El rol del trabajador social en la prevención de la drogadicción, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario

Autores/as

  • Delia Del Carmen Jumbo-Cuenca Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Cecilia I. Merino-Armijos Universidad Nacional de Loja.
  • Maritza G. Espinoza-Cedeño Universidad Nacional de Loja.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.631

Palabras clave:

Autodesarrollo, comunitario, drogadicción, intervención, prevención.

Resumen

El artí­culo estó basado en el rol del trabajo social, su concepción teórica en la prevención de la drogadicción a partir del trabajo comunitario sustentado en la metodologí­a del autodesarrollo comunitario, como ví­a eficaz para lograr la participación, la colaboración y la implicación de la población en la identificación de las contradicciones que constituyen causas de sus malestares y  elaboración de las soluciones a sus problemas.

Biografía del autor/a

Delia Del Carmen Jumbo-Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja.

Magister en Desarrollo Comunitario; Licenciado en Psicología; Docente de la Carrera de Trabajo Social del Ãrea Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja; Docente en la Carrera de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.

Cecilia I. Merino-Armijos, Universidad Nacional de Loja.

Doctora en Trabajo Social; Magister en Desarrollo Comunitario; Docente de la Carrera de Trabajo Social del Ãrea Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Maritza G. Espinoza-Cedeño, Universidad Nacional de Loja.

Licenciada en Trabajo Social; Magister en Gestión y Desarrollo Social;  Docente de la  Carrera de Trabajo  Social  del  Ãrea Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Jumbo-Cuenca, D. D. C., Merino-Armijos, C. I., & Espinoza-Cedeño, M. G. (2017). El rol del trabajador social en la prevención de la drogadicción, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 137–156. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.631

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos