Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de Investigación  

 

Uso de las netiquetas con Estudiantes de la Carrera de contabilidad en las redes sociales

 

Use of netiquette with Accounting Career Students in social networks

 

Use of netiquette with Accounting Career Students in social networks

 

Willian Geovanny Yanza Chavez I
willian.yanza@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-9138-0296   
,Luis Eulogio Benítez Cevallos II
luisbenitez2578@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7340-8205
Renny Geovanny Montalvo Armijos III
rennymont@yahoo.com
 https://orcid.org/0000-0001-9171-3628
,Verónica Priscila Chávez Solis IV
veritopchs@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0001-7202-9193
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: willian.yanza@espoch.edu.ec

 

 

         *Recibido: 29 de noviembre del 2022 *Aceptado: 12 de diciembre de 2022 * Publicado: 06 de enero de 2023

 

       I.          Docente Investigador de la Facultad de Administración de Empresas, Carrera de Contabilidad y Auditoría, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

     II.          Docente Investigador del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

   III.          Docente Investigador del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

   IV.          Docente Investigador del Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador.

 

 

 

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad brindar una visión Holística de cómo se desarrollan las prácticas honestas y se aplican las normas de netiqueta en las comunidades de estudiantes del nivel superior durante sus interacciones virtuales. La metodología es cualitativa con una perspectiva sociohistórica. Se utilizaron como instrumentos la encuesta y el cuestionario desarrollados en el Google Form, mismos que se aplicaron a un grupo de 40 alumnos de sexto semestre de la Carrera de contabilidad y Auditoría de la Espoch. Finalmente, como conclusión podemos mencionar que el buen uso de la netiqueta permitirá a los estudiantes tener un mejor comportamiento de una manera respetuosa, consciente que en las redes sociales no debe haber ninguna discusión con otros usuarios en el momento de compartir, difundir o comentar información.

Palabras Claves: comunicación; internet; tecnología; comportamiento.

 

Abstract

The purpose of this research is to provide a Holistic view of how honest practices are developed and netiquette standards are applied in higher-level student communities during their virtual interactions. The methodology is qualitative with a sociohistorical perspective. The survey and the questionnaire developed in the Google Form were used as instruments, which were applied to a group of 40 sixth-semester students of the Espoch Accounting and Auditing Career. Finally, as a conclusion we can mention that the good use of netiquette will allow students to have a better behavior in a respectful way, aware that in social networks there should not be any discussion with other users when sharing, disseminating or commenting on information.

Keywords: communication; Internet; technology; behaviour.

 

Resumo

The purpose of this research is to provide a Holistic view of how honest practices are developed and netiquette standards are applied in higher-level student communities during their virtual interactions. The methodology is qualitative with a sociohistorical perspective. The survey and the questionnaire developed in the Google Form were used as instruments, which were applied to a group of 40 sixth-semester students of the Espoch Accounting and Auditing Career. Finally, as a conclusion we can mention that the good use of netiquette will allow students to have a better behavior in a respectful way, aware that in social networks there should not be any discussion with other users when sharing, disseminating or commenting on information.

Palavras-chave: comunicação; Internet; tecnologia; comportamento.

 

Introducción

En 1995 fue elaborado un documento por el IETF (Internet Engineering Task Force, en español Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) que intentaba regular las comunicaciones en la red. Este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de este momento, las distintas comunidades digitales fueron elaborando sus propias reglas y normativas en base a las netiquetas. (ACDeS Digital, 2019).

En la actualidad el internet y las netiquetas para uso en las redes sociales a logrado atraer a cientos de personas y sobre todo a los más jóvenes para una convivencia online y que ha superado grandemente a los medios de comunicación tradicionales como prensa, radio y televisión como era en sus inicios, según lo manifestado por (Buxarrais y Ovide, 2011). Sin embargo, los buenos modales, la cortesía y el respeto por los demás también significan no comprometer su seguridad o privacidad. Al mismo tiempo, debemos ayudar a otros a ser buenos vecinos en línea y no causarnos molestias a nosotros mismos, ni siquiera sin darnos cuenta. (Dávila, 2020)

La cortesía representa un esfuerzo para todos los usuarios que acceden a la red, y la interacción debe constituirse en reglas o buenos modales tales como el respeto, el uso de un lenguaje adecuado, las respuestas inmediatas, las formas adecuadas de interactuar y el uso ético de la información. Al respecto, García-Piña (2008) afirma que el uso inadecuado de la Internet por parte de los estudiantes especialmente universitarios representa un gran riesgo, como es el desapego a las normas de conducta durante sus interacciones, debido al crecimiento acelerado que ha tenido el acceso a las herramientas tecnológicas. Así, los valores y la moral comienzan a rezagarse por la vertiginosa manera de interactuar en la red. Además, los Jóvenes universitarios poseen habilidades para manejar los instrumentos cuyo uso llega a ser adictivo, al grado en que este fenómeno se ha llamado “epidemia tecnológica”.

Sin embargo, los buenos modales, la cortesía y el respeto por los demás también significan no comprometer su seguridad o privacidad. Al mismo tiempo, debemos ayudar a otros a ser buenos vecinos en línea y no causarnos molestias a nosotros mismos, ni siquiera sin darnos cuenta (Dávila, 2020). En el Ecuador en el año 2020 según estudios realizados, los hogares que tuvieron acceso a internet están en el orden de un 80,1% que representan aproximadamente (14,25 millones de usuarios), de los cuales 14 millones accede a redes sociales principalmente desde dispositivos móviles como Facebook, Instagram, etc., y también WhatsApp sin ser una red social.

Las interacciones virtuales entre adolescentes deben estar basadas en la cordialidad y el buen trato, sin embargo, la conducta en línea, de acuerdo con Etchevers (2006), se enfrenta a obstáculos, como el desapego a principios éticos.

Las Redes Sociales como Facebook, Twitter e Instagram y lo más actual el WhatsApp que al no formar parte de las redes sociales son un mecanismo y herramienta que permiten llevar comunicación utilizando la tecnología siendo de gran importancia en la sociedad, mediante su utilización se adopta la netiqueta cumpliendo con el objetivo de evitar errores y conflictos siempre y cuando signa cada una de sus normas.

Las netiquetas son utilizadas desde hace mucho tiempo atrás en las redes sociales como un grupo de reglas de comportamiento que permiten que los diversos usuarios que la conforman logren realizarlo en tranquilidad. Si bien frecuentemente las redes sociales no ofrecen normas de comportamiento, o son bastante blandas, lo cierto es que son los propios usuarios los que intentan obligar varias de estas normas para que su estadía en el lugar sea más placentera e independiente de conflictos para todos los competidores. (Marker, 2020)

Otani (2015) en su artículo “Múltiples culturas de Internet y Netiqueta”, manifiesta que la necesidad de que existan parámetros de comportamiento y lineamientos sobre cómo proceder y actuar ante las experiencias virtuales existe desde la aparición del Internet. Por consiguiente, la ética y la moral producen un efecto de suavidad durante el uso de las tics como mediadoras, e incluso las acciones correctas fomentan la seguridad del usuario. Otros Autores como, Arribas e Islas (2009) manifiestan que actualmente la Internet está presente en diversas plataformas, como la computadora, los videojuegos, las tabletas y teléfonos móviles, por lo que la accesibilidad de los jóvenes es real y el motivo por el que se usa la red es principalmente el ocio y la comunicación entre pares. Estos autores afirman que con la creación de plataformas sociales de comunicación basadas en la tecnología se originan nuevas maneras de convivir y que México es uno de los países con la mayor cantidad de usuarios adolescentes de estas plataformas en América latina (Arribas e Islas, 2009).

 

La Generación Net es el término que se le otorga a estos grupos de jóvenes cuya cotidianeidad está mediada por artefactos de comunicación, mismos que conforman lo que se denomina familias digitales, pues se integran a grupos de personas que no conocen en la realidad, pero que forman parte de su entorno virtual (Tapscott, 2009). En “El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo xxi”, Buxarrais y Ovide (2011) manifiestan que el entorno virtual se convirtió muy pronto en una realidad alterna donde la ausencia aparente de control produjo que los internautas comenzaran a actuar de manera distinta e incluso a romper barreras de comportamiento. La educación, para estos dos autores, también se ha transformado con el fenómeno de la Internet al aprovecharla como herramienta; no obstante, fue necesario adaptar los perfiles de formación de los nuevos ciudadanos para responder a las necesidades que se originaron con la integración de la tecnología a la vida cotidiana.

Para esta investigación dentro de la metodología que se utilizó un diseño descriptivo experimental con un enfoque cualitativo y como herramienta para la recopilación de datos para este estudio está el cuestionario empleando Google Form y la revisión Bibliográfica muy importante. De esta situación surge el planteamiento del problema, mismo que se generó en forma de pregunta: ¿Cómo se desarrollan las prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría?

Finalmente, este estudio permitió establecer la importancia de utilizar las netiquetas en las redes Sociales Facebook, Twitter e Instagram, indicando también que dentro de esta investigación le hemos colocado al WhatsApp debido a que es al no ser u a red social es muy utilizada por todos, y que han sido impulsadas por los usuarios con la finalidad de facilitar la convivencia en redes sociales, evitar conflictos y comentarios negativos que puedan afectar a cualquier usuario y atentar contra su honor, intimidad y propia imagen, en el mundo virtual.

 

1.1  Reseña de las reglas en la WEB

En la actualidad el medio de comunicación que más se está utilizando es en múltiples actividades es el Internet, debido a que es un medio de comunicación global porque permite la comunicación con millones de personas en todo el mundo. Es así que las redes de comunicaciones son las más utilizadas por grandes, medianas y pequeñas empresas y que esta abiertos a cualquier persona para compartir información y poder debatir sobre temas varios” (SÁNCHEZ, 2010).

 

Con este incremento de redes informáticas para la comunicación se vio la necesidad de crear el primer documento que redactaba las reglas para las netiquetas en 1995, el mismo que fue desarrollado por el IETF3 que tenía como objetivo intentar regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas, e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.

En tal virtud las netiquetas son consideradas como “una serie de consejos y normas que favorece la relación respetuosa entre emisores y receptores de correos electrónicos”. (FERNÁNDEZ, 2014). Además de la forma de comunicación entre los sitios de redes sociales se vieron en la necesidad de crear también normativas que ayuden a los usuarios a mejorar el interactuar entre sus pares y demás interlocutores, esto dio lugar a que los desarrolladores de los aplicativos se interesen en implementar reglas en la comunicación virtuales.

Con el auge de las redes sociales y el WhatsApp la Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. Entre estas, podemos destacar:

 

 

1.1.1 Netiquetas en Facebook

Una de las redes sociales más importantes y utilizadas es Facebook, es menester indicar que su utilización en muchas ocasiones no es para fines ni educativos peor aún de información, sino más bien muchos usuarios han convertido esta red como una excusa para desahogarse, para insultar e inclusive amenazar a usuarios. Es por ello por lo que a continuación detallamos algunas de las reglas que se recomiendan utilizar en el momento de utilizar el Facebook:

 

1.1.2 Netiquetas en Twitter

Esta otra red social muy importante también que es usada para la comunicación es el Twitter considerado una aplicación web gratuita de microblogging ya que contiene las ventajas de blogs, de redes sociales y de mensajería instantánea al mismo tiempo. Está considerada como una nueva forma de comunicación ya que permite a los usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto o Tweets,

Los mensajes por Twitter pueden ser recibidos vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, por ello la importancia de detallar las normas que se deben seguir en el momento de utilizar la mensajería. El propósito principal es “para mantener el orden en sus plataformas y protegernos del Spam y de otras amenazas, cuenta con una serie de sistemas que detectan y bloquean las cuentas que consideran que incumplen una serie de normas” (Eitzen, 2013).

 

 

1.1.3 Netiquetas en WhatsApp

El WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea y actualmente una de las más utilizadas debido a que es gratuita tanto para teléfonos inteligentes como para pc. Además de enviar y recibir mensajes mediante Internet, también posee servicios complementarios como de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.

Es muy importante indicar que esta aplicación por tener la ventaja de la mensajería simultánea y casi inmediata ha provocado que muchos de los usuarios escriban truncando palabras y frases de manera que se hace un mal uso de la ortografía provocando en muchas ocasiones una mala utilización del vocabulario castellano, por ello ponemos de manifiesto algunas de las normas que se deben tener en consideración en el momento de utilizar el WhatsApp.

 

  1. Metodología

Para poder indagar la realidad de los participantes en esta investigación en lo que tiene que ver con los entornos de interacción virtual, se utilizó la metodología socio histórico propio de la metodología cualitativa, cuyo objetivo es explorar el comportamiento de los participantes en su actuar cotidiano y comprender la realidad que se manifiesta en experiencias sociales, según lo enuncian Berger y Luckman (1973), así como Valenzuela y Flores (2012). Tanto en el paradigma histórico como en nuestro estudio, la observación de las interacciones de los participantes se utiliza como instrumento de recolección de datos. En este paradigma, el rol del observador es el de comprender y explorar la profundidad del vínculo entre el estudiante y el problema formar parte de la relación sujeto/objeto para entender y explorar aspectos profundos del vínculo entre el alumno y la problemática que se propone estudiar y responder a la cuestión planteada.

Después de revisar la literatura y plantear el problema, se elaboraron la encuesta, la entrevista grupal, el cuestionario

Esto se hizo mediante una selección de conceptos o ítems para crear cuestiones que habrían de reflejar el sentir de los participantes ante la situación planteada. En ese sentido, los instrumentos fueron diseñados y adecuados a la población, según las características de los alumnos. El contenido de los instrumentos hace referencia directa al tema de investigación y los autores fungieron como herramienta de observación, de acuerdo con el enfoque cualitativo, como lo afirman Valenzuela y Flores (2012).

 

La investigación es de corte etnográfico y fue realizada mediante actividades de indagación y análisis de información, para entender la realidad de los alumnos. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de preguntas abiertas, un diario de campo y una entrevista grupal no estructurada, con el fin de dar respuesta a la pregunta generadora. Como ya fue dicho, los investigadores fueron la principal herramienta de recolección de datos mediante la observación en el entorno virtual.

Los estudiantes interactuaron construyendo conocimientos sobre el desarrollo moral y las normas de netiqueta, por lo que la manifestación de su sentir sobre el tema proporcionó valiosas reflexiones para dar respuesta a la cuestión planteada en la investigación. La perspectiva sociohistórica en la formación del carácter tiene como punto de referencia el diálogo, que se complementa con el contexto social y la experiencia personal de quien participa en él (Roschelle, 1992). La observación de cómo se relacionan los individuos es la manera más efectiva de conocer su realidad (Cascante, 2013). Similarmente, en la interacción virtual, los estudiantes de sexto semestre exploran la formación en valores y el apego a normas de conducta. Esto conformó un espacio idóneo para realizar un estudio.

A continuación, se presentan los resultados más relevantes de la encuesta y que se han tomado para su análisis respectivo.

 

  1. Resultados

En las secciones siguientes se detalla de forma gráfica los valores obtenidos de la encuesta realizada a los 40 estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Contabilidad y Auditoría que son el objeto de esta investigación se ha tomado las principales preguntas y respuestas obtenidas y que se presentan a continuación:

 

PREGUNTA No.1

¿Conoce usted que son las redes sociales?

 

 

 

 

 

 

Gráfico.1

 

Fuente: encuesta a Estudiantes sexto semestre

Realizado: grupo de investigación

 

ANALISIS. –  según se observa en el gráfico.1 de los 40 encuestados que es el 100% indican que todos conocen que son las redes sociales y cuál es su uso.

 

Pregunta No.2

¿Indique que red social es la más utilizada por usted para compartir información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: encuesta a estudiantes esto semestre

Realizado: grupo de investigación

 

ANALISIS. -  Según lo que se observa en el gráfico.2; de los 40 estudiantes encuestados los 15 estudiantes que son el 37.5% indican que la red social más utilizada es Facebook; 13 estudiantes que conforman el 32.5% indican que después de Facebook la herramienta que utiliza es WhatsApp; 7 estudiantes encuestados que viene a ser el 17,5% indica que utilizan Twitter y finalmente 5 estudiantes encuestados que conforman el 12.5% informan que utilizan el Instagram como red social.

 

 

PREGUNTA No. 3

¿Con que frecuencia a escuchado sobre las netiquetas?

 

 

 

 

 

Gráfico. 3

Fuente: encuesta a estudiantes sexto semestre

Realizado: grupo de investigación

 

ANALISIS. -   según se observa en el gráfico.3 respecto a que con qué frecuencia a escuchado sobre las netiquetas y se ha podido llegar establecer que 36 estudiantes encuestados que viene hacer un 90% indican que nada frecuente ha escuchado este término; 2 estudiante encuestados que viene hacer el 5% manifiestan que el término netiqueta frecuentemente ha escuchado este término y 1 estudiante que viene hacer el 2.5% han escuchado el término.

 

 

PREGUNTA No.4

¿Al escribir en redes sociales o WhatsApp considera usted las reglas de las netiquetas?

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico.4

Fuente: encuesta a Emprendedores

Realizado: grupo de investigación

 

ANALISIS. – En el Gráfico. 4 se puede analizar que de 39 personas que representa el 97.5% de los encuestados manifiesta No ha escuchado de las netiquetas y pero de las reglas de comportamiento en las redes sociales, 1 persona significa un 2.5% indica que algo frecuente a escuchado sobre las netiquetas y que por tanto desconocen también el uso y aplicación de las reglas para las redes sociales.

 

  1. Discusión

Una vez presentados los resultados que arrojó la encuesta planteada a 40 estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoría sobre el uso de redes sociales y la aplicación de las reglas de netiquetas se podo obtener información importante que va a servir de insumo para presentar los resultados.

Dentro del trabajo de campo realizado al momento de tabular la información de acuerdo con los resultados obtenidos en cada una de las preguntas presentadas en este documento están las siguientes consideraciones:

 

En lo relacionado a la primera pregunta que se indica si conocen los estudiantes las redes sociales hay un 100% que indica que maneja, utiliza y consume redes sociales y con mayor uso el WhatsApp, pero que desconocen la forma correcta de inviar información atreves de ellas.

En discusión a la segunda pregunta sobre que red social que más se encuentra Facebook y WhatsApp son las más conocidas, populares y las que con más frecuencia utilizan, pero no hay que dejar a un lado Twitter e Instagram, que también son muy utilizadas. Las redes sociales han roto las barreras físicas. Si tienes un perfil, puedes contactarte con personas de cualquier país en tiempo real. El recurso de mensajería de las plataformas permite formar nuevas amistades, conocer a otros que se interesan por las mismas actividades e intercambiar opiniones. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos

Con relación a la tercera pregunta con qué frecuencia ha escuchado de las netiquetas hay un gran porcentaje de personas que no conocen nada sobre las netiquetas y sus reglas de uso en las redes sociales, aunque hay pocos estudiantes que han escuchado algo de las mismas.

Según investigaciones realizadas anteriormente las netiquetas tuvieron surgimiento como respuesta a la aparición y crecimiento de miles de usuarios en la red, dado que en un inicio las redes computacionales, webs, etc., eran limitadas a solo uso exclusivo de centros de investigación científica y su único objetivo era el de compartir datos de manera práctica y sencilla sin tanta variedad. Esto ha cambiado actualmente durante el pasar de todos estos años debdo a que millones de usuarios que se encuentran en diferentes lugares geográficos hoy en día se comunican a través de las redes sociales, es aquí donde nació la necesidad de regular estas comunicaciones, debido a que los participantes usuarios no solo eran personas con aporte positivo, sino que surgió el abuso, negativismo, una serie de insultos y discusiones sin sentido, dando mal uso a la red. (Alexa, 2012)

En la cuarta pregunta donde se consulta sobre las reglas de las netiquetas la gran mayoría de los encuestados indican que no han usado dichas reglas de netiquetas para compartir información en las redes sociales.

La necesidad de establecer normas de cortesía en línea existe desde que las comunicaciones virtuales y los envíos de correos electrónicos son parte de nuestra vida cotidiana, y el proceso educativo que incorpora las tic no es la excepción. Cordero (2013) define la netiqueta como las normas de comportamiento en las plataformas de la red, como el correo electrónico, las páginas de la Internet, la mensajería, las redes sociales y todo aquel espacio donde se lleva a cabo el intercambio de información. La necesidad de incorporar normas de comportamiento para las interacciones virtuales, como la netiqueta, es uno de los principales temas de debate sobre dichas interacciones y tiene su punto de partida en lo que se considera correcto en la realidad no virtual (Landa, 2007). Sin embargo, se ha logrado una universalidad de valores elementales, como el respeto.

 

  1. Conclusiones

ü  La incorporación de nuevos medios alternativos de comunicación, así como el avance del Internet y de la Web ha generado nuevos medios para la socialización en un mundo globalizado y que día a día el avance tecnológico se puede constatar a través de la utilización de todo tipo de dispositivo electrónico y de las Apps que en ellas se pueden instalar.

ü  Es en este progreso de la sociedad tanto en el ámbito social, cultural y familiar en que se ha visto involucrada la tecnología especialmente en el uso de las redes sociales, el correo electrónico y demás páginas o Apps que a diario facilitan la intercomunicación entre las personas de cualquier parte del mundo.

ü  Por ello como eje de la comunicación y para que se efectúe con una gran fluidez es que se crearon las netiquetas que aunque hasta cierto punto son ignoradas o simplemente omitidas por muchos de los usuarios de las Redes Sociales aun así se continua promoviendo su utilización en los sistemas virtuales de comunicación de forma que no se omitan las normas correctas de cómo escribir y expresarse, así como hay que tener mucho respeto en las cosas que uno publique ya que no está bien que se violen los derechos de los ciudadanos publicando información en las redes. Se recomienda tener en mucha atención con las Netiquetas, pues es considerada como los Protocolos de Etiqueta del comportamiento de una persona. El cómo se escribe, el cómo se expresa en cualquier medio tecnológico o software dará mucho que decir de la calidad de persona cuando esté escribiendo.

La responsabilidad del entorno familiar es muy importante por cuanto se establece normas sobre el uso adecuado de las herramientas virtuales y en el apego a la moral es un factor relevante, ya que, de acuerdo con Mondragón (2013), el entorno del hogar y sus hábitos de uso de la tecnología influyen en el estudiante y sus acciones

Referencias

1.     Arribas, A., e Islas, O. (2009). Niños y jóvenes mexicanos ante Internet. Razón y Palabra, 14(67), 1-7.

2.     ACDeS Digital. (2019, March 26). Netiqueta protocolos y normas básicas del entorno digital. https://acdesdigital.org/netiqueta-protocolos-normas-entorno-digital/

3.     Alexa. (2012, March 3). netiquetasblack: HISTORIA DE LAS NETIQUETAS. http://netiquetasblack.blogspot.com/2012/03/historia-de-las-netiquetas.html

4.     Berger, P. L., y Luckmann, T. (1973). La construcción social de la realidad. Papers: revista de sociología, 1(1), 181-183.

5.     BOTERO, M. M. (16 de enero de 2016). Comparte con Ciudadano de Honor tus etiquetas. ¿Netiqueta? Obtenido de http://www.elheraldo.co/local/netiqueta-238713

6.     Buxarrais, M., y Ovide, E. (2011) El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXi. Sinéctica, 37(julio-diciembre).

7.     Cascante, F. (2013). Tierno Galván, Bajtín y el pensamiento dialógico. Revista Comunicación, 12(1), 136-157.

8.     Cordero, D. de la O. (2013). Las normas de etiqueta en los medios electrónicos. Investiga tec, 12(12), 19-21.

9.     Dávila, L. (2020, May 22). NETIQUETA USO SEGURO DE REDES SOCIALES - Poliestudios.https://www.poliestudios.org/netiqueta-uso-seguro-de-redes-sociales/

10.  EITZEN, C. D. (29 de Julio de 2013). Reglas del Twitter. Obtenido de http://www.christiandve.com/2013/07/reglas-de-twitter-a-tener-en-cuenta-por-quetwitter-cierra-o-suspende-una-cuenta/

11.  Etchevers Goijberg, N. (2006). Los nuevos códigos de la comunicación emocional utilizados en Internet. Teoría de la Educación, 7(2). Disponible en: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=201017296006

12.  FERNÁNDEZ, S. C. (2014). Técnicas de información y atención al cliente/consumidor. Ediciones Paraninfo.

13.  García-Piña, C. A. (2008). Riesgos del uso de internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. Acta Pediátrica de México, 29(5), 273-279.

 

14.  Landa, J. (2007). Netiqueta, cortesía, estrategia y sabiduría. Zaguan: Repositorio Institucional de Documentos. Zaragoza, es: Universidad de Zaragoza. http://www.researchgate.net/publication/33419867_netiqueta_cortesa_estrategia_y_sabidura/file/79e41503b4bc0068b0.pdf

15.  Marker, G. (2020, July 15). Netiquetas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Principales normas de netiquetas -Tecnología + Informática. https://www.tecnologia-informatica.com/netiquetas/

16.  Mondragón, R. (2013). Prácticas de ciberbullying entre estudiantes del grado 10 de educación media en Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 16-23.

17.  Otani, T. (2015). Múltiples culturas de Internet y Netiqueta. Gestión de la información, 58(4), 309-312. Recuperado el 10 de octubre de 2015, de: https://www.jstage.jst. go.jp/article/johokanri/58/4/58_309/_html/-char/ja/

18.  PUEYRREDON, M. (21 de mayo de 2010). La importancia del Netiquette o netiqueta en Facebook. Obtenido de http://pueyrredonline.com/blog/2010/05/la-importancia-del-netiquette-onetiqueta-en-facebook/

19.  Roschelle, J. (1992). Learning by collaborating: Convergent conceptual change. The journal of the learning sciences, 2(3), 235-276.

20.  SÁNCHEZ, L. I. (01 de junio de 2010). Modo cumplimiento de estándares. LA NETIQUETA. Obtenido de

21.  http://www.uam.mx/actividaduam/ampro/x/13may2010_16_00_LA_NETIQUET

22.  Tapscott, D. (2009). La era digital: cómo la generación net está transformando al mundo. México: McGraw Hill Interamericana

23.  Valenzuela, J. R., y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (vol. 1). México: Editorial Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey

 

 

©2023 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|