Ciencias de la Educación  

Artículo de investigación    

 

Docentes y la nueva era digital, en el uso de las plataformas virtuales como   herramientas de trabajo

 

Teachers and the new digital age, in the use of virtual platforms as work tools

 

Professores e a nova era digital, no uso de plataformas virtuais como ferramentas de trabalho

 

 

Mariana Johanna Garcia-Mendoza I
angellos_69@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-3387-2617
Katherine Victoria Vera-García II
katherine.vera1991@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-2812-0675
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angellos_69@hotmail.com

 

 

*Recibido: 25 de enero 2022 *Aceptado: 12 de febrero de 2022 * Publicado: 28 de febrero de 2022

 

I.          Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Secretariado Bilingüe Computarizado, Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización de Asignaturas Secretariales, Ecuador.

II.       Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Computación Comercio y Administración, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

La era digital se aprecia como la convergencia de diferentes tecnologías, las cuales no solo determinan avances técnicos; sino que, evolucionan hacia nuevas formas y modos de adaptación para los seres humanos.   La dificultad para adaptarse a estos nuevos cambios ha sido muy amplia dentro del campo educativo, a partir de esto se trata de determinar la adaptación de los docentes en el uso de las plataformas virtuales como herramienta de trabajo. Esta investigación se basó en el análisis de información, revisión bibliográfica y documental; por lo tanto, la adaptación de los docentes ante el proceso acelerado del uso de la tecnología, destacan el impacto negativo que tiene hacia su salud física y mental; así como la dificultad que presentan los docentes para integrar el nuevo modelo de enseñanza digital en su ideología pedagógica.

Palabras Claves: Docentes; era digital; virtualidad; adaptación; dificultad; retos; herramientas; estrés; Burnout.

 

Abstract

The digital age is seen as the convergence of different technologies, which not only determine technical advances; rather, they evolve towards new forms and modes of adaptation for human beings. The difficulty in adapting to these new changes has been very wide in the educational field, based on this it is a matter of determining the adaptation of teachers in the use of virtual platforms as a working tool. This research was based on information analysis, bibliographic and documentary review; therefore, the adaptation of teachers to the accelerated process of using technology highlights the negative impact it has on their physical and mental health; as well as the difficulty that teachers present in integrating the new digital teaching model into their pedagogical ideology.

Keywords: Teachers; digital age; virtuality; adaptation; difficulty; challenges; tools; stress; Burnout.

 

Resumo

A era digital é vista como a convergência de diferentes tecnologias, que não determinam apenas avanços técnicos; em vez disso, eles evoluem para novas formas e modos de adaptação para os seres humanos. A dificuldade de adaptação a essas novas mudanças tem sido muito extensa dentro do campo educacional, a partir disso trata-se de determinar a adaptação dos professores no uso das plataformas virtuais como ferramenta de trabalho. Esta pesquisa baseou-se na análise de informações, revisão bibliográfica e documental; portanto, a adaptação dos professores ao processo acelerado de uso da tecnologia evidencia o impacto negativo que ela tem em sua saúde física e mental; bem como a dificuldade que os professores apresentam para integrar o novo modelo de ensino digital em sua ideologia pedagógica.

Palavras-chave: Professores; idade digital; virtualidade; adaptação; dificuldade; desafios; Ferramentas; estresse; Esgotamento.

 

Introducción

El presente artículo expresa una visión sobre los docentes y la nueva era digital en el uso de las plataformas virtuales como herramientas de trabajo, la emergencia sanitaria que atraviesa el país ha transformado sus modos de vida de forma radical. En este contexto, surge la necesidad de adaptar la educación a las circunstancias actuales. El desarrollo imparable de tecnologías digitales y la democratización en el uso del internet han sido uno de los cambios que más han transformado el contexto del proceso educativo (Viñals Blanco & Cuenca Amigo, 2016).

La búsqueda constante del hombre para satisfacer sus necesidades de comunicación ha sido impulso para lograr la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo (García & Cano, 2018), según (Pablos, 2001), define como el ser humano ha logrado evolucionar su formas de intervención y dialogo pasando por la invención del alfabeto y el papel, hasta los actuales satélites y telecomunicaciones, y donde prácticamente todos han sido posibles gracias a la tecnología, quien a su vez ha sido el instrumento cuyo adelanto ha determinado el avance de la humanidad.

La humanidad se encuentra inmersa en una Era Digital; esto es, una sociedad tecnologizada, donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo constante e imparable de las tecnologías digitales e Internet. Las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han suscitado nuevas formas de comunicación, de trabajar, de informarnos, de divertirnos;  y, en general de participar y vivir en una sociedad real (Castells, 2006).

Según (MINEDUC, 2020) los docentes a nivel nacional se han encontrado con una serie de retos, no solo educativo sino humano que conlleva a la adaptación de un escenario nunca experimentado; como es el uso de las herramientas tecnológicas que son aplicadas para fomentar y fortalecer la construcción de un modelo educativo adaptable y contextualizado, que responda a las diversas necesidades del territorio nacional.

El inicio de la crisis ha obligado a muchos docentes a sumergirse en un campo poco conocido, adaptando su pedagogía educativa con el uso de herramientas tecnológicas que imponen una sobrecarga laboral y un aumento del estrés post-trabajo. Para  (Rodríguez, Guevara, & Viramontes, 2017) “Una característica de las sociedades contemporáneas es el estrés laboral debido a las exigencias del entorno profesional. Esta situación puede causar saturación física o mental del trabajador”. En esta condición se crean varias consecuencias que no solo perjudican la salud, sino también la relación con su entorno más próximo. Este trastorno se presenta de diversas formas. Los síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico.

 

Metodología

La presente investigación de acuerdo con su utilidad corresponde a una investigación de carácter documental, con la realización de una revisión de datos bibliográficos y análisis de información extraída de artículos científicos.

Para (Morales, 2003) la investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, más no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: impresos, electrónicos, y audiovisuales.

De esta forma, la presente literatura antes descrita, sirve de apoyo para la fundamentación a este trabajo de investigación, basado en un estudio descriptivo que se enfoca en recolectar datos de como se muestra un hecho, evento o fenómeno.

 

Desarrollo

La educación es un práctica integradora e inclusiva que se compone de tres campos: el conocimiento, la conducta y la voluntad; a la vez,  la educación  contempla en su totalidad las funciones humanas, que no específicamente se puede realizar de manera perfecta e inmóvil (Sevilla, Tarasow, & Luna, 2017); la conducta cambiante del fenómeno educativo que se conoce desde tiempo de la antigüedad  le permite poner su atención dirigida a situaciones concretas de la vida, sociedad y ámbitos de estudio, a la realidad adaptativa del docente, estudiante y sistema de educación,  ante situaciones de la historia.

A lo largo de los años distintos escenarios han desarrollado variaciones en el campo de la educación, diferentes pandemias suscitadas en 1918 y 2009 (Bankinter, 2020) por el virus de la denominada “Gripe Española”, provocaron alteraciones drásticas en la sociedad por el intento de la búsqueda de nuevas estrategias,  dirigidas a la formación pedagógica estudiantil, pequeños cambios de los avances de la tecnología determinaron una tendencia adaptativa de la psicología de la docencia ante la situación social de aquellos tiempos (Sevilla, Tarasow, & Luna, 2017)

En la actualidad, la educación ha sufrido varias modificaciones en los paradigmas o modelos educativos tradicionales; ahora, no sólo se puede hablar de una educación basada en la transmisión de conocimientos; sino que, se debe hablar de una educación que permita desarrollar aptitudes y habilidades, las cuales darán inicio a nuevos escenarios en la práctica pedagógica dentro de los procesos educativos.

El reciente brote de un virus respiratorio producido en la ciudad de Wuhan-China el 31 de diciembre del 2019 (OMS, 2020),  desencadenó diferentes sucesos irreversibles en la sociedad actual, la tendencia desprovista de un nuevo régimen educativo diferenciado a la realidad que se vivía, impactó de manera drástica al sistema de educación en su contexto general, introduciendo nuevas estrategias mediante el uso de herramientas tecnológicas lo cual propició el desarrollo de otras características en la salud de los docentes (Zamora de Ortiz, Serrano-Pastor, & Martínez-Segura, 2020).

Con la aparición de este nuevo “virus” que revolucionó al mundo, y que tomó de sorpresa a la humanidad, se adoptaron medidas radicales, una de ellas las del cierre de los centros educativos; y, de la mano cambiar todo el modelo pedagógico que se venía dando dentro de la educación, es así como: el de cambiar las aulas por casas, las clases presenciales por las clases on-line; cambios que pusieron al docente en una situación de incertidumbre y zozobra. 

Si bien es cierto que los cambios traen consigo nuevas emociones y grandes oportunidades; no se puede decir lo mismo del ocurrido en el campo de la educación; ya que tomó por sorpresa a muchos profesionales,  llenándose de incertidumbre, temor; y,  porque no poder decir “reacios” ante los nuevos enfoques pedagógicos, según (Darwin, 1859) “El mundo es un escenario dinámico que está en continuo movimiento, cambiando y evolucionando para progresar  y la humanidad siempre se ha ido adaptando a todos esos cambios para poder subsistir”.

La decisión está tomada, es inevitable; por lo tanto, no hay que detenerse a pensar, sino a ejecutar las nuevas propuestas gubernamentales. Con la marcha del Programa Educativo “Aprendamos Juntos en Casa” (MINEDUC, 2020), se presentó un nuevo reto,  cuyo objetivo está planteado en mantener la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes, orientando la labor de los miembros de la comunidad educativa, en las diferentes ofertas, modalidades y servicios, de forma que permita la contención emocional, el desarrollo de los aprendizajes y la atención a las diversidades en el contexto de emergencia sanitaria  provocada por la pandemia mundial. Este Plan, frente a la emergencia COVID-19 (MINEDUC, 2020), exige un esfuerzo de adaptación importante y en este proceso es relevante atender los aspectos psicosociales y organizativos para proteger la seguridad y la salud de la comunidad educativa a corto y medio plazo.

El repentino inicio de la crisis ha obligado a muchos profesores a entrar en las plataformas de código abierto conocidas como aulas virtuales, sin estar preparados para las demandas y expectativas de esta nueva realidad (OIT, 2020). El desmesurado interés por trabajar a distancia ha dejado sin tiempo de preparación suficiente para aprender y adaptarse a las modalidades de la enseñanza virtual, gestionar los espacios de trabajo y las clases virtuales; e induciendo a que los estudiantes participen en formas nuevas e innovadoras de aprendizaje por medio de estos softwares libres.

Después de estos cambios el estrés laboral que presentaban los docentes tomó un incremento descontrolado, generado por el gran aumento de la carga de trabajo en casa y el uso excesivo de herramientas virtuales y tecnológicas. Los maestros presentan una tendencia a sufrir síndrome de burnout  (Rodríguez, Guevara, & Viramontes, 2017), el cual se describe como el “estado de agotamiento que sufre una persona en respuesta al estrés crónico laboral”. El docente ha tenido que adaptarse a un mundo de educación virtual prácticamente universal, según la OIT (Organización Internacional del trabajo) casi el 94% de los alumnos se han enfrentado al cierre de los centros de enseñanza. La mayoría del personal docente y sus organizaciones han aceptado este desafío, aunque en muchos países en desarrollo se carece de los conocimientos y del equipo necesarios para impartir eficazmente la educación virtual (OIT, 2020).

Por todo esto, es importante considerar que el conocimiento se basa en compartir aprendizaje vs enseñanza en la era digital, aprovechando el potencial de la tecnología en entornos de enseñanza virtual, identificando las oportunidades y desafíos que conlleve a la comunidad educativa a desarrollar innovadores modelos y estrategias didácticas para la enseñanza en entornos virtuales; y , así de esta manera poder alcanzar un nivel óptimo en lo que respecta a competencias digitales y poder superar todo aquello que le haya causado trastornos de estrés agudos o crónicos.

Atendiendo a estas consideraciones se enfatiza la importancia de un manejo amplio de las múltiples posibilidades, que le permite al docente de forma integral ejecutar una planificación educativa, respecto a los entornos de aprendizajes fundamentados en los medios de enseñanzas digitales, incorporándolos a su vez en actividades dinámicas, pedagógicas y lúdicas que hacen más atractivos e interesantes los contenidos didácticos que se traducen en el uso de nuevas tecnologías educativas (UNESCO, 2008).

 

Discusión

El objetivo planteado en la investigación se logró alcanzar con la revisión bibliográfica, porque, se pudo determinar las diferentes adaptaciones de los docentes con el uso de las plataformas virtuales como herramientas de trabajo; por otra parte, según estudios realizados anteriormente por (Oramas Viera, Almirall Hernandez, & Fernández, 2007) describen que el impacto de cambios en el entorno socio-educativo para los docentes se ven de forma negativa instaurado por factores como: alto volumen de trabajo, salario inadecuado, déficit de recursos materiales y escases de equipo.

Se constató que el impacto causado por la presencia de una pandemia mundial, desencadenó cambios estructurales de la ideología educativa que se aplicaba, con acciones irreversibles que le dieron a la educación un transición radical, (Sevilla, Tarasow, & Luna, 2017) comparte que, las diferentes percepciones de los escenarios son vinculantes con un modelo pedagógico sobre el que se construye en momentos de revisión sobre el desarrollo educativo, buscando modelos alternativos que constituyan una nueva forma de inicio de los docentes. 

Para (OIT, 2020) el carácter excepcional de la situación actual se refleja también en el notable ritmo al que se han adoptado la tecnología y la enseñanza a distancia y virtual para mitigar los efectos del cierre de escuelas, de esta forma, el presente estudio constató que el desarrollo de grandes cambios en el ámbito tecnológico determinaron una conducta adaptativa de la ideología de los docentes ante los nuevos escenarios.

 Por lo tanto, el presente estudio demuestra que el docente ante la situación actual ha estado propenso a cambios imprevistos y procesos acelerados, ubicándolos en situaciones precoz que desencadenaron episodios de afección directa o indirectamente a la salud personal; no obstante, (Rodríguez, Guevara, & Viramontes, 2017) describe, que la labor del docente ha estado expuesta a diferentes exigencias según el tiempo y espacio, y con respecto a la sociedad, la forma de gobierno y el rol que debe de desempeñar, en consecuencia, se crea un desequilibrio psicofísico, lo cual producen un desequilibrio de su comportamiento.

Se describe como efecto de todos estos cambios que los docentes tienden a sufrir enfermedades asociados al estrés laboral, el síndrome de Burnout es de los más característicos ya que se da como una respuesta al trabajo excesivo que denota la situación actual, esto es acertado en lo descrito por (Saborío & Hidalgo, 2015), donde explica que un estudio en Holanda, por ejemplo, el 15% de la población trabajadora sufre de Burnout con pérdidas económicas significativas relacionadas con el estrés. Estos autores mencionan que el Síndrome fue declarado por la OMS como uno de los factores de riesgo en el ámbito laboral, porque produce afecciones en la calidad de vida y en la salud física y mental de los profesionales que lo padecen.

 

Conclusión

Con base a lo anteriormente descrito, se puede manifestar que los cambios que se están dando en el área educativa ha sido inducidos por el gran desarrollo y avance tecnológico en la nueva era digital; lo cual se ve en el impacto negativo hacia la salud tanto física y mental de los profesionales, afectando a la eficiencia de la labor docente.

Todo esto, ha dado lugar a una producción indiscriminada de enfermedades asociadas al estrés producido por un nivel excesivo de trabajo y factores que dificultan el correcto uso y adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas que se implementan como instrumentos de trabajo.

Esta dificultad adaptativa se debe a diversas causas como pandemias, cambios estructurales del modelo educativo, procesos acelerados dentro de la educación, sin olvidarse que deben de considerar los intereses y capacidades del educando; por lo que, esto le induce a una sobrecarga laboral que afecta a la correcta interacción docente-estudiante para el desarrollo pedagógico del principio de la educación.

Considerando lo expuesto, basado en las fuentes bibliográficas y análisis de la validez de los artículos de diferentes autores; se concluye que estas nuevas formas del uso de herramientas tecnológicas, es el inicio de los cambios hacia las adaptaciones de la era digital aplicando las  actuales tecnologías, criterios y cambios metodológicos;  lo que da como hecho,  la exigencia hacia los docentes de no quedarse sumergidos en la frustración como el -yo no puedo- si no;  más bien,  buscar entornos de auto-preparación y capacitación para afrontar la nueva educación virtual y encaminarnos hacia la sociedad del futuro.

 

Referencias

  1. Bankinter. (24 de marzo de 2020). Fundación e Inovasión Bankinter . Obtenido de La Educación en los tiempos de Pandemia.
  2. Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global . Alianza Editorial .
  3. García, M., & Cano, G. (2018). Las TICs en la empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias, 9.
  4. MINEDUC. (marzo de 2020). Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de Ministerio de Educación del Ecuador: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/Plan-Educativo-Aprendamos-Juntos-en-casa.pdf
  5. Morales, O. (2003). Fundamentos de la Investigación documental y monografía . Manual para la elaboración y presentación de la monografía.
  6. OIT. (2020). La COVID-19 y el sector de la Educación . Organización Mundial del Trabajo
  7. OMS. (7 de junio de 2020). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de Brote de enfermedad por Coronavirus (COVID-19).
  8. Oramas Viera, A., Almirall Hernandez, P., & Fernández, I. (2007). Estrés laboral y Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Salud de los trabajadores .
  9. Pablos, J. (2001). La red es nuestra . Ediciones Paidos, 8-9.
  10. Rodríguez, J., Guevara, A., & Viramontes, E. (2017). Síndrome de Burnout en docentes . Revista de Investigación educativa de la REDIECH, 2.
  11. Saborío, L., & Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Bornuot. Medicina Legal de Costa Rica.
  12. Sevilla, H., Tarasow, F., & Luna, M. (2017). Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje. Pandora S.A.
  13. UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para Docentes . Scielo.
  14. Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitario de Formación del Profesorado , 103-104.
  15. Zamora de Ortiz, M., Serrano-Pastor, F., & Martínez-Segura, M. (2020). Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC. Formación Universitaria. Scielo, 43-54.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).