Screening del primer trimestre, mós doppler de arterias uterinas, y longitud de cervix

Autores/as

  • María A. Calero-Zea Universidad de Guayaquil.
  • Blanca E. Andrade-Burgos Universidad de Guayaquil.
  • Amando Sánchez-Alcívar Universidad de Guayaquil.
  • Júlio R. Villacrés-Pastor Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.565

Palabras clave:

Screening, Cribado, examen ecográfico, gestación, embarazadas

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo realizar el Cribado o Investigación del Primer Trimestre (Translucencia Nucal, Hueso Nasal, Ductus Venoso, Ingurgitación Tricuspí­dea,  íngulo Facial,  Doppler de Arterias Uterinas, y Longitud de Cérvix), en un solo examen ecogrófico entre las 13,0 y 13,6 semanas de gestación, logróndose de esta manera mayor captación materna y reducción de la deserción de las mujeres embarazadas, reducción de costos sanitarios, sin ocasionar cambios en los protocolos  de estudios ya establecidos.

Es un estudio prospectivo en 390 pacientes realizado entre el 03-03-2011 y el 29-02-2012 en el cual, a todas las pacientes que se les realizó el Screening del Primer Trimestre, y que estaban entre las 13,0-13,6 semanas de gestación,  se les adicionó el estudio Doppler de Arterias Uterinas y el de Longitud de Cérvix.   Se usaron dos equipos General Electric  Voluson Pro-V y Voluson E8. El Screening y el Doppler se iniciaron  por ví­a transabdominal y el anólisis de la Longitud de Cérvix, por ví­a endovaginal.

Sin ocasionar cambios en el Programa de Screening, se incorporaron dos parómetros adicionales en un mismo examen, reduciéndose en un 50% el costo del mismo y  aumentóndose significativamente el níºmero de estudios en pacientes, con relación a años anteriores. Se estarí­a analizando entonces la posibilidad de sistematizar y racionalizar los estudios por paciente, para acceder al mayor porcentaje de población posible en un paí­s en ví­as de desarrollo.

Biografía del autor/a

María A. Calero-Zea, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Blanca E. Andrade-Burgos, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Amando Sánchez-Alcívar, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Júlio R. Villacrés-Pastor, Universidad de Guayaquil.

Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Besio C., Besio M. Consideraciones í©ticas del uso de la ultrasonografí­a 11-14 semanas como tamizaje de aneuploidí­as en la población chilena. Rev. Chil. Obstet. Ginecol. 2009; 74(1):47-51.

Cí­cero S., Curcio P., Papageorghiou A., Sonek J., Nicolaides K. Absence of nasal bone in Cortez-Yí©pez H. Doppler de Arterias Uterinas en el primer trimestre para la detección de trastornos hipertensivos asociados con el embarazo. Estudio de Cohorte. Rev. Colomb. Obstet. 2009; 60(4): 328-33

Dezerega V., Sepíºlveda W., Schnapps C. Screening en el primer Trimestre de la Gestación. Rev. Med. Clin. Condes 2008; 19(3): 165-176.

DezeregaV, Sepíºlveda W. El examen ultrasonográfico de las 11-14 semanas en: Guzmán E. Rodrí­guez N. Ruí­z M (Eds.) Selección de Temas en Gineceo-obstetricia, 1 ed. Santiago: Ediciones Publimpacto. 2005; 47-65.

Fetal Medicine Foundation (página web-Internet) Nicolaides K., Falcón O. Caracterí­sticas ecográficas de las anomalí­as cromosómicas. Londres 2004: 47-72. Disponible en: http://www.fetalmedicine.com/fmf/FMF-spanish-pdf

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Calero-Zea, M. A., Andrade-Burgos, B. E., Sánchez-Alcívar, A., & Villacrés-Pastor, J. R. (2017). Screening del primer trimestre, mós doppler de arterias uterinas, y longitud de cervix. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 320–334. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.565

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a