Ciencias de la Salud

Artículo de Investigación  

 

El proceso de atención de enfermería aplicado en pacientes diagnosticados con Esquizofrenia

 

The nursing care process applied to patients diagnosed with schizophrenia

 

O processo de cuidar de enfermagem aplicado ao paciente com diagnóstico de esquizofrenia

 

Elva Faviola Vintimilla-López II
Elva.vintimillal@ug.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9936-9048
Joicy Anabel Franco-Coffré I
Joicy.francoc@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4180-4078
Jéssica Navas-Román IV
jessica.navasr@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9139-4487
Germania Elizabeth Yugcha-Andino III
germania.yugchaa@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6969-1485
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Joicy.francoc@ug.edu.ec

 

 

         *Recibido: 29 de julio del 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 19 de septiembre de 2022

 

 

       I.            Docente Titular Auxiliar Carrera de Enfermería, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

    II.            Docente Carrera de Enfermería, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 III.            Docente Carrera de Enfermería, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 IV.            Docente Carrera de Enfermería, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 

Resumen

El proceso de atención de enfermería es el método de trabajo del profesional enfermero, el cual sistematiza el cuidado, y evalúa su impacto en el individuo, familia o comunidad en el que fue aplicado. En el caso de los pacientes diagnosticados con esquizofrenia, el proceso enfermero destaca en su valoración aspectos integrales del paciente como el diagnóstico médico, historia clínica, terapia farmacológica, crisis vivenciada en el pasado, implicación familiar, apoyo social, formas de afrontamiento, entre otros aspectos. En la fase diagnóstica de enfermería, destacan los dominios de la NANDA: Percepción/cognición, Seguridad y protección, Autopercepción, Rol/Relaciones, y afrontamiento tolerancia al estrés. Relacionados con estos diagnósticos enfermeros, se encuentran las intervenciones NIC pertenecientes al Campo Fisiológico Básico, Campo Conductual, Campo Seguridad y Campo Familia. Se concluye que el proceso enfermero aplicado en los pacientes diagnosticados con Esquizofrenia, otorga beneficios para el paciente, familia y comunidad por el énfasis holístico con el que se mira esta condición de salud.

Palabras clave: Salud mental; Esquizofrenia; Proceso de enfermería.

 

Abstract

The nursing care process is the method of the nursing professional, which systematizes care, and evaluates its impact on the individual, family or community in which it was applied. In the case of patients diagnosed with schizophrenia, the disease process highlights in its assessment integral aspects of the patient such as medical diagnosis, clinical history, pharmacological therapy, crisis experienced in the past, family involvement, social support, ways of coping, among others aspects In the nursing diagnostic phase, the NANDA domains stand out: Perception/cognition, Safety and protection, Self-perception, Role/Relationships, and coping tolerance to stress. Related to these nursing diagnoses are NIC breakdowns belonging to the Basic Physiological Field, Behavioral Field, Safety Field and Family Field. It is concluded that the nursing process applied to patients diagnosed with Schizophrenia provides benefits for the patient, family and community due to the holistic emphasis with which this health condition is viewed.

Keywords: Mental health; schizophrenia; nursing process.

 

 

Resumo

O processo de cuidar de enfermagem é o método de trabalho do profissional de enfermagem, que sistematiza o cuidado e avalia seu impacto no indivíduo, família ou comunidade em que foi aplicado. No caso de pacientes diagnosticados com esquizofrenia, o processo de enfermagem destaca em sua avaliação aspectos abrangentes do paciente como diagnóstico médico, história clínica, terapia farmacológica, crise vivenciada no passado, envolvimento familiar, apoio social, formas de enfrentamento, entre outros aspectos. Na fase diagnóstica de enfermagem destacam-se os domínios da NANDA: Percepção/cognição, Segurança e proteção, Autopercepção, Papel/Relacionamentos e Tolerância de enfrentamento ao estresse. Relacionadas a esses diagnósticos de enfermagem estão as intervenções da NIC pertencentes ao Campo Fisiológico Básico, Campo Comportamental, Campo da Segurança e Campo da Família. Conclui-se que o processo de enfermagem aplicado ao paciente com diagnóstico de Esquizofrenia proporciona benefícios para o paciente, família e comunidade devido à ênfase holística com que esta condição de saúde é encarada.

Palavras-chave: Saúde mental; Esquizofrenia; Processo de enfermagem.

 

Introducción

La Esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico crónico,  caracterizado por presentar alteraciones del pensamiento, alucinaciones, cambios de conducta, delirio y trastornos de tipo emocional, en consecuencia ante todos estas manifestaciones, se considera una enfermedad que afecta y limita el desarrollo social, personal, familiar y psicomotor del individuo que la padece (Licea et al, 2019).

La enfermería en salud mental, ha estado estigmatizada por muchas décadas, como aquella cuidadora de los pacientes internados en lo que se denominaban “manicomios” “loqueros” y que eran vistos como centros reclusorios, o asilos donde estaban aquellas personas que no podían ser insertadas en una sociedad “normal”. En la actualidad, la enfermera de salud mental en su labor cotidiana, con los nuevos conocimientos aprendidos y nuevas actitudes, afronta las necesidades de los pacientes desde una visión integral, viendo al individuo como un todo, y al decir todo, involucra los valores y creencias del paciente, respeto y humanismo ante su condición de salud, inserta a la familia en el tratamiento, y procura alcanzar la autonomía y calidad de vida del paciente (Cibanal, 2007).

Se ha documentado que la presencia física y emocional proporcionada por las enfermeras hacia los pacientes que padecen trastornos psiquiátricos, contribuye de forma positiva al tratamiento de estos (Easter et al., 2016), con ciertas limitaciones también, tales como las barreras en las relaciones terapéuticas, el entorno del tratamiento, limitación de tiempo, políticas institucionales y problemas durante la comunicación relacionados con las manifestaciones de la esquizofrenia, tales como alteración del proceso del pensamiento, comportamiento desorganizado, y delirios.  Es interesante destacar que, dentro de la literatura científica, se evidencia que las enfermeras que trabajan en salud mental tiene dificultades para poder entablar relaciones terapéuticas con los pacientes psiquiátricos, y que esto se debe a la poca orientación que han tenido durante su formación profesional (Panozzo y Harris, 2021).

Aterrizando en el tema que nos ocupa, el proceso de atención de enfermería tiene sus orígenes cuando por primera vez fue considerado como un proceso, con Hall(1955) en el que mencionaban que este, poseía tres etapas (valoración, planificación y ejecución). Ya en 1967 Yura y Walsh (1967) se incrementó el paso de la evaluación y luego Bloch (1974), Roy (1975) y Aspinal (1976) establecieron los cinco actuales pasos, con la etapa diagnostica. El proceso de atención de enfermería considera al método científico como principal referencia del actuar enfermero.

Un mayor énfasis en la aplicación del proceso enfermero en las unidades asistenciales psiquiátricas podría mejorar la visibilidad del enfermero, en su accionar en el cuidado del paciente con trastornos mentales. Siempre la enfermería ha sido acusada de su falta de autonomía y rol más enfocado al asistencial, que ha hecho perder la mirada de la cientificidad de su profesión (Salberg et al, 2019). Por ello, este trabajo plantea la integración del proceso enfermero más las taxonomías NANDA, NIC y NOC para la sistematización de los cuidados del paciente que padece esquizofrenia.  La necesidad de cuidados de estos pacientes radica en 5 ejes de forma principal: Percepcion-cognicion, autopercepción, seguridad y protección, rol relaciones y afrontamiento tolerancia al estrés.  Estos serán desarrollados en siguientes párrafos. El objetivo de este trabajo de investigación, es poder determinar el proceso de atención de enfermería en los pacientes que poseen esquizofrenia y así poder sistematizar los cuidados de enfermería requeridos en esta condición.

 

Desarrollo

El proceso de atención de enfermería (PAE) es un sistema basado en la planificación en la implementación de los cuidados de enfermería, compuesto por cinco pasos: Valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.  Aunque tienen una secuencia establecida, estos pasos durante la práctica pueden superponerse.

 El PAE ahora se está ejecutando como un estándar en la atención de enfermería en algunos sistemas de atención en la mayoría de países desarrollados. Los proyectos curriculares de las universidades donde ofertan enfermería también se han adherido a la enseñanza de este método (Huckabay,2009). No cabe duda que el proceso brinda una herramienta importante para la planificación de los cuidados de enfermería, más que nada sistemática y medible, sin embargo aún el proceso enfrenta dificultades y desafíos para ser plenamente aplicado en la práctica (Takahashi et al, 2008).

En vista de ello, ha habido reportes de instituciones de salud que han optado por informatizar sus historias clínicas, y dentro de ellas se han creado opciones para visibilizar el proceso enfermero. Se citan aplicaciones de celular (Araujo, 2019), sistemas de historias clínicas informáticas (Medina et al, 2012), planes de cuidados estandarizados (Posos y Jiménez, 2013) de acuerdo a áreas o servicios determinados.

 

Valoración del paciente diagnosticado con Esquizofrenia

En primera instancia la enfermera debe reconocer que tipo de esquizofrenia es. Reconociendo los síntomas característicos de la enfermedad, como por ejemplo, las anomalías del habla, distorsiones del pensamiento, conducta desorganizada, alucinaciones, delirio, déficit de interrelaciones sociales entre otras).

Durante la valoración se debe establecer confianza y una relación terapéutica con el paciente, es importante no hacer bromas, ni comentarios que puedan hacer que el paciente responda de mala forma. Debe haber una presentación previa del profesional ante el paciente y explicarle el propósito que se tiene con la valoración.

Evaluar el nivel de funcionamiento del paciente, evaluando su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (AVD), posibles riesgos a los que está sometido cuando entra en crisis, y nivel de autonomía.

Evaluar los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia: alucinaciones, comportamiento del paciente ante esas alucinaciones, sistema de creencias, delirio de persecución, autolesión entre otras. Si no se puede observar con el paciente solicitar a la familia información de ello. Aunque es una de las enfermedades mentales más graves y debilitantes, la esquizofrenia no suele hacer que una persona sea violenta o peligrosa. Se considera un trastorno cerebral crónico que se puede manejar con tratamiento psiquiátrico y medicamentos. 

Evaluar el historial médico: que medicamentos toma el paciente, su adherencia, y efectividad percibida. Efectos secundarios. Historial de crisis y comportamientos anteriores.

Evaluar el sistema de apoyo socio familiar: Indagar si la familia se encuentra bien informada sobre la enfermedad que padece el paciente, las necesidades de la familia, estrategias de afrontamiento, jefe de familia, etc.

 

Diagnósticos de enfermería

Dividiremos para mejor comprensión del proceso a seguir, mediante 5 dominios de la NANDA que son más pertinentes en esta enfermedad: Percepción-cognición, autopercepción, seguridad y protección, rol relaciones y afrontamiento tolerancia al estrés. 

 

Fuente: Diagnósticos Enfermeros NANDA

Elaboración propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

Figura 1

 

De acuerdo a la valoración del paciente que padece un trastorno mental, los diagnósticos enfermeros que más podría ser seleccionada se encuentran:

 

 

 

Figura 2: Diagnósticos de enfermería más pertinentes para la Esquizofrenia

Percepción/Cognición

Seguridad y protección

Autopercepción

Rol/ Relaciones

Afrontamiento/ tolerancia al estrés

Ø    Control emocional inestable

Ø    Control de impulsos ineficaz

Ø    Deterioro de los procesos del pensamiento

Ø    Deterioro de la comunicación verbal

 

Ø    Riesgo de violencia dirigida a otros

Ø    Riesgo de automutilación

Ø    Riesgo de conducta suicida

 

Ø    Trastorno de la identidad personal

Ø    Trastorno de la imagen corporal

Ø    Cansancio del Rol cuidador

Ø    Deterioro de la interacción social

Ø    Ansiedad

Ø    Afrontamiento defensivo

Ø    Afrontamiento ineficaz

Ø    Afrontamiento familiar comprometido

Ø    Negación

 

Fuente: Diagnósticos Enfermeros NANDA

Elaboración propia

 

Adicionalmente, podrían incluirse situaciones como el Déficit de autocuidado, Deterioro del mantenimiento del hogar, Gestión ineficaz de la propia salud entre otras etiquetas diagnosticas que se adapten a la situación del paciente.

Por otra parte, la taxonomía NIC (Nursing Interventions Classification) posee dentro de sus campos, cuatro que son más pertinentes para los trastornos mentales como la esquizofrenia:

 

Figura 3: Intervenciones de enfermería más pertinentes Esquizofrenia

Campo Fisiológico Básico

 

Campo Conductual

 

Campo Seguridad

Campo Familia

Clase  Facilitación de Autocuidados

Ø    Ayuda con el autocuidado

Clase Terapia conductual

Ø    Entrenamiento para controlar los impulsos

Ø    Establecer limites

Ø    Manejo de la conducta: autolesión

Ø    Modificación de la conducta: habilidades sociales

Clase Terapia Cognitiva

Ø    Ayuda para el control del enfado

Ø    Orientación de la realidad

Clase Potenciación de la comunicación

Ø    Escucha activa

Ø    Potenciación de la socialización

Clase Ayudar para hacer frente a situaciones difíciles

Ø    Apoyo emocional

Ø    Aumentar el afrontamiento

Ø    Aumentar los sistemas de apoyo

Ø    Intervención en casos de crisis

Clase Fomento de la comodidad

Ø    Disminución de la ansiedad

Ø    Distracción

Ø    Técnica de relajación

Clase Control de casos de crisis

Ø    Facilitar la presencia de la familia

Ø    Intervención en casos de crisis

 

Clase Control de riesgos

Ø    Apoyo en la protección contra abusos

Ø    Manejo ambiental: prevención de la violencia

Ø    Manejo de ideas ilusorias

Ø    Manejo de las alucinaciones

Ø    Manejo del delirio

Ø    Prevención del suicidio

 

Clase Cuidados de la vida

Ø    Apoyo a la familia

Ø    Apoyo al cuidador principal

Ø    Facilitar la implicación familiar

Fuente: Clasificación de intervención de Enfermería

Elaboración propia.

 

Los Campos: Fisiológico Básico, Conductual, Seguridad y Campo Familia, poseen intervenciones que de acuerdo a los síntomas de la esquizofrenia y las consecuencias de estos trastornos, podrían calzar de manera adecuada para el manejo de enfermería de estos pacientes. Ejemplo de ello, se encuentra el campo conductual en el que existen intervenciones relacionadas con el entrenamiento para controlar los impulsos, establecer límites, manejo de conductas en crisis tales como la autolesión, o automutilación en pacientes que no son controlados, así como actividades para fomentar las relaciones sociales (Chavertana et al, 2020).

El Campo familia, posee pertinencia porque estos pacientes requieren de un cuidador principal, la implicancia familiar para promover la aceptación de la condición de salud del paciente, y la organización de estrategias para poder mejorar la convivencia y seguridad y protección de todo el círculo familiar ante crisis de violencia o agresión que pueda presentar el paciente. Inclusive, el trabajo de enfermería para que el paciente pueda insertarse en la comunidad, mediante programas de adquisición de habilidades para la vida y que estos pacientes puedan ser productivos de forma laboral (Keliat et al, 2022).

El campo fisiológico básico con la intervención de Ayuda del autocuidado, porque en aquellos momentos que el paciente presente tales como el aislamiento social, comportamiento desorganizado, apatía y desinterés, o incluso falta de memoria, y que podría poner en riesgo su salud.

En relación al campo de Seguridad, es justamente el accionar de enfermería para poder prevenir conductas de riesgo que pueda tomar el paciente, o que en su condición de trastorno mental, algún individuo pueda abusar de forma violenta contra él.  Por esto se justifica la intervención de apoyo en la protección contra abusos, manejo ambiental para la prevención de violencia, y así mismo de conductas auto lesivas tales como mutilación o lesión física, manejo de las alucinaciones, delirio y prevención del suicidio. Está documentado que un ambiente terapéutico es efectivo para la prevención de conductas autolesivas o suicidios en estos pacientes (Rico y Caballero, 2021).

 

Conclusión

El manejo del paciente con esquizofrenia, cumple aristas muy importantes e integrales para el cuidado de estos pacientes. Desde la valoración de enfermería se obtienen datos muy valiosos tales como su historial médico, terapéutica farmacológica, comportamientos previos, crisis vividas en el pasado, grupo de apoyo familiar o social al que pertenece y déficits de autocuidado que deben ser suplidos. Desde ya décadas, la percepción que se tenía de  esta condición de salud ha cambiado. Antes era vista con estigmas, y de considerar a los pacientes como locos y que debían ser internados en los antes denominados “manicomios”. La percepción que se tiene en la actualidad sobre esta enfermedad es más bien de inserción familiar y comunitaria de estos individuos, y hasta de inserción a nivel laboral. Para ello, las intervenciones de enfermería, radican más en el aspecto de autocuidado, seguridad y protección durante las crisis, prevenir conductas lesivas y de violencia dirigida a otros y de tener dentro de su círculo familiar, personas capacitadas para enfrentar la crisis, afrontar de forma adecuada situaciones difíciles y además de prevenir en su entorno situaciones de riesgo para todos. 

Intervenciones de enfermería dedicadas también al fortalecimiento de estrategias en conjunto con el paciente para poder manejar enfado, manejo del delirio, manejo de las alucinaciones y crear métodos de distracción para prevenir los momentos de abstracción, apatía y desinterés comunes en esta enfermedad.

 

Referencias

1.      Araujo, J. L., Sant’Anna, H. C., Lima, E. D. F. A., Fioresi, M., Nascimento, L. D. C. N., & Primo, C. C. (2019). MOBILE APP FOR NURSING PROCESS IN A NEONATAL INTENSIVE CARE UNIT. Texto & Contexto - Enfermagem, 28. https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2018-0210

2.      Chavertana, M. I., Cordeiro, R. A., Junceiro, J. C., & Ferreira, M. C. P. (2020). EFETIVIDADE DOS PROGRAMAS PSICOEDUCACIONAIS NA PESSOA COM ESQUIZOFRENIA Revisão Integrativa de Literatura <br/> Revista Ibero-Americana de Saúde e Envelhecimento, 6(3), 384. https://doi.org/10.24902/r.riase.2020.6(3).447.384-402

3.      Cibanal Juan, M. L. (2007). A propósito de la especialidad en Enfermería en Salud Mental. Revista Española de sanidad penitenciaria, 9, 34–37. https://scielo.isciii.es/pdf/sanipe/v9n2/editorial.pdf

4.      Easter A., Pollock M., Pope L. G., Wisdom J. P., & Smith T. E. (2016). Perspectives of treatment providers and clients with serious mental illness regarding effective therapeutic relationshipsThe Journal of Behavioral Health Services & Research43, 341–353. 10.1007/s11414-015-9492-5 PMID:26658917

5.      Huckabay, L. M. (2009). Clinical Reasoned Judgment and the Nursing Process. Nursing Forum, 44(2), 72–78. https://doi.org/10.1111/j.1744-6198.2009.00130.x

6.      Keliat, B. A., Riasmini, N. M., Daulima, N. H. C., & Erawati, E. (2022). Aplicación del modelo comunitario de enfermería de salud mental entre las personas con esquizofrenia. Enfermería Clínica (English Edition), 32(2), 131–138. https://doi.org/10.1016/j.enfcle.2020.10.015

7.      Lícea Amador, A. G., Robles Saavedra, D., Diaz Garfia, C. X., & Juárez Chávez, J. (2019). Trastorno psiquiátrico- esquizofrenia. TEPEXI Boletín Científico De La Escuela Superior Tepeji Del Río6(11), 34-39. https://doi.org/10.29057/estr.v6i11.3832

8.      Medina-Valverde, M. J., Rodríguez-Borrego, M. A., Luque-Alcaraz, O., de la Torre-Barbero, M. J., Parra-Perea, J., & Moros-Molina, M. D. P. (2012). Estudio evaluativo sobre una herramienta informática de gestión enfermera en el periodo 2005–2010. Enfermería Clínica, 22(1), 3–10. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2011.06.001

9.      Panozzo, G., & Harris, B. (2021). Psychiatric Nurses’ Perceptions of Therapeutic Alliance With Individuals With Schizophrenia: A Survey Study. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 59(4), 21–29. https://doi.org/10.3928/02793695-20210107-01

10.  Posos González, M. J., & Jiménez Sánchez, J. (2013). Estandarización del cuidado mediante el plan de cuidados de enfermería. Revista Enfermeria IMSS, 21(1), 29–33. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=41272

11.  Rico Rangel, M. I., & Caballero Gonzalez, M. A. (2021). ¿DISMINUYE EL AMBIENTE TERAPÉUTICO LAS CONDUCTAS AUTOLESIVAS? Psicosomatica y Psiquiatria, 1. https://www.raco.cat/index.php/PsicosomPsiquiatr/article/download/390336/483849

12.  Salberg, J., Bäckström, J., Röing, M., & Öster, C. (2019). Ways of understanding nursing in psychiatric inpatient care – A phenomenographic study. Journal of Nursing Management, 27(8), 1826–1834. https://doi.org/10.1111/jonm.12882

13.  Takahashi, A. A., Barros, A. L. B. L. D., Michel, J. L. M., & Souza, M. F. D. (2008). Difficulties and facilities pointed out by nurses of a university hospital when applying the nursing process. Acta Paulista de Enfermagem, 21(1), 32–38. https://doi.org/10.1590/s0103-21002008000100005

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|