Liderazgo Educativo en el desarrollo de la organización institucional Educational Leadership in the development of the institutional organization Liderança Educacional no desenvolvimento da organização institucional
Xiomara Marianela Cantos Ventura I xiomara.cantos@educacion.gob.ec https://orcid.org/0000-0002-7071-4389
Evelin Elizabeth Alcívar Bravo III evelin.alcivar@educacion.gob.ec https://orcid.org/0000-0003-4982-9752
Luis Ricardo Delgado Calero II luisr.delgado@educacion.gob.ec https://orcid.org/0000-0002-5632-3015
Yesenia Lorena Moreira Vera IV yesenia.moreira@educacion.gob.ec https://orcid.org/0000-0003-1850-5843
Kleyner Cristóbal Demera Zambrano IV kleyner.demera@educacion.gob.ec https://orcid.org/0000-0002-6353-3360
Correspondencia: xiomara.cantos@educacion.gob.ec
*Recibido: 29 de noviembre del 2022 *Aceptado: 12 de diciembre de 2022 * Publicado: 19 de enero de 2023
I. Profesor de Educación Primaria Nivel Tecnológico, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Magíster en Educación Mención en Gestión y Liderazgo, docente de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Junín, Ecuador.
II. Ingeniero en Sistemas Informáticos, Magíster en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios, magister en Educación Mención Educación y Creatividad, Vicerrector Académico de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Junín, Ecuador.
III. Docente de educación Básica Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar Junín, Licenciada en Contabilidad y Auditoría, y Magíster en Educación Mención Educación y Creatividad, Junín,Ecuador.
IV. Economista, Magíster en Gerencia Educativa docente de especialidad – Matemática, docente Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Junín, Ecuador
V. Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Inglés, Magíster en Innovación en Educación, Docente de especialidad con mención inglés, Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Junín, Ecuador.
El liderazgo educativo y la organización institucional son dos aspectos preponderantes que se deben tomar en cuenta para la eficiencia en el desarrollo de los procesos que se ejecutan en una institución educativa. Para lograr la eficacia en estos aspectos es necesario desarrollar estrategias innovadoras. La falta de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación muchas veces conlleva a que la calidad del liderazgo educativo y la organización institucional se vean afectados. Partiendo de esta problemática se presenta este documento científico cuyo objetivo es analizar el liderazgo educativo fundamentado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en la organización institucional, para llevar efecto este estudio se aplicó la investigación bibliográfica y del método analítico-sintético para analizar la información recopilada y presentar los datos obtenidos de la indagación exhaustiva. A partir del análisis teórico del estado del arte y la minuciosa examinación de datos, teorías, investigaciones y escritos de otros autores se llevó a cabo la discusión de los resultados donde se concluye que: el liderazgo educativo mejora con la aplicación de herramientas tecnológicas, dotando de dinamismo e innovación los procesos que se llevan a cabo en las instituciones educativas, permitiendo así una buena organización institucional. Palabras Claves: Liderazgo educativo; organización institucional; estrategias innovadoras de liderazgo; herramientas TIC.
The educational leadership and the institutional organization are two preponderant aspects that must be taken into account for the efficiency in the development of the processes that are executed in an educational institution. In order to be effective in these aspects, it is necessary to develop innovative strategies. The lack of implementation of Information and Communication Technologies in education often leads to the quality of educational leadership and institutional organization being affected. Based on this problem, this scientific document is presented whose objective is to analyze educational leadership based on the use of Information and Communication Technologies and its incidence in the institutional organization, to carry out this study, bibliographical research and the method were applied. analytical-synthetic to analyze the information collected and present the data obtained from the exhaustive inquiry. From the theoretical analysis of the state of the art and the meticulous examination of data, theories, investigations and writings of other authors, the discussion of the results
was carried out, where it was concluded that: educational leadership improves with the application of technological tools, providing of dynamism and innovation the processes that are carried out in educational institutions, thus allowing a good institutional organization.
Keywords: educational leadership; institutional organization; innovative leadership strategies; ICT tools.
A liderança educacional e a organização institucional são dois aspectos preponderantes que devem ser levados em conta para a eficiência no desenvolvimento dos processos que se executam em uma instituição educacional. Para ser eficaz nesses aspectos, é necessário desenvolver estratégias inovadoras. A falta de implementação das Tecnologias de Informação e Comunicação na educação muitas vezes leva a que a qualidade da liderança educacional e a organização institucional sejam afetadas. Com base neste problema, é apresentado este documento científico cujo objetivo é analisar a liderança educacional com base no uso de Tecnologias de Informação e Comunicação e sua incidência na organização institucional, para realizar este estudo, pesquisa bibliográfica e o método foi aplicado. sintético para analisar a informação recolhida e apresentar os dados obtidos no inquérito exaustivo. A partir da análise teórica do estado da arte e do exame meticuloso de dados, teorias, investigações e escritos de outros autores, foi realizada a discussão dos resultados, onde se concluiu que: a liderança educacional melhora com a aplicação de ferramentas tecnológicas , proporcionando dinamismo e inovação aos processos que são realizados nas instituições de ensino, permitindo assim uma boa organização institucional.
Palavras-chave: Liderança educacional; organização institucional; estratégias de liderança inovadoras; ferramentas TIC.
El liderazgo educativo es el motor que dirige y gestiona los procesos de cambio y transformación innovadora de las instituciones. Un buen dirigente administrativo logrará fomentar ese amor por el trabajo en equipo y esa entrega de cada educador que da todo de sí para ver progresar su institución. En la actualidad, el liderazgo educativo se ha visto afectado por una serie de aspectos que no permiten su adecuada implementación; inconvenientes que se presentan en la organización; la enorme demanda
de documentos y procesos que deben llevar los administrativos hace que en ocasiones se descuide lo que realmente interesa, que es el mejoramiento en la institución educativa tomando en cuenta aspectos como: las normativas vigentes legales, los procedimientos administrativos y académicos, planificación estratégica y desarrollo profesional.
Un deficientemente liderazgo educativo, por la falta de capacitación y formación, mal uso de recursos y herramientas o una incompetente gestión para la toma de decisiones oportunas; puede afectar la organización educativa dentro de las instituciones. Esto no solo se verá reflejado en desarrollo interno sino también en el desempeño externo que se muestre ante la sociedad, se verá ostentoso el trabajo que se lleva a cabo en la comunidad educativa, que conlleva a una desvalorización en el trabajo de los directivos y de los docentes; ya que la sociedad percibe a la institución educativa como un todo, un equipo donde se trabaja de manera conjunta por un mismo objetivo. Este es el reflejo que se debe dar y para ello, debe marchar muy bien el liderazgo educativo, la gestión, los procesos administrativos y el desempeño académico docente.
Discutir de liderazgo se relaciona con individuos que han transformado la historia y que han dejado huellas con el paso de los años. Estas personas han demostrado tener capacidades excepcionales como seres humanos con habilidades meritorias y de gran incidencia mundial (Sierra Villamil, 2016). Sin embargo; en este siglo pensar en liderazgo es difícil y más aún llevarlos a la práctica a tal nivel como para cambiar un sistema que por tantos años se ha venido presentando monótono.
Uno de los aspectos negativos del liderazgo educativo que influye en la organización de las instituciones es que los líderes actúan motivados por obtener beneficios personales sin considerar el bienestar común y el desarrollo de la entidad que está bajo su cargo y de sus colaboradores, esto limita la modificación de las estructuras, reduciendo la posibilidad de que nazca un liderazgo transformacional, donde los líderes tengan la habilidad de crear modelos modernos de desempeño profesional que puedan aplicarlos en sus clases y que se vean reflejados en el aprendizaje, experiencias, capacidades y habilidades que demuestran los estudiantes al momento de resolver problemas y enfrentarse a los desafíos de la sociedad actual (Rojas Carrasco et al., 2020).
Por otra parte, para Guerra y Sansevero (2008), los procedimientos administrativos y académicos son partes fundamentales para implementar un buen liderazgo educativo; para llevar a cabo dichos procedimientos, el líder educativo debe manejar varias competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes básicas para liderar, comunicar, motivar, tomar decisiones, gestionar,
gerenciar, analizar y relacionarse con los demás, creando climas armónicos, donde la labor docente pueda desempeñarse de una forma equilibrada y productiva, contribuyendo a la excelencia académica y al alcance de la misión y visión propuestas por la institución educativa.
En cuanto al tema estudiado, datos demuestran que el liderazgo debe ser un proceso compartido, así se evidencia en una investigación llevada a cabo sobre la dirección y el liderazgo escolar en España, donde se mostró que es el liderazgo institucional es mucho más eficiente cuando se practica de manera democrática y se deja de lado el trabajo unidireccional, donde solo una persona tenía el poder de gerenciar, ahora estos procesos son más flexibles, en ellos se requiere el compromiso de todos los implicados para que puedan aportar con sus ideas y estrategias innovadoras que les permitan alcanzar un mismo objetivo para el bien de la institución (Bolívar, s. f.).
En el mismo ámbito, en un artículo realizado en Chile por Garay (2008), mostró que en las instituciones donde se practica un liderazgo educativo eficaz y eficiente, llevado a cabo con todos los actores educativos, se obtienen resultados de aprendizaje positivos donde se perciben mejoras en el trabajo en la comunidad educativa. Esto permite que se alcancen altos estándares y que exista una buena organización institucional, por tanto mediante dichos modelos se logra guiar, apoyar y vigilar de cerca la acción de los actores educativos para contribuir en la mejora continua en su práctica profesional (López Vera, Demera Zambrano, et al., 2020).
En el Ecuador, el tema del liderazgo educativo se ve afectado por múltiples situaciones, uno de los factores es la falta de capacitación a los líderes educativos lo que ha coadyuvado que sus prácticas carezcan de innovación educativa, otro aspecto hace referencia al inadecuado accionar de entidades que colocan como directivos de las escuelas a docente sin experiencia cuando hay ausencia de una persona que dirija dichas instituciones. Con esto no se trata de decir que los docentes no puedan liderar una institución, sin embargo, hay muchos que son colocados en estos puestos sin que ellos deseen estar ahí, pues hay maestros que conocen sus fortalezas y debilidades y están conscientes que no se encuentran aptos para desarrollar esta responsabilidad que implica vastos conocimientos para liderar, guiar, trabajar en equipo, manejar la tecnología, entre otros.
Es necesario señalar que existen personas versadas en liderazgo y gestión, que se han preparado para ejercer su profesión aplicando técnicas, estrategias y herramientas que han aprendido a lo largo de su formación para asegurar un buen liderazgo y con ello la excelencia de los centros educativos donde se desempeñan. Es por esta razón, que es preponderante que Ecuador como país democrático apueste
por la meritocracia, y que el Ministerio de Educación continúe llevando a cabo el programa Quiero ser Directivo, donde participen personas que cumplan con los requisitos y perfil para ser directivos para desarrollarse de mejor manera en cada una de las instituciones educativas del país.
Partiendo de la información antes expuesta, surge este trabajo que es importante porque dará a conocer a las personas que ejercen el rol de líderes educativos, cómo manejarse para lograr mejores resultados. Esta investigación es útil porque brinda a las personas algunas estrategias y herramientas que se pueden utilizar para mejorar el liderazgo educativo y la organización institucional. Así mismo, resulta interesante porque pone en manifiesto diversos datos y posturas de autores que dan la pauta para nuevas investigaciones que contribuyan con enfoques para que los futuros líderes se desenvuelvan de manera dinámica e innovadora. Ese necesario señalar que este trabajo se desarrolla con el objetivo de analizar el liderazgo educativo fundamentado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su incidencia en la organización institucional.
En la ejecución de este trabajo bibliográfico, se hizo uso de una investigación documental de tipo no exploratoria, que permitió analizar diferentes fuentes fidedignas de información, presentes en documentos científicos extraídos de revistas indexadas en bases de datos como Scielo, Redalyc y Dialnet; documentos de tesis, información de diferentes sitios web; de donde se obtuvo datos e información relevante para dar cumplimiento al objetivo planteado. Se utilizó el nivel descriptivo de la investigación que permitió definir y referir el fenómeno estudiado. Además, estuvo direccionado bajo un enfoque cualitativo, que fundamentó la información sometida a un análisis crítico, haciendo uso del método analítico-sintético y el método deductivo, ya que se utilizan premisas generales para llegar a conclusiones específicas (Hernández Sampieri et al., 2014).
El liderazgo educativo es el proceso mediante el cual un líder con pensamiento creativo y transformador, innova en los diferentes modelos institucionales para lograr una buena gestión educativa asegurando la calidad de los procesos educativos y gerenciales. El liderazgo en el contexto educativo constituye un dinamizante en la organización escolar, es el punto clave para lograr los
objetivos y las metas que la organización se plantea. Este proceso debe ser progresivo y sistemático, buscando siempre la mejora de la institución, tomando en cuenta los aspectos que influyen en el logro de la calidad y mejora continua, donde se obtengan resultados positivos para la entidad (Maureira Cabrera, 2018).
Para Rojas (2020), un buen líder educativo es quien debe cambiar de manera innovadora el entorno de modo que se creen nuevas oportunidades para emerger y mejorar la calidad educativa. Algunas de las estrategias que pueden resultar eficientes para desarrollar un buen liderazgo son: involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos y en los procesos de progreso y mejora de las instituciones; el trabajo en equipo con los representantes legales es primordial, porque estos agentes se conectan con la realidad y pueden generar buenas ideas y cambios significativos para transformarla.
Otra de las estrategias para el buen liderazgo educativo es aprobar proyectos de innovación y no temer a los cambios, esta es una acción que permite transformar constantemente para no caer en la rutina y estas gestiones puedan limitar el progreso de la entidad. El trabajo en equipo, también forma parte de estas estrategias, es una metodología activa muy efectivo para lograr los resultados esperados, uniendo esfuerzos y alcanzado los objetivos propuestos a corto y largo plazo.
Por otra parte, un buen líder debe aplicar tácticas que lo lleven a establecer objetivos claros, para lograrlo es necesario que escuche los comentarios del personal, con la finalidad de valorar las acciones que se realizan y poder corregir errores a tiempo; llevar a cabo reuniones productivas de forma periódica, de modo que se incentiven los comentarios constructivos dentro de estas reuniones y se busque generar nuevas ideas que permitan logar un cambio en las políticas de la institución educativa.
Al momento de buscar aliados estratégicos para mejorar el liderazgo educativo se puede optar por utilizar las TIC, éstas conforman una serie de aplicaciones digitales que están disponibles de manera gratuita para ser utilizadas por los profesionales de las distintas áreas del conocimiento. Es conocido que las TIC mejoran los procesos educativos contribuyendo al desarrollo funcional de las instituciones educativas. (Demera Zambrano et al., 2023). A continuación, en la figura 2, se muestran
4 de estas herramientas que pueden hacer que el liderazgo educativo se lleve a cabo de manera innovadora.
Aplicaciones digitales para fortalecer el liderazgo educativo
Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada.
Como se observa en la figura 2, existen herramientas TIC que ayudan al liderazgo y a la organización institucional, estas aplicaciones pueden facilitar la gestión y el trabajo de los líderes, permitiéndoles compartir las actividades y apoyándose con los demás actores educativos.
Aplicaciones como Blogger, facilita la creación de blogs educativos, donde se comparte información productiva tanto para los docentes como y estudiantes, además; con los comentarios que se pueden hacer se afianzará el trabajo realizado y se corregirán posibles errores.
A través de la Wix, se pueden crear páginas web. Es necesario e importante que una institución educativa tenga su propia página web donde compartir información relevante sobre los procesos, académicos, socio culturales, deportivos, entre otros. Un líder educativo puede estar en contacto con la comunidad educativa y tenerlos informados de todo lo que se realiza, y también de lo que se necesita mejorar dentro de la institución.
Por su parte, con Google Drive, los líderes educativos pueden tener la información de la institución almacenada en la nube, compartir información con los demás y crear documentos donde todos puedan colaborar aportando con sus ideas para lograr un mismo objetivo.
La aplicación Hightrack, es una herramienta aliada del trabajo gerencial, permite que el líder lleve una agenda virtual para organizar el trabajo a realizar, marcando plazos de cumplimiento de las actividades que se deben llevar a cabo (Gazca Herrera et al., 2019).
Cabe señalar que la organización institucional como proceso transformador de las políticas de una institución educativa está conformado por algunos aspectos en los cuales un líder con característica transformacional debe poner especial cuidado para su análisis contribuyendo así a la calidad en la educación. Entre estos aspectos destacan los que se presentan en la figura 1:
Elementos de la organización institucional
Nota. Elaboración propia a partir de la literatura investigada.
Las normativas vigentes legales: son el conjunto de leyes o normas que regulan los procesos educativos en las instituciones, éstas dirigen la convivencia, disciplina, procesos de aprendizaje, entre otros aspectos que se llevan a cabo dentro de las instituciones. Estas normas vienen dadas desde los organismos superiores que dirigen el sistema educativo, sin embargo; el líder educativo puede ajustarlas al contexto real, buscando el mejoramiento de la institución, pero sin salirle de las normas generales (Díaz Marín et al., 2012).
Los procedimientos administrativos y académicos: son una serie de procesos que implican no solo acciones direccionadas a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, además hacen referencia a
la gestión administrativa que se realizan buscando lograr los fines de la educación y el mejoramiento de la calidad educativa en todos los aspectos (Inciarte et al., 2006).
Planificación estratégica: es concebida como un proceso fundamental para la organización institucional, de esto depende en gran parte que se puedan alcanzar las metas. Una buena fase de planificación permitirá conocer a tiempo los posibles errores que estén frenando el progreso de la institución, con ello; el líder puede valorar, emitir juicios de valor y llegar a la toma de decisiones logrando el desarrollo de un liderazgo instructivo y transformacional considerando la eficacia para la mejora de la actividad de los centros educativos (Manzano et al., 2013).
Desarrollo profesional: es un aspecto importante que permite al personal estar capacitado constantemente, siendo capaz de generar nuevas ideas que sean impactantes e renovadoras que genere soporte al liderazgo educativo. Para logar un buen desarrollo profesional el líder se debe valer de la motivación, de modo que sus colaboradores mejoren su desempeño y logren mejores resultados en el ejercicio profesional para maximizar el éxito de la organización (Miranda Padilla et al., 2015).
Una buena organización institucional se lleva a cabo tomando en cuenta los recursos personales, ambientales, materiales, organizativos y legislativos necesarios para la gestión de una educación adecuada. Los elementos que juegan un papel importante en este proceso organizativo están: contar con los recursos suficientes para alcanzar las metas y objetivos, como es sabido; la falta de recursos y herramientas puede limitar el liderazgo educativo para la mejora de la institución. Otro de los aspectos que generan una buena organización dentro de las instituciones es la correcta motivación de los docentes, alumnos, y padres de familia; un trabajo en común incluyendo a los padres de familia es muy beneficioso para lograr grandes resultados en el progreso de una entidad educativa.
No se puede dejar de lado el poder que tiene el trabajo colaborativo dentro de la organización institucional, como se mencionó en párrafos anteriores un trabajo en conjunto genera resultados eficientes que benefician el liderazgo educativo, permitiendo realizar controles permanentes de las acciones que se llevan a cabo y brindar un seguimiento de los procesos de planificación, lo cual es un elemento imperioso para organizar las actividades, procedimientos y acciones que se llevan a cabo dentro de la institución educativa (Contreras Bello, 2011).
El adecuado liderazgo educativo juego un papel preponderante en la correcta organización de la institución, su estrecha relación recae en la necesidad de que el equipo directivo sepa gestionar, guiar y crear los caminos correctos para que los miembros de la organización y por ente toda la entidad pueda alcanzar la calidad en sus procesos.
Las normativas que rigen la institución son aspectos importantes que influencian su organización, promoviendo una gestión de calidad en cuanto a su adecuación, desempeño administrativo y del cuerpo colegiado estas políticas deben responder a la aplicación de los estándares de calidad educativa y deben ser valoradas de manera constante para evidenciar si hay que innovar, cambiar o transformar alguna de éstas que ya no esté dando resultado y por el contrario esté afectando la eficiencia de los procesos educativos que brinda la entidad (Nicoletti, 2008).
El liderazgo educativo tiene estrecha relación con la planificación estratégica, ésta a su vez, asegura una adecuada organización en la institución. La planeación es muy importante en el proceso de gestión, esta permite dirigir, organizar, evaluar y controlar todo aquello que permitirá el mejoramiento del proceso administrativo, el cual; como se dijo en líneas anteriores, está lleno de problemas y dificultades, con la implementación de una adecuada planeación se puede dar una solución pertinente a estos conflictos, ya que se prevé las posibles soluciones, que mediante la toma de decisiones permitirá la adopción de nuevos objetivos que sean viables y alcanzables para la institución como entidad de cambio permanente (Carriazo Díaz et al., 2020).
A partir de la literatura analizada se infiere que las TIC son necesarias para fortalecer el liderazgo educativo, así lo corrobora Hepp et al. (2017). Quienes aseguran que es necesario la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros de enseñanza con el fin de lograr el cambio y la innovación tanto en los procesos de liderazgo como en los de aprendizaje. Así se demuestra en un estudio llevado a cabo por González Pérez (2017), donde los resultados arrojaron que en una media de 3.61 los líderes de los centros educativos estudiados incentivan a sus maestros a que utilicen herramientas tecnológicas para impartir sus clases, pues están convencidos que así se mejora la práctica docente y el proceso de aprendizaje en los alumnos.
En otro estudio, llevado a cabo por Suconota Suqui (2018), en la Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka, de Cuenca, se demostró en un 60% que un buen líder educativo hace todo lo posible para integrar las TIC en el centro educativo y para que sus docentes utilicen estas herramientas en sus
horas de clases. Además, se evidenció que las TIC mejoran la gestión de los centros educativos, siempre y cuando los directores estén prestos a la transformación e innovación.
Un buen líder educativo está abierto a los cambios, investiga, se capacita, busca nuevas opciones para mejorar su práctica y esto se ve reflejado en el trabajo realizado y en los resultados obtenidos. Esto se relaciona con lo que indica Gutiérrez Arenas (2017), quien asume que un buen equipo directivo está conformado por personas que tienen actitudes positivas hacia las TIC, que creen en el poder que éstas tienen para lograr efectos positivos en la educación. El buen líder, además de tener competencias y habilidades para liderar debe asumir una visión futurista enfocada en el uso de las TIC, para buscar el desarrollo y mejoramiento de la organización educativa.
Es necesario señalar, que para que se alcance esta eficacia y eficiencia en el liderazgo es menester que este proceso sea democrático, es decir; que no solo el líder educativo sea quien tome las decisiones y que los demás las cumplan al pie de la letra sin manifestar su opinión o dar sus ideas. Aquí entra en juego el trabajo en equipo, la colaboración entre todos para lograr mejores resultados. Es importante manejar el liderazgo como un proceso colaborativo, donde se interactúe y se compartan las responsabilidades para conseguir algo en conjunto, esto permitirá el mejoramiento de la organización institucional (López Vera et al., 2020).
Lo expuesto en el párrafo anterior se asemeja a lo que exponen Araiza & Jardines (2012), quienes indican que un adecuado liderazgo educativo tiene efectos positivos en la eficacia escolar, para ello; es necesario facilitar la participación de los docentes en los procesos de liderazgo, para que junto al líder educativo tomen las mejores decisiones que permitan el engrandecimiento de la institución educativa. Se deben erradicar las líneas tradicionalistas de jerarquía y control, por el contrario, se debe optar por un enfoque de liderazgo transformacional, donde se colabore entre todos y se actúe en conjunto para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
El liderazgo educativo debe ser un proceso democrático, multidireccional y colaborativo, donde no solo el líder educativo actúe, sino que lleve a cabo fundamentado en el accionar de todos los que conforman la comunidad educativa.
La eficiencia y eficacia en el liderazgo educativo aseguran una correcta organización institucional y los resultados positivos dentro en los procesos que se llevan a cabo en la institución educativa.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de una gran diversidad de técnicas innovadoras que pueden usarse para desarrollar la eficiencia y eficacia en el liderazgo educativo.
Una buena organización institucional se logra trabajando en equipo, fomentando la colaboración entre todos los actores educativos y luchando por alcanzar un objetivo en común
1. Araiza, M., & Jardínes, F. (2012). El Liderazgo Educativo y Las Competencias Tecnológicas Como Generadores del Cambio. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 82-87.
2. Bolivar, A. (s. f.). LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN ESPAÑA: DE LA GESTIÓN AL LIDERAZGO. Universidad de Granada. https://www.researchgate.net/profile/Antonio- Bolivar/publication/286836589_La_direccion_de_centros_en_Espana_de_la_gestion_al_lid erazgo/links/566e5f2808aea0892c5294ec/La-direccion-de-centros-en-Espana-de-la-gestion- al-liderazgo.pdf
3. Carriazo Díaz, C., Pérez Reyes, M., & Gaviria Bustamante, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. 25(3), 87-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
4. Contreras Bello, Y. (2011). Organización, planeación y Administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 2(2), 88-103.
5. Demera Zambrano, K. C., López Vera, L. S., Zambrano Ormaza, D. I., Nevárez Zambrano,
Y. M., & Moreira Chavesta, K. D. (2023). La evaluación digital educativa en los procesos de aprendizaje: Estudio de caso de la unidad educativa Juan Antonio Vergara Alcívar. Digital Publisher, 8(1), 70-80. https://doi.org/doi.org/10.33386/593dp.2023.1.1491
6. Díaz Marín, J. M., Jiménez Garzón, L. E., & Correa Oviedo, E. (2012). Importancia, uso e interpretación de las normas sobre evaluación del aprendizaje a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media. Hallazgos, 9(17), 97-117.
7. Garay, S. (2008). Modelo de liderazgo para una dirección efectiva. Universidad Católica Silva Henríquez. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140
8. Gazca Herrera, L. A., Sánchez Hernández, G. L., Culebro Castillo, K., & Zabala Arriola, O. (2019). Diagnóstico del uso de herramientas tecnológicas para la gestión y apoyo del liderazgo en las PYMES. GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 6(1), 69-83. https://doi.org/10.22579/23463910.85
9. González-Pérez, A. (2017). Dinamización tecnológica de la escuela a través del liderazgo del coordinador TIC. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200006
10. Guerra, D., & Sansevero, I. (2008). Principios y competencias del líder transformacional en instituciones educativas. 14(27), 330-357.
11. Gutiérrez Arenas, M. del P. (2017). Liderazgo tecnológico en los centros educativos. Universidad de Córdoba. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2020n38/dim_a2020n38a24.pdf
12. Hepp, P., Pérez, M., Aravena, F., & Zoro, B. (2017). Desafíos para la integración de las TIC en las escuelas: Implicaciones para el liderazgo educativo (Informe Técnico N.o 2). Líderes Educativos Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
13. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
14. Inciarte, A., Marcano, N., & Reyes, M. E. (2006). Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia, 11(34).
15. López Vera, L. S., Demera Zambrano, K. C., Zambrano Romero, M. G., Alcívar Vera, N. M., & Navarrete Solórzano, D. A. (2020). Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(7), 657- 684. https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1544
16. López Vera, L. S., Pazmiño Campuzano, M. F., & San Andrés Laz, E. M. (2020). Trabajo colaborativo para la construcción del Aprendizaje Significativo en Educación General Básica. nacional de Rehabilitación Psicosocial, 24(10). https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I10/PR300313
17. Manzano, J. M., Mominó de la Iglesia, J. M., & Carrerre Balcells, J. (2013). La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 292-315.
18. Maureira Cabrera, O. J. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1). https://doi.org/: https://doi.org/10.15517/revedu.v42il.22115
19. Miranda Padilla, A. M., Hernández de la Rosa, M. Á., & Hernández Luque, A. (2015). El desarrollo profesional: Una categoría necesaria al hablar de calidad de la formación y la introducción de resultados. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 9, 104-121.
20. Nicoletti, X. A. (2008). Adecuación y aplicación de las normas de calidad ISO 9000:2000 en el campo educativo. 13(2), 75-86.
21. Rojas Carrasco, O. A., Vivas Escalante, A. D., Mota Suárez, K. T., & Quiñónez Fuentes, J.
Z. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. 28. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09
22. Rojas, I. (2020, agosto 5). 7 tips para un liderazgo educativo efectivo. https://blog.lirmi.com/7-tips-para-un-liderazgo-educativo-efectivo
23. Sierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. 111-128. http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
24. Suconota Suqui, E. V. (2018). Las TIC en la gestión de los procesos educativos. Caso de estudio: Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka [Tesis de posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. https://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/20.500.11962/22229/1/Suconota%20Suqui%20Edgar% 20Vinicio.pdf
2023 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)