie diabético, plan de manejo. Dominio De Las Ciencias, 6(2), 98–132. https://doi.org/10.23857/dc.v6i2.1158

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos