Revista Dominio de las Ciencias

Dominio de las Ciencias

Planificación de los servicios de epidemiología en los hospitales

María A. Quijije-Ortega, Miryam P. Loor-Vega, Alba A. Sornoza-Pin, Viviana del Rocío Bacusoy-Mero, Karol D. Castillo-Chávez, Jennifer A. Ponce-Velásquez

Resumen


En las últimas décadas se han producido importantes cambios en los servicios de salud, ocurriendo al mismo tiempo la cobertura universal de las prestaciones asistenciales y un enorme crecimiento en el número y coste de las tecnologías sanitarias. Por otra parte, los cambios en la sociedad afectan también a la configuración y transformación de los servicios de salud, que se tienen que ir adaptando a una población más educada y exigente, al mismo tiempo que demográficamente más envejecida. Todo ello ha ido llevando a un panorama complejo en la gestión sanitaria, desde la necesidad de contener el crecimiento del gasto sanitario, hasta la de manejar cantidades ingentes de información, pasando por la implicación de múltiples actores en la toma de decisiones, que irían desde el ciudadano de a pie, hasta el gestor político. En este sentido, las tendencias actuales se orientan a una mayor implicación de los usuarios y pacientes en los procesos asistenciales y de planificación.


La epidemiología puede considerarse a un tiempo disciplina científica y herramienta útil para ayudar a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la gestión. Su papel se centra en aportar información fiable, conocimiento y previsión relevante para introducir racionalidad en la toma de decisiones. Esto es aplicable al entorno más macro de la gestión, es decir al proceso político y planificador (políticas de salud y salud pública), al de la meso gestión (cuyo ámbito de decisión afectaría a los centros e instituciones), y al nivel micro, que se correspondería con la gestión clínica, es decir con las decisiones que afectan directamente a los individuos de forma aislada o colectiva. Es quizás en este último ámbito, con el fenómeno de la medicina basada en la evidencia, donde la intersección entre epidemiología y gestión ha sido más amplia, por lo que queda mucho más camino por recorrer en otros ámbitos.


Palabras clave


Tecnologías sanitarias, gestión sanitaria, epidemiología.

Referencias


Ortegón E, Pacheco JF, Prieto A. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2005.

Macedo M. Infecciones Hospitalarias Montevideo: Universidad de la Republica; 2008.

González Rendón MG, Vásquez Chirinos MdlG. ENTIDADES NOSOCOMIALES PRESENTES EN EL SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL VARGAS DE CARACAS. Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al título de Especialista en Medicina Interna. Caracas: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, FACULTAD DE MEDICINA; 2015.

Hernández-Aguado I, Lumbreras B, Jarrín I. La epidemiología en la salud pública del futuro. Revista Española de Salud Pública. 2006 Oct; 80(5): p. 469-474.

Valdivia Onega NC. Epidemiología y atención primaria de salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2003 Dic; 41(2-3).

Larios Ortiz L, Hernández González M, Marrero Puig LG. Vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes. Humanidades Médicas. 2015 Ago; 15(2): p. 215-220.

Leal de Valor D, Bolívar de Muñoz M. La Planificación Estratégica como proceso de integración de un equipo de salud. Enfermería Global. 2011 Oct; 10(24): p. 180-188.

Ase I, Burijovich J. La estrategia de Atención Primaria de la Salud:¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? Salud colectiva. 2009 Abr; 5(1): p. 27-47.

Linares Pérez N. Aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública. 2015 Mar; 41(1): p. 94-114.

Toranzo T, Aramburu F. Los profesionales de urgencias y emergencias: perfil actual y posibilidades de desarrollo. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2010 Ene; 33(1): p. 13-19.

Ayala Mora E. Interculturalidad en el Ecuador Universidad Andina Simón Bolívar: Quito; 2008.

Alarcón J. Epidemiología: concepto, usos y perspectivas. Revista Peruana de Epidemiología. 2009 Abr; 13(1): p. 1-3.

MSP. Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica Norma técnica Quito: Ministerio de Salud Pública del Ecuador; 2014.

MSP. NORMAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Quito: Ministerio de Salud Pública; 2013.


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top