Las técnicas del superaprendizaje como una didóctica de aprendizaje en la resolución de problemas matemóticos

Autores/as

  • Alba D. Alay-Giler Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Luis C. Zambrano-Villavicencio Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Mirian E. Alcívar-Cruzatty Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.844

Palabras clave:

superaprendizaje, resolución de problemas y didáctica de aprendizaje.

Resumen

Las técnicas de superaprendizaje permiten en el estudiante estimular el aprendizaje creando condiciones que dinamicen el aprovechamiento total de sus potencialidades. Ante esta posición, el presente artí­culo evaluó el manejo Constructivo de la técnica de superaprendizaje como una didóctica de aprendizaje en la resolución de problemas matemóticos. Para ello, se utilizó una metodologí­a de tipo descriptivo y un diseño no experimental. La población la constituyeron 120 estudiantes que cursan materias del órea de matemótica de la Universidad Técnica de Manabí­.  La recolección de la información fue a través de un instrumento tipo cuestionario, con una escala tipo lickerd con 3 alternativas de repuestas. Los resultados del anólisis permitieron concluir que el manejo constructivo de la técnica de enseñanza de superaprendizaje, aplicada por los facilitadores, permitieron elevar la disposición del participante para contextualizar las teorí­as matemóticas con las cuales interactíºa.  Mientras que la construcción colectiva solo algunas veces se logra de acuerdo a la opinión de los facilitadores. 

Biografía del autor/a

Alba D. Alay-Giler, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educación Espec. Física y Matemáticas, Profesor de Segunda Enseñanza Especialidad Física y Matemáticas, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Luis C. Zambrano-Villavicencio, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magíster En Gerencia Educativa, Licenciado En Ciencias de la Educación Especialidad Física y Matemáticas, Profesor de Segunda Enseñanza, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Mirian E. Alcívar-Cruzatty, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Física y Matemáticas, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Arellano, N (2001). El Superaprendizaje. Información en lí­nea. Recuperado en: http://www.redenlaces.cl

Basabe, C (2006). Investigación educativa e integral Editorial Limusa. Colombia.

Brown, J. (2009). Teorí­as Cognoscitivas. Editorial Mc. Graw Hill. Mí©xico.

Cárdenas, N. (2005). El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas. Edit. Biosfera.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodologí­a de la Investigación. Tercera Edición. Mí©xico .Editorial Me Graw Hill.

Martí­nez, M. (2004) Educación y Ciencias Humanas. Postgrado Universidad Nacional Experimental Simón Rodrí­guez. Revista educación y ciencias humanas. (Año IV) No. 6.

Pisano, B. (2000. La relajación y otras estrategias del superaprendizaje y su valor trascendental en el aula. Mí©xico. Editorial Trillas

Pulpillo, M. (2001). Aprendizaje Total. España. Editorial .Kapeluz.

Reyes, L. (1996). Un modelo teórico de la acción tutorial en el postgrado. Tesis de grado. URBE. Maracaibo

UNESCO (2005). Hacia una Nueva Etapa de Desarrollo Educativo. La Habana Cuba

Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Alay-Giler, A. D., Zambrano-Villavicencio, L. C., & Alcívar-Cruzatty, M. E. (2018). Las técnicas del superaprendizaje como una didóctica de aprendizaje en la resolución de problemas matemóticos. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 361–372. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.844

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos