Revista Dominio de las Ciencias

Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Dominio de las Ciencias?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as


Información general acerca de la publicación


La revista Dominio de las Ciencias es una publicación científico-técnica multidisciplinaria adscrita al Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), Ecuador.


Por su perfil, acepta artículos, nacionales y extranjeros, con resultados de investigaciones teóricas y aplicadas de las siguientes áreas: ciencias de la salud, ciencias sociales y políticas, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, ciencias técnicas y aplicadas, ciencias naturales, artes y letras, ciencias económicas y empresariales, ciencias matemáticas, ciencias de la computación y ciencias del deporte; los cuales serán agrupados en cada número según el área temática a la que pertenece cada uno.


Tiene una periodicidad trimestral, aunque puede presentar también números monográficos y especiales.


Las contribuciones deberán ser trabajos originales e inéditos y no podrán estar postulados para otras publicaciones o instituciones editoriales de manera simultánea, excepto bajo la forma de resúmenes de comunicación a congresos u otras reuniones científicas, en cuyo caso deberá ser referido.


Formato de presentación


1) Los artículos se presentarán en idioma español, inglés o portugués en un documento Microsoft Word.


2) Tendrán una extensión entre 8 y 20 cuartillas (excepto los artículos cortos, cuya extensión no sobrepasará las 7 cuartillas) numeradas con arábigos consecutivamente a partir de la primera, donde se incluyan figuras, tablas, ecuaciones y referencias bibliográficas. Interlineado 1.5, fuente Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado.


3) En caso de utilizar tablas, figuras o ecuaciones, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente: Tabla 1, Tabla 2; Figura 1, Figura 2. Las llamadas a ecuaciones se indicarán entre paréntesis: (1), (2).


4) Cuando se utilicen abreviaturas y/o siglas, deberán ser de uso internacional e ir precedidas del nombre completo la primera vez que se empleen en el texto. No figurarán en títulos, ni resúmenes.


5) Las unidades utilizadas deberán estar recogidas en el Sistema Internacional de Unidades (SI).


a. Tipos de artículos


El autor debe declarar el tipo de artículo que está presentando:


1) Artículos de investigación: Trabajos en los que se den a conocer resultados generales o parciales de una investigación original. Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.


2) Artículos de revisión: Examinan la bibliografía de una disciplina de manera profunda y rigurosa para reflejar la evolución histórica de un área disciplinar, comparar información sobre un tema, sintetizar resultados, conclusiones, etc. La revisión bibliográfica debe poseer un mínimo de 25 referencias.


3) Ensayos: En este tipo de trabajo se argumentan ideas y puntos de vista particulares sobre un tema de interés. Deben, preferentemente, ofrecer el estado del conocimiento del objeto analizado o área de estudio; o bien, permitir la identificación de relaciones, contradicciones o inconsistencias y proponer soluciones para posteriores investigaciones.


4) Artículos cortos: Descripción breve, pero completa, de una investigación. Contiene resultados preliminares o parciales de la misma, que requieren de una rápida divulgación.


5) Reportes de casos: Reporte detallado de síntomas, signos, resultados de estudios auxiliares, tratamiento, complicaciones del tratamiento y seguimiento de un paciente individual, esquematizado bajo una breve descripción lógica y racional, que hace énfasis en su discusión de la característica única por la que fue reportado


6) Series de casos: Reporta una serie de casos con alguna característica semejante que los vuelve agrupables; similitudes sindrómicas, etiológicas, anatómicas, histológicas, fisiológicas, genéticas, moleculares, del tipo de tratamiento, de algún efecto adverso al tratamiento o de algún estudio complementario. Debe tener de 2 a 10 casos en su descripción


La revista cuenta, además, con una sección dedicada a la reseña de libros. Las reseñas son contribuciones correspondientes a la revisión de libros publicados en los últimos tres años, sobre temas afines al perfil de la revista. Las reseñas serán preferentemente críticas y no excederán las 5 cuartillas. Deberán ser encabezadas con los datos completos de la obra, incluyendo número de páginas e ISBN. Se debe anexar una imagen con la portada del libro en formato .jpg.


b. Estructura de los artículos


Todas las contribuciones deben contener en la primera página:



  • Título en español e inglés: no mayor de 15 palabras.

  • Nombres y apellidos completos del autor o autores, con título académico y grado científico más importante de cada uno, si lo tuviesen. Los autores se ordenarán según su participación.

  • Institución de adscripción del autor o autores (nombre completo, ciudad y país).

  • Correo electrónico de todos los autores.

  • Resúmenes en español e inglés (Abstract), con una extensión entre 100 y 250 palabras, en un solo párrafo. Debe expresar los objetivos de la investigación, métodos o procedimientos empleados y principales resultados.

  • Palabras clave en español e inglés (Keywords), debajo de cada resumen correspondiente (entre 3 y 7 palabras).


Los ensayos presentarán introducción, desarrollo y conclusiones, estas partes se declararán explícitamente. Pueden estructurarse en acápites.


Los artículos de investigación se estructurarán en


Los reportes de casos y series de casos contarán con introducción, reporte o descripción del caso, discusión, conclusiones y recomendaciones (breves, no deben exceder el párrafo) y referencias bibliográficas.


Los artículos de investigación, revisiones y artículos cortos presentarán la siguiente estructura:


Introducción. La presentación del problema u objeto de estudio y el objetivo de la investigación, que sintetice el fundamento lógico del estudio, el porqué se realiza, su importancia, utilidad y relevancia (justificación). Detalla el proceso de revisión bibliográfica sobre el tema tratado y su actualidad (fundamentación teórica).


Métodos o metodología. Cuando se requiera, se fundamentan los métodos empleados en función de los objetivos propuestos y el objeto de la investigación.


Resultados y discusión. Los resultados presentan claramente los logros del estudio. En la discusión se contextualizan los resultados en el área disciplinar y se comparan con investigaciones anteriores, destacando los avances alcanzados o rectificando conceptos ya utilizados por otros autores.


Referencias bibliográficas. Constituyen el listado detallado de aquellas fuentes documentales que fueron citadas en el cuerpo del artículo, y no la bibliografía consultada por el autor. Para la presentación de las citas y referencias se empleará el sistema Autor-Fecha (sistema Harvard), descrito en el Anexo A de las Normas ISO 690:2010.


Envío del documento


Los autores interesados en publicar deberán enviar sus artículos a través de la plataforma, para lo cual deberán estar registrados. En el paso de enviar archivos complementarios deberán incluir los modelos de Declaración de responsabilidad de autoría y de Declaración de conflicto de intereses debidamente rellenados. Si ya está registrado, ingrese aquí para realizar un nuevo envío; sino, haga click aquí para registrarse.


Una vez que el autor ha enviado su artículo, este es revisado por el editor para comprobar que se relaciona el alcance temático de la Revista, y que cumple con las Normas para autores/as.


Si el dictamen editorial es favorable, se procederá a evaluar la validez científica del trabajo. Para ello, se recurre a evaluadores externos a la entidad editora de la Revista.


Si el dictamen es desfavorable, el editor notificará al autor que el artículo ha sido descartado por alguno de los motivos siguientes:


1. Por no corresponder con la temática de la Revista.


2. Por no ajustarse a las Normas para autores/as.


Proceso de revisión


El proceso de revisión por pares académicos se realiza bajo la modalidad doble ciego, que garantiza el anonimato tanto de los evaluadores como de los autores. En caso de disparidad de opiniones entre los revisores, el artículo será enviado a un tercer experto. No obstante, la decisión final sobre la publicación de los artículos corresponde al Consejo Editorial.


Se someten a revisión por pares los artículos de investigación; los artículos de revisión, ensayos, artículos cortos, reseñas de libros, reportes de casos y series de casos reciben una revisión editorial.


El editor notificará a los autores con uno de los criterios siguientes:


1. Aprobado sin modificaciones.


2. Aprobado con sugerencias opcionales.


3. Aprobado, pero sujeto a cambios obligatorios (reenvíos).


4. Rechazado.


Cuando el trabajo sea aprobado pero sujeto a cambios obligatorios, el autor, después de recibir los criterios de los revisores, tendrá hasta 7 días para realizar los arreglos señalados; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán dos reenvíos.


Los evaluadores tendrán hasta 15 días para la primera revisión y, de ser el caso, hasta 7 días para cada una de las revisiones siguientes.


Un artículo también podrá ser descartado por incumplimiento de los plazos establecidos para la entrega de correcciones.


Los autores tienen derecho a retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.


Proceso de corrección


Habiendo sido aprobado, el artículo ingresa automáticamente al proceso de corrección, donde es sometido a una nueva revisión con vistas a detectar errores gramaticales y de estilo.


Maquetación y filtraje


Posteriormente, es adaptado al formato de publicación de la revista. La maqueta resultante es nuevamente revisada para asegurar que no haya quedado ninguna errata antes de proceder a la publicación.


Publicación


El resultado final de la revista puede consultarse en línea:


http://www.dominiodelasciencias.com


Derechos de autor


Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Estos se encuentran amparados por una licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.


Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se publica sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico.


Para facilitar la elaboración de los originales, se recomienda a los autores utilizar la Plantilla de la Revista.


Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones no serán aceptados.


Consejo Editorial Revista Dominio de las Ciencias


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)


Manta, Ecuador, 2015

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  • El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

  • El texto posee interlineado 1.5; tipo de fuente Times New Roman, tamaño de fuente 12 puntos; se usa cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran dentro del cuerpo de texto a continuación del párrafo donde son llamadas.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

 

Nota de copyright

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Estos se encuentran amparados por una licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

 


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Oficina POCAIP, Manta, Manabí, Ecuador.

Teléfono: (593-5) 6053240 Ext. 12.

Email: director@dominiodelasciencias.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip



Top