El sentido filosófico de la otredad: Formación, transformación individual y colectiva en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jinette Gabriela Labrador-Fernández Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Gabriel Argota-Caicedo Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • Juana Cecilia Ojeda Universidad del Zulia, Maracaibo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.960

Palabras clave:

Violencia, diatribas, otredad, aceptación y comunidad.

Resumen

La investigación abordó las conductas violentas ante las diatribas polí­ticas de 35 lí­deres estudiantiles inscritos en el servicio comunitario de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, por lo que, el objetivo se basó en contextualizar el sentido filosófico de la otredad. Tomando como Marco Teórico los fundamentos epistemológicos de Maturana (2016) y Lévinas (1977). Estructuróndose un Diseño Metodológico mixto, bajo la direccionalidad de la investigación acción: formación y transformación individual y la metodologí­a aplicativa: transformación colectiva para la construcción del proyecto socioformativo segíºn Tobón (2012). ). A través de los hallazgos, se pudo verificar que los 35 jóvenes reflexionaron acerca del valor y la aceptación al otro, mejorando las interacciones intra y extra  universitarias, desarrollando intervenciones comunales desde las nociones adquiridas en la carrera.

Biografía del autor/a

Jinette Gabriela Labrador-Fernández, Universidad del Zulia, Maracaibo.

Magíster Scientiarium en Orientación Mención Orientación, Directora del Centro de Orientación de la FAD-LUZ, Doctorante en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación, Licenciada en Educación Mención Ciencias Pedagógicas, Docente de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Gabriel Argota-Caicedo, Universidad del Zulia, Maracaibo.

Magíster en filosofía medieval, Director del Internado Indígena San Antonio de Aremaain, Especialista Ética y Filosofía Política, Doctorante en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación, Licenciado Filosofía y Letras, Docente de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Juana Cecilia Ojeda, Universidad del Zulia, Maracaibo.

Magíster en Gerencia de la Educación Superior, Magíster en Filosofía, Doctora en Metodología de la Investigación, Doctora en Ciencias Sociales, Especialista en Metodología de la Investigación, Licenciada en Filosofía, Licenciada en Educación, Docente de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Citas

Lí©vinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad (2ª ed.). España: Sí­gueme.

Ley Nº 38272. Gaceta Oficial de la Repíºblica Bolivariana de Venezuela, Caracas, Venezuela, 14 de septiembre de 2005.

Maturana, H. y Dávila, X. (2016). El árbol del vivir. Santiago de Chile: MVP.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: LUMEN.

Maturana, H., Coddou, F., Kuntsmann, G., Mí©ndez, C. y Montenegro, H. (1995). Violencia en los distintos ámbitos de expresión. Santiago de Chile: DOLMEN.

Maturana, H. y Bloch, S. (2000). Biologí­a del emocionar y Alba emoting. España: OCEANO.

Maturana, H. (2002a). Emociones y lenguaje en educación y polí­tica. España: OCEANO.

Maturana, H. (2002b). El sentido de lo humano. España: OCEANO.

Maturana, H. (2002c). La objetividad. Un argumento para obligar. España: OCEANO.

Maturana, H. y Nisis, S. (2002d). Formación humana y capacitación. España: OCEANO.

Maturana, H. y Nisis, S. (2002e). Transformación en la convivencia. España: OCEANO.

Tobón, S. (julio 23 a octubre 30 de 2012). Diseño de Instrumentos de evaluación de competencias. Un enfoque socioformativo. En Hotel Maruma. Curso llevado a cabo en Maracaibo-Venezuela.

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Labrador-Fernández, J. G., Argota-Caicedo, G., & Ojeda, J. C. (2019). El sentido filosófico de la otredad: Formación, transformación individual y colectiva en estudiantes universitarios. Dominio De Las Ciencias, 5(3), 712–730. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.960

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos