Caracterización epistemológica de la comunicación oral en inglés en el sistema de habilidades comunicativas

Autores/as

  • Isabel L. Berenguer-Román Centro de Enseñanza Superior Hermanos Marañón
  • Marcia Roca-Revilla Universidad de Oriente
  • Isabel V. Torres-Berenguer Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v2i1.31

Palabras clave:

Comunicación, comunicación oral, idioma inglés

Resumen

Esta investigación se realiza tomando en consideración la importancia que tiene el desarrollo de la comunicación oral en idioma inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma para los profesores que imparten la asignatura de inglés a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Derecho en el Ministerio del Interior (MININT), quienes deben ser capaces de comunicarse en inglés con un angloparlante en una situación de interés operativo, así­ como leer materiales originalmente escritos en lengua inglesa y comprender su contenido. El objetivo de este trabajo es sustentar teóricamente la comunicación oral y su importancia en el estudio del idioma inglés. La importancia de este trabajo investigativo radica en lo que aporta a la enseñanza del idioma inglés en el MININT, tanto para profesores como para alumnos y también para la enseñanza de otras asignaturas pues aborda el tema de la comunicación oral desde el punto de vista gnoseológico, psicológico y didóctico. Los métodos empleados para esta investigación fueron: el método de anólisis-sí­ntesis y el método inductivo-deductivo.

Citas

BERENGUER, I., 2004. El perfeccionamiento de la comunicación oral en inglí©s en la Licenciatura en Policiologí­a, Variante 2. Tesis de Maestrí­a. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank Paí­s Garcí­a.

BERLO, D., 1969. El proceso de comunicación. Buenos Aires: El Ateneo.

FAEDO BORGES, A., 1988. Ejercicios comunicativos para la enseñanza de la actividad audio-oral del inglí©s a los estudiantes cubanos de los I.S.P. Tesis doctoral. Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Kiev.

FAEDO BORGES, A., 2001. Comunicación oral en lenguas añadidas: un reto pedagógico actual. Disponible en: http://es.calameo.com/read/000233168bc1442c1add4

GONZáLEZ CASTRO, V., 1989. Profesión Comunicador. La Habana: Pablo de la Torriente.

GONZáLEZ REY, F., 1995. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

PIERRO DE LUCA, M., 1983. Didáctica de la lengua oral. Buenos Aires: Kapelusz.

RIVEROS, H.G. y ROSAS, L., 1987. El mí©todo cientí­fico aplicado a las ciencias experimentales. Mí©xico: Trillas.

Descargas

Publicado

2016-01-12

Cómo citar

Berenguer-Román, I. L., Roca-Revilla, M., & Torres-Berenguer, I. V. (2016). Caracterización epistemológica de la comunicación oral en inglés en el sistema de habilidades comunicativas. Dominio De Las Ciencias, 2(1), 92–101. https://doi.org/10.23857/dc.v2i1.31

Número

Sección

Communication Sciences

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a