DOI: 10.23857/dc.v5i3.935
Ciencias de la educación
Artículo de investigación
Las habilidades motoras y lectoescritura en el alumnado de 2º año de Educación Básica
The motor skills and reading and writing in the 2nd year students of Basic Education
As habilidades motoras e leitura e escrita nos alunos do 2º ano do Ensino Básico
Monserrate Jissela Pazmiño-Zambrano I
ji-ssela@hotmail.com
Recibido: 23 de enero de 2019 *Aceptado: 15 de abril de 2019 * Publicado: 05 de julio de 2019
I. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Primaria, Docente Instituto Superior Pedagógico 23 de Octubre, Montecristi, Ecuador.
Resumen
El presente artículo aborda el tema de las habilidades motoras en el proceso aprendizaje de la lectura y escritura. Debido a que, el desarrollo de las habilidades motoras influye significativamente en el aprendizaje y la adquisición de destrezas en lectoescritura, ambos aspectos se encuentran en continua evolución y ligados al correcto desarrollo integral del ser humano, en lo cual radica la importancia de profundizar en el presente estudio. Para su desarrollo, se planteó como objetivo, describir la relación entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Llevando a cabo, un estudio transversal, en una sola medida en un único momento, en el que se aplicó un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo y correlacional. Para la recolección de la información, se evaluó a 33 estudiantes de ambos sexos, cursantes del Segundo año de Básica de la ciudad de Manta, Ecuador. A quienes se les aplicó la Prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015), Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015), y la Prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (1979). Los resultados más importantes, permitieron establecer que las destrezas motoras, así como las habilidades de lectura y escritura, se encuentran en proceso de adquisición. Del mismo modo, se determinó que el desarrollo de las habilidades motoras guarda una relación estadísticamente significativa (p=0,031). Con base a estos resultados, se procedió a establecer un programa de intervención neuropsicológica, para fortalecer los procesos de aprendizaje y dominio de las habilidades motoras básicas.
Palabras clave: habilidades motoras; proceso de aprendizaje; lectura; escritura; programa de intervención neuropsicológica.
Abstract
This article addresses the issue of motor skills in the learning process of reading and writing. Because, the development of motor skills significantly influences learning and the acquisition of skills in literacy, both aspects are in continuous evolution and linked to the proper development of the human being, in which lies the importance of deepening in the present study. For its development, the objective was to describe the relationship between motor skills and the learning process of reading and writing. Carrying out a cross-sectional study, in a single measurement in a single moment, in which a non-experimental, ex post facto, descriptive and correlational design was applied. For the collection of information, 33 students of both sexes were evaluated, students of the second year of Basic of the city of Manta, Ecuador. To whom was applied the Neuromotor Development Assessment Test (EVANM) of Díaz, Martín, Vergara, Navarro, and Santiago (2015), Díaz, Martín, Vergara, Navarro, and Santiago (2015), and the Reading Test and Writing by Ricardo Olea (1979). The most important results allowed establishing that motor skills, as well as reading and writing skills, are in the process of acquisition. In the same way, it was determined that the development of motor skills has a statistically significant relationship (p = 0.031). Based on these results, a neuropsychological intervention program was established to strengthen the learning processes and mastery of basic motor skills.
Key words: motor skills; learning process; reading; writing; Neuropsychological intervention program.
Resumo
Este artigo aborda a questão das habilidades motoras no processo de aprendizagem de leitura e escrita. Como o desenvolvimento de habilidades motoras influencia significativamente a aprendizagem e a aquisição de habilidades em letramento, ambos os aspectos estão em contínua evolução e ligados ao próprio desenvolvimento do ser humano, em que reside a importância do aprofundamento na presente estudo. Para o seu desenvolvimento, o objetivo foi descrever a relação entre as habilidades motoras e o processo de aprendizagem da leitura e da escrita. Realização de um estudo transversal, em uma única medida em um único momento, em que um desenho não experimental, ex post facto, descritivo e correlacional foi aplicado. Para a coleta de informações, foram avaliados 33 estudantes de ambos os sexos, estudantes do segundo ano do Básico da cidade de Manta, Equador. A quem foi aplicado o Teste de Avaliação do Desenvolvimento Neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro e Santiago (2015), Díaz, Martín, Vergara, Navarro e Santiago (2015), e o Teste de Leitura e Escrita por Ricardo Olea (1979). Os resultados mais importantes permitiram estabelecer que as habilidades motoras, assim como as habilidades de leitura e escrita, estão em processo de aquisição. Da mesma forma, determinou-se que o desenvolvimento de habilidades motoras tem uma relação estatisticamente significante (p = 0,031). Com base nesses resultados, foi estabelecido um programa de intervenção neuropsicológica para fortalecer os processos de aprendizagem e o domínio das habilidades motoras básicas.
Palavras-chave: habilidades motoras; processo de aprendizagem; leitura; escrita; Programa de intervenção neuropsicológica.
Introducción
La lectoescritura, es la capacidad de leer y escribir correctamente. Lo que es corroborado, con los planteamientos de Wallon (1955), cuando afirmó que el desarrollo motor del niño consiste en un continuo desenvolvimiento de sistemas de conducta cada vez más complejos, el mismo tiene su origen en la interacción entre las posibilidades orgánicas y psicológicas del niño en cada momento evolutivo (Carrasco, 2014). Sobre la importancia de las habilidades motoras, Piaget (1979), explicó, que todos los mecanismos cognoscitivos reposan en las habilidades motoras.
El desarrollo de las habilidades motoras y su incidencia en el proceso de enseñanza de lectura y escritura, también fue estudiado por Silva (2017), quien determinó la relación entre el desarrollo motor y la lectoescritura en estudiantes de preprimaria en Perú, a través de la cual concluyó que existe una relación positiva alta, entre el desarrollo de las habilidades motoras y el proceso de lectura y escritura.
Partiendo de lo planteado, se presenta el presente artículo, el cual tiene como base fundamental estudiar la relación existente entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, de los alumnos de segundo año de Educación Básica, con edades comprendidas entre 6 y 7 años, de la Unidad Educativa Juan Montalvo, en la ciudad de Manta. Para lo cual se aplicó la Prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro y Santiago (2015), para estudiar las habilidades motoras presentes en los alumnos, con el cual se valora, a través de una serie de pautas de observación, los patrones básicos del movimiento (arrastre, gateo, marcha, triscado y carrera), así como, el control postural, el equilibrio y el tono muscular.
Por medio de lo anteriormente expuesto se planteó los siguientes problemas de investigación: ¿Cómo son las habilidades motoras de los alumnos? ¿Los alumnos presentan dificultades en las habilidades motoras? ¿Cómo es la capacidad de lectoescritura de los alumnos? ¿Los alumnos presentan dificultades en la capacidad de lectoescritura? ¿Existe relación entre las habilidades motoras y el proceso de lectoescritura?
En este sentido, para dar respuestas a estas interrogantes, se presentan los siguientes objetivos de investigación:
El objetivo general que se persigue en el presente trabajo es: Estudiar la relación entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en alumnos de segundo año de Educación Básica.
Para lo cual, se han determinado los objetivos específicos siguientes:
Objetivo 1: Estudiar las habilidades motoras presentes en los alumnos de segundo año de Educación Básica.
Objetivo 2: Estudiar las habilidades en el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica.
Objetivo 3: Estudiar la relación existente entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica.
Objetivo 4: Diseñar un programa de intervención para los alumnos de segundo año de Educación Básica que presenten dificultades en las habilidades motoras que se involucran en el proceso de lectura y escritura.
De los objetivos específicos diseñados para esta investigación, se obtendrán la siguiente hipótesis:
Hipótesis se espera encontrar una relación positiva entre las habilidades motoras y la lectoescritura.
Metodología
El diseño de la investigación se desarrolló a través de un estudio transversal, en una sola medida en un único momento, en el que se aplicó un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo y correlacional para la comprobación de la hipótesis, debido a las características de la situación planteada, con ello se pretende describir la relación existente entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y el rendimiento académico de los alumnos de segundo año de Educación Básica.
Es de hacer notar que, para la realización del presente estudio, se escogió como población la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicada en la ciudad de Manta. Esta es una institución que desarrolla una propuesta de inclusión educativa en el que vincula dentro del aula de clase y en cada una de las rutinas académicas, niños en los que se ha detectado diversidad en el desarrollo de habilidades motoras y su relación con la lectoescritura, donde aun cuando el porcentaje es bajo en comparación con los estudiantes del currículo regular. Destacando que, por lo general, las familias se han integrado al centro favoreciendo su participación en las actividades que desde esta se proporcionan en función a vitalizar y apoyar el desarrollo de sus representados.
La muestra que se tomó para esta investigación está conformada por 33 alumnos de segundo año de Educación Básica del periodo lectivo 2018-2019 con edades comprendidas entre 6 y 7 años, con una media de 6.5 años de edad, de la Unidad Educativa Juan Montalvo, en la ciudad de Manta, de los cuales 16 (49%) son niños y 17 (51%) niñas.
En la presente investigación se estudiaron las siguientes variables:
Variable: habilidades motoras
Habilidades Motoras: son los movimientos que el niño realiza con su cuerpo, que le permiten ser más independiente y a entender cómo funciona el mismo. De allí que, el desarrollo de las habilidades motoras es fundamental, desde la perspectiva de una práctica adecuada al nivel de desarrollo infantil, debería plantearse como una prioridad en los programas de movimientos (Sousa, 2014).
Variable: Lectoescritura
Proceso de Lectura y Escritura: La lectura es un proceso de emisión y verificación de predicciones que conducen a la construcción de la comprensión de un texto, convirtiéndose un proceso de interacción entre el lector y el texto, donde se intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura (UNESCO, 2017). Por su parte, el proceso de escritura permite reunir, preservar y transmitir todo tipo de información en diferentes contextos y de manera cotidiana, es una herramienta eficaz para el ser humano en cuanto a la posibilidad de expresar su interioridad, de desarrollar la creatividad, de comunicarse de diferentes maneras y con diversas personas, de convencer a otros (UNESCO, 2016, p. 11).
A continuación, se presentan las pruebas a utilizar para describir la relación existente entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica, para una mejor interpretación de los resultados de la investigación:
Prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015): la prueba contiene 8 subdimensiones para evaluar, a través de una serie de pautas de observación, los patrones básicos del movimiento (arrastre, gateo, marcha, triscado y carrera). Dicha prueba ha sido utilizada para diagnosticar las habilidades motoras presentes en los alumnos. Para determinar la puntuación de cada aspecto evaluado, se suma el número de cruces marcadas en la tabla de recolección de datos y se establece el nivel (1, 2 ó 3), especificando en la tabla de avaluación cada uno de ellos, dicha evaluación se anota en la planilla de evaluación general.
Prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (1979): a través de la cual se busca detectar niños que presenten anomalías para realizar una derivación a centros especializados, en las áreas de lectura y escritura, la misma está destinada a niños en edad escolar, posee un criterio de evaluación cuantitativo, es de hacer notar que dicha prueba es de aplicación individual, no contempla un tiempo estimado para su realización, la prueba se basa en 14 subescalas a evaluar entre ellas: lectura de números, lectura de letras, lectura combinada, lectura de palabras deletreo de palabras, formación de palabras, lectura de frases, copia de frases, dictado de palabras, dictado de frases, dictado de números, lectura de textos, comprensión y escritura espontanea, con puntajes que van desde 1 al 4.
Para continuar, se procedió a la aplicación Prueba de evaluación del desarrollo de la habilidad neuromotor (EVANM) de (Díaz, Martín, Vergara, Navarro y Santiago (2015), a los alumnos de segundo año, contando con el apoyo de la docente del año, al momento de la aplicación los alumnos mostraron entusiasmo e interés por la prueba. Hay que resaltar que, para la aplicación de la prueba, la investigadora evaluó cada alumno de manera individual, registrando cada subdimensión en una hoja de evaluación, cada evaluación duró aproximadamente de 15 a 20 minutos por alumno, los alumnos evaluados se mostraron receptivos y participativos durante la aplicación de la prueba, siguiendo las instrucciones emanadas por la investigadora.
En otro momento de la investigación, se procedió aplicar la Prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (1979), a los alumnos de segundo año, la misma se aplicó con el apoyo y orientación de la maestra del año, al momento de la aplicación los alumnos mostraron interés por la prueba, se dieron las instrucciones de su aplicación y se inició la evaluación de los alumnos de manera individual, con un tiempo estimado de 30 minutos aproximadamente por alumno, el registro del mismo se llevó a cabo en la hoja de corrección de la prueba, al finalizar se les agradeció a los alumnos por la participación durante el desarrollo de la misma.
Partiendo de los resultados obtenidos en la presente investigación, se procedió a organizar los datos en una base en Excel, para luego realizar el análisis pertinente mediante el paquete estadístico SPSS (Versión 19.0), en el mismo se hace la descripción de cada una de las variables, a las cuales se les determina la frecuencia y el porcentaje de incidencia, cuyos datos se representaran en gráficos circulares; así también se realizó la correlación de Pearson para establecer la correlación de las variables.
Para describir la relación existente entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica, se detallará primeramente de forma descriptiva las variables.
Para lo cual se procederá a detallar de forma descriptiva las variables en relación a la variable habilidades motoras, hay que reseñar los patrones de movimientos básicos adquiridos, cuales están en proceso y cuales no se han adquirido.
Como se muestra en la Tabla 3, la mayoría de los patrones de movimiento básico se encuentra en proceso en la mayoría de los alumnos estudiados, lo que pudiera ser explicable por la edad media y la etapa evolutiva por la cual están atravesando.
Del mismo modo se evidencia un porcentaje significativo de alumnos que aún no han adquirido el patrón básico de movimiento de triscado, la misma arrojó una media de 7.05 y el patrón básico de movimiento de control postural con una media de 7.68, es importante señalar que el patrón básico de movimiento de arrastre y carrea obtuvieron los puntajes más altos.
Tabla 1. Estadístico descriptivo de la prueba de habilidades motoras
Estadísticos |
|||||||||
|
ARRASTRE |
GATEO |
MARCHA |
TRISCADO |
CARRERA |
CONTROL |
EQUILIBRIO |
TONO |
|
N |
Válidos |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
Media |
12,68 |
9,63 |
9,55 |
7,05 |
11,68 |
7,68 |
8,63 |
8,76 |
|
Desv. típ. |
1,435 |
,541 |
,686 |
2,079 |
1,435 |
2,326 |
2,085 |
1,715 |
|
Mínimo |
10 |
8 |
8 |
4 |
9 |
5 |
5 |
5 |
|
Máximo |
14 |
10 |
10 |
10 |
13 |
11 |
11 |
10 |
|
D.T.: Desviación Típica; Mín.: Mínimo; Máx.: Máximo
A continuación, se presenta la tabla 4 y gráfico 1, cuyos resultados muestran la puntuación obtenida por los estudiantes para la prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015).
Estos resultados, evidencian que el 61% de los estudiantes se encuentran en proceso para el logro de las habilidades y destrezas motoras, el 18% han adquirido estas habilidades y el 21% no han adquirido debidamente dichas habilidades. Por lo que se puede afirmar, según las puntuaciones logradas que, los estudiantes están en proceso de adquisición y perfeccionamiento de las habilidades motoras.
Tabla 2. Total, de la puntuación obtenida para las Habilidades Motoras
Habilidades Motoras |
N |
Porcentaje |
No Adquirido |
7 |
21% |
En Proceso |
20 |
61% |
Adquirido |
6 |
18% |
Total |
33 |
100% |
Fuente: Resultados de la prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015).
Gráfico 1. Resultados de la prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Díaz, Martín, Vergara, Navarro, y Santiago (2015).
Objetivo Específico 2. Pautas y habilidades en el aprendizaje de la lectura y escritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica
Con relación a la variable Proceso de Lectura y Escritura, hay que reseñar cuales habilidades y destrezas los alumnos han logrado de acuerdo a la puntación planteada para cada prueba aplicada por la prueba, quienes obtuvieron 4 puntos, no tienen errores, 3 puntos mostró de 1 a 5 errores; 2 puntos de 6 a 10 errores y 1 punto presentó más de 10 errores; por lo que, se tiene que la habilidad dictado de frases aún no ha sido lograda por los alumnos que integraron la muestra en estudio, la misma arrojó una media de 2.45, es importante señalar que la habilidad de lectura combinada, dictado de palabras, dictado de frases, lectura de texto, comprensión de lo leído y escritura espontaneas aún no ha sido alcanzadas por estos alumnos, es decir, se encuentra en proceso de adquisición de estas destrezas.
En esta misma Tabla 5, la puntuación más alta la obtuvo la habilidad de copia de frases, con una media de 3.53, es de hacer notar que la mayoría de habilidades para la lectura y escritura se encuentran en proceso de logro.
Estos resultados de la tabla 5, muestran que el proceso de lectura y escritura se encuentra en la fase de adquisición, ya que se tiene que su dominio no ha sido completado.
Tabla 3. Evaluación del proceso de lectura y escritura
|
LECTURA_NUMEROS |
LECTURA_LETRAS |
LECTURA_COMBINADA |
LECTURA_PALABRAS |
DELETREO |
FORMACION_PALABRAS |
LECTURA_FRASES |
COPIA_FRASES |
DICTADO_PALABRAS |
DICTADO_FRASES |
DICTADO_NUMEROS |
LECTURA_TEXTO |
COMPRENSION |
ESCRITURA_ESPONTANEA |
|
N |
Válidos |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
33 |
Media |
3,13 |
3,42 |
2,82 |
2,76 |
3,16 |
2,82 |
2,66 |
3,53 |
2,47 |
2,45 |
3,50 |
2,76 |
2,50 |
2,53 |
|
Desv. típ. |
,844 |
,642 |
1,111 |
,820 |
,823 |
,865 |
,745 |
,687 |
,979 |
,686 |
,726 |
,820 |
,797 |
,797 |
|
Mínimo |
1 |
2 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
|
Máximo |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
|
A continuación, se presenta la tabla 6, en la cual se muestran los resultados totales obtenidos en la investigación para la variable: Proceso de lectura y escritura. Resultados que permiten afirmar que el 58% de los alumnos se ubicaron en la categoría medio, con un puntaje de 29-42; el 30% en la escala alto con un puntaje entre 43-56 puntos y el 12% en la escala bajo con 14-28 puntos obtenidos en la prueba. Corroborándose con dichos resultados que un porcentaje alto de los alumnos se encuentran en proceso de alcanzar las habilidades lectoescrituras.
Tabla 4. Puntuación obtenida del Proceso de Lectura y Escritura
Escala de Lectoescritura |
N |
Porcentaje |
Bajo |
4 |
12% |
Medio |
19 |
58% |
Alto |
10 |
30% |
33 |
100% |
Fuente: Prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (1979)
Gráfico 2. Resultados obtenidos para la prueba de Lectura y escritura.
El objetivo del análisis correlacional, será analizar la relación existente entre el desarrollo de las habilidades motoras y el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, para poder observar si existe dicha relación, descrita en la tabla 7. Por medio de la suma total de las puntuaciones de cada una de las preguntas correspondientes a las variables habilidades motoras y lectoescritura (Variables 1 y 4, ver Tabla 2).
En la misma se puede evidenciar que el desarrollo de las habilidades motoras a temprana edad guarda una relación estrecha con el proceso de adquisición de la lectura y la escritura.
En los resultados obtenidos en la investigación se obtiene un nivel de significación de p=0.031, según la Correlación de Pearson, indicando que sí existe correlación estadísticamente significativa entre la variable habilidades motoras y proceso de lectura y escritura.
Tabla 5. Correlación entre las habilidades motoras y la lectoescritura
Variables en estudio |
Total_habilidades_motoras |
Total_lectura_y_escritura |
|
Habilidades Motoras |
Correlación |
1 |
0,825 |
Sig. (bilateral) |
|
0,031 |
|
N |
33 |
33 |
|
Lectura y Escritura |
Correlación |
0,825 |
1 |
Sig. (bilateral) |
0,031 |
|
|
N |
33 |
33 |
A partir de los resultados obtenidos, luego de la aplicación de las pruebas pertinentes en la presente investigación, se diseñó un programa de intervención neuropsicológica para los alumnos que presentan dificultades en el proceso de lectura y escritura. El diseño de este programa, se fundamenta, en el desarrollo de habilidades motoras, en el que se integran las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices, en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, elementos fundamentales para el desarrollo de la enseñanza del proceso de la lectura y la escritura. Dicho programa de intervención neuropsicológica se basa en:
- La concepción del desarrollo del niño según su etapa evolutiva, la cual se encuentra en la interacción del niño con su contexto real.
- La concepción del desarrollo según la que se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
- En el principio de que las capacidades mentales complejas se logran a partir de la construcción y asimilación del esquema corporal.
- Las habilidades motoras son un elemento básico para el desarrollo del pensamiento, el mismo viene dado por la interacción del niño con el ambiente real que lo rodea, tanto físico como social, lo que genera un aprendizaje significativo en el niño.
· Estimular y desarrollar las habilidades motoras básicas de alumnos de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo.
· Desarrollar aprendizaje del proceso de lectoescritura de alumnos de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo.
Es importante señalar que el programa de intervención neuropsicológica tendrá una duración de ocho semanas, el mismo contemplará 3 sesiones semanales de 45 minutos de duración cada una; dicha intervención, se realizará los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 8:00 a.m. a 8:45 a.m. horas. Hay que reseñar que el mismo será desarrollado por la docente del año, con la participación de los alumnos de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo.
Luego de la ejecución del programa de intervención neuropsicológica se procederá a la evaluación del mismo a través de las pruebas neuropsicológicas con las que se evaluaron anteriormente los alumnos entre ellas la Prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Diaz, Martín, Vergara, Navarro y Santiago (2015).
Al finalizar la ejecución del programa de intervención neuropsicológica, se aplicará a los alumnos de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, un cuestionario de satisfacción (Anexo 4), para evaluar la viabilidad del programa, el mismo recogerá las impresiones y opiniones sobre el mismo.
Para la ejecución del programa de intervención neuropsicológica, los alumnos de segundo año de Educación Básica, recibirán las sesiones tres veces por semana para desarrollar las habilidades motoras en función de mejorar su rendimiento académico, en cada sesión se desarrollará un elemento básico de la motricidad, descritos en la Tabla 8. Cronograma, que a continuación se presenta:
Tabla 6. Cronograma
Semana |
Sesión |
Actividad |
Área Cognitiva Implicada |
1 |
1 |
1. Es el momento para los collages |
Habilidad motora fina |
2 |
2. Recogiendo manzanas |
Habilidad motora gruesa |
|
3 |
3. La tortuga |
Lateralidad |
|
2 |
4 |
4. Paseando por la ciudad de Manta |
Orientación espacial |
5 |
5. Con el gusanito logramos el equilibrio |
Equilibrio |
|
6 |
6. El espejo es mi reflejo |
Esquema corporal |
|
3 |
7 |
7. Jugando con las pinzas divertidas |
Coordinación óculo-manual |
8 |
8. Cruzando el río |
Control postural |
|
9 |
9. Ligas mágicas |
Habilidad motora fina |
|
4 |
10 |
10. Jugando con los aros hacemos rimas |
Habilidad motora gruesa |
11 |
11. Siguiendo al globo |
Lateralidad |
|
12 |
12. Un día en el Zoológico |
Orientación espacial |
|
5 |
13 |
13. Pelotas en parejas |
Equilibrio |
14 |
14. Jugando con mi copia |
Esquema corporal |
|
15 |
15. Vamos armar rompecabezas |
Coordinación óculo-manual |
|
6 |
16 |
16. Al son de los animales |
Control postural |
17 |
17. El carpintero |
Habilidad motora fina |
|
18 |
18. La telaraña |
Habilidad motora gruesa |
|
7 |
19 |
19. Si me intentas tocar ruedo |
Lateralidad |
20 |
20. Me ubico espacialmente a través del juego |
Orientación espacial |
|
21 |
21. Los equilibristas |
Equilibrio |
|
8 |
22 |
22. Con mis sonidos aprendo |
Esquema corporal |
23 |
23. Llego la hora de abrochar y desabrochar |
Coordinación óculo-manual |
|
24 |
24. Con la lluvia llego la inundación |
Control postural |
Elaboración propia
En función a lograr el objetivo general en funciona estudiar la relación entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en alumnos de segundo año de Educación Básica, se presentan la discusión y las conclusiones del presente estudio en base a la hipótesis y objetivos planteados, para su desarrollo.
Según lo cual, el primer objetivo, relacionado a estudiar las habilidades motoras presentes en los alumnos de segundo año de Educación Básica, para el cual se hizo la Prueba de evaluación del desarrollo neuromotor (EVANM) de Diaz, Martín, Vergara, Navarro y Santiago (2015), que permitió estudiar las habilidades motoras presentes en los alumnos de segundo año de Educación Básica, se logró corroborar y conocer, que la muestra estudiada se ubicaron en un alto porcentaje (61%) en proceso de desarrollo de habilidades en los patrones básicos de movimiento, en cuanto a arrastre, gateo, marcha, carrera, equilibrio, control, equilibrio y tono muscular. Mientras que un porcentaje bastante bajo, tienen estas destrezas motoras adquiridas, lo que respalda la propuesta de intervención en el fortalecimiento para el desarrollo de estas habilidades motoras.
Estos resultados, son corroborados y apoyados por las investigaciones de Egüés y Romero (2013) y (Muñoz, 2012) y Pérez (2011), entre las cuales prevalece el hecho de que han encontrado como resultado la alta relación que existe entre las habilidades motoras y la lectoescritura, para el desarrollo integral del educando y la confianza en que al implementar una propuesta de intervención psicopedagógica favorece notablemente el desarrollo de estas habilidades motoras. Con base al pensamiento de Piaget (1979), citado por Carrasco y Carrasco (2014), el niño accede al conocimiento a través del desarrollo motor. Para ello se describió como los movimientos infantiles tomaban parte del desarrollo cognitivo, afirmando que el desarrollo motor interviene en los diferentes niveles de las funciones cognitivas, planteando que todos los mecanismos cognoscitivos reposan en las habilidades motoras, por ende, se considera al desarrollo de las habilidades motoras como base del aprendizaje de la lectura y la escritura.
El segundo objetivo, consistió en estudiar las habilidades en el aprendizaje de la lectoescritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica, luego de la ejecución de la Prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea (1979), se pudo evidenciar que, las habilidades de lectura de números, lectura de letras, lectura de palabras, deletreo de letras, formación de palabras, copia de frases y dictado de números se encuentran adquiridas y las habilidades de lectura combinada, dictado de palabra, dictado de frases, lectura de textos, comprensión de lo leído y escritura espontánea se encuentran en proceso de adquisición. De lo cual, un porcentaje alto (58%), se ubicó en esta prueba en el nivel medio, es decir donde alcanzó entre 29-42 puntos de exactitud. Lo que indica que se debe hacer empeño en la implementación de la propuesta de intervención para el logro, fortalecimiento y reforzamiento de estas habilidades lectoescritoras en la formación integral del educando.
Estos resultados coinciden con los logrados por las investigaciones de Silva (2017), Chariguaman (2012), Díaz (2018), quienes encontraron a través del desarrollo de sus investigaciones que existe una relación estrecha entre las habilidades de lectoescritura y las destrezas motoras. Es importante señalar que, en la educación primaria, una de las etapas decisivas para determinar una adecuada adaptación del niño a la escuela se manifiesta durante el primer grado, el cual constituye la instancia en la que el niño se acerca de manera formal a la lectura y la escritura, por medio de planificaciones organizadas por las instituciones y guiadas por el maestro. Este acercamiento no resulta siempre exitoso, pues, mientras algunos niños se adaptan bien a las nuevas exigencias, otros presentan serias dificultades (Abad, Brusasca, y Mabel, 2009, p. 212).
El tercer objetivo, buscó estudiar la relación existente entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica, esto se demostró a partir del análisis correlacional de Pearson, que permitió concluir que existe una correlación positiva entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica, ampliando que el desarrollo de las habilidades motoras en la temprana edad, en los primeros años de la educación básica, es indispensable, ya que, le genera al alumno una bases neuropsicológica estable para futuros aprendizajes, entre ellos el aprendizaje del proceso de lectura y escritura.
Resultados estos que concuerdan con el estudio llevado a cabo por Alcívar (2013), Díaz (2018), Silva (2017), Chariguaman (2012), Egüés y Romero (2013), (Muñoz, 2012) y Pérez (2011), quienes encontraron, que existe una fuerte influencia de las habilidades motoras en el desarrollo de la lectoescritura; en lo cual, radica la importancia de su desarrollo adecuado hacia el alcance de la adquisición de las destrezas lectoras y fundamenta cabalmente la implementación de la propuesta dirigida a fortalecer las habilidades motoras para el logro y alcance de las destrezas lectoescritoras.
Finalmente,
el cuarto objetivo, propuso diseñar un programa de intervención para los
alumnos de segundo año de Educación Básica que presenten dificultades en las
habilidades motoras que se involucran en el proceso de lectura y escritura,
para lo que se procedió a proponer el programa de intervención neuropsicológica
para los alumnos que presentaron dificultades en el proceso de lectura y
escritura, basado en el desarrollo de habilidades motoras, para así,
desarrollar competencias para alcanzar el aprendizaje lecto escritor de la
muestra que se involucró en el estudio. Debido a que la mayoría de los
estudiantes encuestados, se encontraron en un nivel alto medio del proceso de
lectoescritura y en un desarrollo en proceso de las habilidades motoras. Lo
cual es sustentado y corroborado por los trabajos de Martín (2014)
y Chariguaman (2012), quienes diseñaron propuestas, dirigidas a fomentar el
desarrollo de las habilidades motoras, en la prevención, detección e
intervención de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura.
La Partiendo de los resultados obtenidos en esta investigación, se puede afirmar que:
- Las habilidades motoras en relación a los patrones básicos de movimiento de arrastre, gateo, marcha, carrera, equilibrio, control, equilibrio y tono muscular se encuentran en proceso de desarrollo. Mientras que un porcentaje bastante bajo, tienen estas destrezas motoras adquiridas, lo que respalda la propuesta de intervención psicopedagógica, en el fortalecimiento para el desarrollo de estas habilidades motoras, en función a viabilizar en el alumno una formación integral.
- Se evidenció, que las habilidades de lectura de números, lectura de letras, lectura de palabras, deletreo de letras, formación de palabras, copia de frases y dictado de números se encuentran adquiridas y las habilidades de lectura combinada, dictado de palabra, dictado de frases, lectura de textos, comprensión de lo leído y escritura espontánea se encuentran en proceso de adquisición.
- Se demostró en esta investigación, a partir de la correlacional de Pearson, que existe una correlación positiva entre las habilidades motoras y el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los alumnos de segundo año de Educación Básica, demostrando que el desarrollo de las habilidades motoras en la temprana edad, en los primeros años de la educación básica, es indispensable, ya que, le genera al alumno una bases neuropsicológica estable para futuros aprendizajes, entre ellos el aprendizaje del proceso de lectura y escritura.
- Del mismo modo, se encontró que el desarrollo de las habilidades motoras guarda una estrecha relación con la adquisición de destrezas de lectura y escritura, en los alumnos de 2º año de Educación Básica, dicho rendimiento está en base a su edad y etapa evolutiva, por ende, se hace necesario aplicar métodos y estrategias didácticas, para el desarrollo motor a temprana edad y en los primeros años de educación básica, en función a fomentar la adquisición del proceso de lectura y escritura en los alumnos, en la mejorar del proceso lectoescritor a temprana edad fortaleciendo la formación integral del educando.
Abad, S. (2009). Neuropsicología infantil y Educación Especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 212.
Abad, S., Brusasca, M., & Mabel, L. (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 11, núm. 1, 212.
Abad, S., Brusasca, M., & Mabel, L. (2009). Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 11, núm. 1, 212.
Alcívar, D. (2013). La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto gradoo del Centro de Educación Básica "Pedro Bouguer" de la parroquia Yaruquí, cantón Quito, Provincia de Pichincha. Quito, Ecuador : Universidad Técnica de Ambato.
Carrasco. (2014). Desarrollo Motor. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Díaz, M. (2018). La psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de la institución educativa Casa Abierta de Nazareth -Villa El Salvador, 2017. Perú: Universidad Cesar Vallejo .
Diaz, M., Martín, P., Vergara, E., Navarro, E., & Santiago, S. (2015). Prueba de Evaluación Neuromotríz EVANM. La Rioja: UNIR.
González, P., & Jordán, O. (2016). El estudio de la imagen corporal en niños de 3 a 6
Linarez. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Linarez, A. (2006). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vigotsky. Master en Paidopsiquiatría, 2-16.
Linarez, A. (2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorias de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Molina, V. (2017). La motricidad fina y su incidencia en la pre escritura de niños y niñas de 5 años del primer año de educación general básica del centro educativo. Cuenca .
Muñoz, N. (2012). Estudio sobre la Motricidad, Lectoescritura y Aprendizaje de los Alumnos de 1er Ciclo de E.P. del CEIP el GRAU de Valencia. Universidad Internacional de Loja.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. TERCE, 11.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. TERCE, 11.
Prieto, J. (2004). La Teoría de Wallon. 12.
Romero, L., & Martínez, P. (2015). Práctica de la Lectura con sentido. Revista de didáctica, 48-54.
Sabino, C. (2013). El proceso de investigación. Argentina: LUMEN.
Silva, M. (2017). Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de inicial - 5 años - instituciones educativas Red 03, Huaral 2017. Universidad Cesar Vallejo, Escuela de Post Grado.
Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación . Madrid, España : Narcea Ediciones.
UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Escritura. (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) TERCE, 11.
UNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de la Lectura. Chile: UNESCO 2016.
UNESCO. (2017). Fomentar una cultura de lectura y escritura. México: Autor.