Participación ciudadana y su influencia en la gestión administrativa de los gobiernos descentralizados de Manabí­

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1121

Palabras clave:

participación ciudadana, gestión administrativa, gobernanza, descentralización, Cantones.

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar la influencia de la participación ciudadana en la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados de los Cantones San Vicente, Sucre, Jama y Pedernales. En la ejecución de este estudio se utilizaron los métodos de investigación deductivo, inductivo y descriptivo, segíºn Cerazal y Fiallo (2004). La visita de campo permitió conocer la situación actual de las instituciones; en la recopilación de información bibliogrófica se analizaron datos referentes al tema. La entrevista a los alcaldes fundamentó la investigación y la encuesta a los actores sociales permitió conocer la influencia de los mecanismos de la participación ciudadana en el desarrollo de los cantones, se puede concluir que las polí­ticas regulatorias se basan en el artí­culo 100 de la Constitución de la Repíºblica estipulando que se conformarón instancias de participación, integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y de la sociedad segíºn cada nivel de gobierno, los mecanismos que se aplican son las veedurí­as, la silla vací­a, asambleas cantonales, se desarrollan con los actores sociales que son los lí­deres cantonales, de esta manera se logra que cumplan con las obras que proponen estas instituciones píºblicas.

Biografía del autor/a

Rossana Dolores Toala-Mendoza, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta

Magíster en Gerencia Educativa, Diplomado Superior en Auditoria de Gestión de la Calidad, Magíster en Auditoria de Gestión de la Calidad, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Auditor, Docente de la Carrera Administración Pública en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.

José Luís García-Vera, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta,

Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Magíster en Gerencia Educativa. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Historia y Geografía, Profesor en Historia y Geografía, Docente de la Carrera Administración Pública en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.

Enrry José Cox-Figueroa, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta

Magíster en Educación y Desarrollo Social, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Física y Matemáticas, Profesor de Segunda Enseñanza Especialidad Físico Matemático, Ingeniero Civil, Docente de la Carrera Administración Pública en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional. (19 de Octubre de 2010). Exposición de Motivos. Enfoque conceptual de la organización territorial, descentralización y autonomí­a, en el marco de la reforma democrática del Estado. Quito, Ecuador: Asamblea Nacional.

Cerezal, J. y Fiallo, J. (2004). ¿Cómo investigar en Pedagogí­a? La Habana, Pueblo y Educación.

CRE. (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

COOTAD. 2014. Código Orgánico Ordenamiento Territorial Autonomí­a y Descentralización. Ministerio de Coordinación Polí­tica.

González, J. (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Revista espacios píºblicos, p.55. Hevia.

LEY ORGáNICA PARTICIPACIóN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, (2011) Asamblea Nacional.

Ortiz, S. (S/f) La participación ciudadana. Fundamentos y práctica. Disponible en https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=25742

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Toala-Mendoza, R. D., García-Vera, J. L., & Cox-Figueroa, E. J. (2019). Participación ciudadana y su influencia en la gestión administrativa de los gobiernos descentralizados de Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 714–735. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1121

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos