Planificación de los servicios de epidemiologí­a en los hospitales

Autores/as

  • María A. Quijije-Ortega Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Miryam P. Loor-Vega Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Alba A. Sornoza-Pin Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Viviana del Rocío Bacusoy-Mero Ministerio Salud Pública, Portoviejo.
  • Karol D. Castillo-Chávez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Gabriela J. Garcés-Vera Hospital Rodríguez Zambrano, Manta.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.848

Palabras clave:

Tecnologías sanitarias, gestión sanitaria, epidemiología.

Resumen

En las íºltimas décadas se han producido importantes cambios en los servicios de salud, ocurriendo al mismo tiempo la cobertura universal de las prestaciones asistenciales y un enorme crecimiento en el níºmero y coste de las tecnologí­as sanitarias. Por otra parte, los cambios en la sociedad afectan también a la configuración y transformación de los servicios de salud, que se tienen que ir adaptando a una población mós educada y exigente, al mismo tiempo que demogróficamente mós envejecida. Todo ello ha ido llevando a un panorama complejo en la gestión sanitaria, desde la necesidad de contener el crecimiento del gasto sanitario, hasta la de manejar cantidades ingentes de información, pasando por la implicación de míºltiples actores en la toma de decisiones, que irí­an desde el ciudadano de a pie, hasta el gestor polí­tico. En este sentido, las tendencias actuales se orientan a una mayor implicación de los usuarios y pacientes en los procesos asistenciales y de planificación.

La epidemiologí­a puede considerarse a un tiempo disciplina cientí­fica y herramienta íºtil para ayudar a la toma de decisiones en todos los ómbitos de la gestión. Su papel se centra en aportar información fiable, conocimiento y previsión relevante para introducir racionalidad en la toma de decisiones. Esto es aplicable al entorno mós macro de la gestión, es decir al proceso polí­tico y planificador (polí­ticas de salud y salud píºblica), al de la meso gestión (cuyo ómbito de decisión afectarí­a a los centros e instituciones), y al nivel micro, que se corresponderí­a con la gestión clí­nica, es decir con las decisiones que afectan directamente a los individuos de forma aislada o colectiva. Es quizós en este íºltimo ómbito, con el fenómeno de la medicina basada en la evidencia, donde la intersección entre epidemiologí­a y gestión ha sido mós amplia, por lo que queda mucho mós camino por recorrer en otros ómbitos.

Biografía del autor/a

María A. Quijije-Ortega, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister Gerencia en salud para el desarrollo local; Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Miryam P. Loor-Vega, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo local; Licenciada en Ciencias de la Enfermería; Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Alba A. Sornoza-Pin, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Maestría en Gerencia Salud Sexual y reproductiva; Licenciada en ciencias de la Enfermería; Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Viviana del Rocío Bacusoy-Mero, Ministerio Salud Pública, Portoviejo.

Licenciada en Enfermería; Ministerio Salud Pública, Portoviejo, Ecuador.

Karol D. Castillo-Chávez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Magíster en Gerencia Educativa; Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador.

Gabriela J. Garcés-Vera, Hospital Rodríguez Zambrano, Manta.

Médico General; Hospital Rodríguez Zambrano, Manta, Ecuador.

Citas

Ortegón E, Pacheco JF, Prieto A. Metodologí­a del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2005.

Macedo M. Infecciones Hospitalarias Montevideo: Universidad de la Republica; 2008.

González Rendón MG, Vásquez Chirinos MdlG. ENTIDADES NOSOCOMIALES PRESENTES EN EL SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS. Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al tí­tulo de Especialista en Medicina Interna. Caracas: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, FACULTAD DE MEDICINA; 2015.

Hernández-Aguado I, Lumbreras B, Jarrí­n I. La epidemiologí­a en la salud píºblica del futuro. Revista Española de Salud Píºblica. 2006 Oct; 80(5): p. 469-474.

Valdivia Onega NC. Epidemiologí­a y atención primaria de salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologí­a. 2003 Dic; 41(2-3).

Larios Ortiz L, Hernández González M, Marrero Puig LG. Vinculación del residente de Higiene y Epidemiologí­a a actividades epidemiológicas emergentes. Humanidades Mí©dicas. 2015 Ago; 15(2): p. 215-220.

Leal de Valor D, Bolí­var de Muñoz M. La Planificación Estratí©gica como proceso de integración de un equipo de salud. Enfermerí­a Global. 2011 Oct; 10(24): p. 180-188.

Ase I, Burijovich J. La estrategia de Atención Primaria de la Salud:¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? Salud colectiva. 2009 Abr; 5(1): p. 27-47.

Linares Pí©rez N. Aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales en Cuba. Revista Cubana de Salud Píºblica. 2015 Mar; 41(1): p. 94-114.

Toranzo T, Aramburu F. Los profesionales de urgencias y emergencias: perfil actual y posibilidades de desarrollo. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2010 Ene; 33(1): p. 13-19.

Ayala Mora E. Interculturalidad en el Ecuador Universidad Andina Simón Bolí­var: Quito; 2008.

Alarcón J. Epidemiologí­a: concepto, usos y perspectivas. Revista Peruana de Epidemiologí­a. 2009 Abr; 13(1): p. 1-3.

MSP. Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica Norma tí©cnica Quito: Ministerio de Salud Píºblica del Ecuador; 2014.

MSP. NORMAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLóGICA Quito: Ministerio de Salud Píºblica; 2013.

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Quijije-Ortega, M. A., Loor-Vega, M. P., Sornoza-Pin, A. A., Bacusoy-Mero, V. del R., Castillo-Chávez, K. D., & Garcés-Vera, G. J. (2018). Planificación de los servicios de epidemiologí­a en los hospitales. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 3–31. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.848

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a