Desigualdad de género, diversidad sexual e influencia de las creencias religiosas en la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1076

Palabras clave:

Desigualdad, género, diversidad, creencias religiosas, infancia, discriminación, cultura.

Resumen

La presente investigación es una recopilación de varios aspectos teóricos que describen el origen de esta problemótica a nivel social y cultural sobre la desigualdad de género, diversidad sexual e influencia de creencias religiosas, las mismas que comienza en la infancia. Este artí­culo es producto de la Investigación Creencias religiosas y su incidencia en la diversidad sexual en los estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí­. El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer los diferentes enfoques teóricos que podrí­an originar la desigualdad de género en la infancia. El tipo de metodologí­a aplicada estó basada en la investigación a través de la recopilación de información acerca del tema con enfoque personal, en correspondencia con diferentes autores, que nos permiten tener una mejor visión sobre el desarrollo de la desigualdad de género y diversidad sexual en las interacciones sociales que provocan discriminación, esto nos permitió llegar a la conclusión de obtener un adecuado manejo de la información recopilada para relacionarla con la problemótica actual de desigualdad que se presenta en la sociedad, que de una u otra manera repercute en la formación y desarrollo de los roles, tanto femeninos como masculinos que terminan afectando las relaciones personales y la subjetividad del individuo, así­ mismo la perspectiva de género ayude a pensar cómo alcanzar la eliminación de cualquier relación de dominación-subordinación.

Biografía del autor/a

Patricia Josefa López-Mero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta,

Magíster en Gerencia Educativa, Diplomado Superior en Intervención Social, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura, Licenciada en Trabajo Social Especialidad Atención a la Familia y al Desarrollo Comunitario, Profesora de Segunda Enseñanza Especialidad Castellano y Literatura., Docente de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

 

Jazmin Estefanía Moreira-Valencia, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta,

Magíster en Dirección del Talento Humano, Licenciada en Trabajo Social, Psicóloga Mención Psicología Clínica., Docente de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta, Ecuador.

Mariela Yesenia Chávez-Intriago, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta,

Magíster en Psicología Clínica, Psicóloga Clínica., Docente de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta, Ecuador.

Vanessa Yadira Peláez-Tapia, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Investigadora Independiente, Manta,

Estudiante de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Investigadora Independiente, Manta, Ecuador.

 

Citas

Belotti, G. (1984). Las mujeres y los niños primero. Laia. Barcelona, España.

Buttler, J. (2001). El gí©nero en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Mí©xico. Editorial Paidós.

Entreculturas (2010). Gí©nero: un concepto para el cambio social. Colección: Aulas que cambian el mundo. Madrid.

Hernández, G. (2005). La presencia de los cuerpos sexuados en las aulas, en Tomar en serio a las niñas. Serie Cuadernos de Educación No sexista Nº 17. Madrid-Instituto de la Mujer.

Jaramillo, C. (2005). Recursos simbólicos para prevenir la violencia, en Tomar en serio a las niñas. Serie Cuadernos de Educación No Sexista No. 17. Madrid- Instituto de la Mujer.

Lamas, M. (2002). La antropologí­a feminista y la categorí­a gí©nero, en Cuerpo, Diferencia Sexual y Gí©nero. Mí©xico-Taurus.

Martí­n, I. (2005) Acción e ideologí­a. Psicologí­a Social desde Centroamí©rica. UCA. Editores. Universidad Centroamericana Jo´se Simeón Cañas.†11ª reimpresión. El Salvador

Melgar, L. y Piñones, P. (2008) Glosario de tí©rminos relacionados con violencia y gí©nero. Mí©xico- PUEG-UNAM, 2 de agosto.

Rí­quer, F. (Coord.) (1998). Relatorí­a del taller: la niña de hoy es la mujer del mañana. Mí©xico- DIF-GIMPTRAP-UNICEF.

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

López-Mero, P. J., Moreira-Valencia, J. E., Chávez-Intriago, M. Y., & Peláez-Tapia, V. Y. (2019). Desigualdad de género, diversidad sexual e influencia de las creencias religiosas en la infancia. Dominio De Las Ciencias, 5(2), 57–66. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.1076

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos