Efectos de la evasión en el impuesto a la renta, originado por el contrabando de mercaderí­as en la frontera Sur

Autores/as

  • Ruth M. Delgado-Olaya Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
  • Mario J. Abambari-Arevalo Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
  • Clemente A. Moreira-Basurto Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3%20Especial.561

Palabras clave:

Contrabando, evasión tributaria, gestión aduanera, impuesto a la renta

Resumen

Contar con un anólisis de la actividad comercial no formal resulta valioso por todas las implicaciones que ello encierra; esto es, no hay estudios similares; la información disponible es limitada; y, el levantamiento de la misma exige de estrategias ingeniosas. La investigación del contrabando y la defraudación tributaria reviste una relevancia significativa dado que este tipo de actividades tienen un impacto directo tanto en el ómbito fiscal, como en el socio-económico, expresados en la disminución de ingresos por recaudación tributaria, la pérdida de empleos, disminución de la actividad comercial y por ende la tributaria, que a su vez limita la capacidad estatal para atender sus obligaciones con la sociedad. Si bien la actividad informal puede constituir una alternativa para un sector de la sociedad; sin embargo, las consecuencias son significativamente superiores, ya que afectan directa e indirectamente a toda una sociedad. En esta investigación, utilizando el método deductivo-inductivo se realiza una estimación de la magnitud del contrabando y sus efectos en la evasión del impuesto a la renta, para ello se consideraron las incautaciones de mercaderí­as, entrevistas a los involucrados y personas relacionadas con esta actividad ilegal, a fin de definir sus causas y efectos. Se concluye que el contrabando es un fenómeno mundial que tiene sus implicaciones entre otros, en el desempleo y la baja cultura tributaria, que por la falta de gestión del Estado para controlarlo se dejaron de recaudar millones de dólares por concepto de tributos aduaneros e impuesto a la renta.

Biografía del autor/a

Ruth M. Delgado-Olaya, Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Docente, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Samborondón, Ecuador.

Mario J. Abambari-Arevalo, Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Docente, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Samborondón, Ecuador.

Clemente A. Moreira-Basurto, Universidad de Guayaquil.

 Docente, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Ciscomani, F. (2015). Presupuesto Base Cero: retos. Revista de la Realidad Mexicana.

Erazo, J. (2011). Contrabando en Fronteras. Las pequeñas cantidades . Ciudad Segura. Programa Estdudios de la Ciudad, FLASCO-Ecuador.

Jimí©nez, M. (2003). Causas que provocan la evasión fiscal en las empresas mexicanas. Revista del Centro de Investigación, 5(20), 77-90.

Ministerio de Finanzas. (2015). www.finanzas.gob.ec. Obtenido de http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/11/Proforma-del-PGE-2015.pdf.

Palom Izquierdo, F. (1978). El presupuesto base cero : objetivo despilfarro cero. Madrid: Asociación para el Progreso de la Dirección.

Salazar, D. (Junio, de 2015). El contrabando desde una mirada jurí­dica. Perfil Criminológico, 15(1).

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Delgado-Olaya, R. M., Abambari-Arevalo, M. J., & Moreira-Basurto, C. A. (2017). Efectos de la evasión en el impuesto a la renta, originado por el contrabando de mercaderí­as en la frontera Sur. Dominio De Las Ciencias, 4(3 Especial), 275–284. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3 Especial.561

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos