Factores del clima laboral que influyen en el rendimiento de los trabajadores del sector píºblico en el Ecuador

Autores/as

  • Irmita I. Barzola-Zambrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Virginia M. Barzola-Véliz Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • William J. Flores-Barzola Universidad Metropolitana, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.513

Palabras clave:

Clima laboral, recursos humanos, productividad.

Resumen

Los Recursos Humanos son el pilar fundamental de todas las organizaciones, gracias a ellos se generan o se reducen los patrimonios de éstas, los miembros que la conforman  son el íºnico medio vivo y dinómico  que invoca  el manejo de ellas; establece un tipo de recurso  que posee una vocación orientada hacia la evolución y el desarrollo de las estructuras, podemos decir que los Recursos Humanos necesitan de la experiencia, conocimientos,  destrezas y habilidades  de los miembros que la conforman, para de esta manera sacarla adelante. (Robbins, 2005).

El  clima laboral no es otra cosa que un factor interviniente dentro de la organización, factores que guardan relación con la productividad, rotación de personal y satisfacción laboral generando un determinado clima, que conlleva a comportamientos conductuales que obviamente pueden traer consecuencias laborales. (Calzadilla, 2002). Debemos mencionar entonces que el clima laboral involucra factores como: anólisis de puesto, reclutamiento, selección, inducción, capacitación, evaluación del desempeño, administración de salarios y relaciones laborales.  Basados en los problemas que enfrentan los trabajadores del sector píºblico, la presente investigación pretende identificar los factores del clima laboral que enfrentan los trabajadores del sector píºblico y generar las recomendaciones necesarias para su mejora. (Robbins, 2005).

Biografía del autor/a

Irmita I. Barzola-Zambrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Economista con mención en Gestión Empresarial. Especialización: Finanzas. (ESPOL); Magister en Docencia e Investigación Educativa. (ESPOL); Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Virginia M. Barzola-Véliz, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización: Educación Primaria. (UG); Magister en Educación Superior. (UG); Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

William J. Flores-Barzola, Universidad Metropolitana, Guayaquil.

Ingeniero Comercial y Empresarial. Especialización: Finanzas. (ESPOL); Magister en Administración de Empresas. (ESPOL); Universidad Metropolitana, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Bernal González, I., Pedraza Melo, N., & Sánchez Limón, M. (2015). El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios píºblicos de salud: diseño de un modelo teórico. Estudios Gerenciales, 31(134), 8-19.

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. Mí©xico: McGraw-Hill/Interamericana.

Covey, S. (1990). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Mí©xico: Simong & Schuster.

Peraza, Y., & Garcí­a, M. (2004). Clima organizacional: conceptos y experiencias. Revista Transporte, Desarrollo y Medio Ambiente, 14(1-2), 27–30.

Robbins, S. (2005). Comportamiento organizacional (6 ed.). Mí©xico: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2017-07-30

Cómo citar

Barzola-Zambrano, I. I., Barzola-Véliz, V. M., & Flores-Barzola, W. J. (2017). Factores del clima laboral que influyen en el rendimiento de los trabajadores del sector píºblico en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 3(3), 917–937. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3.513

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.