Ciencias de la Salud

Artículo de Investigación  

 

Niveles de depresión en pacientes con insuficiencia renal

 

Levels of depression in patients with kidney failure

 

Níveis de depressão em pacientes com insuficiência renal

 

María Isabel Molina Avila I
mmolina5889@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-4688-7634   
 

 

 

 

 

Betty Elizabeth Alarcón Chávez II
bettyalarconchavez@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-8947-2818
 

 

 

 

 


Correspondencia: mmolina5889@utm.edu.ec

 

 

         *Recibido: 29 de julio del 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 07 de septiembre de 2022

 

 

 

       I.          Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, Ecuador.

     II.          Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

Resumen

La depresión es considerada un trastorno del estado de ánimo que afecta la calidad de vida de una persona debido a que se encuentra con tristeza, cambios en la rutina de sueño y alimentación, ideas suicidas, rumiación de ideas, sintomatología que puede presentarse en pacientes con enfermedades terminales como son aquellas personas con insuficiencia renal. El objetivo de este artículo fue determinar los niveles de depresión en los pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento de hemodiálisis cuyo diseño fue no experimental de tipo transversal de descriptivo. Entre los resultados se identificó que el 30,76% indicaron una depresión mínima, un 32, 20% con depresión leve, un porcentaje igual en depresión moderada y un porcentaje mínimo que alcanzo el 4,61% indican depresión grave. De esta forma se concluye que existe niveles de depresión considerables para atención psicológica en pacientes con esta patología.

Palabras Claves: Depresión; insuficiencia renal; psicología; enfermedades catastróficas.

 

Abstract

Depression is considered a mood disorder that affects a person's quality of life due to sadness, changes in sleep and eating routine, suicidal ideas, rumination of ideas, symptoms that can occur in patients with terminal illnesses such as those with kidney failure. The objective of this article was to determine the levels of depression in patients with kidney failure receiving hemodialysis treatment whose design was non-experimental, cross-sectional, descriptive. Among the results, it was identified that 30.76% indicated minimal depression, 32.20% with mild depression, an equal percentage in moderate depression and a minimum percentage that reached 4.61% indicated severe depression. In this way, it is concluded that there are considerable levels of depression for psychological care in patients with this pathology.

Keywords: Depression; renal insufficiency; psychology; catastrophic illnesses.

 

Resumo

A depressão é considerada um transtorno de humor que afeta a qualidade de vida de uma pessoa devido à tristeza, alterações na rotina de sono e alimentação, ideias suicidas, ruminação de ideias, sintomas que podem ocorrer em pacientes com doenças terminais, como aqueles com insuficiência renal. O objetivo deste artigo foi determinar os níveis de depressão em pacientes com insuficiência renal em tratamento de hemodiálise cujo desenho foi não experimental, transversal, descritivo. Dentre os resultados, identificou-se que 30,76% indicaram depressão mínima, 32,20% com depressão leve, igual percentual na depressão moderada e um percentual mínimo que chegou a 4,61% indicou depressão grave. Desta forma, conclui-se que existem níveis consideráveis ​​de depressão para atendimento psicológico em pacientes com esta patologia.

Palavras-chave: Depressão; insuficiência renal; psicologia; doenças catastróficas.

 

Introducción

La depresión es un trastorno afectivo que cada vez abarca a más población, en el presente estudio pretende analizar los niveles de depresión en pacientes con insuficiencia renal que perciben tratamiento hemo dialítico, debido a que es un cambio en el estilo de vida de la persona que puede presentar un declive y cambiar su perspectiva de vida.

Los pacientes con insuficiencia renal reciben un tratamiento llamado hemodiálisis, el cual consiste una terapia de sustitución renal, la cual tiene la función de suplir parcialmente la función de los riñones. Este tratamiento consiste en extraer la sangre del organismo mediante un acceso vascular y enviarla a un dializador o filtro de doble división, donde la sangre pasa por el interior de los capilares y el líquido en sentido contrario, quedando separados por una membrana semipermeable, finalmente consigue disminuir los niveles de sangre de sustancias toxicas que están en exceso, eliminando el riñón sano (Castillero, 2016).

Los pacientes hemo dialítico deben pasar por un proceso adaptativo, en el cual un aspecto importante son las emociones de la persona, debido a que el individuo en esta fase la de vida enfrenta una situación que es distinta y nueva, donde podría aumentar la posibilidad de existencia de depresión o ansiedad. Como se considera una enfermedad crónica requiere de un trabajo interdisciplinario, por lo cual, es importante la función del médico, psicólogo, enfermera y otras (Giera, et al. 2013).

Ahora bien, adentrándonos en el tema de la depresión, es necesario explicar que es una característica que se vincula a estos procesos de personas con diagnóstico de insuficiencia renal, debido a que afecta al individuo, a nivel de autonomía, cambios en sus rutinas, relaciones, pareja, roles, y modificaciones en los contextos (Rubio, et al. 2012) citado por  (Vallejos, et al. 2018).

En un estudio realizado en personas con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis, en pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del IMSS, Departamento de Nefrología, Torreón, Coahuila, México cuyos resultados fueron 47, 3% sin depresión, 18, 2% depresión leve, 20% depresión moderada y 14,5% en depresión severa (Molina, et al. 2009).

En un estudio realizado en Perú, cuya muestra estuvo compuesta por 503 pacientes de la ciudad de Lima y del interior del país. Los resultados mostraron que la depresión fue mayoritariamente leve (48,9%), a mayor edad y menor nivel educativo, mayor tendencia a presentar depresión; Por género, los hombres son más propensos a la depresión, pero hay viudas y divorciadas; con el tiempo en diálisis, la tendencia a la depresión aumentó con el aumento del tiempo de diálisis (Vallejos, et al. 2018).

En Ecuador, una investigación realizada en el Hospital General de Ambato, se encontró en relación al nivel de depresión valorada mediante la EADG, los 49 (98%) pacientes presentaron algún grado de depresión de acuerdo a la siguiente relación: 28 (56%) depresión leve, 16 (32%) depresión moderada, no presenta depresión alguna (Pillajo, 2021).

La depresión es el resultado ante la pérdida, que se puede ser real, imaginaria, aparece en ocasiones de forma anticipada. Aunque cuenta con una predisposición genética, esta también puede generarse como un episodio. En el caso de pacientes con insuficiencia renal, ellos enfrentan o han pasado por pérdidas, como es el trabajo, que suele representarle problemas económicos, puede haber interferido en su rol dentro de la familia, la función sexual, su tiempo de ocio, incluso la movilización, lo cual incide en su calidad de vida, por lo cual, muchas veces ocasiona un impacto negativo (Angulo, 2017).

Las alteraciones emocionales pueden cambiar de un paciente a otro, pues depende de la valoración cognitiva que genere la persona sobre el impacto de la enfermedad renal, la hemodiálisis en las condiciones de su vida, además también se ven implicadas habilidades individuales a este nuevo est6ilo. La prevalencia de estas patologías son distintas acuerdo a los investigadores, entre los resultados oscilan entre el 25 % y el 50% y alcanza hasta un 70%.  Las diferencias entre los participantes pueden ser resultado de las diferencias en los procesos de selección de paciente, métodos de cribado o los diagnósticos utilizados (Moreno, et al. 2004) citado por (Gómez, et al. 2015).

El objetivo general de este artículo fue determinar los niveles de depresión en los pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento de hemodiálisis, para lo cual se establecieron los siguientes objetivos específicos: identificar la prevalencia de depresión en los pacientes con insuficiencia renal, comparar los niveles de depresión entre hombres y mujeres pacientes con insuficiencia renal y establecer la relación entre el surgimiento de depresión y la insuficiencia renal.

 

La depresión es común en pacientes con insuficiencia renal, ocurre cuando alguien tiene sentimientos de tristeza o falta de interés en las actividades diarias. La mayoría de las personas con insuficiencia renal tienen otras complicaciones médicas al mismo tiempo que su depresión, esto puede empeorar sus condiciones y hacerlos más propensos a desarrollar depresión. Es importante que los pacientes de diálisis reciban tratamiento para cualquier otra afección médica que pueda estar contribuyendo a sus síntomas, de lo contrario, podrían empeorar su condición al rechazar los tratamientos o medicamentos recomendados. Los médicos deben monitorear de cerca a los pacientes para detectar signos de depresión durante la diálisis y tratar cualquier síntoma depresivo de inmediato.

La depresión se trata de la misma manera que otras afecciones médicas, como enfermedades cardíacas o cáncer: los médicos recomiendan el tratamiento adecuado según el estado de salud y los síntomas de la persona. Las opciones de tratamiento incluyen psicoterapia como la terapia cognitiva conductual (TCC), antidepresivos, anticonvulsivos y terapia de estimulación según la causa de la depresión.

Aunque los antidepresivos se usan para tratar otras afecciones médicas, como el cáncer, no se usan específicamente para la depresión en personas con ERC, ya que tienen un mayor riesgo de toxicidad cuando se toman solos; esto se conoce como terapia con cista mina (Vallejos, et al. 2018). La diálisis se puede utilizar para corregir ambas condiciones; elimina los productos de desecho del cuerpo para que las funciones normales puedan reanudarse nuevamente después de un período de descanso o sueño.

La diálisis es un tratamiento médico en el que la sangre se extrae del cuerpo y luego se vuelve a inyectar. Los pacientes de diálisis corren el riesgo de desarrollar niveles severos de depresión a medida que se drenan sus fluidos corporales. Muchos pacientes desarrollan comportamientos tristes, ansiosos o retraídos después de la diálisis. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión después de la diálisis en comparación con los hombres. También hay algunos factores fisiológicos que afectan las posibilidades de que las mujeres desarrollen depresión después de la diálisis.

Tradicionalmente las mujeres han sido diagnosticadas con mayor frecuencia de problemas de salud mental que los hombres (Sierra, et al. 2006). Aún no está claro por qué algunas mujeres que enfrentan desafíos inmensos padecen de depresión, mientras que otras con desafíos similares no la padecen (Medina, et al. 2015; Linda, et al.2014).

Las mujeres en diálisis tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión en comparación con los hombres. También es más probable que tengan dificultades sociales mientras están en diálisis debido al tiempo limitado que tienen con familiares y amigos mientras están en diálisis. Algunas mujeres también se sienten solas mientras se someten a diálisis, ya que suelen ser las únicas pacientes en diálisis en un momento dado.

También pueden sentirse desconectados de la familia, ya que pasan la mayor parte del tiempo en el hospital durante las sesiones de diálisis. Las mujeres con insuficiencia renal no deben sentirse presionadas a compartir una habitación con otra mujer mientras se someten a diálisis sin consultarlo primero con su médico. Compartir una habitación puede aumentar los niveles de ruido en el pasillo o molestar a otros pacientes, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida de las mujeres y aumentar el riesgo de que desarrollen más depresión.

Los tratamientos con dializan té pueden causar trastornos emocionales graves, como depresión clínica, tanto en hombres como en mujeres, ya que drena los fluidos corporales de ambos sexos por igual, pero afecta más a las mujeres que a los hombres debido a varios factores biológicos, como niveles hormonales más bajos que reducen el estrógeno, lo que afecta los niveles de serotonina y los hace más emocionales. trastornos que los hombres debido al mayor nivel de comportamiento agresivo exhibido por los hombres en comparación con las mujeres.

Por lo que los psiquiatras líderes creen que la agresión masculina es un rasgo heredado, lo que hace que las mujeres sean más agresivas que los hombres, por lo que las mujeres tienden a exhibir más síntomas asociados con diversas enfermedades mentales, como la depresión clínica cuando en comparación con los hombres, lo que lleva a los psiquiatras a malinterpretar estos hechos cuando tratan a grupos de pacientes masculinos versus femeninos que muestran signos/síntomas similares asociados con diversas enfermedades mentales, como la depresión clínica, creando así falsos estereotipos de género que han sido perpetuados durante años por el patriarcado.

 

El Hospital General Isidro Ayora de Loja se clasifica por nivel de cotización y número de camas, a partir del nivel II. Según el Ministerio de Salud Pública, cuenta con áreas técnicas según ciclo de vida para complementar la atención de usuarios externos, incluyendo unidades de diálisis y clubes para pacientes con enfermedad renal terminal. Las unidades de diálisis son públicas y funcionan en coordinación con las unidades privadas en beneficio de los pacientes de la región sur del Ecuador. Según estadísticas del 2016 al 2019 se brindaron de 9,935 a 10,602 servicios o sesiones de diálisis respectivamente (Ministerio de Salud, 2019).

 

Materiales y Métodos

El presente estudio tiene un diseño no experimental de tipo transversal, es descriptivo. Se utilizará el inventario de depresión de Beck para identificar los niveles de depresión en los pacientes con insuficiencia renal, determinando si existe incidencia en el desarrollo de esta patología.

La población está conformada por pacientes con insuficiencia renal de la Clínica Renal ubicada en Chone. Está conformada por 106 varones y 83 mujeres, un total de 188 pacientes. Mediante un muestreo probabilístico, es decir que se escogerá acorde a la disponibilidad del paciente, por ende, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% se trabajó con 65 pacientes. Se consideró como criterios de inclusión: pacientes con hemodiálisis, que deseen participar en la investigación y que hayan aceptado firmar el consentimiento informado y los criterios de exclusión 3 fueron: pacientes con alteraciones cognitivas y que no desearon participar voluntariamente en la investigación

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

Tabla N 1

 

 

Test de depresión de Beck

Frecuencia (65)

Porcentaje

Depresión mínima (0 13)

20

30,76%

Depresión leve (14 19)

21

32,20%

Depresión moderada (20 28)

21

32,30%

Depresión grave (29 63)

3

4,61%

 

Figura N 1

Fuente: autores de la investigación

 

 

 

Análisis e interpretación:

Se aplicó el inventario de depresión de Beck a la muestra de pacientes con insuficiencia renal, en el cual se obtuvo los siguientes resultados, un 30,76% indicaron una depresión mínima, un 32, 20% con depresión leve, un porcentaje igual en depresión moderada y un porcentaje mínimo que alcanzo el 4,61% indican depresión grave. Mediante estos resultados se aprecia una media entre depresión leve y moderada que representa interés y atención psicológica debido a que en estos procedimientos es necesario encontrarse equilibrado emocionalmente para responder adecuadamente a las dificultades que podrían surgir en el proceso.

 

Discusión

La insuficiencia renal es una condición que ocurre cuando los riñones dejan de producir orina, sangre y hormonas endocrinas. El número de personas con insuficiencia renal ha aumentado dramáticamente desde el siglo XX debido a infecciones, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Cuando alguien tiene insuficiencia renal, generalmente necesita diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. La depresión ocurre en más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y afecta su calidad de vida. Sin embargo, no hay datos claros sobre cuántas personas con ERC tienen depresión.  Por ende, este artículo se enfocó en dilucidar esta hipótesis relacional entre las variables de estudio, investigación situada en la Clínica de Riñón de la ciudad de Chone.

Investigaciones previas enfatizan que la depresión en pacientes renales crónicos se encuentra asociada a comportamientos de no adhesión al tratamiento médico, lo cual conduce a un deterioro de la calidad de vida, a una salud más pobre y un aumento de los riesgos de mortalidad (Peterson, et. al, 1991).

Además de tener menos síntomas de depresión en comparación con la población general, los pacientes con ERC pueden sufrir otros problemas de salud mental, como ansiedad o trastornos del sueño. La depresión es común en pacientes con problemas renales, un estudio encontró que el 49% tenía depresión. Los investigadores evaluaron la prevalencia de la depresión en 1876 adultos de 14 países europeos a los que se les había diagnosticado ERC y estaban en diálisis durante al menos tres meses. Los resultados mostraron que el 21% fueron diagnosticados con episodios depresivos moderados o severos. Además, el 41% recibió medicación antidepresiva durante su tratamiento de diálisis. Mientras en la investigación de nuestro articulo solo se enfocó en identificar la prevalencia de depresión en pacientes hemo dialíticos en la cual se corroboro existencia del diagnóstico, este profundizó medicación, episodios, lo que podemos comparar es la existencia de la problemática con el instrumento de estudio se detectó niveles de depresión significativa entre moderada y grave con 36, 81%, porcentaje relativamente similar a la investigación analizada.

 

La Organización Mundial de la Salud (2015) menciona que la insuficiencia renal crónica afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (2015) señaló que había 11.460 pacientes con insuficiencia renal que recibían tratamiento de diálisis y tenían que ajustar constantemente sus hábitos y estilos de vida, lo que significaba cambios a nivel físico, psicológico y algunos cambios emocionales. cambios, incluida la depresión (Páez et al, 2009). Las respuestas depresivas dependen de la evaluación cognitiva del paciente. En este caso, experimentar reacciones depresivas frecuentes, intensas, aisladas o de tendencia a actuar como un rasgo estructural o de personalidad.

Una combinación compleja de factores biológicos, psicológicos y ambientales juega un papel decisivo en la aparición, consolidación y desarrollo de los síntomas característicos de la depresión, un cambio importante en el estado de ánimo que se caracteriza por la depresión del estado de ánimo, afecta todos los aspectos de la vida y tiene una alta tasa de morbilidad, mortalidad e impacto económico.  Como síntoma se observa tristeza que puede acompañar a otros trastornos; como síndrome, un estado depresivo que puede ser diagnosticado clínica y psicopatológicamente; se definen los síntomas y su evolución, y no se comprende completamente su etiología (Martín Carbonell Grau Abalo, 2003). La depresión como estado se define como un estado relativamente autónomo, aunque a menudo autolimitado, en el que las emociones afectan las experiencias mentales y físicas a escala global. La identificación de esta sintomatología en pacientes hemo dialíticos preocupa porque el sistema se torna inmunodepresivo, sus defensas bajan y responden de forma inadecuada al tratamiento.

Aunque todavía hay mucho que se desconoce acerca de la depresión en pacientes con hemodiálisis, es cierto que el trasplante de riñón puede poner en peligro la vida; por lo tanto, es importante que los médicos reconozcan y traten los problemas de salud mental cuando sea necesario. El uso efectivo de la diálisis puede permitir que los pacientes reciban el descanso y el tiempo de recuperación necesarios mientras se mantienen lo suficientemente estables para que el proceso de curación natural de su cuerpo se lleve a cabo a un ritmo normal. A medida que los expertos reconocen que se necesita hacer más para tratar esta afección en pacientes con ERC. De aquí parte la necesidad, de tener estabilidad mental en los pacientes con estas problemáticas para que tengas herramientas para afrontar las posibles fluctuaciones del proceso sin tender a un marcado pensamiento negativo.

La depresión como rasgo de personalidad por sus partes algo más que un síntoma, su estado emocional es consecuencia de una matriz entera de características intensas duraderas, su depresión es el resultado de una forma de pensar, sentir y percibir, en definitiva, de una personalidad depresiva (Cuervo, et al.2007; Aguilera, 2017; Vázquez, 2014; Carrasco, 2017)

En un estudio realizado en el Hospital General Isidro Ayora de Loja se evaluaron 50 pacientes de la misma proporción de sexos y se aplicaron herramientas y escalas apropiadas para tales estudios. Se determinó la mayor proporción de la población participante y participante del estudio, y se encontró el mayor valor en la variable depresión como estado y el menor valor en la variable depresión como rasgo. La prevalencia de depresión como estado y rasgo identificó una mayor prevalencia de depresión como estado y rasgo entre las mujeres, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa entre los hombres. Hay factores biológicos, del ciclo de vida, hormonales y psicosociales que influyen en el estado de desarrollo y las características de la depresión. El rango de edad en el que se encontró mayor proporción de depresión como estado y rasgo fue mayor de 52 años, punto de corte identificado y corresponde a la mediana (Ministerio de Salud, 2019). Mientras en nuestro estudio los resultados mostraron depresión mínima en menos de la tercera parte de la población, una tercera parte con depresión leve, y más de la tercera parte entre depresión moderada y depresión grave, nuestra investigación no hace la diferencia entre estado y rasgo de depresión como el estudio mencionado, puesto que el instrumento utilizado fue distinto y el utilizado en esta permite medir niveles de depresión.

Conclusiones

Los niveles de depresión en los pacientes hemo dialíticos investigados demuestran un porcentaje de 36,81% entre depresión moderada y grave correspondiendo a una tercera parte de la muestra, por ende, se identifica un problema dentro de este grupo de pacientes que es necesario abordar terapéuticamente para una correcta adhesión al tratamiento.

Los niveles de depresión en paciente con insuficiencia renal no pudieron realizarse de forma adecuada debido a que la muestra adoptada está conformada por hombres y un mínimo de mujeres, de esta forma, no se obtendría una estadística significativa.

El surgimiento de la depresión tiene relación al diagnóstico de la insuficiencia renal debido a las creencias negativas que se instauran en su psique por el acercamiento a la mortalidad, lo cual, genera preocupación, tristeza, sentimientos de soledad o inutilidad, cambios en la rutina de sueño o alimentación que conforman un cuadro de depresión.

 

Referencias

1.     Angulo López, J. P. (2017). Depresión en pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal que reciben tratamiento de hemodiálisis en la Clínica RENOSALUD, Iquitos-2016. (Tesis pregrado, Universidad Científica de Perú). Repositorio institucional de la Universidad Científica de Perú http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/187/ANGULO-1-Trabajo Depresi%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2.     Giera Vives, L., & Rico González, A. (2013). Evaluación de la ansiedad y depresión en los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis durante un año. Enfermería Nefrológica, 16, 158-159. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S225428842013000080

3.     Gómez Vilaseca, L., Pac Gracia, N., Manresa Traguany, M., Lozano Ramírez, S., & Chevarria Montesinos, J. L. (2015). Prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes de hemodiálisis. Enfermería Nefrológica, 18(2), 112-117. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S225428842015000006

4.     •          Martín-Carbonell, M.,    Riquelme-Marín, A.,    Ortigosa-Quiles, J.  M., Meda, R.  M., Cerquera-Córdoba, A.  M.,Enríquez-Santos,  J.  A., Pérez-Díaz, R.  (2012).  Utilidad del inventario de depresión Rasgo-Estado (IDERE) para el diagnóstico clínico. un estudio con muestras de cuatro países iberoamericanos.   Anales   de   Psicología, 28(3), 763-771.https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.133701

5.     Medina, M., Sarti, E., Real, T. (2015). La depresión y otros trastornos psiquiátricos.  En la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Documento de postura.

6.     •          Ministerio    de    Salud.    (2019).    Rendición    de    Cuentas2 019.   Superintendencia   de   Compañías, Valores   y   Seguros, 53(9), 1689-1699

7.     Molina, C. G. E., Fierro, J. G. P., Robledo, J. L., Carrasco, R. O., Mendoza, J. A. M., & Rodríguez, V. M. V. (2009). Calidad de vida y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis. Medicina interna de México, 25(6),443-449.chrome Chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/

8.     https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2009/mim096e.pdf

9.     •          Paez, A., Jofre, M., Azpiroz, C.,   De Bortoli, M.  (2009). Ansiedad y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica en.  Facultad de Ciencias Humanas.  Universidad Nacional de San Luis, 8(1), 117-124

10.  Pérez Vargas, I. (2019). Niveles de depresión y ansiedad en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal que asisten al Hospital Salvador Bienvenido Gautier, octubre 2018-abril 2019. (Tesis pregrado, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña). Repositorio institucional-UNPHU https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/1755

11.  Peterson RA, Kimmel PL, Sacks CR, Mesquita ML, Simmens SJ, Reiss D. Depression, perception of illness and mortality in patients with end-stage renal disease. Int J Psychiatry Med. 1991;21(4):343-54.     

12.  Pillajo Pillajo, S. J. (2021). Ansiedad y depresión en pacientes con hemodiálisis del hospital general Ambato. (Tesis pregrado, Universidad Técnica de Ambato). Repositorio institucional Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32608

13.  Sierra, J. C., Asociacion Espanola de Psicologia Conductual.,SPARC (Organization). (2006). Relevancia de las variablessociodemográficas en las diferencias de género en depresión1. International Journal of Clinical and Health Psychology,6(1). http://www.redalyc.org/html/337/33760101/

14.  Vallejos Saldarriaga, J. F., & Ortega Reyna, E. Z. (2018). Niveles de depresión y factores sociodemográficos en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis en Perú. Ciencias Psicológicas, 12(2), 205-214. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S168842212018000200205&script=xt

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|