La educación inclusiva en Latinoamérica, El Caribe y el caso de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1116

Palabras clave:

Educación, inclusión, Latinoamérica, El Caribe, Ecuador.

Resumen

En este artí­culo se presenta un resumen analí­tico del diagnóstico que hiciera el Banco Mundial en conjunto con la Canadian Association for Community Living, que se denominó: Educación inclusiva en Latinoamérica y El Caribe Diagnóstico actual y desafí­os para el futuro correspondiente al año 2006, en cuyos anólisis se imbrican los resultados de los paí­ses participantes de los talleres y seminarios internacionales sobre esta temótica; entre los que se encuentran: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, por Centroamérica Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamó, en cotejo con el caso de la educación inclusiva en Ecuador. En lo metodológico, se analizaron los resultados del diagnóstico; los cuales se sustentan en los resultados de la investigación y de estudios de caso de los paí­ses con datos proporcionados por personas con discapacidad, familias, organizaciones de personas con discapacidad, maestros y autoridades educativas de escuelas píºblicas y privadas. A los fines de poder realizar esta empresa, se revisó el referido informe y otras fuentes bibliogróficas, donde se exponen los casos de los paí­ses participantes en el evento de modo que pueda cotejarse con resultados de otros años posteriores. Puede referirse como una conclusión que: Es preciso lograr que los gobiernos diseñen, elaboren y desarrollen polí­ticas píºblicas que promuevan la educación inclusiva. Estas polí­ticas deben garantizar el derecho a una educación de calidad de todas las niñas y niños sin importar su religión, cultura, lengua, nivel socioeconómico, etc.

Biografía del autor/a

Pedro Fabricio Molina-García, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Magister en Liderazgo Educativo, Docente de la Carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Alicia Rosanna Molina-García, Organización Scientology en los Ángeles, California, Portoviejo, Manabí,

Docente de Inglés y Español para el South American Language Center en Quito, Traductora de la Organización Scientology en los Ãngeles, California, Portoviejo, Manabí, Ecuador.

Iván Rodríguez-Abelarde, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”,

Máster en Ciencias de la Educación Superior, Profesor Auxiliar de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynazâ€, Cuba.

 

Citas

Agustin, M. (2005). Inclusive education in Santa Lucia. Submitted to the Canadian Association for the Community Living and the World Bank.

Aznar, A. y Castañón, D. (2004). Educación inclusiva en el Cono Sur. Situación actual y desafí­os para el futuro . Banco Mundial.

Aznar, A. y Castañón, D. (2005). Estudio estadí­stico-descriptivo sobre la educación inclusiva en el cono sur. Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay. Banco Mundial.

Balcazar A. y Hernández, M. A. Eje de accesibilidad. En Garcí­a, I. (2005). Educación inclusiva en Mí©xico. Situación actual y desafí­os para el futuro. Banco Mundial y Secretarí­a de Educación Píºblica.

Bettatis, C. (s/f). La temática de la discapacidad en la Repíºblica Argentina: procesos para la inclusión escolar de niños/as y adolescentes. Documento.

Bima, H. (s/f). Panorama nacional de la educación inclusiva en Argentina. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004a). Informe del taller Educación inclusiva en Centroamí©rica. Situación actual y desafí­os para el futuro. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004b). Summary of the reports of inclusive education in Central America. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004c). Diagnóstico situacional de la educación inclusiva en Costa Rica. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004d). Diagnóstico situacional de la educación inclusiva en El Salvador. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004e). Diagnóstico situacional de la educación inclusiva en Guatemala. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004f). Diagnóstico de la situación de la educación especial e inclusión en Honduras. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004g). Educación inclusiva en Nicaragua. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2004h). Estudio de la situación de la educación inclusiva en Panamá. Banco Mundial.

Canadian Association for Community Living (2005). Diagnosis of inclusive education in the Caribbean. Banco Mundial.

Garcí­a, I. (2006) Educación Inclusiva en Latinoamí©rica y El Caribe. Diagnóstico actual y desafí­o para el futuro. Banco Mundial

Garcí­a, J., Ledesma, P. y Vaillard, J. Eje de tecnologí­a y material pedagógico de asistencia. En Garcí­a, I. (2005). Educación inclusiva en Mí©xico. Situación actual y desafí­os para el futuro. Banco Mundial y Secretarí­a de Educación Píºblica

Glat, R. y Ferreira, J.R. (2003) Panorama nacional de la educación inclusiva en Brasil: estudio y desafí­os. Banco Mundial.

Glat, R. y Gomez, S. (2003) Panorama nacional de la educación inclusiva en Brasil: estudio y desafí­os. Informe del grupo sobre el currí­culo. Banco Mundial.

Nacif, C. (2003). Recursos humanos. Banco Mundial.

Peralta, G. (2010) Expectativa de la familia de los y las estudiantes de segundo y tercero de básica del instituto municipal de educación especial Sí­gsic sobre la inclusión educativa. Tesis para optar al Tí­tulo de Especialista en Educación Inclusiva. Universidad de Cuenca, ecuador.

Savolainen, H. y Alasuutari, H. (2000) Meeting special and diverse educational needs. Making inclusive education a reality. Hakapaino Oy, Helsinki.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Molina-García, P. F., Molina-García, A. R., & Rodríguez-Abelarde, I. (2020). La educación inclusiva en Latinoamérica, El Caribe y el caso de Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 673–690. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1116

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.