Mirada demogrófica a la relación población-cambio climótico en el municipio costero Guamó

Autores/as

  • Sahilí Cristiá-Lara Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.53

Palabras clave:

población, cambio climático, Guamá

Resumen

Se contribuye al anólisis de la situación de la población como punto focal del panorama ambiental ante los retos que le imponen los escenarios de cambio climótico. Se tiene como premisa la interrelación población, ambiente y desarrollo. La investigación se realiza a partir del anólisis de los Anuarios Demogróficos, Estadí­sticos y de Salud de la Provincia Santiago de Cuba para el periodo comprendido entre los años 2011 y 2013. Se emplean, también, las matrices usos-usos y usos-recursos. El cambio climótico afecta la estructura sociodemogrófica de la población de Guamó: aumentan las tasas de mortalidad, así­ como la vulnerabilidad sociodemogrófica, puesto que los grupos de edad de alto riesgo (adultos mayores y niños) no estón preparados para resistir temperaturas mucho mós altas, ni para enfrentarse a un gradiente térmico mayor del promedio. A esto se le une un aumento de enfermedades producto de las descargas de contaminantes procedentes de fuentes terrestres.

Citas

COLECTIVO DE AUTORES CEDEM, 2012. Caracterí­sticas sociodemográficas de la población cubana. La Habana: Editorial CEDEM.

OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMACIóN (ONEI), 2014. Anuario Demográfico de la provincia Santiago de Cuba. La Habana: CEPDE.

VALLEGA, A., 1993. Conceptual Approach to Integrated Coastal Management. Ocean and Coastal Management, 21(1-3), 149-162.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 2006. Informe sobre Desarrollo Humano. New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Cristiá-Lara, S. (2016). Mirada demogrófica a la relación población-cambio climótico en el municipio costero Guamó. Dominio De Las Ciencias, 2(2), 55–66. https://doi.org/10.23857/dc.v2i2.53

Número

Sección

Social and Political Sciences