image


Número Publicado el 31 de julio de 2018

http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2018.vol.4.n.3.227-239 URL:http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index


Factores socios - culturales que inciden en el cumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de un año que acuden al Centro de Salud Puerto López


Socio - cultural factors that affect compliance with the immunization scheme in children under one year of age who attend the Puerto López Health Center


Fatores socioculturais que afetam o cumprimento do esquema de imunização em crianças menores de um ano que frequentam o Centro de Saúde Puerto López


Hungría A. Solís-Lino I Distrito de Salud 13D03 Jipijapa; Puerto López; Ecuador


Aracely J. Lino-Pionce II Distrito de Salud 13D03 Jipijapa; Puerto López; Ecuador


Liseth M. Plua-Albán III Distrito de Salud 13D03 Jipijapa; Puerto López; Ecuador

Tatiana P. Vinces-Sornoza IV

Hospital de Especialidades, Consulta Externa Portoviejo; Ecuador


Enma R. Valencia-Cañola V

Distrito 13D10

Jama; Pedernales; Ecuador


Jennifer A. Ponce-Velásquez VI

Distrito de Salud 13D09 Pajan, Ecuador


Recibido: 27 de febrero de 2018 * Corregido: 18 de mayo de 2018 * Aceptado: 15 de julio de 2018


I. Lic. en Enfermería Distrito de Salud 13D03 Jipijapa – Puerto López.

II. Lic. en Enfermería. Mg Gerencia en Administración de servicios de Salud - Distrito de Salud 13D03 Jipijapa – Puerto López.

III. Lic en Enfermería Distrito de Salud 13D03 Jipijapa – Puerto López.

IV. Lic en Enfermería .Hospital de Especialidades Portoviejo Área Consulta Externa.

V. Lic en Enfermería. Mg en Epidemiologia. Responsable de Vigilancia de Salud Pública Distrito 13D10 Jama – Pedernales.

VI. Lic en Enfermería. Responsable ENI Distrito de Salud 13D09 Pajan.


Resumen


La inmunización salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año, las vacunas al proteger a los niños frente a enfermedades graves desempeñan una función esencial en el objetivo de poner fin a las muertes infantiles evitables, sin embargo hoy en día, uno de cada cinco niños menores de un año no recibe las vacunas básicas que necesita para sobrevivir y mantenerse sano. El objetivo principal de la investigación consiste en evaluar los factores socioculturales que inciden en el cumplimiento del esquema de inmunización de niños menores de un año que acuden al Centro de Salud de Puerto López, el diseño metodológico es descriptivo, analítico, y transversal; el universo fue de 224 seleccionándose por técnica de muestreo 144 niños, el instrumento utilizado es la encuesta elaborada con preguntas formuladas de acuerdo a los objetivos, dirigidas a los padres de familia de los niños, mediante la cual se obtuvo que el mayor porcentaje de encargados de llevar a vacunar al niño es la madres con 78%, el 21% de los niños presentan esquema de vacuna incompleto, el 87% tienen administrado terceras dosis de pentavalente, neumococo y OPV, se encontró un total del 58% de las madres de los niños con educación primaria, se demuestra que únicamente el 72% cumple las citas de vacunación, el 15% de los padres indican llevarlo cuando se acuerdan de la vacunación y existió un 13% que menciono esperar al personal de salud que acuda a su hogar para realizar la respectiva vacunación.

Palabras claves: Conocimiento, madres, inmunizaciones, vacunas, cumplimiento.


Abstract


Immunization saves between 2 and 3 million lives each year. Vaccines, by protecting children from serious diseases, play an essential role in ending preventable child deaths, but today, one in five children under one year of age do not receive the basic vaccines You need to survive and stay healthy. The main objective of the research is to evaluate the sociocultural factors that affect the compliance of the immunization scheme of children under one year of age who attend the Puerto Lopez Health Center, the methodological design is descriptive, analytical, and transversal; the universe was 224, selecting 144 children as a sampling technique; the instrument used is the survey prepared with questions formulated according to the objectives directed to the parents of the children, through which it was obtained that the highest percentage of people in charge of take to vaccinate the child is mothers with 78%, 21% of children have incomplete vaccine scheme, 87% have administered third doses of pentavalent, pneumococcus and OPV, a total of 58% of the mothers of the children with primary education, it is shown that only 72% meet vaccination appointments, 15% of parents indicate that they take it when they remember the vaccination and there was a 13% who mentioned waiting for health personnel to come to their home to perform the respective vaccination.


Key words: Knowledge, mothers, immunizations, vaccines, compliance


Introducción.


La salud según la OMS1, es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, no la mera ausencia de enfermedades; y la consecución de este estado de bienestar en el niño es responsabilidad primordial de los padres y en forma secundaria de la familia, la sociedad y la medicina; estos sectores cuentan con apoyo sustancial que representan los programas de salud preventiva que desarrollan los países.

La inmunización es un componente esencial del derecho humano a la salud siendo responsabilidad de gobiernos, comunidades e individuos. Se estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año en todo el mundo2. Desde el punto de vista económico, estudios han demostrado que el bajo costo de las vacunas utilizadas y el reducido personal necesario para desarrollar programas de vacunación son altamente compensadores, delante del elevado costo de la atención médico hospitalaria para tratamiento y rehabilitación, y más importante, frente al padecimiento y a la angustia a que está sometida la población con enfermedad, incapacidad y muerte2.

Hoy en día se está llegando con la inmunización a más niños que en ningún otro momento de la historia: más de 100 millones de niños al año. Además, los beneficios de la inmunización se están extendiendo cada vez más a los adolescentes y los adultos, protegiéndolos contra enfermedades que ponen en peligro la vida como la gripe, la meningitis y ciertos cánceres que aparecen en la edad adulta1.

Las vacunas son el mejor desarrollo científico en la salud de la humanidad, porque previenen las enfermedades antes de que éstas sucedan, el esquema de vacunación empleado es universal y la

mayoría de los países se han comprometido a establecer campañas permanentes de vacunación para


cubrir con la protección de toda la población, lo que representa una seguridad en caso de tener que viajar o cambiarse de sitio de residencia3.

La aplicación de programas de vacunaciones, junto con otras medidas de salud pública (saneamiento, tratamiento de aguas de consumo, etc.), ha logrado un descenso importante en la morbi-mortalidad atribuible a las enfermedades infecciosas. Se trata, por tanto, de una estrategia de prevención primaria, pues actúa antes de que el factor etiológico o de riesgo afecte al sujeto, tienen por objeto producir una elevada proporción de individuos inmunes en la población, de manera que se impida la transmisión de la infección y con ello sea prácticamente imposible la aparición de fenómenos epidémicos, logrando la protección directa en los individuos y la inmunidad colectiva de toda la población4.

En todas las poblaciones es esencial alcanzar y mantener un nivel adecuado de inmunidad colectiva para conseguir el bloqueo de la transmisión de una infección y, más adelante, si ello es factible, alcanzar su erradicación.

Los niños inmunizados y protegidos de la amenaza de enfermedades prevenibles mediante la vacunación tienen más oportunidad de desarrollarse, así como de aprovechar todo su potencial, en tal sentido esas ventajas se ven además reforzadas por la vacunación de adolescentes y adultos5.

Las diferentes barreras económicas, culturales, geográficas y tradicionales de las comunidades han limitado el acceso a los servicios, exponiendo a los niños al grupo de patologías que se caracterizan por ser infecciosas y muy contagiosas de las que se pueden mencionar la poliomielitis, difteria, sarampión, tos y tétanos, así como a disminuirla cantidad de enfermedades causadas por otros microorganismos como rotavirus, neumococo, influenza, hepatitis b, rubeola,

tuberculosis, parotiditis entre otras6.


El cumplimiento del esquema de vacunación representa una situación trascendental, pudiendo estar relacionada con múltiples factores tales como el grado de instrucción de los padres, número de hijos, estado civil, ocupación, ingreso económico, costo de la atención, tiempo de espera, trato por parte del personal de salud, infraestructura, insumos, ubicación geográfica, deficiente educación sanitaria, falta de seguimiento de casos, etc.7.

Siendo todos estos factores los que pueden conllevar a incrementar la incidencia y/o prevalencia de algunas de las enfermedades Inmunoprevenibles que pueda comprometer la salud integral del niño. Por lo que es indispensable identificar precozmente factores que intervienen en el cumplimiento del esquema de · inmunización; de tal modo que a partir de estos resultados se permita desarrollar acciones que conllevan a mejorar el cumplimiento; contribuyendo a incrementar la cobertura y disminuir el riesgo a enfermar en los niños8.

Material y métodos.


El presente estudio de investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal, ya que la investigación se realizó por medio de observaciones guiadas para la recopilación de información; los datos recopilados servirán para identificar las características del cumplimiento del esquema de inmunización de los niños menores a un año, además es de tipo propositivo, porque se pretende indagar la realidad sobre el problema investigado, para diseñar una guía como alternativa de solución.

El diseño de la investigación es de carácter descriptivo cualitativo, por que presenta la información sobre las características del problema investigado, identificando causas y consecuencias que permitan establecer relaciones de las variables de estudio. La investigación está a la medición o


evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes sobre los componentes culturales que inciden en el cumplimiento del esquema de inmunización de los menores de un año.

La población o universo está constituido por 224 niños menores de año de acuerdo a la población INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), para determinar el número de encuestas a realizar o la muestra, se establece un grado de confianza y un margen de error y además se toman en cuenta los siguientes factores:

Máximo error permisible (e) Es el error que se puede aceptar con base a una muestra “n” y un límite o grado de confianza “X”. Este error ha sido definido con un margen del 0.05%

Porción estimada (P) Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno en específico, en este caso, es que las personas estén dispuestas a utilizar nuestro servicio; puesto que no se tiene ninguna información previa, se toma el promedio con el que se trabaja en estos casos, que es del 50% de que acepten el producto o servicio.

Formula:

n= Muestra N= Población

E= Error admisible 0,05 %

n= N ( E) 2 ( N- 1) + 1


n=

224

n =

224


(0,0 5) 2 ( 224 -1)+ 1


( 0,0025 ) (224) +1


image

image

n= 224 n= 224

(0.55)+1 1.55


n= 144


De acuerdo a la fórmula de muestreo empleada la muestra es de 144 personas que serán seleccionadas al azar. Para el desarrollo del estudio se utilizara la técnica de encuesta conformado por preguntas formuladas de acuerdo a las variables y objetivos propuestos dirigida a los padres de familia de los niños menores de 1 año que habitan en el Cantón Puerto López, análisis y la actualización de fichas familiares, revisión bibliográfica, encuentro con el personal de enfermería que labora en el servicio de inmunizaciones en el C.S. Puerto López, la técnica para procesar la información fue a través de programas informáticas como Excel y Word.

Resultados.


Según los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta se constató el cumplimiento de vacunación en los menores de 1 año de acuerdo a la edad en meses donde encontramos de 0 a 2 es de 30 %; de 2 a 4 meses es de 29 %, 4 a 6 meses en un 16 %, observando que existe un 25% de niños en edades de 6-11 meses que a la fecha deberían tener las dosis administradas. Las madres cumplen con la vacunación y está entre 0 a dos meses y 2 a 4 meses donde concurren normalmente, posteriormente acuden pero no regularmente.

Se pudo apreciar que el mayor porcentaje de encargados de llevar a vacunar al niño es la madres en un 78% quien es la que pasa mayor parte de tiempo, seguido del abuelo con el 15%; un 7

% el padre.


El mayor porcentaje en la pregunta correspondiente al número de veces que acude a vacunar al niño se obtuvo que el 72% llega cada 2 meses, el 15% acude cada 4 meses en un 15%, y cada 6 meses el 13 %, en la mayoría de los casos y de acuerdo al grafico indica que cada dos meses concurren las madres al centro de Salud a realizar la respectiva vacunación.


Según la encuesta realizada a los 144 niños menores de 1 año el 79 % tiene el esquema de vacunación completo, mientras que el 21% incompleto, es importante mencionar que la muestra escogida no indica el porcentaje total de las coberturas totales de la unidad de salud.

Se evidencio que existe el 21% de niños con esquema de vacunación incompleta hasta la fecha, donde se muestra que el 84% del total de niños ha recibido dosis única de BCG, el 91% de los menores cumplen con segunda dosis de rotavirus y el 87% tiene administrado su terceras dosis de pentavalente, neumococo y OPV, tomando en cuenta la dosis de vacuna que se evalúa las coberturas en el GPR (Gestión Por Resultado).

En base a la pregunta formulada para determinar el lugar de vacunación se obtuvo que el 100% acude al centro de salud más cercano, actualmente es el único nivel de atención en proporcionar las vacunas a la población, a excepción de los recién nacidos que salen inmunizados desde el nacimiento en el área hospitalaria.

En el área de estudio en su mayoría las personas son del grupo cultural mestizo con el 84% de la población menor, mientras que el 10% son considerados blanco y un 6% afro ecuatoriano, así también, se verifico el nivel de instrucción de las madres de los menores donde se encontró un total del 58% con una educación primaria, seguida por el 28% con instrucción secundaria y el 14% no posee ningún nivel de educación.

Los resultados de la encuesta demuestran que únicamente cumple las citas de vacunación el 72% de los niños de acuerdo a la programación previa con el personal, el 15% de los padres indican llevarlo cuando se acuerdan de la vacunación y existió un 13% que menciono esperar al personal de salud que acuda a su hogar para realizar la respectiva vacunación.


Según el análisis de las encuestas en donde se quería indagar el motivo por el que no cumplen con las fechas específicas para la vacunación encontramos que el 43% indicaron por enfermedad del niño, el 33% por dificultad para llegar al sitio de vacunación, el 16% mencionaron por los efectos que producen las vacunas después de su administración, refieren que los niños se les enferman, y existió el 8% que se le olvida la fecha de vacunación.

De acuerdo a la pregunta con qué frecuencia se enferma su hijo se obtuvo que el 58% lo hace 1 vez al mes según lo que refieren las madres, el 3%% cada 15 días y existió el 7% que indicaron que cada semana se enferman, de ahí la importancia de la vacunación de los niños debido al riesgo de adquirir enfermedades especialmente las Inmunoprevenibles.

El 100% de los padres de familia encuestados manifestaron presentar reacciones adversas después de la administración de las vacunas, teniendo así el 44% que refirieron presentar fiebre, el 36% dolor en el sitio de la vacuna, el 10% malestar general y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, los efectos adversos vacúnales son efectos no deseados que ocurren como consecuencia de la administración de anticuerpos en el organismo, la mayoría son leves y transitorios.

Discusión.


En la actualidad la vacunación de los menores de edad ha sido una de las prioridades para el sector salud, teniendo en cuenta la alta morbilidad y mortalidad que las enfermedades inmunoprevenibles han causado , durante estos últimos años se ha logrado reducir esas tasas gracias a las campañas de vacunación que han permitido salvar la vida de millones de niños en todo el mundo, debido a que es un elemento esencial para la prevención de algunas enfermedades infecciosas y tiene un impacto positivo en la salud, la economía y el desarrollo del país, ya que sus

costos son relativamente bajos con relación al gran beneficio que genera estas9.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud1, señalan que existe a nivel mundial alrededor del 20% de niños que no reciben una inmunización completa durante su primer año de vida lo que incide en el alto índice de morbilidad y mortalidad, que se pudiera prevenir si se llevara un correcto control de las inmunizaciones. Las vacunas son sustancias que al ser administradas por vía oral e intramuscular, producen defensas de alta calidad contra las enfermedades.

Para el Ministerio de Salud Publica el incumplimiento del esquema de vacunación es un problema relevante a nivel primario de salud; por el desconocimiento y la falta de conciencia que tienen las personas respecto a la importancia de inmunizarse contra enfermedades prevenibles. Los menores de edad con esquemas incompletos de vacunas se vuelven un grupo susceptible a enfermedades como: tuberculosis; poliomielitis; gastroenteritis; difteria, tosferina, tétano, hepatitis B e influenza tipo B; enfermedad neumocócica; sarampión, rubiola y parotiditis; varicela; fiebre amarilla10.

En el presente trabajo de investigación, se encontró que los factores considerados como edad, nivel educativo, accesibilidad al servicio, frecuencia de vacunación, miedo a los efectos adversos de las vacunas, cada uno de ellos puede intervenir significativamente en el cumplimiento del calendario de vacunación en madres con niños menores de 1 año.

Con respecto al cumplimiento del esquema de vacunación el 79% ha cumplido con las fechas de vacunación en sus niños, el 21% restante no cumple con fecha de seguimiento, mientras que el estudio realizado en Loja en el barrio Zalapa11, reporto 46% esquemas de vacunación incompleto y 53,8% esquema completo de inmunizaciones.; en el Cantón Bolívar se observó que el 79% de los niños/as menores de cinco años tenían el esquema de vacunación completo, el 20% restante cumplen


la vacunación adecuada para la edad de los niños/as y tan solo el 1% tiene el esquema de vacunación completo pero no adecuado para la edad.

Según la investigación encontramos que el 58% de las madres de los niños presenta un grado de instrucción primaria donde se puede deducir la falta de conocimiento sobre los beneficios que puede generar la vacunación y por ende el grado de importancia es inferior, así mismo se encontraron datos en estudios realizados en el Ecuador donde determinan que uno de los factores para que se dé el incumplimiento del programa de inmunizaciones es la falta de conocimiento de la población sobre los beneficios que la inmunización produce, especialmente a nivel de las madres adolescentes ya que existe un 18% de ellas que no ha terminado la educación primaria12.

Al determinar los factores que inciden en el incumplimiento de fecha del esquema de vacunación se pudo conocer que el 43% de las madres no acudieron a la fecha de vacunación porque el niño se encontraba enfermo, el 33% por la dificultad existente para llegar a la unidad de salud, el 16% por las reacciones adversas de la vacuna y el 8% por que no recuerda, al comparar nuestros resultados con estudio de los niños/as menores de un años que acuden al puesto de salud de San Vicente de Pusir13 se encontró con un 68% de las madres manifestaron que siempre les han vacunado en la fecha indicada; el 17% respondieron que no les han hecho vacunar a sus hijos en la fecha programada porque han estado enfermos, el 8% por ausencia del personal de salud, el 3% por falta de vacuna, el 3% por falta de conocimientos y temor a las reacciones adversas.

Bibliografía


  1. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la OMS: principios. [Online]. Suiza. Recuperado de http://www.who.int/about/mission/es/.

  2. Mero J GK. Las inmunizaciones un Derecho Humano y un Bien Público. Voces ciudadanas. 2014 Noviembre; 2(11).


  3. Pablo A. Kuri Morales ASF. Avances de la medicina en el siglo XX1. Quinta ed. Mexico: Manual Moderno; 2013.

  4. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Manual de procedimientos del subsistema alerta acción SIVE – ALERTA. Ministerio de salud pública, Dirección Nacional deVigilancia Epidemiológica; 2013.

  5. Maltez Miranda IdCyRLCR. Servicios de Salud Pública. UNAN-Managua. 2017 Junio; 4(14).

  6. Fernández V., Rondón de Gómez R. Significado que le otorga la enfermera en la atención primaria en salud. [Tesis]. Venezuela: Universidad de Maracaibo, 2015.

  7. Elizabeth González Aznar RACAFRB. Identidad de la vacuna contra Streptococcus pneumoniae “Quimi-Vio”. Revista bionatura. 2017 Febrero; 2(1).

  8. Evaluación de la eficacia de vacunas. Revista AquaTIC. 2017;(47).

  9. Organización Panamericana de la Salud. Situación de Vacunas e Inmunizaciones en El Salvador [Online]. El Salvador, 2009. Recuperado de https://www.paho.org/els/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1552- informe-de-evaluacion-internacional-situacion-de-vacunas-1&category_slug=publicaciones- destacadas&Itemid=364

  10. Ministerio de Salud Pública. Marco General de la Reforma estructural de la salud en el Ecuador [Online]. Quito, Ecuador, 2002. Recuperado de http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55797.pdf

  11. Monica S. Conocimiento y cumplimiento del esquema de vacunación en madres de los niños menores que acuden al Centro de Salud Nº3 de la ciudad de Loja. [Tesis]. Loja: Universidad Nacional de Loja, Medicina General; 2017.

  12. Sotamba NBC. Conocimiento sobre inmunizaciones en madres de menores de 2 años del centro de salud “nicanor merchan”, cuenca 2016. [Tesis]. Cuenca: Universidad de Cuenca; 2017.

  13. FELISA OQL. Factores que influyen en el cumplimiento del esquema de inmunización en niños menores de 5 años, cantón san lorenzo, provincia esmeraldas. [Tesis]. EsmeraldaS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas; 2016.