Ciencias Técnicas y Aplicadas
Artículo de Investigación
Factores de protección y riesgos a la violencia en los estilos parentales y madurez psicológica
Protection factors and risks of violence in parenting styles and psychological maturity
Fatores de proteção e riscos de violência nos estilos parentais e maturidade psicológica
Correspondencia: ahonorio@ucvvirtual.edu.pe
*Recibido: 29 de junio del 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 08 de agosto de 2022
I. Trujillo, Perú.
II. Trujillo, Perú.
Resumen
El presente artículo, tiene como objetivo establecer la relación existente entre los estilos parentales percibidos y la madurez psicológica. El tipo de estudio es básico, con diseño transaccionales exploratorios, de tipo correlacionales-causales tecnológico de diseño instrumental. La muestra estuvo compuesta por 128 adolescentes, estudiantes de una universidad particular de la ciudad de Trujillo. Los instrumentos que se utilizaron fueron; Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP), el cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS), los cuales tienen validez, confiabilidad y baremos para la población trujillana. Los resultados mostraron que los estilos parentales percibidos, en la dimensión respuesta madre y madre, se correlacionan significativamente (0,001) con la madurez psicológica. Y en dimensión demanda padre, tiene una correlación significativa (0,05) con la madurez psicológica, pero en la dimensión demanda madre, no presenta correlación. Por lo cual se concluye, que los estilos parentales percibidos, en las dimensiones respuesta y demanda y la madurez psicológica se correlaciona de manera significativa.
Palabras claves: Estilos parentales; Madurez psicológica; Adolescencia.
Abstract
This article aims to establish the relationship between perceived parenting styles and psychological maturity. The type of study is basic, with exploratory transactional design, correlational-causal technological type of instrumental design. The sample consisted of 128 adolescents, students from a private university in the city of Trujillo. The instruments that were used were; Parental Styles and Perceived Parental Inconsistency Scale (EPIPP), the Psychological Maturity Questionnaire (PSYMAS), which have validity, reliability and scales for the Trujillo population. The results showed that perceived parenting styles, in the mother and mother response dimension, are significantly correlated (0.001) with psychological maturity. And in the father's demand dimension, it has a significant correlation (0.05) with psychological maturity, but in the mother's demand dimension, it does not present a correlation. Therefore, it is concluded that the perceived parental styles, in the response and demand dimensions, and psychological maturity are significantly correlated.
Keywords: Parenting styles; psychological maturity; Adolescence.
Resumo
Este artigo tem como objetivo estabelecer a relação entre os estilos parentais percebidos e a maturidade psicológica. O tipo de estudo é básico, com design transacional exploratório, tipo tecnológico correlacional-causal de design instrumental. A amostra foi composta por 128 adolescentes, estudantes de uma universidade privada da cidade de Trujillo. Os instrumentos utilizados foram; Escala de Estilos Parentais e Inconsistência Parental Percebida (EPIPP), Questionário de Maturidade Psicológica (PSYMAS), que possuem validade, confiabilidade e escalas para a população de Trujillo. Os resultados mostraram que os estilos parentais percebidos, na dimensão mãe e resposta materna, estão significativamente correlacionados (0,001) com a maturidade psicológica. E na dimensão demanda do pai, tem correlação significativa (0,05) com maturidade psicológica, mas na dimensão demanda da mãe, não apresenta correlação. Portanto, conclui-se que os estilos parentais percebidos, nas dimensões resposta e demanda, e a maturidade psicológica estão significativamente correlacionados.
Palavras-chave: Estilos parentais; maturidade psicológica; Adolescência.
Introducción
Actualmente la crianza de los niños y niñas se ha visto influencia por distintos factores tanto los generados dentro del entorno familiar como por factores externos, por lo cual es de suma importancia el desempeño de los padres al asumir este rol.
Ser padres, es una gran responsabilidad que asumen las personas que deciden formar una familia, dado a que una de sus funciones será la crianza de los hijos que puedan procrear, por cuanto, Vélez et al. (2021) Señalan que la familia representa el primer grupo social que tiene como función la socialización primaria en la vida de niños y niñas.
Por ello, la crianza de los niños y niñas es primordial para prepararlos hacia la vida y puedan afrontar las diferentes esferas de la vida, pudiendo insertarse en los ambientes académicos, laborales y sociales, así como estar preparados para enfrentar las distintas situaciones que durante la vida están expuestos.
Por lo que el objetivo del presente artículo es determinar la relación que existe entre los estilos parentales percibidos, como factores protectores y la madurez psicológica, como factor de riesgo ante la violencia en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo.
Este estudio se realiza, dado a que actualmente son muchos los casos de violencia que se presentan a nivel de estudiantes universitarios y que representa un grave problema para el entorno y no permite que estos se desenvuelvan académicamente y por ende no tengan prosecución en sus estudios. Además el estudio resulta relevante, ya que permitirá conocer cuál es la incidencia y responsabilidad de los estilos parentales percibidos en cuanto al factor de madurez psicológica en los jóvenes.
Asimismo, la investigación será útil ya que permitirá conocer los estilos de crianza así como su influencia en los adolescentes para lograr su madurez psicológica y por ende desarrollarse en su entorno de una forma independiente y capaz de tomar sus propias decisiones y enfrentar las situaciones difíciles que se le presente.
A continuación, se desarrollaran la revisión bibliográfica del tema en estudio.
Gómez et al. (2021) en su artículo mencionan que entre los factores parentales más significativos están los estilos de crianza, dado a que del modelo de estilo de crianza que se emplee, se desarrollaran las primeras características de socialización, pudiendo ser pro sociales o no, y originaran un efecto de gran relevancia sobre el aprendizaje de competencias sociales y emocionales a lo largo de todos los posibles escenarios de socialización.
Según Yanchapaxi et al. (2021) Menciona que la UNESCO en el año 2019, indicó que los estilos de crianza son todos aquellos procesos complicados dentro de la vida de las familias, donde se intercambian experiencias, información y esfuerzos de parte de los adulto para influenciar de modo relevante en la vida de los niños y niñas.
Por otro lado, Padrós et al. (2020) Indican que, los estilos parentales son la forma en que los padres se comunican, ejercen sus creencias y constituyen reglas para comportamientos de sus hijos e hijas adolescentes. Asimismo, Canessa y Lembcke (2020) lo definen como el grupo de estrategias que usan los padres para lograr sus objetivos sobre la crianza de los hijos y que toma como base dos factores: el afecto y el control.
También, Manjarrés y Hederich (2020) mencionan que los estilos parentales significan los modos en que actúan los padres frente a la crianza de sus hijos y la manera como los educan y llevan a cabo su función paterna y materna.
De la misma manera, Ibañez y Santos (2021), mencionan que la parentabilidad son todas las funciones que ejercen los padres para asegurar el bienestar de sus hijos, por medio del fomento de su independencia y socialización, además de asegurar un mejor vínculo familiar.
Por lo que es notable que los estilos parentales se refieran a la función que tienen los padres en la crianza de sus hijos, la cual debe asegurar que vaya orientada hacia el bienestar de estos y por ende, haciendo uso de las mejores estrategias para ello.
Por otro lado, existen varios enfoques teóricos de los estilos parentales, los cuales se mencionaran a continuación;
1. Modelo ecológico: Propuesto por Bronfenbrenner (1987), según lo señalado por Mogollon (2019) en este modelo se contempla a la familia como un sistema donde se interrelacionan uno con los otros, bajo varios espacios de interrelación, incluso con el ambiente., por lo que este modelo consiente el estudio de sistemas familiares, consiguiendo aportar bases primordiales para entender las formas de relacionarse con las personas. En la Figura 1, se muestra gráficamente este modelo.
Fuente: (Mogollon, 2019)
Figura 1: Modelo ecológico
La figura muestra los distintos factores con los que se interrelacionan las familias y muestran cada uno de los modelos inmersos en él, los cuales son:
- Microsistemas: Son todas aquellas interacciones que se originan desde el entorno inmediato.
- Exosistema: Se refiere al grupo de fuerzas que pueden influir lo que se sucede dentro de los microsistemas. También se conoce como a los casos en que un individuo no se concibe como un sujeto activo.
- Mesosistemas: Son todos aquellos medios que usa la familia para apoyarse dando origen a un intercambio directo. En este Mogollón (2019) menciona que el mesosistema apoyara a la familia, y en caso de que no se dé, originaria un vacío dentro de la familia y que en algún momento se necesitara.
- Macrosistema: Lo forman los valores, la cultura y las creencias que dan perfil a la sociedad (Mogollon, 2019)
2. Modelo Transaccional: en este caso, Carrasco et al. (2018) mencionan que este modelo busca comprender como operan las personas y sus ambientes, y por lo que se tiene la idea de que las niñas y niños se afectan por los ambientes, y que de igual modo ellos también hacen que esos ambientes cambien, por lo que es un proceso reciproco que reúne influencias bidireccionales en concordancia con los principios modernos de la teoría de sistemas. Asimismo, menciona que el ambiente no influye de igual manera a todos las niñas y niños, sino más bien se adecua a ellos, por lo que el niño o niña se convierte en concluyente de sus experiencias y posibilidades disponibles durante su desarrollo.
3. Modelo de Socialización: Propuesto por Baumrind (1966) y según lo expone Rico (2021) Este modelo contempla tres estilos parentales para la crianza, los cuales son:
- Estilo autoritario: se caracteriza por imponer la autoridad y tener el control absoluto sobre los hijos, siguiendo estándares establecidos por la sociedad. Por lo que es indispensable que los hijos sean obedientes y apoyan tomar medidas correctivas, con el propósito de que los niños no hagan su voluntad, en aquellos casos en que contradigan los mandatos de sus padres.
- Estilo no restrictivo o permisivo: es el que evade implantar sanciones o correctivos a sus hijos, aceptando de manera positiva los deseos e impulsos del niño. Por la falta de autoridad, los padres se consideran un medio, es decir, estos pueden ser manipulados por los niños a su beneficio por lo que origina que no tomen una postura diligente y responsable para la formación de sus hijos.
- Estilo democrático: se caracteriza, porque dirige las actividades del niño de manera equitativa, los impulsan a ser autónomos e independientes, por lo cual el niño puede tomar sus decisiones, sin embargo, se debe tener como principio la disciplina inductiva, que permite que los niños se expresen libremente, ayudando al respeto de su singularidad y personalidad. Además, este estilo permite que tanto los padres como sus hijos tengan derechos y obligaciones equitativas, las cuales son denominadas por Baumrind como reciprocidad jerárquica (Rico, 2021)
4. Modelo bidimensional: Este modelo según menciona Cerdán (2021), es una continuación de la teoría de Baumrind, en la cual se interpretan dos dimensiones y determina los estilos en base a dos criterios.
- Control o exigencia: Es cuando hay mucha presión, prohibición y vigilancia por parte de los padres a sus hijos, lo cual hace que estos tiendan a ser poco amistosos.
- Apoyo o sensibilidad: Al contrario del anterior, es donde se da cariño, se implantan normas y se fortalece el apego.
- De estas dimensiones se desprenden cuatro tipos de estilo de crianza parental:
- Padres autoritativos: Se basa en una relación de dar-tomar, existe la comunicación, afecto, se supervisa la conducta de los hijos, y son relaciones asertivas.
- Padres autoritarios: Son los que imponen normas, usan el castigo, no muestran cariño, son muy exigentes y pocos afectuosos.
- Padres permisivos: Permiten que los hijos realicen sus actividades y no ejecutan la supervisión, tampoco imponen normas, son cariñosos y persuasivos por lo cual no ratifican su poder, además, son más afectivos y nada exigentes. Al momento de aplicar disciplina se dejan llevar por las solicitudes de sus hijos para no generar problemas.
- Padres negligentes: Son los que no muestran ningún tipo de interés en las actividades y educación de sus hijos, además de no poner límites, por lo que no se ajustan a las dos dimensiones mencionadas anteriormente.
5. Modelo Teórico: Según Sopla (2019) el objetivo de este modelo es explicar la socialización parental, para lo cual se clasifican los padres según las prácticas educativas que usan, asimismo, es un proceso reciproco, por medio del cual se pueden transmitir los contenidos culturales que se integran a través de los comportamientos y las creencias al desarrollo de la personalidad del individuo. Este modelo propone una clasificación que se centra en dos aspectos fundamentales y que se diferencian entre sí: dado el grado de implicación de los padres y la aceptación de los hijos y el grado de coerción e imposición de las decisiones paternas. Por ello cuando un padre actúa con aceptación/implicación y severidad/imposición, es indulgente; si por el contrario, lo hace con severidad/imposición pero sin aceptación/implicación, es autoritario y si actúa sin aceptación/implicación y sin severidad/imposición, su estilo entonces es negligente.
En referencia a la madurez psicológica Mamani et al. (2021) Señala que esta se usa para referirse a la seguridad que posee un individuo para enfrentar al día a día, expresando tranquilidad para enfrentar fatalidades y circunstancias conflictivas.
Por otro lado, Estrada et al. (2021) Menciona que la madurez psicológica involucra la exploración y profundización de los recursos psicológicos de un individuo, de sus aspiraciones y dificultades y que destacan factores responsables para el desarrollo de este constructo: el entorno, los factores culturales y ambientales, el nivel educativo y la dinámica familiar.
En el mismo orden de ideas, Rojas (2019), hace mención sobre las primeras teorías sobre la madurez psicológica, las cuales se fundamentan en lo biológico, psicológico y sociológico.
- A nivel biológico, la madurez viene dada del crecimiento biológico y la potestad de supervivencia.
- A nivel sociológico, las personas maduras se apegan al cumplimiento de las obligaciones sociales y a tener una actuación adecuada
- A nivel psicológico, el ser maduro se relaciona con el bienestar mental y poder adaptase socialmente (Rojas, 2019)
Asimismo, la madurez psicológica en la adolescencia según lo mencionado por Silva (2019) la adolescencia es una etapa en la cual se presentan cambios a nivel biológico, físico, psicológico y social, así como representa un período tanto de oportunidades como de riesgos. Por lo cual, en esta etapa, la madurez psicológica juega un papel importante ya que se puede afectar de forma positiva o negativa para el desarrollo de habilidades para enfrentar las distintas situaciones, así como aquellos cambios propios de este periodo hasta llegar a la vida adulta.
Por otro lado, Peña (2018), menciona que para alcanzar una madurez psicológica en la etapa de la adolescencia, obedecerá a su entorno familiar, ambiental y cultural, tanto e nivel educativo como en su medio familiar, por lo cual se debe asegurar que los adolescentes vivan en un ambiente lleno de amor, comprensión, cariño, y que sobretodo sean acompañados por sus padres en la etapa de crecimiento, evitando la violencia física, y emocional, con el propósito de que el joven crezca siendo más independiente, con fijación de metas y poder tomar decisiones, y así pueda enfrentar cualquier situación compleja, sin que recurra a terceros para la resolución del problema.
Metodología
Tipo de investigación
Se estableció un estudio básico, el diseño a usar es el transaccional exploratorio de tipo correlacional-causales, ya que su objetivo es describir relaciones entre dos o más categorías (Hernández, et al. (2014)
Diseño de investigación
El diseño es de tipo correlacional, ya que mide dos o más variables indagando el grado de relación que tienen entre sí (Melendez, 2021)
M: Adolescentes del I ciclo
Ox: Estilos parentales percibidos
Oy: Adaptabilidad
R: Simboliza la relación entre las variables.
Población, muestra y muestreo
Población
Está conformada por una población de 161 estudiantes, de los cuales 75 corresponden al seco masculino y 86 al sexo femenino, con edades de 18 años y que pertenecen al primer ciclo académico profesional de la Universidad Particular del Norte.
Criterios de inclusión
Los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos
- Deben estar registrador en el semestre académico 2022-I
- Deben tener acceso al uso virtual del formulario en google
- Haber cumplido 18 años de edad
- Responder adecuadamente el formulario del instrumento de evaluación
Criterios de Exclusión
Los estudiantes no seleccionados deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estudiantes que no brinden conformidad del consentimiento informado
- Estudiantes que llenes sin seguir las instrucciones y respondan incorrectamente
Muestreo
Se usó el muestreo probabilístico estratificado con distribución proporcional al tamaño del estrato, usando como criterio de estratificación la Universidad Particular del Norte. La selección de los participantes se hizo de forma aleatoria, lo cual permitió que cada uno de la población tenga la misma posibilidad de ser parte de la muestra conservando las características de la población, para la investigación. (Scheaffer y Mendenhall,2021)
Muestra
Se trabajó con una muestra de 128 estudiantes, de los cuales 58 corresponden al sexo masculino y 70 al femenino, con edad de 18 años, y pertenecientes al primer ciclo académico profesional de la Universidad Particular del Norte.
Figura 2: Distribución de la población de estudio según género
GENERO |
N° |
% |
MASCULINO |
58 |
45 |
FEMENINO |
70 |
55 |
TOTAL |
128 |
100 |
Se utilizó la siguiente formula:
P: Proporción de elementos con la característica de interés.
Q: Proporción de elementos sin la característica de interés (Q=1-P).
Z: Valor de la distribución normal estándar para un nivel de confianza especificado
E: Error de muestreo
N: Tamaño de población
n: Tamaño de muestra
Muestra utilizada para el análisis psicométrico
El tamaño de la muestra fue de 128 estudiantes, calculado con valores de confianza del 95% (Z=1.96), con un error de muestreo de 3.91% (E=0.0391), y una varianza máxima (PQ=0.25, con P=0.5 y Q=0.5) para obtener la muestra lo suficientemente representativa (Scheaffer et al., 2007)
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Técnica
La técnica que se utilizó para la recolección de datos, fue el uso de pruebas estandarizadas. Según Hernández et al. (2014) Las técnicas de recolección de datos en las investigaciones cuantitativas, pueden ser múltiples. Por lo que en nuestra investigación se utilizó pruebas estandarizadas, escalas y subes cala.
Instrumentos de recolección de datos.
Se utilizaron dos instrumentos, el primero referente a la Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP), el cual según de la Iglesia et al., (2010) es un inventario que se puede auto aplicar, y en él se mide los estilos parentales percibidos, como también, la inconsistencia parental.
El segundo cuestionario es el de Madurez Psicológica (PSYMAS), originalmente construido por Fabia Morales, Elisa Camps y Urbano Lorenzo en el año 2012; El fin de este instrumento fue evaluar la madurez psicológica de los adolescentes, a través su puntuación total (MP), pero también tiene sus indicadores o escalas, como la Orientación al trabajo (OT), la Autonomía (AU) y la Identidad (ID). El instrumento contó con 26 times.
La validez del cuestionario, se realizó a través del análisis factoriales. El análisis realizado confirmó la validez y la confiabilidad del cuestionario.
Método de análisis de datos
Los datos recogidos fueron procesados con el software SPSS v.26.0. Primero, se hizo una prueba de normalidad utilizando el estadístico Kolmogórov-Smirnov, por ser una muestra de más de 50 sujetos. Para la correlación se utilizó el estadístico de correlación, para las dos variables en estudio, la no paramétrico de Spearman. y se mostrará los resultados en tablas utilizando el análisis de tipo descriptivo inferencial. Además, se usó tablas estadísticas dinámicas, para ver la relación de las dimensiones. Consiguiendo los resultados planteados en los objetivos específicos. (Hernández et al., 2014, p.304-305)
Resultados y discusión
En la tabla 2 se muestran los niveles de los estilos parentales que poseen los encuestados.
Figura 3: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión respuesta padre, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válido |
1,00 (bajo) |
35 |
27,3 |
27,3 |
27,3 |
2,00 (medio) |
58 |
45,3 |
45,3 |
72,7 |
|
3,00 (alto) |
35 |
27,3 |
27,3 |
100,0 |
|
Total |
128 |
100,0 |
100,0 |
|
En la tabla 2, se evidencia que los estudiantes alcanzaron un nivel medio, con un 45,3%, en el estilo parental percibido, en la dimensión respuesta padre, este resultado significa que, la mayoría de los estudiantes percibieron a su padre, regularmente, como aquellos que se expresan de diferentes formas, algunos de complacencia, otros con afecto o indiferencia frente a la conducta de sus hijos y que están acorde de las normas establecidas.
De igual manera se muestra la Tabla 3 donde se indican los niveles de estilos parentales
Figura 4: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión respuesta madre, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válido |
1,00 (bajo) |
32 |
25,0 |
25,0 |
25,0 |
2,00 (medio) |
56 |
43,8 |
43,8 |
68,8 |
|
3,00 (alto) |
40 |
31,3 |
31,3 |
100,0 |
|
Total |
128 |
100,0 |
100,0 |
|
En la tabla 3, se puede verificar que los estudiantes, alcanzaron un nivel medio, con un 43,8%, en estilo parental percibido, en la dimensión respuesta madre, dicho nivel es el considerado más destacados de todas las opciones, en este sentido se menciona que los estudiantes percibieron a su madre, regularmente, como aquellos que se expresan de diferentes formas, algunos de complacencia, otros con afecto o indiferencia frente a la conducta de sus hijos y que están acorde de las normas establecidas y favoreciendo el funcionamiento familiar.
Figura 5: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión demanda padre, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
||||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
||
Válido |
1,00 (bajo) |
47 |
36,7 |
36,7 |
36,7 |
|
2,00 (medio) |
62 |
48,4 |
48,4 |
85,2 |
||
3,00 (bajo) |
19 |
14,8 |
14,8 |
100,0 |
||
Total |
128 |
100,0 |
100,0 |
|
||
En la tabla 4, se puede verificar que los estudiantes, registraron un nivel medio, con un 48,4%, en el estilo parental percibido, en la dimensión demanda padre. Este resultado significa que, la mayoría de los estudiantes percibieron a su padre, regularmente, como aquellos que, tratan de quitar las conductas incorrectas, usando los castigos verbales o físicos.
Figura 6: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión demanda madre, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válido |
1,00 (bajo) |
27 |
21,1 |
21,1 |
21,1 |
2,00 (medio) |
64 |
50,0 |
50,0 |
71,1 |
|
3,00 (alto) |
37 |
28,9 |
28,9 |
100,0 |
|
Total |
128 |
100,0 |
100,0 |
|
En la tabla 5, se puede verificar que los estudiantes, se ubican un nivel medio, con un 50%, en el estilo parental percibido, en la dimensión demanda madre. Siendo el nivel más representativo. Este resultado significa que, la mayoría de los estudiantes percibieron a su madre, regularmente, como aquellos que, tratan de quitar las conductas incorrectas, usando los castigos verbales o físicos.
Figura 7: Niveles de la madurez psicológica, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válido |
1,00 (bajo) |
124 |
96,9 |
96,9 |
96,9 |
2,00 (medio) |
4 |
3,1 |
3,1 |
100,0 |
|
Total |
128 |
100,0 |
100,0 |
|
En la tabla 6, se puede verificar que los estudiantes, se ubicaron en un nivel bajo, con un 96.9%, en la madurez psicológica. Este resultado significa que, la mayoría de los estudiantes se describieron con una baja capacidad para asumir las obligaciones y de tomar decisiones responsables, además, se mostraron con precarias características y necesidades responsables y ser consecuentes con sus acciones.
Figura 8: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión respuesta padre y la madurez psicológica, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
|||||
|
RPT_CATE |
Total |
|||
Bajo |
Medio |
Alto |
|||
MP_CATEG |
BAJO |
35 |
55 |
34 |
124 |
MEDIO |
0 |
3 |
1 |
4 |
|
Total |
35 |
58 |
35 |
128 |
En la tabla 7, se puede verificar que, en el cruce de la dimensión respuesta padre y la madurez psicológica, los estudiantes, se ubicaron en un nivel bajo 35, 55 en el nivel medio y 34 en el nivel alto, en el estilo parental percibido, en la dimensión respuesta padre, todos ellos presentan un nivel bajo en madurez psicológica. Este resultado significa que, los estudiantes que percibieron a su padre, como aquellos que se expresan de diferentes formas, siendo complacientes, afectuosos o ser indiferentes cuando los hijos, actúen y se comporten de acuerdo a normas establecidas, favoreciendo para una familia funcional. Todos ellos, se describieron como incapaces para asumir sus obligaciones y tomar responsables decisiones, además, se mostraron con precarias actitudes para ser consecuentes de sus propias conductas.
Figura 9: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión respuesta madre y la madurez psicológica, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
RMT_CAEG |
Total |
|||
Bajo |
Medio |
Alto |
|||
MP_CATEG |
BAJO |
32 |
54 |
38 |
124 |
MEDIO |
0 |
2 |
2 |
4 |
|
Total |
32 |
56 |
40 |
128 |
En la tabla 8, se puede verificar que, en el cruce de la dimensión respuesta madre y la madurez psicológica, los estudiantes, se ubicaron en un nivel bajo 32, 54 en el nivel medio y 38 en el nivel alto, en el estilo parental percibido, en la dimensión respuesta madre, todos ellos presentan un nivel bajo en madurez psicológica. Este resultado significa que, los estudiantes que percibieron a su madre, como aquellos que se expresan de diferentes formas, como ser complacientes, afectuosos o indiferentes, cuando los hijos, actúen y se comporten de acuerdo a reglas establecidas. Todos ellos, se describieron con personas incapaces de asumir sus obligaciones y tomar decisiones responsables, además, de mostrarse con precarias actitudes para ser consecuentes de sus propios actos.
Figura 10: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión demanda padre y la madurez psicológica, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
DPT_CAT |
Total |
|||
BAJO |
MEDIO |
ALTO |
|||
MP_CATEG |
BAJO |
47 |
58 |
19 |
124 |
MEDIO |
0 |
4 |
0 |
4 |
|
Total |
47 |
62 |
19 |
128 |
En la tabla 9, se puede verificar que, en el cruce de la dimensión demanda padre y la madurez psicológica, los estudiantes, se ubicaron en un nivel bajo 38, 58 en el nivel medio y 19 en el nivel alto, en el estilo parental percibido, en la dimensión demanda padre, todos ellos presentan un nivel bajo en madurez psicológica.
Esto significa que, los estudiantes que percibieron a su padre, regularmente, como aquellos que, buscan eliminar las conductas inadecuadas de sus hijos, a través de castigos físicos o verbales. Todos ellos, se describieron como incapaces para asumir sus obligaciones y tomar decisiones responsables, además, se mostraron con precarias características y necesidades responsables, siendo consecuentes de los sus actos.
Figura 11: Niveles de los estilos parentales percibidos, en la dimensión demanda madre y la madurez psicológica, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo. |
|||||
|
DMT_CATEG |
Total |
|||
BAJO |
MEDIO |
ALTO |
|||
MP_CATEG |
BAJO |
27 |
61 |
36 |
124 |
MEDIO |
0 |
3 |
1 |
4 |
|
Total |
27 |
64 |
37 |
128 |
En la tabla 10, se puede verificar que, en el cruce de la dimensión demanda madre y la madurez psicológica, los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo 27, 61 en el nivel medio y 36 en el nivel alto, en el estilo parental percibido, en la dimensión demanda madre, todos los estudiantes presentan un nivel bajo en madurez psicológica. Significa que, los estudiantes que percibieron a su madre, regularmente, como aquellos que buscan eliminar los comportamientos inadecuados de sus hijos, a través de los castigos físicos o verbales. Todos ellos, se describieron como incapaces para asumir sus obligaciones y tomar decisiones responsables, además, se mostraron con precarias decisiones para responsables y de consecuentes por sus propios actos.
Figura 12: Correlación entre los estilos parentales percibidos (respuesta y demanda), y la madurez psicológica, en los estudiantes del I ciclo de la Universidad Particular del Norte, Trujillo-2022. |
|||||||
|
MP |
RPT |
DPT |
RMT |
DMT |
||
Rho de Spearman |
MP |
Coeficiente de correlación |
1,000 |
,287** |
,203* |
,265** |
,097 |
Sig. (bilateral) |
. |
,001 |
,022 |
,003 |
,278 |
||
N |
128 |
128 |
128 |
128 |
128 |
||
RPT |
Coeficiente de correlación |
,287** |
1,000 |
,339** |
,672** |
,082 |
|
Sig. (bilateral) |
,001 |
. |
,000 |
,000 |
,360 |
||
N |
128 |
128 |
128 |
128 |
128 |
||
DPT |
Coeficiente de correlación |
,203* |
,339** |
1,000 |
,133 |
,676** |
|
Sig. (bilateral) |
,022 |
,000 |
. |
,134 |
,000 |
||
N |
128 |
128 |
128 |
128 |
128 |
||
RMT |
Coeficiente de correlación |
,265** |
,672** |
,133 |
1,000 |
,216* |
|
Sig. (bilateral) |
,003 |
,000 |
,134 |
. |
,014 |
||
N |
128 |
128 |
128 |
128 |
128 |
||
DMT |
Coeficiente de correlación |
,097 |
,082 |
,676** |
,216* |
1,000 |
|
Sig. (bilateral) |
,278 |
,360 |
,000 |
,014 |
. |
||
N |
128 |
128 |
128 |
128 |
128 |
||
**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). |
|||||||
*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral). |
En la tabla 11, se puede verificar que las dimensiones de estilos parentales percibidos, respuesta padre y madre, correlacionaron de manera muy significativa con la madurez psicológica, y la dimensión demanda padre, correlacionaron de manera significativa con la madurez psicológica. Sin embargo, con la dimensión demanda madre, de los estilos parentales percibidos y la madurez psicológica, no correlacionaron. Estos resultados revelan que el estilo parental percibido, en las dimensiones respuesta padre y madre, y la dimensión demanda padre, tienen un efecto en la madurez psicológica. Pero, aun, no son suficientes los estilos parentales que presentan los padres, para favorecer el desarrollo de aspectos importantes de madurez psicológica en los estudiantes.
Conclusión
- El estilo parental percibido, en la dimensión respuesta padre, el 45,3% de los estudiantes se ubican en un nivel medio. Y, un 27,3% en los niveles bajo y alto.
- El estilo parental percibido, en la dimensión respuesta madre, el 43,8% de los estudiantes se ubican en un nivel medio. Y un 25% en el nivel bajo y un 31,3% en el nivel alto.
- El estilo parental percibido, en la dimensión demanda padre, el 48,4% de los estudiantes se ubican en un nivel medio. Y un 36,7% en el nivel bajo y un 14,8 en el nivel alto.
- El estilo parental percibido, en la dimensión demanda madre, el 50% de los estudiantes se ubican en un nivel medio. Y un 21,1% en el nivel bajo y un 28,9 % en el nivel alto.
- En la madurez psicológica de los estudiantes, el 96,9% se ubican en un nivel bajo, y sólo 3,1 en el nivel medio.
- El estilo parental percibido, en la dimensión respuesta padre y la madurez psicológica, se ubican 55 estudiantes en el nivel medio, 35 nivel bajo y 34 nivel alto, del estilo parental, pero todos se ubican en un nivel bajo de madurez psicológica. Sólo, 3 estudiantes, en el nivel medio y 1 en el nivel alto, de madurez psicológica.
- El estilo parental percibido, en la dimensión respuesta madre y la madurez psicológica, se ubican 54 estudiantes en el nivel medio, 38 nivel alto y 32 nivel bajo, del estilo parental, pero todos se ubican en un nivel bajo de madurez psicológica. Sólo, 2 estudiantes, en el nivel medio y 2 en el nivel alto, de madurez psicológica.
- El estilo parental percibido, en la dimensión demanda padre y la madurez psicológica, se ubican 58 estudiantes en el nivel medio, 47 nivel bajo y 19 nivel alto, del estilo parental, pero todos se ubican en un nivel bajo de madurez psicológica. Sólo, 4 estudiantes, en el nivel medio, de madurez psicológica.
- El estilo parental percibido, en la dimensión demanda madre y la madurez psicológica, se ubican 61 estudiantes en el nivel medio, 36 nivel alto y 27 nivel bajo, del estilo parental, pero todos se ubican en un nivel bajo de madurez psicológica. Sólo, 3 estudiantes, en el nivel medio y 1 en el nivel alto, de madurez psicológica.
- Los estilos parentales percibidos, en la dimensión respuesta padre y madre, obtienen una correlación significativa (0,001) con la madurez psicológica.
- Los estilos parentales percibidos, en la dimensión demanda padre, obtiene una correlación significativa (0,005) con la madurez psicológica, pero el estilo parental percibido, en la dimensión demanda madre, no correlaciona con la madurez psicológica.
Referencias
1. Canessa, A. M., & Lembcke, M. G. (Enero-Julio de 2020). Estilos parentales disfuncionales y conductas emocionales inadaptadas en adolescentes de un colegio de Lima Sur. Avances en psicología, 28(1), 109-120. Obtenido de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2116/2196
2. Carrasco, M., Garrido, V., Guzmán, G., & Muñoz, F. (2018). Desarrollo psicomotor en niños y niñas pre-escolares institucionalizados de un Hogas de menores, de la ciudad de Concepción del año 2018. Universidad de las Américas. Obtenido de https://repositorio.udla.cl/xmlui/bitstream/handle/udla/412/a41488.pdf?sequence=1
3. Cerdán, F. (2021). Estilos de crianza y desajuste del comportamiento psicosocial en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institucion educativa de pomalca, 2021. Tesis, Universidad Privada Juan Mejía Baca, Chiclayo. Obtenido de http://repositorio.umb.edu.pe:8080/jspui/bitstream/UMB/348/1/CERD%c3%81N%20FIORELLA%20-%20TESIS.pdf
4. de la Iglesia, G., Ongarato, P., & Fernández, M. (2010). Propiedades psicométricas de una escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental (EPIPP). Revista Evaluar, 10(1). doi: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.455
5. Estrada, X., Abella, F., & Alsinet, C. (2021). Madurez psicológica en una muestra de jóvenez árbitros de futbol de 15 a 18 años: estudio preliminar. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y Deporte, 16(3), 39-44. Obtenido de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/Dialnet-MadurezPsicologicaEnUnaMuestraDeJovenesArbitrosDeF-8011080.pdf
6. Gómez, A., Correa, M., & González, J. (Enero-JUnio de 2021). Evolución del estudio sobre el efecto de la crianza en las conducts prosociales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Actualidades en Psicología, 35(130). doi:http://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.39958
7. Hernández, R., Fernádez, C., & Batista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta edición ed.). México, D. F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
8. Ibañez, K., & Santos, N. (2021). Competencia parental percibida y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de José Leonardo Ortiz. Tesis, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9832/Iba%c3%b1ez_Castillo_Katia_Elizabeth_y_Santos_Tenorio_Norma_Esther.pdf?sequence=1&isAllowed=y
9. Mamani, Y., Mamani, Y., & Aquize, E. (Enero-Junio de 2021). Madurez psicológica y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Juliaca- Perú. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 14(1). Obtenido de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1479/1841
10. Manjarrés, D., & Hederich, C. (Mayo-Agosto de 2020). Permanencias y transformaciones de los estilos parentales en la crianza de personas con discapacidad. CES Psicología, 13(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000200061
11. Melendez, F. (2021). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secuendaria de 4to y 5to de Ica, 2021. Tesis, Universidad César Vallejo, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/65946/Melendez_CFR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
12. Mogollon, M. (2019). Estilos de crianza de estudiantes de segundo a quinto año de secundaria de una institució educativa privada de la povincial constitucional del Callao en el año 2019. Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5552/TRSUFICIENCIA_MOGOLLON%20SIFUENTES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
13. Padrós, F., Cervantes, E., & Cervantes, E. (Diciembre de 2020). Estilos parentales y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de telesecundaria de Michoacán,México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-51622020000300043&script=sci_arttext
14. Peña, A. (2018). Propiedades psicométricas del cuestionario de madurez psicológica (PSYMAS) en adolescentes de instituciones educativas públicas del ditrito de Ventanilla-Callao 2018. Tesis, Universidad César Vallejo, Lima. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30041/Pe%c3%b1a_PAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
15. Rico, A. (2021). Relación entre los estilos de crianza y apego en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de arequipa. Tesis , Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Obtenido de http://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16950/1/RICO_GALAN_ADR_CRI.pdf
16. Rojas, C. (2019). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) en adolescentes del distrito de Bagua Grande, 2019. Tesis, Trujillo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37764/rojas_gc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
17. Scheaffer, R., Mendenhall, W., & Lyman, R. (2007). Muestreo de elementos. Madrid, España: International Thomson Editores. Obtenido de https://docer.com.ar/doc/snnn51x
18. Silva, D. (2019). Madures psicológica y agresividad en adolescentes del distrito de El Porvenir. Tesis, Universidad César Vallejo, Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30350/silva_md.pdf?sequence=1&isAllowed=y
19. Sopla, N. (2019). Crianza parental y felicidad en adolescentes de la Institución Educativa Jaime White de Puerto Maldonado, 2018. Tesis, Universidad Peruana Unión, Lima. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2219/Neils_Tesis_Maestro_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
20. Vélez, C., Concepción, A., & Vélez, R. (2021). Efecto de disciplina preventiva en práctica parentales relacionadas a maltrato de menores. Revista Caribeña de Psicología, 5(e5705). doi:https://doi.org/10.37226/rcp.v5i1.5705
21. Yanchapaxi, N., Solorzano, G., Márquez, V., & Molina, C. (Agosto de 2021). Estilos de crianza en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años. Revista RECIAMUC, 5(3), 208-221. Obtenido de https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/690/1052
©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)