Influencia del eje de la interculturalidad en la calidad de convivencia escolar en los estudiantes

Autores/as

  • Virginia M. Barzola-Véliz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Irmita I. Barzola-Zambrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • William J. Flores-Barzola Universidad Metropolitana, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.514

Palabras clave:

Interculturalidad, convivencia escolar, estrategia.

Resumen

Esta investigación tiene como propósito, indagar sobre la influencia del eje de la interculturalidad en la calidad de convivencia escolar en la comunidad educativa, considerando la opinión de los estudiantes, de los docentes, padres de familia y las autoridades. Luego de investigar y analizar la literatura con respecto a la interculturalidad y a la convivencia escolar como su historia, la realidad internacional, nacional y local, se valora su importancia en el entorno educativo, es decir, los estudiantes deben tomar conciencia sobre las diferencias que existen en su entorno y aprendan a trabajar con respeto, entendimiento mutuo y con pluralismo cultural en todas las óreas de aprendizaje. Se realiza ademós un estudio sobre cómo la interculturalidad al ser concebida como eje transversal de la reforma educativa ecuatoriana, se hace presente en la escuela y busca evidenciar  cómo se materializa en la próctica educativa. En este estudio se consideró la estrategia de la investigación, combinóndolo con investigación documental y de campo, tomando en cuenta la Educación General Bósica y los instrumentos a utilizarse son guí­a de entrevista y encuestas estructuradas. Los resultados de la investigación reflejan que las tres variables estudiadas valoran positivamente la interculturalidad como eje transversal, la calidad de convivencia escolar del centro estudiado, en donde se estima que las relaciones que existen entre los docentes,  estudiantes,  padres de familia y las autoridades es buena y la creación de una guí­a didóctica con enfoque aula invertida dirigida a los docentes que permita cambiar las clases tradicionales por un nuevo mundo donde la imaginación y la aplicación de nuevas estrategias conviertan a la educación en una educación de calidad.

Biografía del autor/a

Virginia M. Barzola-Véliz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización: Educación Primaria; Magister en Educación Superior; Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Irmita I. Barzola-Zambrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Economista con mención en Gestión Empresarial. Especialización: Finanzas. (ESPOL); Magister en Docencia e Investigación Educativa. (ESPOL); Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

William J. Flores-Barzola, Universidad Metropolitana, Guayaquil.

Ingeniero Comercial y Empresarial. Especialización: Finanzas. (ESPOL); Magister en Administración de Empresas. (ESPOL); Universidad Metropolitana, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Balestrini, M. (1998). Como se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Consultores y Asociados.

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en C.C.S.S. Badajoz: Universidad de Extremadura.

Chirinos Molero, N., & Padrón Añez, E. (2010). La eficiencia docente en la práctica educativa. Revista de Ciencias Sociales, 16(3).

Dankhe. (1986). Metodologí­a de la Investigación. Mí©xico: MCGRAW-HILL

.

Diez, M. (2004). Reflexiones en torno a la interculturalidad. Cuadernos de antropologí­a social, 19(1).

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellí­n: Fondo Universitario EdaÄ™t.

González, R. (2000). La investigación cualitativa en psicologí­a. Rumbos y desafí­os. Mí©xico: Thomson.

Gutií©rrez. (2000). Informacion Cientifica . Mí©xico: Adeas.

Hernández, R. (1997). Metodologí­a de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.

Hurtado, I., & Toro, G. (2001). Paradigmas y Mí©todos de Investigación en Tiempos de Cambio (4 ed.). Valencia: Episteme.

Jimí©nez, O. (2003). Proyecto docente e investigador. Departamento de Pedagogí­a. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili.

Leiva, F. (2000). Mí©todos y tí©cnicas de Investigación Cientí­fica. Mí©xico: Person.

López de Mesa-Melo, C., Soto-Godoy, M., & Carvajal-Castillo, C. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410.

Prieto, S. I. (2010). Mí©todos y Tí©cnicas de investigación (4 ed.). Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

Sierra Bravo, R. (1995). Tí©cnicas de Investigación Social (4 ed.). Madrid: Edit. Paraninfo.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Barzola-Véliz, V. M., Barzola-Zambrano, I. I., & Flores-Barzola, W. J. (2017). Influencia del eje de la interculturalidad en la calidad de convivencia escolar en los estudiantes. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 938–966. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.514

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.