Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso

Autores/as

  • Víctor R. Jama-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone
  • Jeovana K. Cornejo-Zambrano Unidad Educativa Cinco de Mayo

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i1.32

Palabras clave:

Condiciones socioeconómicas, aprendizaje, familia, escuela

Resumen

En el presente artí­culo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo establecer cómo las condiciones socioeconómicas influyen en el aprendizaje, tomando como estudio de caso el ciclo bósico de la Unidad Educativa Integral Cinco de Mayo del cantón Chone en Ecuador. Los resultados alcanzados han permitido establecer que aun cuando en la literatura especializada sobre el tema se concluye que mejores condiciones socioeconómicas propician resultados de aprendizaje superiores, no siempre ocurre así­. Se determinó que existen otros factores que en determinadas condiciones crean una sinergia que permite amortiguar la influencia negativa que sobre el aprendizaje pueden tener las condiciones socioeconómicas adversas, como son la estabilidad emocional en el hogar y el apoyo de los padres en las actividades escolares.

Citas

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C., 2008. La Reproducción. Elementos para una teorí­a del sistema de enseñanza. Madrid: Popular.

BREMBECK, C.S., 1977. Sociologí­a de la educación. Buenos Aires: Paidós.

COMISIóN ECONóMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), 2014a. Balance Preliminar de las Economí­as de Amí©rica Latina y el Caribe. LC/G.2632-P, Santiago de Chile.

COMISIóN ECONóMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL), 2014b. Panorama Social de Amí©rica Latina. LC/G.2635-P, Santiago de Chile.

DEWEY, J., 1960. Experiencia y Educación. Buenos Aires: Editorial Losada.

ENCICLOPEDIA, A. U. L. A., 1996 Curso de orientación escolar. Madrid: Ed. Cí­vica Ecológica.

HERRERA, E., 1991. Rol del docente en el desarrollo nacional. Quito.

LUZURIAGA, L., 1977. Pedagogí­a. Madrid: Losada.

PARSONS, T., 1969. La estructura de la acción social. Madrid: Guadarrama.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 2015. Informe sobre Desarrollo Humano. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Washington D.C.: Communications Development Incorporated.

RESNICK, L.B. y KLOPFER, L.E., 1997. Currí­culo y Cognición. Buenos Aires: Aiquí©.

Descargas

Publicado

2016-01-12

Cómo citar

Jama-Zambrano, V. R., & Cornejo-Zambrano, J. K. (2016). Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso. Dominio De Las Ciencias, 2(1), 102–117. https://doi.org/10.23857/dc.v2i1.32

Número

Sección

Education Science

Artículos más leídos del mismo autor/a