El uso de las TICS en el mejoramiento y su incidencia en los procesos enseñanza- aprendizaje

Autores/as

  • Edgar A. Barragán-Saldaña Universidad Estatal de Milagro.
  • Verónica M. Verdugo-Ortiz Universidad Estatal de Milagro.
  • Edmundo D. Quinto-Ochoa Universidad Estatal de Milagro.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.414

Palabras clave:

Tecnologías educativas, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

El presente estudio se enfoca en la relación que poseen las Tecnologí­as de la información y comunicación TICS y su impacto en la educación que ha revolucionado notablemente el trabajo del docente con los estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Las diferentes situaciones a las que se enfrentan los educadores es la irrupción de nuevas técnicas de apoyo y recursos idóneos por medio de las Tics y su impacto en la vida escolar de los estudiantes. Con el fin de establecer metodologí­as que busquen reducir la monotoní­a en el aula de clases, es necesario establecer nuevas formas de aprendizaje que permitan al estudiante reflexionar y obtener conocimientos actualizados, en conjunto con las directrices de los docentes. Con el paso del tiempo, le educación ha ido avanzando y evolucionando, con la integración de tecnologí­a en el aula de clases, permite cambiar la enseñanza tradicional que solo incluye al docente como ente evaluador y a los estudiantes como las personas evaluadas, al integrar nuevas formas de aprendizaje desarrolla destrezas en los estudiantes cambiando el pensamiento que se posee que la tecnologí­a solo se puede utilizar en otros aspectos. El uso de la tecnologí­a estó avanzando a pasos agigantados es necesario capacitar al personal docente y poder proporcionar información precisa y relevante que permita dar a conocer los beneficios del uso de las Tics en la educación.

Biografía del autor/a

Edgar A. Barragán-Saldaña, Universidad Estatal de Milagro.

Magister en Gerencia Educativa; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática y Programación; Tecnólogo Pedagógico en Informática y Programación; Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Verónica M. Verdugo-Ortiz, Universidad Estatal de Milagro.

Ingeniera en Contaduría Pública y Auditoria CPA; Universidad Estatal de Milagro; Ecuador.

Edmundo D. Quinto-Ochoa, Universidad Estatal de Milagro.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información; Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática y Programación; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática y Programación; Tecnólogo Pedagógico en Informática y Programación; Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Citas

Fonseca Pí©rez, J., Mestre Gómez, U., Bermíºdez Laguna, F., Valdí©s Tamayo, P., & Barba Tí©llez, M. (2011). Un modelo pedagógico para la formación permanente del porfesorado universitario. Didáctica y Educación, 1(1), 1-24.

Garcí­a Retana, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11(3), 1-24.

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafí­os del presente y futuro. Barcelona : Universidad de Barcelona .

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

León, V., & Pacheco, M. (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela. Negotium, 28(10), 7-27.

Prieto Dí­az, V., Quiñones La Rosa, I., Ramí­rez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T., & Pí©rez Hechavarrí­a, O. (2011). Impacto de las tecnologí­as de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Mí©dica Superior, 25(1), 95-102.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedí©uticos. Revista Acción Pedagógica, 16(1).

UNESCO. (2004). Las tecnologí­as de la información y la comunicación y la formación docente. Guí­a de planificación. Montevideo: Trilce.

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: Organización de las Nacionaes Unidas para la Eduación, la Ciencias y la Cultura.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Barragán-Saldaña, E. A., Verdugo-Ortiz, V. M., & Quinto-Ochoa, E. D. (2017). El uso de las TICS en el mejoramiento y su incidencia en los procesos enseñanza- aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 138–162. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.414

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.