800-2220-1-PB

Características del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador


image


Número Publicado el 31 de julio de 2018

http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2018.4.3.julio.163-176 URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index



Ciencias de la educación


Características del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador


Characteristics of entrepreneurial behavior in university graduate’s students of Ecuador.


Características do comportamento empreendedor entre universitários formados no Equador


Ibett M. Jácome-Lara I

ibett.jacome@utc.edu.ec

Marlon R. Tinajero-Jiménez II

marlon.tinajero@utc.edu.ec


Iván M. Suárez-Guevara III

ivan.suarez@utc.edu.ec


Recibido: 02 de febrero de 2018 * Corregido: 22 de abril de 2018 * Aceptado: 17 de junio de 2018


I. Magister en Gestión Empresarial, Especialista en Gestión Avanzada de Operaciones, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

II. Magister en Gestión de Empresas Mención Pequeñas y Medianas Empresas, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

III. Magister en Gestión de Empresas Mención Pequeñas y Medianas Empresas, Ingeniero de Empresas, Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi.


image


http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index


Resumen

El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito laboral, devela la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Bajo esta referencia en el presente artículo se analizan las características del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador. La metodología del estudio se presentó con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo transaccional. Para la obtención de la información se diseñó un instrumento tipo encuesta online dirigido a estudiantes egresados del nivel universitario del Ecuador. La población la constituyeron 250 encuesta que respondieron de forma total lo solicitado. Para el análisis de la información se aplicó la estadística descriptiva frecuencial. Los resultaron afirmaron que el 51% de las mujeres en nuestro país están ligeramente más favorecidas al ubicarse en un nivel alto de emprendimiento en comparación a los hombres que resulto con el 49% y con mayor aceptación la necesidad de poder con el 65% del total de los encuestados al opinar que poseen autoconfianza e independencia para buscar autonomía de las reglas y el control de otros. Entre sus conclusiones se indica que Las mujeres ecuatorianas se posesionaron ligeramente más favorecidas al ubicarse en un nivel alto de emprendimiento en comparación a los hombres.

Palabras clave: emprendedor; estudiantes egresados; necesidades de afiliación; necesidades de poder y necesidades de logro.


Abstract

Entrepreneurship is a term widely used in the workplace, which an individual reveals the attitude and aptitude to take to initiate a new project through ideas and opportunities. Under this reference this article analyses the characteristics of entrepreneurial behavior in undergraduates graduates of the Ecuador. The study methodology is presented with a quantitative approach and transactional descriptive. For obtaining the information was designed an instrument type survey online aimed at students who have graduated from the College of the Ecuador. The population constituted it 250 survey respondents in total way as requested. Frequency descriptive statistics was applied to the analysis of the information. Were them claimed that 51% of women in our country are slightly more favored to be located in a high level of entrepreneurship compared to men who turned out with 49% and greater acceptance of the need for power with 65% of the encues total States to say that they have self-confidence and independence to seek autonomy from rules and control of others. Among his


conclusions is that Ecuadorian women possession is slightly more favored to be located in a high level of entrepreneurship in comparison to men.

Keywords: entrepreneurial; graduate students; membership requirements; power needs and needs of achievement.

Resumo

Empreendedorismo é um termo amplamente utilizado no local de trabalho, revela a atitude e aptidão que um indivíduo leva para iniciar um novo projeto através de ideias e oportunidades. Sob esta referência neste artigo, as características do comportamento empreendedor em estudantes de pós- graduação do Equador são analisadas. A metodologia do estudo foi apresentada com uma abordagem quantitativa e descritiva transacional. Para obter as informações, foi criado um instrumento do tipo pesquisa on-line para estudantes de pós-graduação em nível universitário no Equador. A população foi constituída por 250 pesquisas que responderam conforme solicitado. Para a análise das informações, foram aplicadas estatísticas de frequência descritiva. Os resultados mostraram que 51% das mulheres em nosso país são um pouco mais favorecidas por estarem localizadas em um nível alto de empreendedorismo em comparação aos homens, o que resultou em 49% e com maior aceitação da necessidade de energia com 65% do total dos entrevistados quando pensam que têm autoconfiança e independência para buscar autonomia em relação às regras e controle dos outros. Entre suas conclusões, indica-se que as mulheres equatorianas assumiram uma posição um pouco mais favorecida porque estavam em um nível elevado de empreendedorismo em comparação aos homens.

Palavras chave: empreendedor; estudantes de pós-graduação; necessidades de adesão; necessidades de poder e necessidades de realização.


Introducción

La universidad es un actor clave en el desarrollo del perfil profesional de sus egresados. Constituye el contexto idóneo para mejorar la empleabilidad de los mismos a través de iniciativas como el fomento del emprendimiento, que favorezca la elevada tasa de desempleo juvenil que se prevé en el ecuador, que casi supera el 60%. El emprendimiento universitario durante su formación les permitiría, conocer sus intereses laborales futuros y hasta realizar sus primeros contactos en materia de empleabilidad. (Ministerio de coordinación, empleo y productividad. 2011).


Siendo así, apuntan Lassio, Arteaga y Caicedo (2009), se requieren espacios a lo largo de su formación universitaria para que desarrollen sus ideas laborales, a través de apoyo acerca de información técnica y experta de cómo definir el mercado, estimación de costes, precios de venta, elaboración de un plan de marketing, análisis de las inversiones que se deben realizar, etc. así como ofreciéndole cursos de formación, información acerca de convocatorias de premios y concursos de emprendimiento, que estén en relación directa a su carrera profesional. Entendiendo que los valores del emprendimiento contribuyen también al aumento de la empleabilidad, el desarrollo territorial, el fomento de la innovación y la creatividad, la solidaridad y la cohesión social. (Cámara de Comercio de Guayaquil, 2009).

McClelland (1961), plantea que la motivación está condicionada por las necesidades de las personas, constituyéndose como el punto de partida de los patrones de comportamiento de los individuos. Una necesidad no satisfecha crea una tensión al interior del individuo que origina estímulos dentro del mismo, dando como resultado la generación de un comportamiento de búsqueda de metas específicas, que de lograrlo satisfarán la necesidad llevando a la reducción de la tensión (Robbins, 1999). Lo expuesto, desde la perspectiva del emprendedor es notorio que las características propias del individuo se complementan directamente con la orientación del emprendedor, de hecho este desarrolla una fuerza interna, la cual, a pesar de las adversidades se mantiene constante para el logro de sus objetivos, en la que el mismo McClelland expresa que cuando un individuo tiene una necesidad que es muy fuerte en una persona, su efecto es la motivación de éste hacia la satisfacción de su necesidad, que en el caso particular de los egresados universitarios, sus necesidades aprendidas se relaciona estrechamente con los conceptos del aprendizaje, sin negar que muchas necesidades se adquieren desde la cultura de la misma sociedad. Ante lo expuesto, nació la necesidad de analizar las características del comportamiento emprendedor en estudiantes egresados universitarios del Ecuador.

Desarrollo


Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades. La innovación es una herramienta específica de un emprendedor, por ende, el emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso. Para Rodríguez y Jiménez (2005), exponen que hasta el momento no se ha llegado a una conclusión definitiva respecto de si el emprendedor nace o se hace; tampoco si se hace a sí mismo o


si son las circunstancias y su entorno las que determinan su desempeño, dado que ninguna de las tesis planteadas hasta el momento han sido rebatidas ni confirmadas con suficiencia solidez.

Características claves del emprendedor


Una vez definido el concepto de “emprendedor”, es importante mencionar que un emprendedor es un conjunto de características principales que definen su perfil, las mismas que determinaran a aquella persona llamada emprendedor/a. El economista ecuatoriano y máster en Gerencia Empresarial, Araque (2009), con base en el estudio de las Características Empresariales Personales (CEP) tomadas de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), desarrolló una lista de 10 valores y competencias que considera claves en todo emprendedor:

  1. Creatividad e Innovación: Los emprendedores no solo se encargan de generar ideas, sino también de hacerlas realidad, sin acción no hay emprendimiento.

  2. Autoconfianza en las capacidades: Seguridad en lo que pueden hacer y enfrentar, no tienen dificultad en realizar un nuevo proyecto, no les temen a los riesgos.

  3. Arriesgados en sus propuestas y acciones: Sus proyectos por lo general necesitan la inversión de tiempo y dinero en entornos donde existe un cierto grado de incertidumbre.

  4. Olfato para las oportunidades: Tienen un alto nivel de observación e investigación, lo cual facilita encontrar nueva información relacionada con el negocio abriendo grandes oportunidades que el resto no ve.

  5. Calidad y eficiencia: Tienen el conocimiento de que las tareas tanto internas como externas de la empresa deben ser realizadas eficientemente y en poco tiempo, por lo tanto, son capaces de omitir procesos innecesarios.

  6. Persistentes en sus objetivos: A pesar de encontrar obstáculos en el proceso de su empresa no se desaniman, muchas veces se han encontrado en caídas o quiebras, sin embargo, el grado de superación y logro es más alto que les permite aprender de sus errores y continuar.

  7. Puntualidad y compromiso: Cumplen con las fechas y horas acordadas con clientes o proveedores en las diferentes actividades de la empresa ya sea internas o externas.


  8. Planificación: Para evitar caer en la improvisación, los proyectos que tienden a realizarse basados en la planificación son los que perduran en el futuro.

  9. Evaluación en función de objetivos: Evaluar el desempeño y rendimiento de la empresa y de sus empleados asegura el cumplimiento de los resultados planteados en un inicio.

  10. Trabajo en equipo: La generación de redes de apoyo interna como externamente permiten prevalecer el trabajo el carácter individual.

Estas son las competencias óptimas que según la Cooperación Técnica Alemana cada emprendedor debería tener, sin embargo, existen diferentes tipos de emprendedores que no poseen las mismas competencias que otros, esto es lo que diferencia a cada uno de ellos y lo que los hace crear diferentes tipos empresas.

Características del emprendedor según McClelland


La teoría de las necesidades de McClelland puede ayudar a identificar los motivadores dominantes de las personas en su equipo, se puede utilizar para influir en cómo establece objetivos y proporcionar comentarios, cómo motivar y recompensar a los miembros del equipo. También puede utilizar estos motivadores para diseñar el trabajo alrededor de los miembros, asegurando un mejor ajuste. Por lo general, los individuos desarrollamos, a lo largo de nuestra vida, los tres tipos de necesidades, los das de logro, afiliación y poder. No obstante, dependiendo de las circunstancias, podemos desarrollarlas todas al mismo tiempo o bien todo lo contrario, no encontrar ninguna.

Necesidad de logro: querer sobresalir de la media. Al querer cumplir esta necesidad, la persona desarrolla un deseo de excelencia, de trabajo bien realizado y de nuevas responsabilidades. En este caso, la persona se fija metas muy elevadas para demostrarse a sí mismo y a los demás que puede hacer todo lo que se proponga.

Las personas motivadas por el logro necesitan proyectos desafiantes, pero no imposibles, ellos prosperan en la superación de problemas o situaciones difíciles, así que asegúrese de mantenerlos comprometidos de esta manera. Las personas motivadas por los logros trabajan de manera muy efectiva, ya sea solos o con otros triunfadores.


Características


Tiene una gran necesidad de establecer y lograr metas desafiantes. Toma riesgos calculados para lograr sus objetivos.

Le gusta recibir comentarios regulares sobre sus progresos y logros. A menudo le gusta trabajar solo.

Necesidad de poder: hace referencia a la necesidad de controlar e influir sobre otras personas y grupos. En este caso, la persona quiere que la consideren alguien importante, con un cierto prestigio y status. Igualmente se define como “la necesidad de influenciar y liderar a otros, y tener el control sobre el ambiente de uno”. Se refiere al nivel de control que la persona desea tener sobre situaciones propias en las que se encuentra involucrado. Este tipo de personas se caracterizan por realizar tareas en donde puedan influenciar a los demás, se interesan más por el status y el prestigio que sobre la eficiencia de su labor. Un alto nivel de poder es muy común entre los directivos de alto y medio rango, porque por definición su trabajo es influenciar a la gente y a la organización. Una fuerte necesidad de poder se puede satisfacer trabajando en profesiones que le permita a la gente influenciar a otros, así como lo son políticos, ejecutivos, líderes de trabajo, militares y policías, y abogados. (Osland; Rubin; Kolb; Turner y Kolb, 2007).

Características


Quiere controlar e influenciar a los demás. Le gusta ganar argumentos.

Disfruta de la competencia y ganar. Disfruta estado y reconocimiento.

Necesidad de afiliación: se centra en la necesidad de formar parte de un grupo. La persona, aquí, busca ser popular, tener contacto con los demás y ayudar a otra gente. Las personas que tienen una necesidad de afiliación prefieren dedicar tiempo a crear y mantener relaciones sociales, disfrutar de ser parte de grupos y tener el deseo de sentirse amados y aceptados, tienden a adherirse a las normas de la cultura


en ese lugar de trabajo y, por lo general, no cambian las normas del lugar de trabajo por temor al rechazo.

Características


Quiere pertenecer al grupo.


Quiere ser querido y, a menudo, estará de acuerdo con lo que el resto del grupo quiera hacer. Favorece la colaboración sobre la competencia.

No le gusta el alto riesgo o la incertidumbre.


Metodología


La metodología del estudio se presentó con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo transaccional, de acuerdo a Arias (2012), los estudios descriptivos estudian los fenómenos de estudio tal como se presentan en la realidad. Para la obtención de la información se diseñó un instrumento tipo encuesta online dirigido a estudiantes egresados del nivel universitario del Ecuador, la misma consto de 4 partes: La primera parte evaluó según el sexo el nivel de emprendimiento de forma general. Desde la segunda a la cuarta parte se indago acerca de las necesidades de logro, necesidades de planificación y de poder respectivamente. La población la constituyeron 250 encuesta que respondieron de forma total lo solicitado. Para el análisis de la información se aplicó la estadística descriptiva frecuencial, cuya información se vacío en una matriz de 2x4, y los resultados se presentaron en tablas con sus respectivos análisis.


Análisis de resultados


La muestra evaluada, se correspondió a 250 estudiantes egresados del nivel suprior del Ecuador que llenaron de forma total los datos realizaron, y de diferentes ramas del conocimiento, cuyos datos se presentan en tablas con sus respectivas gráficas.


Tabla 1. Probabilidad de Emprendedor según sexo


image

ANÁLISIS/ ALTERNATIVAS

F


M



FR

%

FR

%

Baja

10

4

3

3

Media

112

45

11

48

Alta

128

51

26

49

TOTAL

250

100

26

100

image


Fuente: Elaboración propia (2018)


image

60

50

40

30

20

10 4 3

0

45 48

51 49


F

M

BAJA MEDIA ALTA


Grafico 1. Probabilidad de Emprendedor según Necesidades de logro

Fuente: Elaboración propia (2018)


En la tabla y gráfico 1, se presenta el análisis del estudio del nivel de emprendimiento manifestado por los estudiantes universitarios ecuatorianos, en la que se indica que el 51% de las mujeres en nuestro país están ligeramente más favorecidas al ubicarse en un nivel alto de emprendimiento en comparación a los hombres que resulto con el 49%. Seguido de la alternativa nivel medio en un 48% para los hombres a favor en relación a las mujeres con el 45%. Finalmente, la alternativa que más desfavorece la evaluación del nivel de emprendimiento favorece ligeramente a las mujeres con el 4% en comparación con los hombres en un 3% del total de la información.


Tabla 2. Probabilidad de Emprendedor según necesidades de logro


ANÁLISIS/ ALTERNATIVAS

FR

%

FRA

% A

Ser persistente. (SP)

35

14

35

14

Buscar oportunidades

e iniciativa.(BOI)

45

18

80

32

Correr riesgos calculados.

(CR)

60

24

140

56

Exigir eficiencia y calidad.

(EEC)

35

14

175

70

Cumplir sus compromisos.

(CC)

75

30

250

100


Fuente: Elaboración propia (2018)



80


60


40 35


20

3

0

75

image

60

45

F

%

35 30

24

18 14

SP BOI CR EEC CC


Grafico 2. Probabilidad de Emprendedor según necesidades de logro

Fuente: Elaboración propia (2018)


En la tabla y grafico 2, se presenta el análisis de los datos que permitieron evaluar las características de los estudiantes egresados ecuatorianos según su nivel de logro en cuanto a sus necesidades de emprendedor. En la misma se indica que el 30% del total de los encuestados coincidieron en opinar que recurren a sacrificios personales o se esmeran en forma extraordinaria para terminar un trabajo,


que son colaboradores cuando trabajan en equipo con sus compañeros de laborales. Seguido del 24% que opinaron correr riesgos calculados en la que evalúan las alternativas y toman acciones para reducir riesgos o controlar resultados y se colocan en situaciones que los conlleve a un reto o un riesgo moderado. El 18% considero que buscar oportunidades e iniciativa al momento de entregar un trabajo previendo a ser forzado por las circunstancias y se aprovechan de las oportunidades poco usuales en su trabajo. Finalmente, el 14% por igual considero que son persistentes antes los grandes desafíos y se exigen eficiencia y calidad al momento de realizar sus labores.

Tabla 3. Probabilidad de Emprendedor según necesidades de Afiliación


ANÁLISIS/ ALTERNATIVAS

FR

%

FRA

% A

Planificar sistemáticamente.

(PS)

63

25

63

25

Buscar información.(BI)

75

30

138

55

Fijar metas (FM)

112

45

250

100


Fuente: Elaboración propia (2018)



120

100

80 63

60

40

20 3

0

112


image

F

%

75


45

30

PS BI FM


Grafico 3. Probabilidad de Emprendedor según necesidades de Afiliación

Fuente: Elaboración propia (2018)


En la tabla y grafico 3, se presenta el análisis de los datos que permitieron evaluar las características de los estudiantes egresados ecuatorianos según su nivel de afiliación en cuanto a sus necesidades de


emprendedor. En la misma se indica que el 45% del total de los encuestados coincidieron en opinar que se fijan metas y objetivos que tienen significado personal y le conlleve a un reto, tienen la visión clara y específica a largo plazo y se fijan objetivos medibles a corto plazo. Seguido del 30% que opinaron buscar información de forma personal y por consultas a expertos en las áreas que le interesa. El 25% considero que Planifican de forma sistemática al dividir las tareas grandes en sub-tareas con tiempos de entrega establecidos y constantemente revisan sus planes para tomar en cuenta resultados obtenidos.

Tabla 4. Probabilidad de Emprendedor según necesidades de Poder


ANÁLISIS/ ALTERNATIVAS

FR

%

FRA

% A

Ser persuasivo y construir redes de apoyo.

(SPCRA)

87

35

87

35

Autoconfianza e independencia. (AI)

163

65

250

100

Fuente: Elaboración propia (2018)






image

80 75

63

F

%

60


40 25 30

20


0

SPCRA AI


Grafico 4. Probabilidad de Emprendedor según necesidades de Poder

Fuente: Elaboración propia (2018)


En la tabla y grafico 4, se presenta el análisis de los datos que permitieron evaluar las características de los estudiantes egresados ecuatorianos según su nivel de poder en cuanto a sus necesidades de emprendedor. En la misma se indica que el 65% del total de los encuestados coincidieron en opinar que poseen autoconfianza e independencia para buscar autonomía de las reglas y el control de otros, así como atribuirse a su conducta las causas de sus éxitos y sus fracasos, en la que expresan confianza en su propia habilidad para terminar una tarea difícil o hacerle frente a un desafío. Seguido del 35% que opinaron ser persuasivo y construir redes de apoyo valiéndose de estrategias deliberadas para influir y persuadir a otros, usando a personas claves como medio para alcanzar sus propios objetivos y manteniendo una red de contactos.

Conclusiones


Las mujeres ecuatorianas se posesionaron ligeramente más favorecidas al ubicarse en un nivel alto de emprendimiento en comparación a los hombres. Sin embargo, la alternativa que más desfavorece la evaluación del nivel de emprendimiento favorece ligeramente a las mujeres.


El nivel de logro en cuanto a las necesidades de emprendimiento en los egresados universitarios ecuatorianos recurre a sacrificios personales o se esmeran en forma extraordinaria para terminar un trabajo y son colaboradores cuando trabajan en equipo con sus compañeros de laborales.


Las características de los estudiantes egresados ecuatorianos según su nivel de afiliación en cuanto a sus necesidades de emprendedores se fijan metas y objetivos que tienen significado personal y que le conlleve a un reto. Asimismo, manifestaron tener visión clara y específica a largo plazo y a corto plazo fijan objetivos medibles.

El nivel de poder en cuanto a sus necesidades de emprendedor, manifestaron en mayor proporción los egresados universitarios que poseen autoconfianza e independencia para buscar autonomía de las reglas y el control de otros, así como atribuirse a su conducta las causas de sus éxitos y sus fracasos, en la que expresan confianza en su propia habilidad para terminar una tarea difícil o hacerle frente a un desafío.


Referencias Bibliográficas


Araque, W (2009). Perfil del emprendedor ecuatoriano, corporación editora nacional, Quito.

Arias (2012). El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. Quinta Edición. Editorial Episteme. Caracas

Cámara de Comercio de Guayaquil (2009). Universidad ECOTEC, Ecuador ¿país de emprendedores?, editorial ECOTEC, Guayaquil.

Lassio, V; Arteaga, M; Caicedo, G (2009). Global entrepreneurship monitor ecuador. Editorial Monsalve moreno, Guayaquil, 2009.

McClelland, D. (1961). The Achieving Society. New York: A Free Press Paperback.

Ministerio de coordinación, empleo y productividad. (2011). Emprende Ecuador, http://www.emprendecuador.ec/portal/index.php?module=Pagesetter&func=viewpub &tid=5&pid=1.

Osland, J; Rubin, I; Kolb, D; Turner, M. (2007). Organizational Behavior. Pearson Prentice Hall. USA Robbins, S. (1999) Comportamiento organizacional. Prentice Hall. México.

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Ibett M. Jácome-Lara, Marlon R. Tinajero-Jiménez, Iván M. Suárez-Guevara

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 

unconditional structure and support for different models of ingenious gesture both at home and on foreign soil is really rolex swiss rolex replica to mention hobby and in addition enter practical experience.
a premium diamond painting experience.
people who make all differnt kinds of sexdolls sex sites?