El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género

Autores/as

  • Gabriela M. Moso-Mena Universidad Central del Ecuador
  • Amilcar O. Gonzalez-Diaz Universidad Central del Ecuador
  • Boris E. Vasconez-Torres Universidad Central del Ecuador
  • Edison S. Sanguña-Loachamin Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.643

Palabras clave:

Sexismo, sensibilización, estereotipada, género.

Resumen

La presente investigación abordó el sexismo en la elección de carreras técnicas de las y los estudiantes de Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. Se trató las causas principales que originan las prócticas negativas de los roles de género sustentóndose en la investigación de carócter descriptivo y explicativo.  En estos casos, las y los estudiantes del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional han estado bajo un proceso de socialización de género discriminatorio con una identidad estereotipada y con una orientación profesional sin enfoque de género evidencióndose fuertes inequidades en la elección de carreras técnicas. En el marco teórico se desarrollaron los contenidos a través de una matriz de variables de la investigación, la misma que de acuerdo a la naturaleza, fue de tipo cualitativo cuyos resultados fueron la base para la elaboración de la propuesta. El proceso para obtener información sobre la problemótica radicó especialmente en las encuestas que favorecieron el conocimiento y anólisis del sexismo en la elección de carreras técnicas, de cuyos resultados se justificó la elaboración de la propuesta de sensibilización en género cuyo objetivo es romper los estereotipos que han perjudicado tanto a hombres como a mujeres en el desempeño de su vida píºblica y privada.

Biografía del autor/a

Gabriela M. Moso-Mena, Universidad Central del Ecuador

Magister en Educación Superior y Equidad de Género; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Plurilingüe

Amilcar O. Gonzalez-Diaz, Universidad Central del Ecuador

Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros; Diploma Superior de la Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ingles; Técnico Superior en Turismo

Boris E. Vasconez-Torres, Universidad Central del Ecuador

Magister en Educación; Especialista en Currículo y Didáctica; Diploma Superior en Investigación Socioeducativa; Ingeniero en Diseño Gráfico Empresarial; Licenciado en Lingüística Aplicada al Idioma Ingles; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Diseño y Dibujo

Edison S. Sanguña-Loachamin, Universidad Central del Ecuador

Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa; Especialista en Diseño Curricular por Competencias; Licenciado en Ciencias de la Educación mención: Plurilingüe

Citas

Abu, N. (1983). Identification and elimination of sex stereotypes in and from school textbooks; Some suggestions for action in the Arab world. Parí­s: Unesco.

Compeán Dardón, M., Verde Flota, E., Gallardo Hernández, G., Tamez González, S., Delgado Sánchez, G., & Ortiz-Hernández, L. (2006). Diferencias entre hombres y mujeres respecto a la elección de carreras relacionadas con atención a la salud. Revista de Estudios de Gí©nero. La ventana, 24(1), 204-228.

De la Fuente, L. (1992). Tipos de Investigación. Tamaulipas: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de gí©nero. Praxis Educativa (Arg), 12(1), 77-86.

Lavayen, L. (2007). Módulo de Investigación. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Lorenzo Rial, M., álvarez-Lires, F., álvarez-Lires, M., & Serrallí©-Marzoa, J. (2016). La amenaza del estereotipo: elecciónde estudios de ingenierí­a y educacióntecnocientí­fica. Opción, 32(1), 54-76.

Michel, A. (2001). Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares. Educere, 5(12), 67-77.

Nicolson, P. (1997). Poder, gí©nero y organizaciones. Madrid: Narcea.

ONU. (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Ginebra: Organizacion Naciones Unidas.

ONU. (2014). Los derechos de la mujer son derechos humanos. Ginebra: Organizacion Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Moso-Mena, G. M., Gonzalez-Diaz, A. O., Vasconez-Torres, B. E., & Sanguña-Loachamin, E. S. (2017). El sexismo en la elección de carreras técnicas y propuesta de sensibilización sobre equidad de género. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 341–373. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.643

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a