Teorí­a y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fí­sica en la antigí¼edad y actualidad

Autores/as

  • Fredis Franco Pesantez Universidad Técnica de Machala.
  • Freddy A. Pereira-Guanuche Universidad Técnica de Machala.
  • Kennya S. Ruiz-Veintimilla Universidad Técnica de Machala.
  • Freddy A. Pereira-Ruiz Universidad Técnica de Machala.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.572

Palabras clave:

Aprendizaje, ciencias, fisica, proceso, metodos.

Resumen

En este proyecto de investigacion se basa y se centra en el estudio de las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza , aprendizaje de la catedra de fisicaen la antigí¼edad y actualidad.

Se realizó una revisión sobre las enseñanzas de la cótedra de fí­sica con el pasar del tiempo se fueron encontrando varias dificultades con los estudiantes como la falta de conciencia comíºn de los catedraticospara preparar al estudiantecomo la clase ya con fundamentos y teorias que les permita vivir de acuerdo a la actualidad.

Tambien se desarrollo entrevistas a catedraticosque son encargados de la catedrade fisica lo cual se le hico unas preguntas de acuerdo a las enseñanzas y se realizo unas encuestas en algunos cursos de la Unidad Academica  de Ciencias Quimicas y de la Salud sobre como es su aprendizaje de dicha catedra.

En los resultados de las encuestas en las preguntas se puede observar a simple vista una mayoria que esta a favor del mejoramiento de técnicas y métodos,mientras que una minoria no lo esta, por lo que se ratifica que en la actualidad estan poniendo sus mejores teorias de enseñanza de la catedra de fí­sica.

Biografía del autor/a

Fredis Franco Pesantez, Universidad Técnica de Machala.

Dr. En Química Industrial; Diploma Superior en Docencia Universitaria UTMACH. Magister en Enseñanza de la Física Escuela Politécnica del Litoral. Docente Titular en la Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Freddy A. Pereira-Guanuche, Universidad Técnica de Machala.

Dr. En Química Industrial; Diploma Superior en Docencia Universitaria UTMACH. Magister en Enseñanza de la Física Escuela Politécnica del Litoral. Docente Titular en la Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Kennya S. Ruiz-Veintimilla, Universidad Técnica de Machala.

Bioquímica Farmacéutica; Doctora en Bioquímica y Farmacia; Docente en el Departamento de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Freddy A. Pereira-Ruiz, Universidad Técnica de Machala.

Bioquímica Farmacéutica; Doctora en Bioquímica y Farmacia; Docente en el Departamento de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Citas

Bermudez, G. (2015). Los orí­genes de la Biologí­a como ciencia. El impacto delas teorí­as de evolución y las problemáticas asociadas asu enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 66-90.

Depaepe, M. (1983). On the relatioship of theory and history in Pedagogy. Leuven University Press, 60-66.

Guichot Reina, V. (2006). Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 2(1), 11-51.

Rutledge, M., & Mitchell, M. (2002). High school biology teachers’ knowledge structure,acceptance, and teaching of evolution. American Biology Teacher, 64(1), 21-27.

Smith, M. (2010). Current Status of Research in teaching and Learning Evolution. Pedagogical Issues. Science & Education, 19(1), 523-538.

Tamayo Hurtado, M., & González Garcí­a, F. (2010). La enseñanza de la evolución en chile.Historia de un conflicto documentado en los textos de estudio de enseñanza media. Investigaí§íµes em Ensino de Ciíªncias, 15(2), 310-336.

Valení§a, C., & Falcí£o, E. (2012). Teoria da evoluí§í£o: Representaí§íµes de professorespesquisadores de biologia e suas relaí§íµes com o ensino mí©dio. Revista Electrónica deEnseñanza de las Ciencias, 11(2), 471-486.

Descargas

Publicado

2017-08-03

Cómo citar

Pesantez, F. F., Pereira-Guanuche, F. A., Ruiz-Veintimilla, K. S., & Pereira-Ruiz, F. A. (2017). Teorí­a y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fí­sica en la antigí¼edad y actualidad. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 419–430. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.572

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos