Sí­ntomas osteomusculares presentes en trabajadores de una empresa de pescado en Manta, Ecuador 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1113

Palabras clave:

Salud, cervicalgia, dorsalgia.

Resumen

El presente estudio tení­a como objetivo determinan los sí­ntomas osteomusculares en trabajadores de una empresa de pescado en Manta Ecuador. La investigación fue de tipo descriptivo transversal cuantitativo, la población fue de 75 trabajadores, extrayéndose una muestra de 49 quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta tipo cuestionario, especí­ficamente el Cuestionario Nórdico de Kuorinka. Como resultado se encontró que la mayor parte de los trabajadores de la empresa pesquera posee entre 35 y 55 años y mós de edad, de los cuales  el 100% presentaron algíºn nivel con sintomatologí­a que se asocia a lesiones osteomusculares, siendo los hombros(81,63%), el cuello(61,22%) y la espalda alta(73,46%)  las zonas de cuerpo mós afectadas por la sintomatologí­a lo cual estó directamente asociado a los peligros biomecónicos y a las bajas en el ambiente laboral y por tanto su incidencia en el detrimento de la calidad de vida. Se concluye que, aunque los trastornos osteomusculares son frecuentes en los trabajadores, se hace necesario identificar factores de riesgo e intervenir oportunamente para asegurar la calidad de vida de los empleados.

Biografía del autor/a

Mayra Jacqueline Ramírez-Bazurto, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local, Magíster en Salud y Seguridad Ocupacional Mención en Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniera Comercial, Médico Cirujano, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Erick Manuel Cantos-Santana, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Magíster en Salud y Seguridad Ocupacional Mención en Prevención de Riesgos Laborales, Médico Cirujano, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Jaime Adrián Molina-Camacho, Empresa Pesquera Polar, Guayaquil,

Magíster en Salud y Seguridad Ocupacional Mención en Prevención de Riesgos Laborales, Doctor en Medicina y Cirugía, Empresa Pesquera Polar, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arbeláez, G., Velázquez, S. y Tamayo , C.(2011) Principales patologí­as osteomusculares relacionadas con el riesgo ergonómico derivado de las actividades laborales administrativas Revista CES Salud Píºblica ISSN 2145-9932 Volumen 2, Níºmero 2, Julio-Diciembre 2011, 196-203

Guí­a de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculoesquelí©ticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (Sí­ndrome de Tíºnel Carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de De Quervain (GATI- DME).

Montoya MC, Palucci H, Cruz ML, Taubert FC. Lesiones osteomusculares en trabajadores de un hospital mexicano y la ocurrencia del ausentismo.

Organización Internacional del Trabajo(2005). La salud y la seguridad en el trabajo. Ergonomí­a; Disponible en : http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergonomi.htm

Olaizola N., Urbaneja A. (2003)Enfermedades Profesionales osteomusculares y factores de riesgo ergonómicos: Estudio Transversal. Primera edición. Marzo de. OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. ISBN 84-95859-16-5. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/27519921/enfermedades-profesionales-osteomusculares-y-factores-de-riesgo-ergonomicos-estudio-transversal.

Palmer K, Smith G, Kellingray S et al. (1999) Repeatability and validity of an upper limb and neck discomfort questionnaire: the utility of the standardized Nordic questionnaire. Occup Med (Lond);49:171–175

Parra, L. (2008)Definición de riesgo Salud ocupacional. Disponible en: http://enfoqueocupacional.blogspot.com/2010/08/definicion-de-riesgo-en-salud.html.

Parra, M. (2003) Conceptos básicos en Salud 1. Laboral. Texto de Capacitación. Organización Internacional del Trabajo. Primera Edición. Disponible en: http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser009.pdf.

Piedrahita, H. (2004) Evidencias epidemiológicas entre factores de riesgo en el trabajo y los desórdenes musculo esquelí©ticos. MAPFRE Medicina; 15 (3): 212-221.

Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT. 2003

Universidad del Valle. Salud Ocupacional(2011). Factores de Riesgo Ocupacional. Disponible en: http://saludocupacional.univalle.edu.co/factoresderiesgoocupacionales.htm.

Vargas,A. Orjuela, M.Vargas, C. (2001- 2009) Lesiones osteomusculares de miembros superiores y región lumbar: caracterización demográfica y ocupacional. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Ramírez-Bazurto, M. J., Cantos-Santana, E. M., & Molina-Camacho, J. A. (2019). Sí­ntomas osteomusculares presentes en trabajadores de una empresa de pescado en Manta, Ecuador 2019. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 661–672. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1113

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a