Ciencias Económicas y Empresariales   

Artículo de Investigación  

 

Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa

 

Sustainable Development and Corporate Social Responsibility

 

Desenvolvimento Sustentável e Responsabilidade Social Corporativa

 

 

Yamileth Andrea Arteaga-Alcívar I
yarteaga@itsjapon.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3946-9642   
,Lucía Fernanda Begnini-Domínguez II
lbegnini@itsjapon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5352-1545
Mario Javier Cabezas-Arellano III
mcabezas@itsjapon.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5214-176X  
,Ivonne Alexandra Salcedo-Rúales IV
isalcedo@itsjapon.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7873-4093
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: yarteaga@itsjapon.edu.ec

 

 

 

*Recibido: 29 de mayo del 2022 *Aceptado: 02 de junio de 2022 * Publicado: 15 de julio de 2022

 

 

       I.          Instituto Superior Tecnológico Japón, Ecuador.

     II.          Instituto Superior Tecnológico Japón, Ecuador.

   III.          Instituto Superior Tecnológico Japón, Ecuador.

   IV.          Instituto Superior Tecnológico Japón, Ecuador.

 

 

 

 

 

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, formulados por la ONU en 2015, son un instrumento fundamental para el desarrollo de los planes de Responsabilidad Social Corporativa, especialmente porque plantean un propósito general común que se traduce en el bienestar de la sociedad, basándose en los problemas actuales y futuros del mundo, por tanto, las empresas diseñan estrategias y desarrollan operaciones de negocios considerando conductas socialmente responsables. El objetivo del presente artículo es hacer una revisión de los conceptos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, mediante una revisión bibliográfica, haciendo énfasis en el origen y evolución de estos términos a través del tiempo, así como la manera de correlacionarse como herramientas y estrategias empresariales con enfoque humanista en pro de promover la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

Palabras Claves: Desarrollo Sostenible; Responsabilidad Social Corporativa; Estrategia; Empresas.

 

Abstract

The Sustainable Development Goals, formulated by the UN in 2015, are a fundamental instrument for the development of Corporate Social Responsibility plans, especially because they propose a common general purpose that translates into the well-being of society, based on current problems. and future of the world, therefore, companies design strategies and develop business operations considering socially responsible conduct. The objective of this article is to review the concepts of Sustainable Development and Corporate Social Responsibility, through a bibliographic review, emphasizing the origin and evolution of these terms over time, as well as the way to correlate as tools and strategies. business with a humanistic approach in favor of promoting the prosperity and security of present and future generations.

Keywords: Sustainable development; Corporate Social Responsibility; Strategy; Companies.

 

Resumo

Os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável, formulados pela ONU em 2015, são um instrumento fundamental para o desenvolvimento de planos de Responsabilidade Social Empresarial, especialmente porque propõem um propósito geral comum que se traduz no bem-estar da sociedade, com base nos problemas atuais e futuros. do mundo, portanto, as empresas desenham estratégias e desenvolvem operações de negócios considerando uma conduta socialmente responsável. O objetivo deste artigo é revisar os conceitos de Desenvolvimento Sustentável e Responsabilidade Social Empresarial, por meio de uma revisão bibliográfica, enfatizando a origem e evolução desses termos ao longo do tempo, bem como a forma de correlacionar como ferramentas e estratégias. abordagem a favor da promoção da prosperidade e da segurança das gerações presentes e futuras.

Palavras-chave: Desenvolvimento sustentável; Responsabilidade social corporativa; Estratégia; Empresas.

 

Introducción

Desarrollo sostenible se define como la estrategia de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, es decir, este concepto implica modificaciones sustanciales para los individuos y la relación con el entorno. En base a este precepto la Organización de Naciones Unidas formuló los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2015.

Por otra parte, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un concepto importante en las últimas décadas y aunque se originó en los países desarrollados de Occidente ha sido adoptado y adaptado por corporaciones y agencias de formulación de políticas en muchos países desarrollados y en vías de desarrollo, lo cual no es sorprendente, considerando la importancia del crecimiento y el desarrollo como objetivos de política en las naciones, que la RSC haya causado un alto impacto en el desarrollo sostenible (Zhang et al., 2017).

El objetivo del presente artículo es hacer una revisión de los conceptos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa, mediante una revisión bibliográfica, haciendo énfasis en el origen y evolución de estos términos a través del tiempo, así como la manera de correlacionarse como herramientas y estrategias empresariales con enfoque humanista en pro de promover la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

 

Desarrollo sostenible

El termino de Desarrollo Sostenible se define como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades propias (Shayan et al., 2022). En base a esto, en el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, 2015) aprobó la Resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” con el fin de establecer una agenda de acción para el desarrollo mundial de la mano con el beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad, todo con el objetivo final de fortalecer la paz universal dentro de un concepto mucho más amplio de libertad.

En este documento y haciendo uso del conocimiento de expertos globales, opiniones de gobiernos, organizaciones, instituciones, así como las voces de millones de personas se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a ser desarrolladas y alcanzadas durante el período 2015-2030, beneficiándose los individuos, las comunidades, las pequeñas empresas y las grandes corporaciones (Jones et al., 2016). (Ver Tabla 1)

Destacando que estos objetivos son la continuación de la agenda inconclusa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales son ampliados para responder a los nuevos desafíos emergentes a través de la convergencia de múltiples estrategias, haciendo énfasis en la necesidad de abordar la pobreza multidimensional, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la buena gobernanza global y la asociación para lograr estos objetivos (Lingam & Ramchandruni, 2017).

 

Tabla N° 1.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Objetivo 1

Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes del mundo.

Objetivo 2

Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y a todas las edades.

Objetivo 4

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Objetivo 5

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9

Construir infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10

Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

Objetivo 11

Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12

Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13

Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto a nivel mundial.

Objetivo 14

Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Objetivo 17

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015)

 

Señalan Biermann et al. (2017) que estos ODS pueden verse como un enfoque novedoso para la gobernanza global a través de procesos de eco-retroalimentación personalizados y de establecimiento de objetivos, sirviendo estos objetivos base para instituciones tales como Global Reporting Initiative (GRI), el Programa de Desarrollo Comunitario (CDP), el International Integrated Reporting Council (IIRC) y Climate Disclosure Standards Board (CDSP), organismos emisores de estándares que divulgan las contribuciones de las corporaciones a los ODS y las cuales acordaron formalmente trabajar en conjunto para desarrollar un informe integral sobre sostenibilidad y responsabilidad corporativa (Impact Management Project, 2020).

 

Estos estándares, generalmente conocidos como Estándares GRI, permiten a cualquier organización, grande o pequeña, privada o pública, comprender e informar sobre lo impactos en la economía, el medio ambiente y las personas de una manera comparable y creíble, aumentando de esta manera la transparencia sobre la contribución que realizan al desarrollo sostenible. Además de las empresas informantes, también son muy relevantes para muchas partes interesadas, tal como inversionistas, encargados de formular políticas, mercados de capital y sociedad civil (Arias Tobón & Palacios Morales, 2022).

Por otra parte, estos ODS son un marco ideal para los planes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), abordando un propósito general común que es el bienestar de la sociedad, basándose en los problemas actuales y futuros del mundo. Los ODS reciben financiación todos los años y su impacto ha sido sustancial, siendo ampliamente conocidos y reconocidos a nivel mundial, por lo que este curso de acción es una oportunidad inmediata que mejora la comunicación de la RSC de las empresas si están relacionadas con los ODS (Shayan et al., 2022).

Algunos autores sugieren tres formas en que los ODS pueden resultar beneficiosos como marco subyacente para guiar la responsabilidad corporativa, en primer lugar, los ODS contienen 17 prioridades de desarrollo sostenible acordadas y desglosadas en metas, muchas de las cuales son directamente relevantes para las empresas; en segundo lugar, estos objetivos aceptados a nivel mundial cuentan con el respaldo de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, lo que proporciona una agenda común para que todas las partes interesadas se unan y, en tercer lugar, los ODS reconocen plenamente la complejidad, las compensaciones y la naturaleza sistémica de los problemas de desarrollo sostenible. En el futuro, el desafío para la gestión estratégica de la RSC es mantener un equilibrio dinámico entre los beneficios a corto plazo con la visión a largo plazo del desarrollo sostenible (Schönherr et al., 2017).

 

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) posee una estrecha relación con una variedad de términos y conceptos que han evolucionado con el tiempo, tal como sostenibilidad corporativa, ciudadanía corporativa, responsabilidad corporativa, desempeño social corporativo, reputación corporativa, ética empresarial y filantropía corporativa (Ashrafi et al., 2020). Sin embargo, como concepto se formuló como un término cohesivo en la década de 1950 y se expandió en la década de 1960, cuando se estableció el debate acerca de si las corporaciones deberían ir más allá del valor de los propios accionistas para apoyar las necesidades de la sociedad o, por el contrario, este esfuerzo debía extenderse más allá de las responsabilidades de las corporaciones. Lo que sí tienen claro muchos autores es que para aumentar la eficacia de la RSC se debe combinar la teoría con la práctica (Wang et al., 2016).

Señala Raufflet (2011) que el tema de la responsabilidad de las empresas se originó a inicios del siglo XX de una tradición británica y norteamericana. Posteriormente surgió el concepto de responsabilidad corporativa, el cual fue evolucionando hasta lo que se conoce actualmente como el conjunto de medidas voluntarias que tienen por finalidad responder y/o preceder a lo que se requiere de las empresas por parte del entorno social.  

La Responsabilidad Social Corporativa es considerada un importante instrumento que ayuda a impulsar las ventajas competitivas, la creatividad y la innovación, mejorando la reputación empresarial ante la sociedad con los empleados, instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales, acciones que conducen a un incremento de valor (Hohnen et al., 2007).

Por otra parte, con el aumento de la globalización, el valor empresarial tiende a fluir más por el lado de los directores y los buenos deseos que por el lado de los números, aunque existen algunos estudios destinados a establecer que el valor organizacional debe ser considerado como un valor más allá de la línea final en algunas dimensiones externas e internas. Estos valores al crear dimensiones, involucran todos los aspectos generales tales como: desarrollo y mantenimiento de los recursos humanos, el agrado y lealtad del cliente, la innovación y reputación de la marca, lo cual genera impactos positivos en el desempeño financiero, pero también pueden generar importantes recursos de riesgo (Doda, 2015).

Así se puede señalar que la importancia de la RSC como estrategia empresarial se hace visible en las relaciones con todos los grupos de interés, debido que las empresas deben inspirar confianza y ser confiables con el fin de asegurar buenas relaciones con clientes, socios comerciales, proveedores, empleados e incluso con Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Esto permite a las empresas escalar su obligación hacia los accionistas, cuyas ganancias se incrementan en la medida que aumenta la satisfacción de los demás grupos de interés (Księżak & Fischbach, 2017).

También es interesante mencionar las tres dimensiones de tendencia que aumentan la importancia de la RSC, estas son: La evolución de las expectativas sociales, la expansión de la prosperidad y la globalización; dimensiones que originan la teoría de los tres pilares, la cual establece que una empresa debe ser responsable de tres aspectos: Beneficios, Personas y Planeta, es decir, responsabilidad económica, social y ambiental (Uddin & Hassan, 2008).

Se puede decir que una empresa puede considerarse sostenible cuando se preocupa por estos tres aspectos, debido que todos ellos están extremadamente relacionados, así se tiene que por un lado, cuidar de las ganancias y de las personas lo hace equitativo y justo, sin embargo, omitir la protección del medio ambiente condena al planeta; en el caso de atender sólo al planeta y a las personas olvidando el beneficio hace soportable la política de RSC pero el negocio necesita del beneficio para mantenerse; y en el caso que se le preste debida atención al beneficio y al planeta pero descartando a las personas puede ser viable y rentable en el corto plazo, pero a largo plazo puede conducir a la caída de la moral de los empleados y al incumplimiento del contrato social (Slaper, 2011).

Por lo general, las corporaciones tienen los recursos, la mano de obra y la tecnología necesarios para perseguir los ODS, lo que las hace responsables ante la sociedad, así que fundamentándose en la teoría del triple resultado la RSC es un modelo de negocio que incorpora la ética al hacer un equilibrio entre los intereses económicos, las necesidades ambientales y las expectativas sociales (Shayan et al., 2022).

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa

La relación entre el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa queda evidenciada en diversos documentos de las Conferencias Sostenibles de las Naciones Unidas, comenzando a aparecer en 1972 la esfera empresarial en los informes y documentos que tratan sobre el desarrollo sostenible, aunque inicialmente solo se mencionaban las corporaciones y las grandes empresas. Posteriormente, en la década de 1990, se establece formalmente el rol crucial de las empresas en la realización del desarrollo sostenible, apareciendo a finales de la década el término Responsabilidad Corporativa en los documentos de sostenibilidad (Behringer & Szegedi, 2016).

En la década del 2000 apareció la contribución al desarrollo sostenible, presentándola como un deber de las empresas, como requisitos de Responsabilidad Social Empresarial y rendición de cuentas, quedando claro que hubo un desplazamiento del enfoque de la responsabilidad en el logro del Desarrollo Sostenible de los Estados hacia múltiples actores, recibiendo el papel de las empresas, tanto de las grandes corporaciones como las pequeñas empresas, especial énfasis y convirtiéndose en punto clave del desarrollo sostenible (Steurer et al., 2005).

En el 2001 la Comisión Europea publicó el Libro Verde de la responsabilidad social de las empresas donde se establece el compromiso de fomentar las dimensiones de la responsabilidad social, tanto a nivel interno como a nivel externo, con el fin de buscar la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en el desarrollo de operaciones comerciales y las relaciones con sus interlocutores, otorgando un importante aporte en la oferta de productos y servicios sustentables necesarios y deseados por los consumidores de forma eficaz, ética y ecológica (CCE, 2001).

Si bien la RSC es clave para lograr la sostenibilidad, también es una contribución autodirigida al Desarrollo Sostenible, promoviendo los ODS. Sin embargo, se requiere un plan integral para distribuir el presupuesto de RSC y priorizar las metas de los ODS por la necesidad y emergencia(Muchtazar et al., 2021). Por un lado, el desarrollo sostenible se centra en la ética, los derechos humanos, la sociedad, la economía, el medio ambiente y las empresas, mientras que la RSC se centra en el medio ambiente, la sociedad, las partes interesadas, el comportamiento ético y el voluntariado, ofreciendo el desarrollo sostenible un equilibrio entre la búsqueda de las necesidades actuales de las empresas y la protección del futuro de los seres humanos y los recursos naturales (Behringer & Szegedi, 2016).

De acuerdo al preámbulo de la Resolución de la ONU, las contribuciones corporativas son un elemento importante para ayudar a alcanzar los ODS para 2030, razón por la cual se hace hincapié en la necesidad de que las empresas se adapten a las necesidades futuras y sean más congruentes al respecto para el cumplimiento de sus responsabilidades sociales, sirviendo los ODS como agenda y guía confiable en un mundo empresarial impredecible y en constante cambio (Silva, 2021).

En comparación con las corporaciones consideradas de manera individual la perspectiva de los ODS es mucho más amplia y con mayor visión de futuro, esto implica que las empresas deben enfocarse en ser más socialmente responsables y sostenibles, fomentar la responsabilidad mutua y cumplir con las expectativas de la sociedad y contribuir con ideas y acciones novedosas para el cumplimiento de los ODS (van Zanten & van Tulder, 2018).

Dado que los ODS contienen un conjunto de objetivos considerados y aceptados internacionalmente el trabajo de las corporaciones comienza por encontrar los intereses mutuos, lo que sugiere establecer un marco respetable, integral y práctico para la RSC, alineándose también con la sostenibilidad que beneficia a cada entidad, incluida la corporación (Schönherr et al., 2017).

Todo este asunto de la sustentabilidad y el desarrollo sostenible ha motivado al desarrollo de una serie de modelos de evaluación de la RSC abordando los ODS, destacando como principales los siguientes:

 

Por otra parte, acogerse a los ODS les otorga a las empresas una serie de ventajas, tal como la captación de capital, mejor posicionamiento ante los diversos grupos de interés, fortalecimiento de la marca, fidelización de clientes, aporte a la estabilización de los mercados por medio de la contribución al desarrollo y ampliación, acceso a servicios y productos para amplios grupos de consumidores y una menor exposición a riesgos legales y

problemas de imagen corporativa (Camarán et al., 2019).

Finalmente se puede señalar que los ODS son una oportunidad para que las empresas amplíen la Responsabilidad Social Corporativa, iniciativa que constituye uno de los esfuerzos globales por traducir en algo concreto y medible el desarrollo sostenible.

 

Conclusiones

Es innegable el rol fundamental de las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, especialmente en el aporte de soluciones innovadoras, movilizando recursos adicionales y generando alianzas, existiendo una evidente motivación por parte de un número importante de empresas en liderar este proceso, asumiendo un rol que por vez primera les ha sido otorgado por la propia ONU, existiendo en la actualidad un consenso mundial y una institucionalidad global que promueve la Responsabilidad Social Corporativa, donde las empresas diseñan estrategias y desarrollan operaciones de negocios considerando conductas socialmente responsables.

Por tanto, el desarrollo sostenible a través de los objetivos claramente planteados en 2015 permite a las empresas y gobiernos de todo el mundo comprender y transmitir su influencia en problemas esenciales de sostenibilidad como el cambio climático, los derechos humanos, la gobernanza y el bienestar social, lo que promueve el establecimiento de ventajas sociales, ambientales y económicas para todos, lo cual repercutirá en el avance hacia una sociedad más igualitaria, más justa y por un mundo con ecosistemas más sanos que aseguren el bienestar actual y el de las futuras generaciones.

 

Referencias

1.     Arias Tobón, J. M., & Palacios Morales, A. (2022). Informes de sostenibilidad: Una estrategia corporativa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/27740

2.     Ashrafi, M., Magnan, G. M., Adams, M., & Walker, T. R. (2020). Understanding the Conceptual Evolutionary Path and Theoretical Underpinnings of Corporate Social Responsibility and Corporate Sustainability. Sustainability, 12(3), 760. https://doi.org/10.3390/su12030760

3.     Behringer, K., & Szegedi, K. (2016). The Role Of CSR In Achieving Sustainable Development – Theoretical Approach. European Scientific Journal, ESJ, 12(22), 10-10. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n22p10

4.     Biermann, F., Kanie, N., & Kim, R. E. (2017). Global governance by goal-setting: The novel approach of the UN Sustainable Development Goals. Current Opinion in Environmental Sustainability, 26-27, 26-31. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2017.01.010

5.     Camarán, M. L., M, L. B., & S, M. P. R. (2019). La Responsabilidad social empresarial y los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 11(24), 41-52.

6.     CCE. (2001). LIBRO VERDE: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf

7.     Doda, Dr. S. (2015). The Importance of Corporate Social Responsibility. Journal of Sociological Research, 6(1). https://doi.org/10.5296/jsr.v6i1.7426

8.     Eccles, R. G., Ioannou, I., & Serafeim, G. (2014). The Impact of Corporate Sustainability on Organizational Processes and Performance. Management Science, 60(11), 2835-2857. https://doi.org/10.1287/mnsc.2014.1984

9.     Hohnen, P., Potts, J., & International Institute for Sustainable Development. (2007). Corporate social responsibility: An implementation guide for business. International Institute for Sustainable Development = Institut international du d??veloppement durable. https://central.bac-lac.gc.ca/.item?id=csr_guide&op=pdf&app=Library

10.  Impact Management Project. (2020). Statement of intent to work together towards comprehensive corporate reporting. https://impactmanagementproject.com/structured-network/statement-of-intent-to-work-together-towards-comprehensive-corporate-reporting/

11.  Jones, P., Hillier, D., & Comfort, D. (2016). THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS AND BUSINESS. 15.

12.  Księżak, P., & Fischbach, B. (2017). Triple Bottom Line: The Pillars of CSR. Journal of Corporate Responsibility and Leadership, 4(3), 95-110. https://doi.org/10.12775/JCRL.2017.018

13.  Lingam, L., & Ramchandruni, V. (2017). Sustainable Development Goals and Corporate Social Responsibility: Time to get Counted. NHRD Network Journal, 10(1), 67-72. https://doi.org/10.1177/0974173920170114

14.  Lu, J., Liang, M., Zhang, C., Rong, D., Guan, H., Mazeikaite, K., & Streimikis, J. (2021). Assessment of corporate social responsibility by addressing sustainable development goals. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 28(2), 686-703. https://doi.org/10.1002/csr.2081

15.  Muchtazar, Zagloel, T. Y., & Hasibuan, H. S. (2021). How corporate social responsibility from consumer goods industries in Indonesia contributes to sustainable development: 1st Journal of Environmental Science and Sustainable Development Symposium, JESSD 2020. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 716(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/716/1/012095

16.  ONU. (2015). Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld/publication

17.  Raufflet, E. (2011). Responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible: Una perspectiva histórica y conceptual. Cuadernos de Administración, 26(43), 23-32. https://doi.org/10.25100/cdea.v26i43.422

18.  Schönherr, N., Findler, F., & Martinuzzi, A. (2017). Exploring the interface of CSR and the Sustainable Development Goals. Transnational Corporations, 24(3), 33-47. https://doi.org/10.18356/cfb5b8b6-en

19.  Shayan, N., Mohabbati-Kalejahi, N., Alavi, S., & Zahed, M. A. (2022). Sustainable Development Goals (SDGs) as a Framework for Corporate Social Responsibility (CSR). Sustainability, 14(3), 1222. https://doi.org/10.3390/su14031222

20.  Silva, S. (2021). Corporate contributions to the Sustainable Development Goals: An empirical analysis informed by legitimacy theory. Journal of Cleaner Production, 292, 125962. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.125962

21.  Slaper, T. (2011). The Triple Bottom Line: What Is It and How Does It Work? 1-9.

22.  Steurer, R., Langer, M. E., Konrad, A., & Martinuzzi, A. (2005). Corporations, Stakeholders and Sustainable Development I: A Theoretical Exploration of Business–Society Relations. Journal of Business Ethics, 61(3), 263-281. https://doi.org/10.1007/s10551-005-7054-0

23.  Uddin, M., & Hassan, R. (2008). Three Dimensional Aspects of Corporate Social Responsibility. Undefined. https://www.semanticscholar.org/paper/Three-Dimensional-Aspects-of-Corporate-Social-Uddin-Hassan/ed38ed10c6fe815474df232004e9ffe2135e3cae

24.  van Zanten, J. A., & van Tulder, R. (2018). Multinational enterprises and the Sustainable Development Goals: An institutional approach to corporate engagement. Journal of International Business Policy, 1(3), 208-233. https://doi.org/10.1057/s42214-018-0008-x

25.  Wang, H., Tong, L., Takeuchi, R., & George, G. (2016). Corporate Social Responsibility: An Overview and New Research Directions. Academy of Management Journal, 59(2), 534-544. https://doi.org/10.5465/amj.2016.5001

26.  Zhang, D., Morse, S., & Kambhampati, U. (2017). Sustainable Development and Corporate Social Responsibility. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315749495

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|